NUESTRA SEÑORA DE LA NUBE ADVOCACIÓN MARIANA DEL ECUADOR
(VIRGEN DE LA NUBE EN PERÚ).-

Advocación Mariana del Ecuador. La imagen de la Virgen María, se presenta como un Reina, en su mano derecha sujeta un cetro, la azucena representa su coraza y el olivo su fruto, símbolo de su vinculación con Israel; su brazo izquierdo sostiene al Niño Jesús que lleva el Mundo en sus manos. Le sirve de pedestal La Lun, el triunfo de María sobre el Islam.

En 1696, el Obispo Don Sancho de Andrade y Figueroa de Quito, estaba enfermo y desahuciado por lo que el pueblo de Guálupo, de gran devoción a la Virgen María, decidió org anizar una Novena por su salud; una procesión del Rosario salió camino a la catedral el 30 de Diciembre y de repente una imagen de María apareció, formada por las nubes.

Cerca de 500 personas fueron testigos del maravilloso hecho, mientras el Obispo se curó repentinamente. El pueblo católico del Ecuador rinde su tributo de amor a María, con la advocación de la Virgen de la Nube.

Al iniciar cada año, concretamente, cada primero de Enero miles de creyentes en Ecuador y del exterior llegan a la ciudad de Azogues para venerar y participar de todos los actos preparados por los Franciscanos, entre los que se destaca la procesión, que a más de ser un acto de fe, se ha convertido en un fantástico atractivo turístico de propios y visitantes.

En Perú, como un homenaje a la cuna de nacimiento de Sor Antonia Lucía del Espíritu Santo, se decidió colocar éste lienzo para acompañar al Señor de los Milagros en la parte posterior de las Andas Sagradas el 20 de Octubre de 1747, ambas salen en procesión multitudinaria en Lima en el mes de Octubre, muestra a sus pies, en posición orante el Obispo favorecido de su mano SANCHO DE ANDRADE Y FIGUEROA sobre el terreno se observa una pequeña iglesia, que algunos identifican como la Parroquia de Guálupo o el Monasterio de Nazarenas.

Si bien la creencia popular ubica a la Virgen de la Nube como un culto de 1800, a la madre Antonia, Fundadora del Monasterio de las Nazarenas ecuatoriana de nacimiento, habría traído la devoción en el siglo XVII, En esa época circularon también en el Ecuador muchos óleos retratando a esta Virgen y uno de ellos podría haber llegado al Perú.

FUENTE: Internet
G.L.M.