HOME CONTACTOS
 

Noticias

Vestuario Liturgico

DE LA VESTIMENTA LITURGICA

COLORES EN LA LITURGIA.-

HORNAMENTOS.-

Desde niños y ya en uso de razón, nuestros padres nos enseñaron y llevaron a Misa y recalcaban que los domingos y fiestas de guardar debemos de asistir a misa, en igual forma en el Colegio (en nuestros tiempos escuelita hoy nido) se llevaba el curso de Educación Moral y Religiosa. Esto, nos ha llevado a preguntarnos, entramos a la Iglesia, nos santiguamos, nos arrodillamos, nos sentamos, nos paramos, y seguimos la Santa Misa, inclusive hoy en que existe una participación permanente de los feligreses, pero alguna vez nos hemos preguntado “en un detalle” ¿ del porque del color de los bendones, de la vestimenta litúrgica de los Sacerdotes, será porque deben cambiarse todos los días… ? seguro que no hemos reparado ni cuenta, claro una se acerca a Dios en la Santa Misa, decimos que el Altar está bello con sus flores y demás parafernalia eclesiástica, y el detalle que mencionamos… ? Entonces, vamos a ver… ¡ Recordemos o aprendamos.

Tema muy importante, que debemos de conocer todo católico, y mas, siendo Hermanos Nazarenos, todos, niños (as), que les hemos escogido este tema, entre otros, para también sumar a nuestros conocimientos y que en el futuro estaremos observando, pero ya con conocimiento, y esto, gracias al excelente trabajo de las Siervas de Corazones Traspasados de Jesús y María, hermanos solo es cuestión de mucha investigación y paciencia.

Siempre que acudimos a Misas notamos la vestimenta de los sacerdotes pero quizá no reparamos de que se trata y porque los colores, pues ahora les vamos a informar sobre ello, color por color y de una por una de las piezas en que se revisten los sacerdotes, y son para clérigos, presbíteros, eclesiásticos, capellanes, canónigos, párrocos, ungidos y oficiantes.

De los Colores.-

EL BLANCO : Por las fiestas de Nuestro Señor Jesucristo, María Santísima, Santos no Mártires. Símbolo de gloria, alegría, inocencia, pureza del alma.

EL ROJO.- Pentecostés, Espíritu Santo, Fiestas de Apóstoles y mártires. Significa fuego de la caridad y sangre derramada por Cristo.

EL VERDE.- Ordinario del año. Significa esperanza.

EL MORADO.- Adviento y Cuaresma. Signo de Humildad y penitencia.

El ROSADO.- Tercer domingo de Adviento. Alegría, amor.

EL AZUL.- En algunos lugares Inmaculada Concepción.

Las Vestimentas Litúrgicas son utilizadas por los Sacerdotes y otros ministros

en la celebración. Hay algunas como la casulla y la estola que son propias de

los ministros ordenados.

ALBA.- Del latín “alba” Vestimenta de todos los ministros en la celebración litúrgica, desde los acólitos hasta el Presidente (Cf  IGMR n.298) Se utiliza con cíngulo a la cintura y con amito sobre el cuello (Cf IGMR nn.81 y 298)

Sinbolísmo.- Tiene un sentido bautismal. La Pureza del alma lavada por el bautismo. El domingo segundo de Pascua, o sea, en la octava de Pascua, se solpia deponer el “alba”, el vestido blanco que habían recibido los neófitos en su Bautismo una semana antes. Por eso este domingo se llamó “dominica post albas” y mas tarde “ dominica in albis”.

Benedicto XVI sobre el alba.

Oración Del Sacerdote : “Blanquead, Señor, y limpia mi corazón, para que purificado con la sangre del Cordero disfrute de los gozos eternos”

Deálba me, Dómine, el munda cor meum,; ut, in, Sánguine, Agni dealbátus, gáudisi pérfruar sempitérnis

AMITO.- Del latín “amictus”, de “amicio, amiceri”, rodear, envolver. Lienzo rectangular de lino blanco que el sacerdote se coloca sobre sus hombros y alrededor del cuello antes de ponerse el Alba. Se sujeta por medio de cintas cruzadas a la cintura. Se utiliza al menos desde el siglo VIII y hasta el presente (Cf IGMR, n,81).

Simbolísmo: defensa contra las tentaciones diabólicas y la moderación de las palabras.

Oración del sacerdote al ponerse el amito;”Señor, poned sobre mi cabeza la defensa (el yelmo) de mi salvación, para luchar victorioso contra los embates del demonio” (Cfr.Efesios 6,7)

“Impóne, Dómine, cápiti meo gáleum salútis, ad expugnádosdiabólicos

incúrsus”

- Benedicto XVI sobre el amito: “En el pasado, éste se colocaba primero en la cabeza como una especie de capucha, convirtiéndoos así en un símbolo de la disciplina de los sentidos y del pensamiento necesaria para una justa celebración de la misa”, “Los pensamientos no deben vagar aquí y allá detrás de las preocupaciones y las expectativas del día; los destinos no deben ser atraídos de aquello que allí, al interior de la Iglesia, casualmente quisiera secuestrar los ojos y los oídos”, “Si yo estoy con el Señor, entonces con mi escucha, mi hablar y mi actuar, atraigo también a la gente dentro de la comunión con EL”.

LA CASULLA.- Del latín”casula”, “casa pequeña” o tienda. La vestidura exterior del sacerdote, por encima del Alba y la Estola, a modo de capa. Origen: el manto romano llamado “Pénula”. (Cf IGMR 299, IGMR 161) El color cambia según la Liturgia. Los colores litúrgicos son verde, rojo morado.

Simbolismo: el yugo de Cristo y significa caridad.- Benedicto XVI sobre la Casulla.

Oración del Sacerdote: “Señor que dijiste, “Mi yugo es suave y mi carga ligera”; haced que de tal modo sepa yo llevarlo para alcanzar vuestra gracia

Dómine, qui dixisti; Jugum meum suave est et onus meum leve; fac, ut istud portáre sic váleam, quod cónsequar tuam grátiam. Amen.

EL CÍNGULO.- Del latín “cingulum”, de “cingere”, cordón con que se ciñe el Alba. (IGMR 81.298)

Simboliza : Castidad

Oración del Sacerdote.- “Ceñidme Señor, con el Cíngulo de la pureza y extingue en mi cuerpo el fuego de la sensualidad, para que posea siempre lavirtud de la continencia y de la castidad”

Proecinge me, Dómine, cíngulo puritátis, et extingue en lumbis meis humórem libidinis, ut mánneat in me virtus continéntiae el castitátis.
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-




 

LA ESTOLA.- Vestimenta Litúrgica en forma de larga y estrecha banda que deben llevar los ministros ordenados y solo ellos. Obispos y sacerdotes la llevan sobre el Alba, colgando del cuello hacia el frente y sostenida por el Cíngulo. Los Diáconos la visten sobre el hombro izquierdo y la fijan a la derecha de la cintura. Generalmente es del mismo color que la Casulla.

Simbolísmo.- La autoridad Sacerdotal.

Oración del Sacerdote.- “Devuélveme, Señor, la insignia de la inmortalidad que perdí en la prevaricación de los primeros padres, y aunque indigno me acerco a vuestro Santo Misterio, haced que merezca, no obstante, el gozo eterno”

Redde mihi, Dómine, stolam inmortalitátis, quam pérdidi in praevaricatióne primi paréntis; et quamvis indignus accédo ad tuum sacrum mistérium, mérear tamen, gáudium sempitérnum.

LA TIARA.-
Toca episcopal alta y apuntada, Mitra del Papa. Dignidad Papal.

EL MANIPULO.-

En desuso, después de la reforma litúrgica.

Se ponía en el brazo izquierdo. 

Revisar temas »

 


Han visitado esta web

 
Copyright 2012. Todos los derechos Reservados. Lima - Perú
Diseño y Hosting por :

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player