Levantadores del Anda

DE:  GASPAR LEONARTE MARADIEGUE

No ha mucho tiempo se ha denominado a Hermanos de las Cuadrillas que colaboran a los Cargadores de su Cuadrilla a LEVANTAR el Anda a “golpe de martillo”

Como es sabido que las Andas del Señor de los Milagros a través de los años han sido recargadas de oro y plata, lo que antes era madera forrada en Plata y oro, hoy, son macizas, como los Arcángeles y otras revestiduras, que detallamos en el Tema DEL ANDA 1ª. Y 2ª parte.

Acciones, que entre otras, definitivamente han dado mucho mayor peso al Anda y que ya el Hermano Cargador tiene un esfuerzo mayor al LEVANTAR y lógicamente al Cargar en su jornada de recorrido, y no debemos olvidar que antaño se cargaban dos hermanos por vara y de un gran tiempo a esta parte son tres y hasta siete auxiliares, por jornada de carguío.

Ya nos hemos manifestado que tenemos dos cosas los Cargadores, la experiencia, y la fuerza, nos fajamos, por seguridad y así poder cumplir a cabalidad con nuestro cometido, aunque los veteranos cargadores decimos  “Que al Señor se le carga con el corazón”, pero por ley de la vida nos fajamos.

Hoy en día, los Hermano Capataces de las Cuadrillas, se han visto precisados por razones de seguridad por lo explicado, entonces, designan en cada Sector de su Cuadrilla a los ocho LEVANTADORES, por sector, cuatro en las varas del Señor y Cuatro en las de de la Virgen.

La acción del levantador es con el hombro y la cabeza, a la contraria del Cargador, en razón de no estorbarlo, y acomoda la Vara en su hombro, por razones de comodidad y espacio y no dificultar al Cargador del momento y a “golpe de campana” levantan juntos (ver tema Voces de mando – Toque de Campana) con el Cargador y le pone la vara sobre el hombro, se espera segundos para que se acomode, y se retira, reiteramos hoy definitivamente es un gran apoyo. (Ver foto)

NR. Hemos escrito este tema en primera persona, pero vuestro Hermano ya es Jubilado con 60 años de Cargador. Se dice entre los Hermanos, siempre, que El Señor cada año pesa más, algo hay de cierto, pero también debemos de tomar en cuenta que los años no pasan por gusto. (A buen entendedor, pocas palabras).