HOME CONTACTOS
 

MILAGROS E HISTORIA DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS

Revista EL MUNDO DEL CELULOIDE 1929

Gracias a la fina cortesía del Hno. en el Señor don Luis Farfán Gianelli, Cargador de la Octava Cuadrilla de la HSMN. Cargando 59 años, y fiel lector de cofradianazarenaperu.com recibimos afectivamente este documento, a quien agradecemos de todo corazón. El día 25 de Mayo del 2016, nos envía una copia del presente tema, que entre otros, para nosotros resaltamos el familiar, sobre hechos que sucedieron exactamente hacen 85 años, yo no había nacido, y que le estamos adjuntando una copia, pero que transcribimos para mayor calidad de visión y probando lo que se manifestó en aquel entonces. Y es como sigue.

Un milagro de amor ostenta el Señor, el más valioso de cuantos rodean las andas de oro y plata en las que visita las calles de Lima.

Milagro del Señor luminoso es el correo del Señor de los Milagros. Aunque crean que solo con la Fe y con pasión se sostiene la correspondencia divina no obstante, los hombres mujeres y niños de fe, que toda ella en las cartas de la imagen al Señor,. En su Capilla de las Nazarenas llegan a diario misivas, unas solicitan un milagro, otras acompañan documentos que de resueltos los asuntos son reclamados y le expresan su agradecimiento por el milagro realizado. En presencia de los rasgos de la pintura el Grafólogo constataría, admirado por los favores divinos se agrupan…… (inintelegible)

Solemne e imponente el cortejo religioso, acompaña la Imagen del Señor de los Milagros, cuyo culto aumenta, años en pos de años. Ha llegado en la primera mañana de su procesión tradicional, a la histórica plaza metropolitana. Por ella han desfilado cien generaciones. El tiempo ha escrito felices e infaustos acontecimientos. Todo va mudando y cambia y somos los mortales insignificantes granos de arena que mueve Cronos en la clepsidra invisible de las horas. Solo el divino Milagroso continúa, siempre por octubre, llevado en hombros de los fieles que con el mismo credo de los antepasados, le conduce por las calles de Lima.
No hemos vivido en el reino de los sueños, tampoco venimos de una ilusoria andanza, estamos actualmente tocados seriamente de una conversación maravillosa.

Los tiempos son acaso propicios al discurrir extraordinario, tiene nuestro interlocutor el nombre de un Rey Mago. Y bien que le sienta, de sus labios, que los años no han sellado, brotan esas historias que subrayan con una sonrisa los escépticos. Nuestro héroe es don Gaspar Leonarte, ¿quién romero del Nazareno no le conoce? Encargado de la Sacristía, vigila desde antaño, la Casa del Señor de los Milagros, le acompaña, en este sagrado menester, su familia.

MILAGRO DE VIDA.-

Don Gaspar Leonarte es un convencido, su palabra como la de todos los suyos sino tiene la hondura teológica de los doctores de la Iglesia representa para nosotros, la excelsa virtud de la verdad. Habla con llaneza, pero en el matiz de su lenguaje hay una expresión que torna nuevos y sugestivos a los términos más rancios. Y es que en la entraña de cada palabra vertida por aquel palpita el alma.

Ocurrió el 2 de Setiembre de 1929. Fue que uno de los hijos del mismo don Gaspar Leonarte, para decorar la bóveda del templo se había colocado un andamiaje de 14 mts. X 8. Trabajaban encima cuatro hombres, don José Leonarte, el maestro y otros dos operarios. De pronto cruje una de las vigas y se rompe., todo el andamio se vino abajo. Se destrozaron 20 bancas e incrustó se la cuartonería varias pulgas en el suelo, El padre de José, se hallaba en ese momento arreglando el altar, al sentir el estruendo vuelve la cara y, ante el cuadro que se presenta, solamente acierta a exclamar: “… SEÑOR… TEN MISERICORDIA DE ESTOS HOMBRES…” Su hijo resultó ileso y los demás sin lesiones de las que salvaron poco después. Hay que oír de boca de don Gaspar el relato de este hecho para imaginarse aquella milagrosa escena que, no tuvo epílogo trágico.

El culto de Octubre.-

Mes tradicional quince días antes de la novena se inician los arreglos del templo, fatigosa es la tarea, intensa. El 14, la Imagen del Señor es conducida de la Capilla del Coro Chico al recreo donde se cambian todas las alhajas, permaneciendo allí dos días. Mientras tanto las madres nazarenas colocan en el santo lienzo una coronación de milagros de oro y plata. No saben los fieles cuantos afanes demanda poner de fiesta la Casa del Señor. Y llega el 18 en que la jornada es de romanos; aún no se ha despuntado el Alba y ya comienza la obra. Después de la misa, envuelto en la adoración evocación de los antiguos vestales, pero siempre en cumplimiento de una ofrenda al Señor, sigue la procesión delante de las andas de oro y plata, las sahumadoras. Las hay que como ello de la imagen. Llevan artísticos y afiligranados incensad ores de argentino metal.

Millares de almas, sale el Señor de los Milagros, parece que mesclados con el humo del incienso con las notas de la música religiosa, con los piadosos cánticos vibrasen mensajes misteriosos. Su tránsito por las calles de Lima no es solo un rito. Sale el Señor de los Milagros y, a su paso se realizan los MILAGROS, sanan los enfermos, recobran el movimiento los paralíticos, ven los ciegos, se calman los espíritus atormentados por las angustias de la pasión, resuélvanse los complejos problemas de la humana justicia, llega el alivio material al menesteroso, reciben los afligidos un consuelo., se hace la luz y la serenidad, en la mente ofuscada del que colocado al borde del precipicio no reparaba en el abismo. Todas las ansias encuentran su respuesta en los designios de lo alto.

Existen aún muchos milagros hechos y seguramente por hacer como: Milagros de vía, Milagro de ayuda de dinero, Milagros de salud, anónimos, de Bienes, de andar, de hablar Precisamente El Señor nos hace llegar unas notas sobre un milagro de vida, del que no tenía una prueba como la de esta revista y que dice así:

Fuente.- Revista El Mundo del Celuloide - Copia fiel del original
Colaboración: Luis Fuentes G.
Redacción: Gaspar I. Leonarte Maradiegue.

 

HISTORIA.-

Consideramos muy importante y sobre todo por justicia, que antes de la narración que a continuación ofrecemos y que ha sido tomada del >Libro “Historia del Santo Cristo de los Milagros el R. P. Rubén Vargas Ugarte S. J. debemos que comenzar por ser agradecidos y leales con quienes sin temor e equivocarnos son hoy los grandes olvidados, en su gran mayoría, rendirles en este modesto trabajo (Recuerdos y Tradiciones de Nazarenas de este escriba) reiterar nuestro más cálido Homenaje Nazareno a su respetable Memoria , ya que realmente son los que hicieron posible hacer una realidad nuestro Amor Nazareno e Institucional. Tal como refiere el R. P. Rubén Vargas Ugarte y dice:

“En Noviembre de 1892 ésta Hermandad (Del Señor de los Milagros) fue reorganizada, gracias al influjo de Don GASPAR LEONARTE y don Guillermo D Acosta , quienes fueron nombrados PRESIDENTES VITALICIOS, a partir de 1911, su Reglamento fue aprobado por la Autoridad Eclesiástica y en el año de 1920 fue reconocida la Institución en forma Oficial, adquiriendo Personería Jurídica” SIC., entonces gracias a ellos existe y existirá por siempre respetable y respetada HERMANDAD DE CARGADORES, CANTORAS Y SAHUMADORAS DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS DE NAZARENAS, con toda su organización. ADEMÁS de la Asociación Mutualista institución formada por Hermanos Cargadores de Devotos del Señor de los Milagros, que damos cuenta en de su Historia completa en nuestro Libro RECUERDOS Y TRADICIONES NAZARENAS y cofradianazarenaperu.com.

 

En nuestro Libro RECUERDOS Y TRADICIONES NAZARENAS, encontrarán más detalles. Como que la HSMN. Jamás los recordaron y tampoco les brindaron un recuerdo en su memoria, pero ellos murieron con la bendición del Señor, a pesar del olvido y han pasado nada más que 96 años.
Gracias a Don Gaspar Leonarte y Viñas, (mi abuelo) y a don Guillermo D´Acosta que el Señor los tenga en su Santa Gloria..

Fuente: Libro Historia del Santo Cristo de los Milagros
R. P. Rubén Vargas Ugarte
PRODUCCIÓN: Gaspar Leonarte Maradiegue

GLM..


Volver

« Anterior

 

 


Han visitado esta web

 

 
Copyright 2012. Todos los derechos Reservados. Lima - Perú Diseño y Hosting por