PEDRO DALCÓN Y Su Cristo De Los Milagros.-

(Pinto El Mural del Señor de los Milagros).
LUCALDO.-

Pedro Dalcón “Benito”, un hombre simple, de la Cofradía de Pachacamilla, procedente de Angola pintó el Cristo por su puro e inquebrantable fe y amor al crucificado.

Gracias Benito, porque cada vez que contemplo la imagen veo a Cristo EN EL MOMENTO DE SU MAYOR ENTREGA , EN SU MÁS GRANDE MANIFETACIÓN DE AMOR, EN SU SACRIFICIO DE CRUZ.

Contemplo a la Virgen Dolorosa, de pié junto a la Cruz con la profética espada atravesándole el alma, viendo a su hijo y recibiendo el encargo sublime de ser nuestra madre.

Contemplo a María Magdalena, que con su llanto intenta limpiar en tus llagas nuestro pecados y calmar los dolores que en nuestros actos causamos.

Contemplo a los astros y a la naturaleza, doliente, reclamando a gritos la partida del Cristo del único del nombre sobre todo nombre.

Contemplo al padre amoroso que recibe al hijo en su última hora, perdona nuestra humanidad pecadora y nos libera.

Contemplo al Espíritu Santo presente con nosotros siempre e iluminando esa tarde oscura con su esperanza y sabiduría con su esperanza y sabiduría eterna.

Pedro Dalcón, cuando tus manos nos regalaron esta imagen, nos diste la lección más grande de lo que es el amor mismo sobre la tierra. El Señor de los Milagros quiso nacer en tu corazón y ahí nació el primero de sus milagros. En un corazón que conoció el dolor de la esclavitud, pero que nos regaló la mejor representación de la libertad. Gracias Pedro Dalcón, Gracias buen Benito

FUENTE: INTERNET

RAUL PORRAS BARRENECHEA
SEÑOR DE LOS MILAGROS.- (LIMA)

Fue pintada por un esclavo de casta angoleña llamado Pedro Dalcón, según Raúl Porras Barrenechea. Se le conoce como Cristo Moreno debido a que, según explica la Historia María Rostworoski, con el culto milenario al dios Pachacámac.

La llegada de miles de personajes atraídos por las noticias de prosperidad y riqueza. Debido a los traficantes de esclavos, una parte importante de estos inmigrantes venían de la costa atlántica de África occidental, que se clasificaban por : congos – mandingas – caravalies – mondongos – mozambiques , terranovos – minas y angolas. Aproximadamente 10,000 habitantes de Lima se organizaron de tal manera que construyeron sus toscas cabañas o callejones divididos en habiva, es decir el bantú o el kimbundo, cantaban canciones antiguas de sus tierras natales ya que provenían del África Occidental. También se ocupaban de sus enfermos y se preocupaban de que todos tuvieran un entierro decente, mediante pequeñas cuotas de cofrades.

El Señor de los Milagros, Cristo de Pachacamilla, Cristo Morado, Cristo de las Maravillas, Cristo Moreno, o Señor de los Temblores es una imagen de Cristo en la cruz pintada en una pared de adobe ubicada en el Altar Mayor del Santuario de las Nazarenas de Lima, (Perú) y venerada por peruanos y extranjeros en el Perú y alrededor del mundo, por quienes es considerada milagrosa. Su procesión es una tradición netamente peruana, considerada como la manifestación religiosa católica periódica más numerosa del mundo.

Fue pintada por un esclavo de casta angoleña llamado Pedro Dalcón, según Raúl Porras Barrenechea. Se le conoce como Cristo Moreno debido a que, según explica la Historia María Rostworoski, con el culto milenario al Dios Pachacámac.