EVANGELIZACIÓN - Parte I

Evangelización es la acción y efecto de evangelizar. Este verbo, procedente del latín evangelizare, refiere a predicar las virtudes cristianas y la FE de Jesucristo. Por ejemplo, “La evangelización de los pueblos originarios de América se hizo con la Biblia en una mano y un arma en la otra”, “ Un sacerdote argentino dedicó muchos años de su vida a la evangelización en África” “Siempre consideró que la evangelización es uno de los aspectos más importantes de la tarea sacerdotal.

Se dice que la evangelización se inició con el propio Jesucristo, quien se encargó de difundir la Palabra de Dios. Así como Jesús fue enviado por el Padre para evangelizar, él comprometió a sus discípulos en la misma misión.

La Iglesia Católica, por lo tanto, nació con la intención de promover las verdades cristianas para sumar fieles y construir el Reino de Dios en la Tierra. En la práctica, esta tarea implicó mucho más que actos de FE, ya que la evangelización también se mezcló con la política y hasta con las guerras de la conquista.

Lo revelado por la evangelización puede cambiar según el evangelizador. Algunos se encuentran en anunciar el pronto regreso de Jesucristo por salvar la humanidad, mientras que otros se enfocan en difundir que el sacrificio de Jesús representa la salvación de todas las personas.

En cierto sentido, la evangelización es una tarea que corresponde a todos los miembros de la Iglesia, ya que es una de las órdenes de Jesucristo a todos los fieles, según puede leerse en el Nuevo Testamento.

( SIC )

Evangelización – Internet.

****************************

EVANGELIZACIÓN - Parte II

Se conoce como Evangelización el acto de predicar el Evangelio de Jesús, es decir, de difundir el cristianismo. Por extensión se aplica también a cualquier tipo de proselitismo, sea éste religioso o no.

La palabra evangelista viene del griego coiné (euangelos,”buena nueva”, noticia, mensaje). Que significa dador de buenas noticias, dacor de buenas nuevas. La expresión en Coiné para buenas noticias, (eu-angelion) es usado para referirse a los cuatro Evangelios en el Nuevo Testamento; así los Evangelistas son también los autores de los cuatro Evangelios, tradicionalmente conocidos como Mateo, Marcos, Lucas y Juan.

La Misión de la Evangelización, comenzó con Jesús mismo, y el cumplimiento de ésta fue su razón de ser en cuanto a Cristo. Conforme a sus divinas palabras, lo mismo que él había sido enviado por el Padre, envía a sus discípulos y a toda la Iglesia, comprometiéndoles en el movimiento mismo de esa misión, para que continúe el ofrecimiento de la Buena Nueva en el corazón de los hombres y de cara a la edificación progresiva del reino de Dios.

La intención del evangelismo es dar a conocer la salvación por medio del sacrificio de Jesús para todas las personas; otros creen que es informar acerca de la pronta venida del Reino de Dios. El evangelismo es llevado a cabo por la obediencia de la Gran Comisión, un mandato de Jesús a sus discípulos a “ir y hacer discípulos a todas las naciones “ como aparece en el Nuevo Testamento.

“ Y Jesús se acercó y les habló diciendo Toda potestad
me es dada en el cielo y en la tierra. Por tanto, id, y
haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en
en nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo
enseñándole que guarden todas las cosas que os he
mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los
días; hasta el fin del mundo. Amén.

Mateo 28: 18-20.
(versión Reina Valera 1960).

Aunque esta misión concierna, a toda la Iglesia y a cada una de sus miembros, el Señor escogió a algunos para que fueran evangelizadores enteramente dedicados a esta misión y a título permanente. Es decir la vida misma de estos enviados estará marcada con esta misión hasta el punto de que no podrán realizarla mas que a expensas de si mismo y sacrificando su vida terrestre hasta la muerte.

La Evangelización en las Escrituras es en primer lugar, el anuncio del kerigma: “es la buena noticia de que Jesús vive, que ha resucitado”- Había muerto, pero ha vencido a la muerte, Jesús es el único hombre que, a lo largo de la historia, ha conseguido él mismo, realizar esta hazaña. “ Lo hemos visto”, dicen las mujeres (Cf Lc 24,43 ), Pedro, los doce y hasta 500 personas de una vez. El último en constatarlo fue Pablo (Cf  Icor 15,33-8 ). En el capítulo 28, 16-20 de San Mateo, nos encontramos con el llamado testamento misionero de Jesús: “ A mi se me ha dado todo poder en el cielo y en la tierra – dice Jesús a sus discípulos – id pues, a las gentes de todas las naciones y hacedlas mis discípulos, bautizándolas en el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo y enseñadles a poner en práctica lo que yo he dicho. Y tened por cierto que yo estaré con vosotros todos los días hasta el fin del mundo.

Con el anuncio del Kerigma los apóstoles perseguían el objetivo de ofrecer
La salvación, realizada por Jesús, alcanzada mediante la fe y la conversión, confirmada por el don del Espíritu Santo y vivida en la comunidad cristiana, a todos los hombres de buena voluntad. Atendiendo para que el hombre íntegro, y todos los hombres, experimenten la acción salvifica de Jesús.

El evangelizador es vínculo del amor de Dios, acompañando al evangelizado para llegar a la presencia de Dio, para que el mismo le declare: “ Tu eres mi hijo muy amado en quien yo tengo todas mis complacencias”  (Mt 3,17 ) Asi el evangelizado podrá confesar que Jesucristo es en verdad el centro del designio amoroso de Dios, diciendo “ Bendito sea Dios, Padre de Nuestro Señor Jesucristo que nos ha bendecido con toda clase de bienes... para que seamos santos e inmaculados en su presencia en el amor, eligiéndonos de antemano por ser sus hijos adoptivos por medio de Jesucristo” (Ef. 1,3-5 ).

(SIC)

Fuente: Internet.

« Anterior // Siguiente »