Los Santos Peruanos

Historia de los Santos Peruanos en Altares del Monasterio de las Nazarenas

Apreciamos importante que tanto los Hermanos y Devotos que vivimos en Perú y para los Peruanos en el exterior, que recuerden a sus Santos en su Iglesia les recordamos los siguiente.

S A N   M A R T I N  D E  P O R R E S

Hijo de un noble caballero y una mulata Panameña de origen africano. Martín nació en Lima el 09 de Diciembre de 1579. Los primeros años de vida los pasó junto a su madre, luego de una breve estancia con su padre en Ecuador, volvió a Lima, aunque su padre le enviaba lo necesario para su mantenimiento, Martín tenía inclinación por la medicina, pues había aprendido las artes médicas del barbero amigo de la familia, ya que en esa época el barbero hacía también labores de enfermero y hasta de cirujano.

Sufrió mucho en su niñez por la pobreza y la discriminación racial. En compañía de su madre y hermanita que nació dos años después, creció Martín alimentando su deseo de entregarse al Señor en su entrega a los pobres y necesitados. A los quince años abandonó todo y fue a tocar la puerta del Convento de los Dominicos del Rosario de Lima.

Por su conducta y méritos espirituales de entrega a sus hermanos y una gran obediencia, sus superiores se dieron cuenta de los que representaba esa alma para la orden y lo acogieron como miembro efectivo el 02 de Junio de 1603 en procesión solemne. Su santidad comenzó a brillar fuera de las paredes del convento por los extraordinarios carisma con que Dios lo había enriquecido como profecías, éxtasis, bilocación (*), curaciones milagrosas.

Sin haberse alejado de Lima, fue visto en África, China y Japón animando a los misioneros que se encontraban en dificultad acudían a pedirle consejos teólogos, obispos, autoridades civiles, incluido el Virrey. Durante la epidemia de peste curó a cuantos acudían a él y milagrosamente sanó a sus 60 co hermanos, inclusive los ratones le obedecían dócilmente. Falleció el 03 de Noviembre de 1639 fue beatificado en 1837 por Gregorio XVI y canonizado por Juan XXIII en 1962.

(*) Bilocación – Poder de ubicación en dos lugares a la vez.

SANTA ROSA DE LIMA

Isabel Flores de Oliva, la primera Santa del nuevo mundo, nació en Límale 30 de Abril de 1586, sus padres fueron don Gaspar Flores, natural de San Juan de Puerto Rico, arcabucero de la guardia Virreynal y María de Oliva, natural de Lima. El nombre de Rosa fue dado por una doméstica al ver como su rostro parecía convertirse en una Rosa de increíble belleza. Con el nombre de Rosa, recibió el Sacramento de la Confirmación a manos del segundo Arzobispo de Lima, Santo Toribio de Mogrovejo en Quives, pueblecito de Canta en una visita pastoral del santo en 1597.

Sus biógrafos cuentan que la familia se trasladó a este pueblo porque su padre consiguió trabajo en un obraje minero. El ver el sufrimiento de la gente trabajadora y de la pobreza de la zona se cree que la sensibilizó y se preparó para su entrega a los mas necesitados. Al no prosperar en el trabajo de la familia regresó a Lima y Rosa ayudaba en las labores manuales, cosiendo hasta altas horas de la noche.

Pero al decidir su entrega total a Dios, rechazó propuestas de matrimonio haciendo los votos religiosos en casa, la admiración que sentía por la santa terciaria dominica Catalina de Siena la hizo cambiar el sayal franciscano por el de  la orden de los predicadores en 1606.

De gran belleza y humildad, entregada a los pobres y enfermos a quienes atendía en su casa en un ambiente acondicionado como enfermería se hizo querer por todo el pueblo de Lima aunque sufrió mucho por la incomprensión de mucha gente por su estilo de vida por su vida ascética, sus penitencias y prácticas de disciplina que aun en la actualidad impresiona.

Debió sufrir incluso el acoso de la inquisición que comprobó sus dotes espirituales y la santidad de su conducta. Con ayuda de su hermano construyó una ermita en su casa donde hacía oración y penitencia y donde tenía visiones celestiales e incluso se dice que escuchaba misa.

Por años residió en la casa de los esposos Maza quienes le tenían una gran estima. Víctima de una hemiplejia fallece el 24 de Agosto de 1617. Fue tal la cantidad de gente que asistió a sus funerales que recién en los primeros días de Septiembre pudo ser sepultada en el Convento del Rosario. Todo Lima se despidió a su querida madre de los pobres, como cariñosamente la llamaban.

En el mundo los días 30 de Agosto le celebra su día.