HOME CONTACTOS

TEMA : EL EVANGELIO SEGÚN JESUCISTO
DE : JOSE SARAMAGO


El Evangelio según Jesucristo (título original: O Evangelio Segundo Jesús Cristo) es una novela del escritor portugués, José Saramago, Premio Nóbel de Literatura en 1998. Este libro causó gran polémica después de que varios sectores arcaístas católicos lo tildasen como blasfemo.

La novela describe la vida de Jesucristo, utilizando los episodios que son presentados en los evangelios canónicos, como un soporte sobre lo que se fabula la historia. Aunque sigue aproximadamente la cronología de la vida de Jesucristo, pone un mayor énfasis en sus primeros años que en los evangelios canónicos y sobre todo sobre la posible concepción, en un descuido de José.

RESUMEN DEL ARGUMENTO.-
       
El libro describe una historia alternativa a la vida de Jesucristo, de cómo se muestra en la Biblia. Se comienza con la concepción de Jesús en la presencia espiritual de Dios. El nacimiento de Jesús es anunciado por un misterioso personaje que dice ser un ángel. Mas tarde, en Belén, Jesús nace en una cueva, y tres pastores (incluido el “ángel”) llegan a visitarlo.

Como se describe en el Evangelio de Mateo, Herodes entera del nacimiento del Rey de los Judíos, que en el Evangelio según Jesucristo es anunciado en sueños por el profeta Miqueas. Como consecuencia en el caso que fuera Herodes ordena la matanza de los recién nacidos. José se enteró del plan al escucharlo de boca de unos soldados de Jerusalén y corrió a Belén para salvar a su hijo recién nacido. Como no alertó a los betlehemitas de la inminente masacre,, Dios lo castiga enviándole un sueño en el que es soldado de Herodes y se dirige a Belén a matar a su hijo.

Mas tarde, cuando Jesús llega a los trece años, José es crucificado por los romanos, que por error lo confunden con un rebelde zelote. Desde la noche de la muerte de su padre Jesús hereda su pesadilla. Aprende de su madre acerca de la matanza, y crece al margen de su familia, entre los que ya no pueden vivir en paz- Él deja a la familia y Nazaret y hace camino a Jerusalén, donde se visita el Templo, de ahí a Belén.

Trabaja como aprendiz de pastor (llamado el Pastor que se entiende como el Diablo y el misterioso “ángel” que se mencionó anteriormente). El Pastor le enseña a valorar el trabajo propio a estar satisfecho con lo poco que tiene. Finalmente, se reune con Dios en el desiwrto. Dios fuerza a Jesús a sacrificar su oveja favorita y le dice tiene un destino para él. Cuando Jesús regresa y le cuenta lo sucedido al Pastor, el viejo le reprende y le pide que se marche porque no ha aprendido nada, Jesús hace el camino de vuelta a casa a través del mar de Galilea, donde se reúne y se enamora de María Magdalena y luego continúa de vuelta a casa a Nazaret.

Jesús no es creído por su familia, por lo que los abandona una vez más y vuelve con María Magdalena para vivir con ella como marido y mujer. En Magdala decide partir al mar d Galilea a buscar trabajo con los pescadores en el mar de Galilea. Un día salió al mar  él solo, es visitado por Dios y el Diablo. Dios le habla de su plan para que Jesús funde el cristianismo, porque Dios está molesto por haber sido sólo el Dios de una raza, y que los demás dioses parecen obtener toda la gloria. Jesús está en un principio en contra de lo que ve como un plan egoísta de Dios obligándole a soportar grandes sufrimientos, pero Dios le hace ver que en realidad no tiene otra opción, porque Dios es todopoderoso.

Jesús se convierte en un profeta de Dios, continuando con los milagros y también la predicación. Se hizo detener a sí mismo en una maniobra para desbaratar el plan de Dios, y trata de destruir su propia credibilidad, intentando morir como hijo de José y no de Dios, diciendo a los sacerdotes “ Soy el Hijo del Hombre “. Sin embargo, la novela termina con Jesús crucificado y percatándose de que en realidad no cambió nada y que el plan de Dios sigue en pié, que al fin y al cabo había hecho la voluntad de Dios cuando creía seguirla y cuando creía no hacerlo.

(SIC)


Referencias.-


1.- Cruz, Juan (12 de Febrero de 2006) < Dos premios Nóbel opinan sobre las caricaturas de la discordia> (en español) (impreso). Página 12. Consultado el 30 de Marzo de 2008. < Saramago fue atacado en su país y en otros países católicos cuando publicó, en 1991, El Evangelio según Jesucristo, acusado de ser blasfemo con los dogmas católicos>

 2.- En el Evangelio de Mateo son los magos de Oriente los que advierten el nacimiento del Rey de los Judíos, de acuerdo con la profecía de Miqueas (5.1) referida en la obra de Saramago < Y tú, Belén Efratá, tan pequeña entre los clanes de Judá, de ti me nacerá el que debe gobernar a Israel>
                       
Edición original en portugués 1991.
Editorial Caminho
Lisboa – Portugal
Editorial Alfaguara – Madrid España
Internet.
       
NR. Publicación que es necesario conocer, por cultura general

GLM.

 


Volver

TEMA : EL OTRO EVANGELIO.-
DE : AGUSTINA JOJÁRT

He aquí la historia de la humanidad, la historia indispensable que, como sea que quiera ser contada, será inevitablemente oída. Cada uno sabrá qué Evangelio contiene la historia que merece la categoría de fundamental.

El Evangelio que propone José Saramago es tal vez, de lectura obligatoria para aquellos que no creen o creen poco; los que creen, ya han elegido una historia irrefutable. Y como alguna vez escribió su compatriota Pessoa, el Diablo no niega sino que contrapone; así, este Evangelio es una mezcla cuidadosa de historia novelizada, delicadas descripciones de lo que no nos atrevíamos a imaginar por cuestiones de pudor y una continua convocatoria a la pregunta que alguna vez nos hemos hecho, y que alguna vez convertimos en propia; ¿ Quien fue ?  ¿ para que vino ? ¿ En que parte de su historia se cumplió la voluntad del Padre ?; propia en cuanto de se refiere a la ineludible crisis de identidad que no solo acosó a Ananás y a José, sino que también fue de Jesús y nuestra;..., Por qué estoy aquí, Que razón conocida o ignorada me explica, Como será el mundo en que yo ya no esté, siendo éste lo que es (...) el mundo se irá transformando a su alrededor, pero para esas dos preguntas primeras sigue sin haber respuesta >

Quizá este sea el evangelio que faltaba; una historia acerca de Jesús, contada por Jesús cuando el Hijo de Dios es mas hombre de lo que cualquiera de nosotros podría haberse imaginado entonces el cristal se torna a veces transparente, otras veces turbio. La imagen que se crea en este Jesús deja de ser incuestionable y acabada.

El laureado escritor portugués logra el descenso de los personajes a un plano real, desmitificando la imagen – si así fuera – divina que se tiene de José María y Jesús. La esencia , tal vez, está en presentar a los hombres y mujeres desde su aspecto débil, mortal y susceptible de tentación. En la constante lucha por anochecer y amanecer, la humanidad avanza, “(...) pero como la resistencia humana tiene límites breves pues así de débiles nos hicieron, todo nervios y fragilidad, pronto se desmorona tanta valentía (...) Dibuja los padecimientos humanos, comunes a todas las épocas, proyectando las vivencias de un grupo de personajes al resto de la humanidad. Cuenta este Evangelio según Jesucristo, que su padre terrenal, José, un carpintero que no mereció mayores calificativos, murió en la ciudad de Séforis, crucificado, cuando acababa de cumplir sus treinta y tres años. Tras la muerte de José, Jesús hereda de éste una culpa en forma de sueño, que la irá a revelar la historia de su pueblo y la razón de su vida. Y este joven judío de apenas trece años, de espíritu rebelde y como tal, un tanto terco. Emprende el camino hacia un enuentro con su destino; el azar y la voluntad divina. Puede ser que descubran a Jesús ya no como el hijo que toda madre ansía tener, sino como el hijo que todos somos.

Hay una imagen bastante espiritual que aparece a lo largo de la novela y que traza etapas de madurez de Jesús. En su adolescencia, oscuramente huye del hogar materno y experimenta un extraño y engañoso encuentro con el Diablo, quien tras haberlo instruido como pastor, lo echa un día diciéndole: < No haz aprendido nada vete > Jesús ya tiene alrededor de los treinta años, y antes del desenlace definitivo, que será su unión con Dios, hay el episodio que podría ser un purgatorio donde, subidos en una barca, Dios y el Diablo revelan a Jesús las verdades más necesarias que será conocidas en poco tiempo; la crucifixión bajo promesa de la gloria y la constitución de la Iglesia.

Para Saramago, Dios y el Diablo, unidad indispensable para lo cual sin el uno no existe el otro, enseña también límites de sus poderes, al punto que Dios reconoce que son los hombres quienes circunstancialmente lo abandonan, sino que es él quien logra llegar al lugar donde lo buscan.

No es bueno que el hombre esté solo. La presencia de María Magdalena (o de Magdala, ciudad de la que provenía) funciona como es el as en la manga de la conciencia de Jesús. La sabiduría y paciencia de esta mujer, mayor de edad que Jesús, parecen fruto de la observación de la experiencia propia y ajena. Se podría pensar que en este Evangelio, esta María Pecadora reemplaza la figura de aquella otra María y madre de Jesús, que va perdiendo protagonismo a medida que él avanza hacia su destino. Allí donde el hombre llora y se pierde, una mujer le enjuga las lágrimas y se pierde con él. Esta dulce y sublime estampa de la compañera, permanece muchas veces, sin llegar a comprender las razones de su Jesús, en los tiempos de niebla.

Como es el caso de otros poetas y filósofos, Saramago también expone la figura de Judas de Iscariote como un elemento esencial mediante el cual su accionar, Jesús no hubiese cumplido la voluntad del Padre. Es el propio Jesús quien pide que uno de sus discípulos anuncie en el Templo del Rey de los Judíos; viendo que ninguno se atreve a pronunciarse Judas se entrega para dicha tarea. Sin embargo, tras ver que su anuncio al César le provoca a Jesús la condena y la crucifixión, Judas de Iscariote se ahorca drásticamente en una higuera por el peso de una culpa que ni Dios podría quitarle.

Si bien este Evangelio, según Jesús, según Saramago, es un relato por momentos próximo a nuestras propias capacidades, por momentos extraordinario y divino – como se espera que suceda con lo que del Hijo de Dios proviene -, es de sospechar que algunos hechos y conceptos difieren de los dados a conocer ya por otros Evangelios. Pero no debe buscarse una lógica comprensible que explique al poeta, sino reconocer su íntimo propósito; tal vez, allí esté la magia de ño que diga o se calle. De esta manera, Saramago construye su idea del mundo: quien quiera oír que oiga.
( SIC )  
Internet


GLM. 

 

Volver

EVANGELIZAR

Anunciar la buena noticia del Evangelio de nuestro Señor Jesucristo. En específico, llevar la revelación cristiana a personas y culturas que aún no han recibido el Evangelio.

Juan Pablo II proclamó la necesidad de la Nueva Evangelización dirigida hacia los cristianos. La verdad del Evangelio no cambia porque e la verdad. La novedad es en cuanto al ardor, los métodos y la expresión, de manera que la verdad eterna puede penetrar con poder y traer la vida de Cristo al mundo moderno.

La propuesta de Cristo se ha de hacer a todos con confianza. Se ha ha de dirigir a los adultos, a las familias, a los jóvenes, a los niños, sin esconder nunca las exigencias más radicales del mensaje evangélico – Juan Pablo II, Novo Milenio Ineunte 40-

Evangelización es la proclamación del Evangelio con el fin de atraer a todos a Cristo y a su Iglesia. Para evangelizar hay que vivir el Evangelio. Esto es posible por la obra del Espíritu Santo y nuestro compromiso. Todo bautizado ha de ser un evangelizador.

EVANGELIO.-

“Vosotros sois la luz del mundo. No se puede esconder una ciudad edificada sobre un cerro. No se enciende una lámpara para ocultarla, sino para ponerla en un candelero a fin de que alumbre a todos los de la casa. Por eso que vuestra luz brille ante los hombres para que vean sus buenas obras y den gloria a vuestro Padre que está en los cielos” –Mt 5,14-16

S.S. Juan Pablo II, al comenzar el Tercer Milenio nos llamó a “remar mar adentro” y comprometernos en una “Nueva Evangelización”: “Nueva en su ardor, en sus métodos y en su expresión“. Se debe evangelizar a las personas y también a la cultura. 

La historia de Esteban nos dice mucho. Por ejemplo, nos enseña que no hay que disociar nunca el compromiso social de la  caridad del anuncio valiente de la FE. Era uno de los siete que estaban encargados sobre todo de la caridad. Pero no era posible disociar caridad de anuncio. De este modo, con la caridad, anuncia a Cristo crucificado, hasta el punto de aceptar incluso el martirio. Esta es la primera lección que podamos aprender de la figura de san Esteban: caridad y anuncio van siempre juntos. Benedicto XVI, Enero, 2007>>

¿ Es suficiente invitar a otros a seguir su conciencia y ser buenos seres humanos sin apuntar a la conversión a Cristo y a la FE católica ?

¿ Es posible salvarse “sin un conocimiento explícito de Cristo y sin una incorporación formal a la Iglesia” ?, Ver: Nota Doctrinal acerca de algunos aspectos de la Evangelización”, Congregación para la Doctrina de la FE, 14 Dic, 2007.

EVANGELIZACIÓN ENTRE CISTIANOS NO CATÓLICOS.

“Cuando la Evangelización católica se lleva a cabo en un país donde viven cristianos no católicos los católicos deben cumplir la propia misión prestando la máxima atención al “verdadero respeto por sus TRADICIONES y riquezas espirituales” y “con un sincero espíritu de cooperación”. La Evangelización puede progresar con el diálogo y no con el proselitismo”.

Nota Doctrinal acerca de algunos aspectos de la Evangelización , Congregación para la Doctrina de la FE, 14 Dic, 2007  

S.S. Pablo VI, en su exhortación apostólica Evangellii Nuntiandi, enseña sobre la evangelización 

Evangelizar significa para la Iglesia llevar la Buena Nueva
A todos los ambientes de la humanidad y, con su influjo
transformar desde adentro, renovar a la misma humanidad :
“ He aquí que hago muevas todas las cosas” (46) . Pero la
verdad es que no hay humanidad nueva si no hay en primer
lugar hombres nuevos con la novedad del bautismo (47) y


de la vida según el Evangelio (48). La finalidad de la evangelización es por consiguiente este cambio interior y, si hubiera que resumirlo en una palabra , lo mejor sería decir que la Iglesia evangeliza cuando, por la sola fuerza divina del Mensaje que proclama (49), trata de convertir al  mismo tiempo la conciencia personal y colectiva de los hombres, la actividad en la que ellos están comprometidos, su vida y ambientes concretos, ... y  de sectores de la Humanidad.
- Evangelii Nuntiandi 18.

La Evangelización auténtica no se conforma con ayudar a las personas a sentirse bien sino que lleva a la conversión interior a Cristo y a su Iglesia a una vida nueva que da frutos y comunica la FE a otros.

LA SECULARIZACIÓN DESAFÍA A CADA BAUTIZADO A SER MISIONERO. Benedicto XVI, 29 Mayo 2007

< Este es el momento de abrirse con confianza a la Providencia de Dios, que nunca abandona a su pueblo y que, con la potencia del Espíritu Santo, le guía hacia el cumplimiento de su designio eterno de salvación > afirma el Papa.

<Algunas (Iglesias) tienen afortunadamente muchos sacerdotes y consagrados, muchos de ellos, a pesar de las necesidades locales, son invitados a desempeñar su misterio pastoral y su servicio apostólico en otro lugar, incluso en las tierras de antigua evangelización >

< De este modo, se asiste a un providencial “intercambio de dones > que redunda en beneficio de todo el cuerpo místico de Cristo. Deseo vivamente que la cooperación misionera se intensifique>

<ya no se trata solo de colaborar en la actividad evangelizadora, sino de sentirse protagonistas y corresponsables de la misión de la Iglesia >

< Esta corresponsabilidad implica crecer en comunión entre las comunidades y el aumento de la ayuda recíproca en lo que afecta tanto al personal (sacerdotes, religiosos, religiosas, y laicos voluntarios) como la utilización de los medios que hoy son necesarios para evangelizar>.

(SIC)

América, Internet y el Evangelio
Predicamos a Cristo hasta los confines
De la tierra Pablo VI.
Evangelii Nuntiandi, Pablo VI
Espíritu Santo, protagonista  de la Evangelización,
JP. II

GLM.

« Anterior // Siguiente »

 

 


Han visitado esta web

 

Copyright 2012. Todos los derechos Reservados. Lima - Perú
Diseño y Hosting por :

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player