HOME CONTACTOS
 

Noticias

Lima antes del arribo de Francisco Pizarro

Antes de que los españoles llegaran a Lima, la región fue fugazmente  habitada por diferentes pueblos trashumantes como los Chavín, los Aymara, los Wari, los Mochik y otros, que pasaron en sucesivas oleadas y que dejaron constancia de su presencia en las edificaciones que levantaron y que luego abandonaron.

Cuando Pizarro llegó a Lima, encontró que su gente se dedicaba a en su mayoría a la agricultura y la pesca; de trato sencillo y pacífico, muchos de ellos ni siquiera se percataron de su presencia. El valle del Rímac, donde Lima está ubicada era uno de los parajes mas hermosos de la Costa y en ella había un total de veintidós pueblos, cuatro tambos, dos pesquerías en el Callao y Chorrillos, además de dos fortalezas enclavadas al norte y sur de Lima, Kolliqe, y Atoqkunka, respectivamente. Los limeños de ese entonces se cobijaban en casa hechas con armazones elaborados a base de algarrobos, agrupándose en círculos de vecindad, formando campamentos.

 Estos grupos de pobladores ocupaban, parte del valle del Rimac los de Lurín y Chillón; hoy en día en el valle del Rímac se ubican importantes complejos arquitectónicos como los de Huallamarca, Pucllana, Mateo Salado, Maranga y Armatambo, construidos especialmente para albergar a una importante población precolombina dedicada a la agricultura, pesquería y artesanía.

Antes de la fundación española de Lima, el curaca Taulichusco era el señor del valle pues prácticamente controlaba la vida económica de la gran planicie que se extendía hasta el mar. Su residencia quedaba justamente donde hoy es el Palacio de Gobierno. Desde esa enorme edificación vigilaba una de las mayores obras hidráulicas levantadas en el Perú y que abastecía con agua a extensas zonas de cultivo, llevándola desde los boquerones del río Rímac hasta donde se asentaba la cultura Maranga, en el actual distrito de San Miguel, y llegando hasta los acantilados que hoy son parte de la Costa verde.

Según los historiadores, cuando el gobernador Pizarro entró a Lima, el Curaca Taulichusco no opuso ninguna resistencia; quien enterado ya que el Imperio Incaico había caído bajo su yugo, se alió al conquistador y colaboró con él para que fundara la ciudad.

FUNDACIÓN DE LIMA – CIUDAD DE LOS REYES.- 

En el mas central y extenso valle de la costa del Perú, bajo un cielo apacible y sereno, en las riberas del río Rímac, a dos leguas del mar y cerca de un pueblo de indios, Francisco Pizarro el famoso conquistador del imperio de los Incas, fundó, con doce de sus compañeros, el 18 de Enero de 1535, en nombre de la Santísima Trinidad, en la ceremonia se encontraban presentes dos frailes (un Franciscano y un Dominico) numerosos soldados a caballo y a pie, esclavos negros y una mujer, la morisca Beatriz. La Población que no había podido establecer ni en Sangallán (Pisco) ni en Jauja, denominándola “Ciudad de los Reyes”, nombre que, si bien fue dado mas por motivos religiosos que en homenaje a los soberanos de Castilla, hoy contemplado a la distancia de largas centurias, parece como una revelación profética de la grandeza a que había de llegar el futuro Virreinato.

En el mismo lugar en el que el cacique Taulichusco tenía su pueblo y señorío, el 18 de Enero de 1535, Pizarro reparte solares de la nueva ciudad fundada. Toma para sí toda la manzana que queda hacia el norte de la plaza y que tiene cuatro solares.


LIMA, LA CIUDAD DE LOS REYES.-

Se dijo que el fundador de Lima , Francisco Pizarro , impuso a la naciente capital el nombre de “CIUDAD DE LOS REYES”, porque coincidió en la fecha en que los Reyes Magos se encaminaron a Belén.

La Historiadora María Rostworowski argumenta que tal apelativo no fue impuesto en homenaje a los Reyes Magos sino en honor del emperador Carlos V de Austria y Primero de España y de las Indias y de su madre la Reina Juana.

EL NOMBRE DE LIMA.-

Existen varias versiones sobre el origen del nombre LIMA. El estudioso don Pedro Villar Córdova en su obra “ ARQUEOLOGÍA DE LIMA” sostiene que la etimología de la palabra Lima es de origen Aymara y denomina una flor amarilla “LIMAC  - LIMAC o “LIMAC _ HUAYTA” que servía para acelerar el habla de los niños, pasándoles el tallo de las plantas por la lengua. De ahí el sustantivo “RIMAC”.

Según Garcilaso de la Vega, el topónimo LIMA es una degeneración de la voz “RIMAC” que en castellano significa “el que habla” en referencia a un oráculo muy venerado por los indígenas y que, por extensión, se llamó así a todo el valle y a su río.

Guillermo Lohmann Villena nos dice que el nombre de Lima no es aymara ni quechua ni deriva del Río Rímac; según él es un vocablo del idioma local pre inca: Ishma o primitivo nombre del ídolo de Pachacamac.

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

EL ESCUDO DE LIMA.-

El Escudo de la ciudad se le otorgó a Lima en 1537, en él aparecen símbolos del Emperador Carlos V y su madre, doña Juana, junto con las estrellas de los Reyes Magos. En su orla lleva la inscripción: “ HOC SIGNUN REGIUM EST” (símbolo de los reyes).

Protocolarmente, llamaban a Lima, “la muy noble, muy insigne y muy leal ciudad de los Reyes del Perú”. El 31 de Octubre de 1937 se llevó a cabo una procesión extraordinaria de nuestro Cristo Morado Patrono de Lima con motivo de la incorporación a las Sagradas Andas del Escudo de la ciudad donado por el Consejo Provincial de Lima (Alcalde Eduardo Dibós Dammert) y esta se encuentra en el Museo del Convento, luego, la Sexta Cuadrilla de Cargadores en coordinación con el Mayordomo de ese entonces Víctor H. Velasco Bernales, obsequia una bella réplica y así  perennizó en la parte alta de los rayos del anda de nuestro Divino Patrón, el Escudo de la ciudad de Lima, en razón de haberse decretado a la venerada imagen “PATRONO DE LIMA”. 
Así el 04 de Octubre de 1963 se materializó, utilizándose en su confección 260 gr. De oro y 1.440 Kg. De plata presentando un rubí engastado en cada ojo de las Aves Mitológicas, Apadrinando la ceremonia de la instalación el señor don Ricardo Bentín Mujica y su esposa la señora Esther Grande de Bentín.

LIMA, CAPITAL DEL MILAGRO.-

Nuestro Pastor de la Iglesia, el Señor Cardenal Juan Cardenal Cipriani Thorne recordó el 05 de octubre del 2003, con motivo de la clausura del Año del Rosario y en el adelantado homenaje al Papa por sus 25 años de pontificado, al resaltar la fuerza del Señor de los Milagros en la Historia y en el presente. La razón es muy sencilla El SEÑOR, a lo largo de seis generaciones, desde 1651 en que se manifestó en el Mural de Pachacamilla, ha hecho muchos milagros y hoy, en pleno siglo XXI, los sigue haciendo.

La Priora del Monasterio de Madres Nazarenas Carmelitas Descalzas, Soledad de Nuestra Señora, quien confiesa que “ siempre hay muchas conversiones y milagros también son tantos los milagros que hace el Señor que no alcanzamos a anotarlos; cuenta una señora que vino a la iglesia con el niño medio muerto, y el padre capellán, al oír que decía una y otra vez “Mi hijo se muero”, le increpó “¿ que me dice a mí ...?  dígale al Señor, vaya donde el Señor, Él lo puede resucitar; ¡ Vaya... ¡ no me diga a mí, ¡vaya... ¡ Y el niño se curó... Ese es uno, pero todos, todos tienen algún favor. Unos vendrán a pedir pero muchos vienen a dar gracias, de manera que el Señor está haciendo muchos milagros.

ACTA DE FUNDACIÓN DE LIMA.-

Previo a la ceremonia de fundación, luego de que el extremeño, verificase las bondades y excelencias del lugar, tal como lo informó la comisión enviada antes conformada por Ruy Díaz, homónimo del Cid Campeador, Juan Tello y Alonso Martín de don Benito – procedió a fundar la Ciudad de los Reyes en la Plaza Mayor a la vera del torrente ensordecedor .del Río Rímac .

La ceremonia de fundación fue presenciada, entre otros, por los españoles Alonso de Riquelme, Nicolás de Rivera El Viejo, quien luego sería el primer burgomaestre de la naciente capital, Domingo de la Presa – constituye por su contenido y forma un hermoso documento.

En el centro de la Plaza Mayor, lugar del acto de fundación, se colocó la picota o madero alto, en el que se ajusticiaba a los condenados a muerte. Era la señal tangible de que la nueva población se regiría por la horca y la cuchilla.

Previo a la ceremonia de Fundación, luego de que el extremeño verificase las bondades y excelencias del lugar, tal como lo informó la comisión enviada antes – conformada por Ruy Díaz, homónimo del Cid Campeador , Juan Tello y Alonso Martín de Don Benito – procedió a fundar la Ciudad de los Reyes en la Plaza Mayor a la vera del torrente ensordecedor del Río Rímac.

Pizarro, quien frisaba los sesenta años en ese instante y ataviado con una vestimenta de gala y con sus armaduras, justificó en su discurso los motivos por lo que escogió Lima como Capital. Invocó a la Santísima Trinidad, en ejercicio de la autoridad de su investidura como gobernador delegado del Emperador, para fundar solemnemente la nueva capital con proyección espiritual y civilizadora.

TRANSCRIPCIÓN TEXTUAL DEL ACTA DE FUNDACIÓN DE
LIMA POR DON FRANCISCO PIZARRO GARCÍA DE SALCEDO.-

E después desto en el dicho pueblo de Lima lunes XVIII días del mes de enero del dicho año el dicho señor gobernador en presencia de mi el dicho escribano e testigos yuso escriptos dixo que por cuanto visto del dicho pedimento a el fecho por la Justicia e Regimiento e vecinos de la dicha cibdad de raura el proueyo a los dichos Rui díaz e Juan Tello e alonso martín de don benito para que viyiesen como vinieron a ver el dicho asiento e pasear el dicho cacique de lima cerca de lo qual dixeron sus paresceres segund que todo suso se contiene e que agora el avenido juntamente con los señores oficiales de su majestad  alonso Riquelme tesorero e garcía de salcedo veedor e Rodrigo de macuelas que fue nombrado juntamente con el dicho veedor por el dicho Regimiento para hazer lo susodicho e ha visto e paseado ciertas vezez la tierra del dicho cacique es el mejor e junto al Río del e contiene en si las calidades suso dichas que se Requyeren tener los pueblos e cibdades para que se pueblen y ennoblezcan e se perpetuen y esten bien sytuados y porque conviene al servicio de su majestad y bien y sustentación e población destos dichos sus Reynos y conservación y conversión de los caciques e indios dellos e para que mejor e mas presto sean endustriados e Reducidos al conocimiento de las cosas de nuestra santa fee católica por la cual en nombre de sus majestades como su gobernador y capitan general destos dichos Reynos después de aver fallado el dicho sytio con acuerdo e parecer de los dichos señores oficiales de su majestad que presente se hallaron e del dicho Rodrigo de macuelas mandava e mando que el dicho pueblo de de raura y ansy el mismo el de san gallan porque no estan en asiento conviniente se pasasen a este dicho asiento e sytio por quanto quando el dicho pueblo de raura se fundo arriba en la sierra no estava visto para que el dicho pueblo estuviese mejor fundado el hizo la dicha fundación del con adictamente e condicion que se pudiese mudar en otro lugar que mas conviniese e pareciese e porque agora como dicho es conviene que los dbos pueblos se haga nueva fundación aoordo e determino e fenecer e hazer e fundar el dicho pueblo el qual mandava e mando que se llame desde agora para siempre jamas la cibdad de los Reyes el qual hizo y poblo en nombre de la Santísima trinidad padre hijo e espiritu santo tres personas e un solo dios verdadero syn el qual ques principio e criador de todas las cosas e hacedor dellas ninguna cosa que buena sea se puede hazer ni principar ni acabar ni permanecer e porque el principio de qualquier pueblo e cibdad a de ser en dios y por dios y en su nombre como dicho es conviene principiallo en su iglesia comenco la fundación e traca de la dicha cibdad en la iglesia que puso por nombre nuestra señora de la asuncion cuya aduacacion sera en la qual como gobernador e capitan general de su majestad destos dichos Reynos ANSI de la mar como de la tierra descubierta e por descubrir e luego Repartio los solares a lo vecinos del dicho pueblo segund parecerá por la traca que de la dicha cibdad se hizo la qual espera en nuestro Señor y en su bendita madre que sera tan grande y tan prospera quanto conviene y la conservara e augmentara perpetuamente de su mano pues es fecha e edificada para su sancto servicioy para que nuestra santa fee católica sea ensalzada abmentada e comunicada e sembrada entre estas gentes barbaras que hasta agora en estado desbiadas de su conocimiento e verdadera dotrina e servicio para que la guarde e Conserve e libre de los peligros de sus enemigos e de los que mal e daño le quisiesen hacer e confia en la grandeza de su majestad que siendo yniformado de la fundación de la dba. Cibdad confirmara e aprovara la dicha población por mi en su Real nombre fecha e le hara muchas mercedes para que sea ennoblecida e se conserve en su servicio y los dichos señores gobernador e oficiales de su magestad lo firmaron de sus nombres y ansy mismo el dicho Rodrigo de macuelas testigos que fueron presentes Rui Díaz e Juan tello y Domingo de la Presa  escribano de su majestad estantes en el dicho asiento y cacique de lima.

Francisco Pizarro
Alonso Riquelme
García de Salcedo

Rodrigo de Mazuelas

SIC.
PLP.
GLM

Revisar temas »

 


Han visitado esta web

 
Copyright 2012. Todos los derechos Reservados. Lima - Perú
Diseño y Hosting por :

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player