HOME CONTACTOS
 

Noticias

Visita del Señor de los Milagros al Callao 2003

VISITA EXTRAORDINARIA DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS DE NAZARENAS  A LA PROVINCIA CONSTITUCIONAL DEL CALLAO

26 de Octubre del 2003

INTRODUCCIÓN

En La Guardada correspondiente al año 2005 y al commemorarse el 03.05.2006 los 240 años de Fundación de la Primera Cuadrilla de la Hermandad del Señor de los Milagros de Nazarenas, el suscrito rinde homenaje al   conmemorarse el Tercer (  03 ) Aniversario de: La Visita Extraordinaria de Nuestro Divino Patrón a la Provincia Constitucional del Callao el 26 de Octubre del año 2003. Teniendo por Autoridades:

Arzobispo Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne, Priora Madre Maria Soledad de Nuestra Señora, Patrón de Andas Arq. José Antonio Vallarino, Mayordomo General de la Hermandad Jorge Pérez Chavez, Director Espiritual Mons. Pedro Hidalgo Díaz, Secretario General Angel Alvarez Requena, Capataz Primera Cuadrilla y Capataz General  Bernardo Zegarra Castillo.

El pueblo Chalaco se volcó a las calles para rendirle un sentido recibimiento y homenaje al Cristo Morado quien luego de 46 años retornó a esa Provincia siendo declarado Visitante Ilustre por la Comuna Chalaca a cargo del Dr. Alex Kouri Bumachar y condecorado por las autoridades del Gobierno Regional del Primer Puerto de la República, después de una emotiva y multitudinaria Misa oficiada por el Obispo del Callao, Monseñor Miguel Irizar.

EL CALLAO SE PUSO EL HÁBITO

El Domingo 26.10.2003 en el Callao no solo la salsa o el fútbol llamó la atención de sus pobladores. Pues, luego de 46 años, la Venerada imagen del Señor de los Milagros les hizo una visita para derramar su bendición por sus calles y plazas.

La imagen del Señor de los Milagros salió de la Iglesia Las Nazarenas, en el centro de Lima, a bordo del Móvil Nazareno, a las 6 de la mañana.

El Cristo Morado llegó al promediar las 9 de la mañana a la Plaza Garibaldi, donde era aguardado por miles de fieles dandole un recibimiento impresionante, Autoridades de los gobiernos locales, regionales, de las Fuerzas Armadas, y por el obispo chalaco, Miguel Irízar, quien efectuó la misa en su su honor.

La llegada al estrado fue lenta, a ritmo de típico de procesión Los cargadores de la Hermandad morada luego de dos horas colocaron Las Sagradas Andas dentro del estrado oficial.

El Cristo de Pachacamilla llegó a bordo del “Nazarenomóvil” y, a paso lento, recibió el saludo de los Chalacos a lo largo de su desplazamiento por las principales arterias del puerto.

Estas lucían engalanadas con flores, cadenetas y adornos morados para tan importante ocasión, media hora antes la Imagen de la Virgen del Carmen de La Legua, Patrona del Callao, había llegado en su “Móvil Carmelita”, y en hombros de los cargadores de la Hermandad del Carmen, fue colocada al lado derecho del estrado principal.

Uno de los momentos más trascendentales de esta ceremonia, fue cuando sobre los hombros de sus cargadores, ambas imágenes se dieron un emotivo saludo, estallando los fieles presentes, en un sonoro aplauso, Madre e hijo juntos, nuevamente luego de 46 años.

HOMILIA

Monseñor Irízar ante los 35,000 fieles destacó en su homilía que “con esta celebración, queremos recuperar la memoria histórica del Callao, y reafirmar la fe de sus pobladores. Y es que el Señor viene a animarnos para ser testigos de su presencia vivificadora, en medio de un mundo difícil”.

“Cristo es un sumo sacerdote extraordinario que ha atravesado los tiempos. El Señor reclama hoy de nosotros esa fe firme y perseverante, no intermitente. Nos pide una confianza plena en la misericordia de Dios, que vaya más allá de nuestras flaquezas, y de las heridas causadas por el pecado”.

LAS LLAVES DE LA CIUDAD

Culminado el oficio religioso, el alcalde del Callao, Dr. Alex Kouri, entregó simbólicamente la Llave de la Ciudad bañada en oro a la venerada imagen, como señal de la devoción del pueblo chalaco al Cristo Morado, la misma que fue colocada junto al

Escudo de Oro de la Ciudad del Callao que fue entregado al Cristo Morado el año 1957 durante su primera visita al primer puerto del país.Asi mismo entregó una Placa Recordatoria al Mayordomo de la Hermandad Hno. Jorge Pérez Chavez. El presidente de la región, señor Rogelio Canches, impuso a la Venerada imagen la Medalla de la Región Callao. 

El Obispo auxiliar de Lima, Monseñor Carlos García, concelebró la misa ante unos 35 mil fieles que oraron delante del Cristo Morado. Delegaciones de Ventanilla, Pachacutec, así como los vecinos de la Punta, Bellavista, Carmen de la Legua y La Perla se dieron cita en esta gran festividad religiosa.

Al finalizar el acto litúrgico, el Mayordomo de la Hermandad entregó al Obispo del Callao 46 cuadros con la imagen del Señor de los Milagros para igual número de Iglesias existentes en el Primer Puerto del Perú.

A ritmo de música criolla a cargo de los hermanos Curay, así como la tradicional salsa con la interpretación del grupo salsero “Nueva Solución”, el Directorio General, Cuerpo de Capataces, Dirigentes, Hermanos Honorarios de la Hermandad e invitados de Hermandades del Callao  llevaron las Sagradas Andas del Cristo Morado al “Nazareno Móvil” en medio de la algarabía general.

Culminado el homenaje, el Cristo Morado de retorno recibió el Homenaje del Señor del Mar Patrono del Callao luego enrumbó por la Av. Dos de Mayo, la Av. Buenos Aires, Jr. Colina, Av. La Marina, Faucett, San José y la Av. Colonial, recibiendo el cariño y reconocimiento de miles de chalacos que siguieron al Movil Nazareno por la ruta;  para retornar al templo de las Nazarenas, ingresando aproximadamente a las 20.00 horas .

INVITACIONES DE LA COMUNA CHALACA 

Volver


Visita del Señor de los Milagros al Callao 1957

PRIMERA VISITA Y ESTADÍA DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS DE NAZARENAS A LA PROVINCIA CONSTITUCIONAL DEL CALLAO

14 de Abril de 1957

INTRODUCCIÓN

En la Guardada correspondiente al año 2005 y al conmemorarse el 03.05.2006 los 240 años de la Fundación de la Primera Cuadrilla de la Hermandad del Señor de los Milagros de Nazarenas, el suscrito rinde homenaje al   conmemorarse el Cuadragésimo Noveno (49) Aniversario de: La Visita y Estadía de Nuestro Divino Patrón a la Provincia Constitucional del Callao el 13 y 14 de Abril del año 1957, Con motivo del Centenario de Fundación del Templo Faro y la conversión de Provincia Litoral a Constitucional, encontrándose en una Jornada Procesional histórica los Patronos de Lima y Callao.

Se tuvieron como  Autoridades : Arzobispo Dr. Juan Landázuri Ricketts, Priora: Madre Teresa de Jesús, Patrón de Andas Julio Falconí Sifuentes, Mayordomo General Julio García Pancorvo, Capataz Primera Cuadrilla Nolberto Neyra.

Sábado 13 y Domingo 14 de Abril de 1957

El sábado 13 con motivo del “Primer Centenario de la Conversión de la Provincia Litoral en Provincia Constitucional”, se programó bajo la exitosa gestión del R.P. Pablo Pernabé O.F.M. Superior de la Comunidad de la Concepción de los Padres Descalzos, la Primera Visita y Estadía de la Venerada Imagen del “Señor de los Milagros” de Nazarenas.

El punto de concentración seria la Plaza de Bellavista y en procesión iban llegando desde las Iglesia del Carmen de la Legua, Santa Rosa, Inmaculada Concepción Templo el Faro y San José de Bellavista las imágenes de:

La Santísima Virgen del Carmen de La Legua“,
“El Señor del Mar“, ambos Patronos del Callao, El Señor del Consuelo, y el Señor Crucificado de Bellavista.

Llegada a la Plaza Bellavista

13.04.1957

El Señor de los Milagros fue bajado de su movilidad en el Hospital Daniel A. Carrión, dando sus bendiciones a los enfermos. Salió el Señor y por la calle Grau iban ingresando los estandartes de las Instituciones Políticas, Civiles, Militares y Hermandades, Alcaldes, Cuerpo General de Bomberos, Enfermeras y fieles devotos de Lima y Callao. La expectativa era inmensa y la espera aun más. Pasadas las 11 de la mañana, con gran algarabía hacia su ingreso en medio de grandes aplausos la Sagrada Imagen del Señor de los Milagros de Nazarenas, el Patrono Jurado de Lima en hombros de su Hermandad.

El “Señor de los Milagros” en la Plaza de Bellavista En forma lenta proseguía la procesión, nuevamente la emoción invadía los corazones de todos los presentes. Las Andas se iban levantando una a una lentamente y en la esquina de las calles:

Heros y Bolognesi, los aplausos se dejaban escuchar, el ¡Chimpum… Callao! hizo delirar aun más los corazones. Y fue el encuentro, el primero en recibirlo fue el Señor del Mar; Los dos Patronos se saludaban, era la primera vez que se encontraban, de pronto lentamente se acercaba la Santísima Madre, que iba al encuentro de su Hijo y en medio de los dos, lo saludó con un cariño especial.  Las lágrimas, recorrían las mejillas de todos los que presenciaban este acontecimiento, de pronto lentamente se acercaban el Señor del Consuelo y el Señor Crucificado, Cristos que, ante la presencia de los Patronos del Callao, le dieron igualmente la bienvenida.

Las imágenes llegaron al Jr. Colón ingresando a la Comunidad de la Parroquia Sta. Rosa,Casa del Señor del Mar ,luego de una hora salieron y se dirigieron al Templo Faro, ingresando alrededor de las 23.00 horas.El Señor de los Milagros fue ubicado a la derecha del Altar Mayor.

El día 14.04.1957, en un acto trascendental su Excelencia Monseñor Juan Landázuri Ricketts, Arzobispo Primado, bendijo en Solemnísima Ceremonia al majestuoso Templo Faro.          El Alcalde del Callao Sr. Atilio Torchiani Nicolini, en representación del pueblo Chalaco ofrendo a la Sagrada Imagen del Señor de los Milagros una replica en oro de 18 k. del Escudo del Callao, obra del orfebre italiano Pietro Cattaneo. Al culminar la Misa Solemne, salían las imágenes del Templo y en una pequeña procesión por la Avda 2 de Mayo hasta el jirón Ayacucho, las cuatro imágenes se despedían del “Señor de los Milagros”.

En este lugar el Señor de los Milagros de Nazarenas fue subido a su movilidad despidiéndose del pueblo Chalaco. Los pañuelos blancos flameaban al viento, notándose la tristeza y a su vez la alegría por todo lo presenciado. 

Revisar temas »

 


Han visitado esta web

 
Copyright 2012. Todos los derechos Reservados. Lima - Perú
Diseño y Hosting por :

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player