HOME CONTACTOS
 

MONASTERIO DE LAS NAZARENAS.- Historias - Sacristanes Patrones de Anda - De los Capellanes – Acólitos - Los Maestros de Capilla - De los Mistureros - De los Cereros - Los Caballeros del Señor.

AUTOR: Gaspar Leonarte Maradiegue

Hermanos, en el año 2007 presentamos nuestro segundo libro "Recuerdos y Tradiciones Nazarenas" – Lo que nos faltaba conocer PARTE II; al volver a comunicarnos tratando que llegue adecuadamente a ustedes y en general, a los amantes de todo lo relacionado a la vida Nazarena, y ello, debido a vivencias e investigaciones y al éxito obtenido con nuestro primer trabajo (Recuerdos y Tradiciones Nazarenas) que tal y como les manifestamos, estaba dirigido básicamente para nuestros hermanos menores, porque si estamos al lado del Señor tenemos la obligación de conocer y sin egoísmos compartir, para recordar y/o conocer, y porque no, matizamos con temas que tienen que ver mucho con la vida de relación del Hermano Nazareno y los Devotos del Señor.

En la edición anterior, algunos temas se nos quedaron en el tintero, además de que con los comentarios, deslindes también reclamos y sugerencias recibidas, temas como del Monasterio, los Acólitos, Mistureros, Cereros, Patrón de Andas, Los Guardianes del Señor, (Ex Gallada y Muchachos de la Iglesia, Los Caballeros del Señor. Que veremos más adelante y un relato aunque pequeño y aspirantes, Asociación Mortuorial, La Rama de Auxilios Mútuos, (De la Hermandad) Hermanos Protectores (Hoy Honorarios) es que nos comprometimos a editar una segunda parte.

Iniciándose el año 2005 y gracias a la Reverendas Madres Carmelitas Descalzas y Los Patrones de Andas del Monasterio de las Nazarenas retornamos a él, a colaborar con ellos, después de 35 años, como iniciando una segunda etapa en mi vida Nazarena, donde otros Leonarte, como Don Gaspar Leonarte y Viñas y José Leonarte Elguera, abuelo y padre del autor, ambos sacristanes y Patrones de Andas , regresamos a gustar de esas labores principalmente estar permanentemente al lado de nuestro Señor de los Milagros y debemos reiterar el eterno agradecimiento a las Reverendas Madres y Patrones de Anda, porque mi padre me dijo: "Es de todo bien nacido, el ser agradecido".

Estando ya en el Monasterio, hemos recomenzado a revivir una vida nazarena, que por cierto, jamás dejó de estar y vemos que resulta verídico que "Recordar es volver a vivir", sobre todo cada vez más cerca a nuestro Divino Patrón, pero sin dejar en ese intermedio y de ninguna manera de asistir en forma permanente a nuestra Iglesia, para sentir nuevamente el aroma de sahumerios y flores, oyendo rezos, cánticos y tañer de campanas.

Desde muy niño sentimos y practicamos algo que jamás se olvida, hay que decirlo mucho se ha avanzado al respecto participar en el Vía Crucis, Exposición del Santísimo El Santo Rosario, gozando nuevamente del Armado de las Andas, que por cierto en forma muy actual y sin mucho aspaviento, con elementos modernos y solo con tres a cuatro personas.

Regresando a algo de Antaño, tanto de nuestro Señor para Octubre como del Señor del Triunfo, la efigie del Señor en un Burrito, Domingo de Ramos y nuestra Santísima Virgen del Carmen, en Julio, a quien ya en Nazarenas se le hace una verbena y procesión en dicho mes.

Viendo ahora a los Acólitos (*) al momento de revestirse (*) nos trae a la memoria cuando nos tocó hacerlo, que hermosos momentos!!! Como otros ocurridos en Octubre, cuando las madres nos confeccionaban ropones especiales y para el suscrito con gran orgullo lo preparaban con capucha, en aquel entonces era un niño apenas de seis años bastante pequeño para la ocasión, este ropón se estrenaba para el mes morado, tanto en la procesión con la Cruz Alta y los Ciriales, como en las misas del Presidente de la República y Ministros de Estado, Alcalde de Lima y Regidores, Fuerzas Armadas y Policiales, Bomberos y otros.

Era otra la vestimenta para las mayores jerarquías eclesiásticos, cuando ayudábamos a revestir a los sacerdotes para la celebración de las misas, rezadas o cantadas (en latín) con Diáconos y Sub Diáconos, con el Amito, Alba, cíngulo, estola y casulla.

Como no recordar cuando éramos acólitos de los grandes acontecimientos y de los más agradables por cierto. El Primer día de Procesión, era levantarse a las 5.00 am.. Lo primero era la Confesión y Comunión, ambas hechas por el Padre Francisco de Javier Ampuero, luego tomar el refertorio especial (*) o desayuno que nos brindaban las madres, provistos nosotros de cabello cortado, zapatos bien lustrados y a revestirse con nuestros elegantes y nuevos ropones para estar listos y prestos a salir a caminar con nuestra Cruz Alta y ciriales a la procesión en la primera misa y las que siempre se acolitaban en latín.

Recordamos cuando caminábamos por los bellos jardines del Convento para ver armar las Andas, en aquel entonces era Templo de Clausura, recordábamos con algo de nostalgia cuando se tocaba la campanilla o la matraca , hacerlo significaba prevención a las Madres para que se cubrieran el rostro. Cuando se sacaban los Lienzos del Señor, los Rayos, y demás parafernalia para armar las Andas, era cuando de pasada, entrábamos a ña cocina y saboreábamos los deliciosos Potajes y dulces que allí preparaban las monjitas como los frijoles canario como plato de:

  • (*) Monaguillo – Ayudante de Misa
  • (*) Revestir Poner ropón
  • (*) Ciriales.- Varas de metal o madera para las velas.

botija y huevo duro y de postres maná, que eran unas figuras en forma de paloma, pura delicia, pura vida era el menú clásico de Semana Santa por la abstinencia y por cierto, no faltaba degustar entre otros, la mazamorra morada, de cochino, arroz zambito, pan de dulce, y un sinfín de bocaditos que nunca faltaban en las Cenas Conventuales.

Otro caso que recordamos y que nos pasó y venido a lamente es que precisamente en todo el frente de la avenida Tacna N° 454 (1930) justamente allí, quedaba mi domicilio, lugar donde nacieron mis hermanas, y este escriba (Partida N° 274 del 07-08-36) y a la sazón mi padre era el Sacristán de la Iglesia y Patrón de Andas, hoy muchas veces me he detenido en dicho lugar a reflexionar y donde claramente siento la presencia familiar, mis padres,, mis hermanas, los abuelos, mi niñez y adolescencia es hoy la Avenida Tacna , justo donde ahora sale el Anda del Señor de los Milagros.. El otro ingreso a la iglesia era pasando por la Capilla de la Reconciliación donde se encuentra precisamente El Señor de la Reconciliación y los confesionarios, que fue de historia viviente, hasta que nos mudamos al Jirón Chancay N° 554, Quinta de las Nazarenas ya que jamás dejamos nuestro Barrio Nazareno.

Algo que era tradicional, es que durante los Recorridos Procesionales se tenían familias muy conocidas que al paso de las Andas por su casa nos brindaban refrigerio, así como a la Cuadrilla de turno comenzando por el Jirón Junín, donde eran las oficinas del Hermano Protector José Carlos Salas y Perales, que además, siendo Concejal de la Municipalidad de Lima, gestionó y consiguió la Condecoración de la Ciudad de Lima para las Andas del Señor de los Milagros , que están en los rayos arriba y al centro del Lienzo del Señor.

En la Plaza de Armas, hoy Plaza Mayor, habían cambios de Acólitos y nos retirábamos, el suscrito al pié del Anda al lado de mi Padre que a la sazón era Patrón de Andas, y al pasar por el Palacio de Gobierno en la época de Don Manuel Prado y Ugarteche, invitaban a almorzar a dirigentes de la Hermandad, a los cuales mi padre nunca asistía, sus palabras eran “Yo no puedo separarme del Anda” entonces el Hno. Mayordomo don Fernando Rodríguez Soto me llevaba con él, y mi padre manifestaba, "mi hijo va con ud. Y en mi nombre" y otros dirigentes, para ello corrían los años 1941 al 1945, lo hermoso para este servidor con apenas 6 años, que el Dr, Prado me daba mi propina en esa época era un “gran billete de un sol! Y figúrense nada más y nada menos de las manos del Señor Presidente de la República y en el comedor del Palacio de Gobierno.

Todo este reencuentro con lo nuestro y lo mío, que es justamente una Vida Nazarena, y que mejor que al lado del Señor de los Milagros nos vino nuevamente el continuar leyendo y viviendo todo lo relacionado a nuestro Divino Patrón y que luego hoy se convertiría en Historia.

En el Monasterio, en aquel tiempo existía un acercamiento claro casi familiar, fraterno , mejor dicho realmente una Hermandad viviente y sumamente respetuosa además de responsable en lo que era el funcionamiento de la Iglesia y la Hermandad, poderdante del Monasterio por las Reverendas Madres, El Sacristán Patrón de Andas, y por la Hermandad y su Mayordomo General.

De la época en que nos tocó vivir a la fecha estando como Sacristán de ese entonces Don José Leonarte Elguera, mi padre, y de Mayordomo don Fernando Rodríguez Soto de 1930 á 1945, pasaron 10 Sacristanes, 14 Mayordomos, 4 Capellanes, 5 Maestros de Capilla (Mal llamados organistas) a la fecha.

DE LOS SACRISTANES Y PATRONES DE ANDA.-

Don Gaspar Leonarte y Viñas 1890 a 1932
Don José Leonarte Elguera 1932 a 1947
Don Ramón Ganoza Figueroa 1947 a 1948
Don Manuel Laines 1949
Don Juan Figueroa 1950
Don Ramón Ganoza 1950 a 1955
Don Julio Falconí Sifuentes 1953 a 1980
Don José Achón Carrión 1988 a 1990
Don Ego García Boyer 1990 y continúa.

En el año de 1990 la Comunidad decide nombrar como Patrón de Andas al Dr. Ego García Boyer y como sub- Patrones de Andas a los Hermanos José Achón Carrión (Q.E.P.D.) y al Arquitecto José Antonio Vallarino. Es tener en cuenta que García y Vallarino trabajaron en el Convento desde 1973 siempre al servicio del Señor y otros encargos relacionados.

En 1993 la comunidad nombra y ratifica al Dr. Ego García Boyer y al Arq. José Antonio Vallarino, como Patrones de Andas del Señor de los Milagros y a los Hermanos Jorge Torreblanca Loza (encargado de los Caballeros del Señor) y Manuel Orrillo como adjuntos al Patrón de Andas.

DE LOS CAPELLANES.-

Si bien nosotros conocimos a algunos en realidad no recordamos algunos nombres de pila, como Monseñor Cavero (1945) y Loli (1948), lo real es que a partir de 1973 la Capellanía estaba a cargo de los Padres Agustinos desempeñando la función del Monasterio el R.P. Manuel Cid, Prior de los Agustinos.

DE LOS MAESTROS DE CAPILLA.-

Sr. Carlos Pichilingue (Padre)
Sr.Carlos Pichiliungue (Hijo) (*)
Sr.Benito La Rosa Martínez (Padre)
Sr. José La Rosa Manco (Hijo)
Sr. José La Rosa Marmanillo (Nieto)

Monasterio y la Hermandad ya que algunos Hermanos nos han preguntado cómo era, debido a que existen errores y apreciaciones de diferente índole, consideramos oportuno un comentario.

Tuve la suerte de conocer a todos los nombrados. Se nos viene a la mente precisar sobre la vida del ofrecer nuestra modesta y personal versión, dirigida principalmente a esa juventud ávida de conocimientos de lo que es realmente tanto nuestra Iglesia y la Hermandad.

Debemos de tener siempre muy presente que el Monasterio es solo de exclusiva, total y absoluta dirección, control, mando y responsabilidad de las Madres Carmelitas Descalzas, quienes poseen una organización interna que es el CONSEJO DE LA COMUNIDAD, el mismo que es representado y presidido por la Reverenda Madre Priora, María Soledad de Nuestra Señora quien en todo caso coordina y dialoga ciertos temas con el Excmo. Señor Cardenal Juan Cardenal Cipriani Thorne, por voto de obediencia.

Si bien los cambios en la estructura del Monasterio, se hicieron conforme a la modernidad, no perdieron su esencia y TRADICIÓN haciéndose muy necesarios incrementar en muchos aspectos.

Claro está que al haberse desarrollado tanto para su gran actividad cuentan hoy aparte del nivel conventual, con un personal para sus múltiples quehaceres, para servicios

• Desolíneo – Aseos en general
generales como el desolíneo (*) mantenimiento, seguridad para el cuidado de las instalaciones, jardineros, carpinteros, electricistas, para el Monasterio, La Capilla, Convento de las Monjas, que son alrededor de 30, claustros, comedores, cocinas, y demás servicios.
Cuentan además con cocina industrial para atención de los alimentos para niños ancianos y menesterosos, con personal especializado, donde se atienden, desayunos y almuerzos de Lunes a Sábado aproximadamente a 600 comensales por día de manera gratuita y durante todo el año.
En todo el mes de Octubre aumenta la atención y el trabajo porque a lo ya detallado se suma refrigerios, además de todo el servicio a los Caballeros del Señor, Bomberos y Policías que apoyan en las festividades, Defensa Civil, Consultorios Médicos, Centro de aprendizaje de cómputo con su profesor, acólitos, Capellán, etc. Etc.

Todas las labores que llevan las Madres como se puede observar, requieren de una muy fuerte inversión y trabajo, ustedes hermanos tendrán muy en cuenta en sus generosos aportes, por muy pequeños que estos sean, tanto en las alcancías o en forma directa en el Torno de la Iglesia, como debe hacerse siempre con toda donación, es para todas estas aplicaciones y otras más, que detallaremos más adelante es la única forma de colaborar económicamente para la atención de la veneración al Señor, por cierto, el de ellas también, que como seres humanos son necesitadas de muchas atenciones.

En cuanto al personal se debe agregar la compra de víveres, pagos de energía eléctrica, agua, teléfono, útiles de aseo y limpieza mantenimiento de los equipos en general,, gas, Abonar etc. Entre otros, abonarle a los Sacerdotes (*) estipendio. Y el destacado (*) refertorio, para todo este personal y muchas otras necesidades propias por muy mínimas que sean.

En la Semana Santa se debe trabajar todo lo concerniente primero a la Procesión del Señor de la Justicia, la semana antes del jueves y viernes santo y armar el anda del Señor de los Milagros, ya que el día de Viernes Santo sale en su recorrido especial, del Monasterio hacia la Catedral de ida y vuelta en el mismo día.

En el mes de Julio la fiesta de la Virgen del Carmen con Rosario y Verbena preparada con la venia de las Madres en su recorrido por el Barrio.

• Refertorio- Alimentación

• Esipendio - Pagos por servicios

En Octubre todo lo concerniente a la Salida del Señor para celebrar el mes con su primer recorrido, los días 1° -, 18 y 19 de Octubre, luego la semana las misas a diversas autoridades, además de las misas a las instituciones tutelares, adoración todas las tardes al Señor por la feligresía, bendiciones, con la asistencia obligatoria sin excepciones de todo el personal ya señalado la Novena, todo ello a partir del día 20. ; la preparación para la Procesión del día 28 y finalmente el día de la Guardada el 1° de Noviembre.

Lógicamente que todas estas labores no solo son en el mes de Octubre, sino meses antes de las festividades y luego de finiquitadas éstas seguir trabajando.

En el ms de Diciembre se tiene además la Primera Comunión de los niños principalmente de asentamientos humanos, con misa, desayuno (Chocolate) y regalos por parte de las madres que son más o menos algo de 500 infantes, toda esta labor es apoyada por los Caballeros del Señor y Patrones de Anda.

Afortunadamente se cuenta con aportes de hermanos solidarios y que saben y/o comprenden toda esta labor y lo llevan a cabo con suma reserva y lo sabemos porque hemos participado de todo ello donde no existe el afán de figuración se destierran vanidades y cosas negativas, porque todo ello se lleva a cabo en nombre del Señor.

Desde hace algunas décadas atrás si mal no recordamos hasta el año de 1967 más o menos, las madres recibían directamente por concepto de Licencia abonada por los Hermanos, por el Torno del Convento, donde se hacían y Hacen todas donaciones, durante todo el año de ser posible. La Contribución principal era de los Hermanos Cargadores cuyo concepto era justamente la LICENCIA para o por Cargar al Señor, este pago era de sesenta centavos (S/, 0.60) a cambio de ello el Hermano recibía de la Monjas un sobre conteniendo un librito que era el novenario, un Detente hechos por ellas) escapulario, estampitas tanto del Señor de los Milagros, La Virgen del Carmen y una medallita DE PLATA.

Más tarde esta contribución subió a un sol (S/. 1.20) pero se continuaba recibiendo los obsequios de las madres. Debemos incluir que éste óbolo, no solo lo hacían los Cargadores, sino también los Devotos y público en general, recibiendo también sus respectivos obsequios.

Sobre la contribución de los Cargadores por Licencia era entregada íntegramente al Convento pero de la noche a la mañana, y eso sí desconocemos el porqué, ya no se les entrega, y ello desde hace muchos años, aunque me contaron que fue allá por el año de 1965.

Como olvidarnos que en cierta época no solo se intentó cobrar licencias por usar el Hábito o el Capote, a los fieles que así lo hacían, por cierto decisión que falló rotundamente, Esta situación como podrán comprender, las mencionamos porque afortunadamente tenemos la dicha de haber sido como muchos hermanos, fieles testigos de estas actividades y que existen Hermanos veteranos y que aunque ya quedamos muy pocos, podemos dar fe de lo que acotamos.

DEL SACRISTÁN MAYOR Y PATRÓN DE ANDAS.-
Tal y como ya hemos señalado es el representante directo de las Reverendas Madres Carmelitas Descalzas del Monasterio de las Nazarenas, lo que equivale a decir que son los representantes únicos y directos de ellas y por tanto responsables para todo lo relacionado con el Señor de los Milagros, para disponer lo conveniente tanto en el Monasterio como durante los Recorridos Procesionales.

Hasta en lo más mínimo cualquier atención, por muy pequeña que esta sea tanto en las Andas en la Procesión o algún percance con ella, son los únicos que puedan actuar, o por disposición sus adjuntos y en todo caso, debe consultárseles, quienes tomarán las medidas pertinentes bajo su total y absoluta responsabilidad, en las vigilias, en la Catedral, Iglesia del Carmen, de la Victoria, Santa Catalina u otro templo que pueda disponerse pernoctar las Sagradas Andas, esto, incluye lo que pueda suceder con las flores, cirios, recuerdos, milagros, vendones, etc, etc.

Por otro lado, su participación para opinar en los proyectos de los recorridos procesionales y homenajes al Señor presentados a las Madres para su respectiva aprobación.

DE LOS MISTUREROS.-
Había Hermanos que bien podría decirse que se formaron dos grupos, los que trabajaban en el Monasterio y el otro en los recorridos procesionales y además, acolitaban misa.

Recordemos por ejemplo, solo en el Templo y específicamente en el Anda, los Hermanos, Guillermo Ganoza, Luis Coronel y Carlos Gil, allá por los años del 1942, hasta llegada del Hermano Julio Falconí Sifuentes en 1953, quien tenía por exclusividad misión del ornato floral del Altar Mayor y los menores., posteriormente y a partir del año de 1956 a fines del 1974 llegó a ocupar la función de Sacristán de la Iglesia y Patrón de Andas. Trabajo de ornato que actualmente es llevado a cabo por las Madres.

De los Mistureros, del Anda eran solamente cuatro: Los Hermanos, Juan Maldonado Ganoza y José Achón Carrión en el lado del Señor y Juan Verna y Julio Jurado Gonzáles de la Virgen de la Nube y por supuesto también eran acólitos y dependían de la Iglesia, luego por disposición del 12-05-1960 de la Hermandad disponiendo que a partir de dicha fecha de la resolución pasan a formar parte de los cuadros de trabajo de la Hermandad.

DE LOS CEREROS.-
Este grupo de hermanos quienes única y exclusivamente atendían todo lo relacionado a las ceras tanto en la Iglesia como en la procesión con el conocido carrito de las ceras (foto en www.cofradianazarenaperu.com) estaban dirigidos desde los inicios por don Aurelio Ganoza y Teodoro Palacios Rentería (Hijos y otros familiares) hoy continúan dependiendo de l Monasterio bajo la responsabilidad directa del Patrón de Andas y Sacristán de la Iglesia.

Estos Hermanos por las noches de las Festividades Nazarenas en el mes de octubre, antes durante y después de los recorridos procesionales, rasqueteaban el piso con espátula de la zona asignada para velatorio de las Andas, lo sobrante de las ceras las recogían y la encostalaban y cocían luego era entregados al convento en igual forma de la procesión que era depositada en el ya mencionado "carrito".

DE LOS CABALLEROS DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS DEL MONASTERIO DE LAS NAZARENAS.-
Este equipo de Hermanos fue creado en el año de 1999, conformado por fieles devotos, cuya misión es única y exclusivamente de Servicio al Monasterio y ad honoren.

Este Gro se establece en el Monasterio con la finalidad de apoyar a la comunidad de las Madres Carmelitas Descalzas en todas sus actividades que requiere su participación, en forma especial teniendo la dirección de un coordinador general, dependiendo directamente del Patrón de Andas y Sacristán Mayor.

  • Los Cultos de la Semana Santa
  • Festividades en honor a la Virgen del Carmen
  • Solemnes cultos del Mes de Octubre en honor al Señor de los Milagros.
  • Apoyo en la celebración del Sacramento de la Primera Comunión.
  • En las Festividades de la Hermandad.
  • En las Misas Dominicales de la mañana durante el año y últimamente a diario., de acuerdo al Rol establecido.

Estos Hermanos que cumplen su deber a PLENITUD TIENEN ESTÍMULOS TALES COMO:

  • Colaborar en el armado y desarmado de las andas.
  • Custodiar la Sagradas Andas del Señor de los Milagros cuando pernocte fuera del Monasterio, tanto en carguío como vigilias.
  • Armado del estrado para las misas de campaña en la Av. Tacna

Hoy en día, estos dilectos Hermanos sin descuidar sus obligaciones de vigilancia, han ampliado sus labores a la orientación y guía de los feligreses en la visita al Monasterio, haciendo conocer por ejemplo , los Santos de los Altares, y su historia, de las misas, comuniones, bendiciones, adoraciones, recorridos, apoyo de ornato, recorrido de alcancías, censos, entre otros labores que realizan eficientemente y durante todo el año.

Gracias al Patrón de Andas este servidor tuvo la suerte de brindar charlas a estos hermanos todos los domingos y por un buen tiempo.

De lo visto y aprendido y que hoy ofrezco a mis Hermanos y amigos, doy gracias eternas a mis padres por haberme otorgado tan bello legado, como “nacer en un Convento” haber sido Acólito Nazareno y por ende Cargador del Señor de los Milagros Cuadrilla 15, Fundador, ya Jubilado, con mis tres hijos y Cargar con ellos que mejor herencia hermanos. Me hubiera agradado haber tenido un nieto, para Cargar con él o ellos, pero no importa, el Señor me bendijo con darme a Fiorella, Micaela y María Fernanda, le doy infinitas gracias. Por lo que debo agregar que se dice que “los padres no se escogen”, pero que si así fuere yo escogería los mismo

GLM.


Volver

« Anterior

 

 


Han visitado esta web

 
Copyright 2012. Todos los derechos Reservados. Lima - Perú Diseño y Hosting por