Virgen de la Nube

Del estudio de diversas narraciones, todas ellas hermosas e interesantes hemos recopilado bellos pasajes de su historia.

Se dice que antaño profesaron algunas religiosas ecuatorianas en el Convento de las Nazarenas de Lima y como las noticias acerca de las milagrosas apariciones de la Señora de la Nube se publicaron y difundieron en toda la ciudad, las religiosas lograron que la Priora Madre Bárbara Josefa de la Santísima Trinidad (una de sus fundadoras)el Consejo Directivo de la Comunidad Nazarena, decidieron rendir un merecido y grato homenaje a la memoria y la tierra ecuatoriana de la fundadora del Instituto Nazareno , Madre Antonia Lucía del Espíritu Santo.

Es así que se incorporan al lienzo con la imagen de la Virgen de la Nube a las Andas del Señor de los Milagros de Nazarenas.

En otra de las fuentes de información al Licenciado Eclesiástico Don Alonso de la Cueva manifestando en los sucesos del 20 de Octubre de 1747, luego el cronista don Eusebio de Llano Zapata, mencionan sobre la Procesión del Señor de los Milagros hace referencia al hecho que, al reverso del anda del Señor aparece un lienzo cuya representación es la Virgen de la Nube, es una imagen de María Santísima con la luna como pedestal una corona de 12 estrellas por la cabeza y carga en su mano una azucena y un olivo, así también un cetro, el Niño tiene la actitud de bendecir al espectador. Esta imagen apareció en el cielo de Quito Ecuador,  en 1696.

El R.P Rubén Vargas Ugarte en su libro “Historia del Santo Cristo de los Milagros” hace mención que al año siguiente del Milagro se tenía conocimiento en Lima del hecho, dejando abierta la posibilidad que la Madre Lucía del Espíritu Santo ya conocía el hecho del milagro.

Debemos recordar que la Virgen de la Nube es Patrona de la Provincia de Loja – Ecuador.

Los documentos que acreditan el Milagro de la Aparición de la Virgen de la Nube, suscitado el 30 de Diciembre de 1696, realizados por las autoridades eclesiásticas y civiles se encuentran actualmente en el Archivo Arzobispal de Quito. Las autoridades que presenciaron el hecho certificaron el mismo ante el Canónigo Doctoral don Pedro Zumarraga.

Manifiestan que sucedió de la siguiente manera:

Estando enfermo el Obispo D. Sancho de Andrade y Figueroa, se pensó trasladar la imagen de Nuestra Señora de Guapulo a la Catedral en procesión orando por la salud del Obispo.  Estando la Procesión frente a la Iglesia de San Francisco, siendo las cuatro y tres cuartos de la tarde, se escuchó la campana que daba la señal del Gloria Patri, escuchando de pronto la voz del Dr. Don José de Ulloa y la Cadena, Capellán de las religiosas de la Inmaculada Concepción, quien señalaba en dirección de oriente y exclamaba: ¡ La Virgen... La Virgen... ¡ Todos los asistentes vieron entre los Santuarios de Guapulo y de Quinche aparecer a la Virgen descansando sobre una nube llevando en su mano derecha un tallo de azucena y en su brazo izquierdo al Niño.

Esta aparición duró el tiempo que los fieles entonaron el Gloria Patri y el rezo de un Padre Nuestro y un Ave María, Manifiestan que la aparición se fue desvaneciendo y la nube fue cubriendo la imagen. Después de la aparición se dio la mejoría del obispo antes mencionado, quien al recuperarse autorizó el culto a la Virgen y erigió en la Catedral de Quito un Altar.

Nuestro Hermano Raúl Banchero Castellano nos recuerda en su libro “La verdadera Historia del Señor de los Milagros” que “ La mas grande devoción y la mas bella tradición católica de los ecuatorianos, es la que genera Nuestra Señora de la Nube”.
En 1970 La Décima Cuarta Cuadrilla de Cargadores del Señor de los Milagros de Nazarenas realizó una Bendición y entrega a la Santísima Virgen de la Nube, de su Media Luna (peana) de oro con piedras preciosas, en 1987 le entregaron la azucena de oro y en 1989 la entronizaron el  Edificio El Nazareno, local de la Hermandad, la misma que se encuentra en el Oratorio.

Por estar muy maltratado el lienzo se restauró en 1991.

El 24 de Octubre de 1965, S.S Pablo VI concedió el Decreto de Coronación Canónica, hecho que se efectuó el 1º de Enero de 1967 interviniendo la población de Azogues y peregrinos de diversas localidades ecuatorianas, autoridades eclesiásticas y civiles.
 La Procesión partió desde el Santuario de San Francisco hasta el Estadio Municipal donde después de la Misa Concelebrada se llevó a cabo la Solemne Coronación Canónica de la Imagen de la Santísima Virgen de la Nube Reina del Ecuador, por el Arzobispo de Cuenca, Monseñor Manuel de Jesús Serrano Abad, luego de la ceremonia la Venerada Imagen regresó triunfalmente a su Santuario portada por sus hermanos “Caballeros de Honor y su Guardia de Honor”.

Después de la belleza de lo narrado de la Santísima Virgen de la Nube, al Perú con Ecuador, “Todo nos une... nada nos separa”.

Fuentes:

Eusebio Llano Zapata – Escritor
Don Alonso de la Cueva
R.P. R. Vargas Ugarte S. J.
Raúl Banchero Castellano
Archivo Arzobispal de Quito