EL SEÑOR DE LOS MILAGROS – ROSTRO DE UN PUEBLO

El paso del Señor de los Milagros avanza incontenible, se hace arrollador, con el paso del tiempo. Se habla de la procesión más larga de América, de símbolo emblemático de la identidad Peruana (Podría figurar en el escudo del Perú) de expresión cultural afroperuana, cuaresma limeña, del gran misionero de Lima, aglutinante de los Peruanos Migrantes, la mayor fuente de trabajo para los informales de octubre, el principal estandarte religioso de los mega eventos católicos, el para digna asociativo para todo tipo de corporaciones y grupos.

Destaca su inmenso poder de convocatoria y cómo “entre las apretadas filas de sus fieles todas las razas del Perú se hermanan y unen en una misma fe, en una misma oración. El Señor une en su culto a indios negros y blancos.

He ahí su verdadero milagro, la esencia de su fuerza y del respeto cada vez mayor que el pueblo le tributa”. El Doctor Juan Ossio – antropólogo- enfatiza su rol de supremo ordenador de la sociedad por ser el auténtico centro del cosmos y de la historia,* más que un Viracocha o un Pachacamac, haciendo vivir a cuantos participan de sus actos un auténtico “Pachacutec, o tiempo propicio, o Kairós (Tiempo de gracia).

Se dice que en Sevilla (España) una vez terminada la Semana Santa y la Pasión del Señor , no saben qué hacer con Cristo Resucitado. En Perú, al Señor se le siente vivo en el Mes Morado: de hecho se han acuñado expresiones familiares relativas a las salidas procesionales: “el Señor duerme en la Catedral”, El Señor almuerza en San Marcelo”… Pero si uno se acerca al Santuario de las Nazarenas fuera de éste mes (Octubre), se perciben de igual manera sus latidos. En la afluencia de personas ante El Muro, en el confesionario, en la Misa, en las visitas al Santísimo, en la ayuda solidaria con su obra social, en la participación de los actos de la dinámica Hermandad…Si, El Cristo Morado no es punto de llegada sino un Puente para la vida: para afianzar más los lazos de los peruanos, tanto de los que están acá como los que viven fuera, y también los que viven en Perú aunque no hayan nacido acá. El Señor de los Milagros se ha convertido en Puente Solidario que abraza culturas y etnias, desde la orilla de la tierra hasta el Cielo.

FUENTE: José Antonio Benito Rodríguez
Escritor Español
Libro El Señor de los Milagros, rostro de un Pueblo.

Nota de redacción: Con la venia del escritor, les transmitimos estas palabras porque nos impresionó su introducción, ACCIÓN QUE SE SIENTE.