Santoral Católico

El santoral es el calendario litúrgico que indica la fecha en que se celebran las festividades en honor de un Santo u otra figura religiosa. El calendario actualmente en uso por la Iglesia Católicos una versión modificada de la costumbre paleocristiana de conmemorar la muerte de los mártires en su aniversario; con la continua canonización de creyentes a lo largo de los siglos, todos los días del año conmemoran actualmente al menos un santo de alguna clase.

No solamente el martirio se recuerda hoy de esta manera; también los santos fallecidos por causas naturales - los antiguamente llamados confesores, por contraposición con los testigos o uaptupes son incluidos en el calendario, así como las festividades – Pascuas, Pentecostés o la Epifanía, - relacionadas con eventos de la vida de Jesús y la historia eclesiástica.

En la época medieval era frecuente indicar las fechas de los eventos en relación al calendario eclesiástico, datándolos por ejemplo en el “tercer día del Adviento” o en la “noche de San Juan” Del mismo modo, el nombre de pila de los infantes solía asignarse según la festividad que se celebrase en el día de su nacimiento o bautismo; aunque esto es menos frecuente hoy en día, en algunos países de tradición católica u ortodoxa se conserva la costumbre de saludar y felicitar a las personas en el día de su santo.

Se estima que actualmente hay más de 10,000 beatos y santos, según tomados de fuentes históricas y de la martiriología católica; pero la Iglesia Católica no hace pública ninguna cifra oficial.

El reverendo Alban Butler, publicó Lives of the Saints (La vida de los Santos) en 1756, conteniendo 1486 santos. La obra, editada por el padre Herbert Thurson, S.J. y el autor británico Donald Attwater, contiene las vidas de 2565 santos.

SIC.