Las Veladas Nazarenas

“Las Veladas Nazarenas”, nombre que si bien es cierto quiere decir “Las Fiestas Nazarenas”, eran las lo que para nuestros hermanos mayores ((1940) era el vocablo que utilizaban para bautizar estas fiestas, seguramente y es de observar era porque suena mas criollo o Tradicional, porque tenemos conocimiento, que así como hoy decimos, tono, jarana, rumba, etc. etc. en aquel entonces se decía o Jarana o Velada y así estas fiestas quedaron para el RECUERDO cuidado que hablamos que eran entre 1932 al 40)
Estas Veladas no eran otra cosa que la clásica reunión de Hermandad y familiar de la Familia Nazarena completa, todos los Hermanos con su esposa, madre, hijos mayores, por que los menores, a la cama temprano, porque era cosa de grandes, dicho de los “viejos” (con respeto). Esta celebración era por motivo del cierre del Mes Morado por el éxito obtenido en todas las actividades programadas para las festividades del Señor de los Milagros.
Estas se llevaban a cabo en un local especialmente contratado y naturalmente adecuado para tal evento, porque debía albergar a la Familia Nazarena y vaya que eran muchos, por lo general eran jardines muy apropiados para este tipo de reuniones.
Dentro de la preparación para las Fiestas de Octubre, o sea en el Programa y Presupuesto del Hermano naturalmente figuraban los gastos para l asistencia a la ya muy famosa VELADA, lo que significaba en especial para las damas, la preparación de un vestuario especial...Y contaban, a cual mejor, naturalmente de igual forma los caballeros.
El costo de la entrada al baile era, en esa época de S/. 0.60 aparte que las familias contribuían “obligatoriamente” con “una fuentecita” ¡ y que fuentecita” de comida, ya nos imaginamos como serían, ya que la gran mayoría de ellas venían de manos morenas, según contaban los que gozaron que parecían fuentes de comida para Concurso, aparte de ello, nutridos finos y variados licores, que en gran parte eran donados por los Hermanos Protectores y a voluntad propia, se comentaba también que algunos invitados jamás iban con las manos vacías, y que muchos se daban su escapadita a la Velada porque era algo incomparable.
Aparte de la parte culinaria o alimenticia, no podía faltar la Gran Orquesta, en la época se le decía “Jass-Band”, agregando que era imposible que faltara la Música Criolla ya que la Velada debía terminar como se debe...con Jarana Criolla... y de la buena y como decía el recordado “Tío” Humberto Cervantes... “Como se pide Chumbeque” y sus clásicos dichos de... “Monserrate (cajonero) dale duro a ese cajón...que se acabe de quebrar... que en la Hermandad de Milagros... cajones no han de faltar...” y muchos otros de aquel entonces.
Y como la tradición continúa, hermanos, señores.... los que no tuvimos la suerte de observar siquiera de escucharlo gozábamos, porque cuentan que iban los mas graneado de Cantores, Guitarristas, Cajoneadores, Castañuelístas, Decimístas, etc. etc. y la gran mayoría de ellos eran Cargadores del Señor y mucho cuidado como tal también pagaban su cuota.
Estas Veladas se llevaban a cabo solo anualmente y con muy marcado éxito, con mucha disciplina, respeto y gran espíritu de colaboración y servicio porque era HERMANDAD ENTRE LOS HERMANOS    y todo era, por amor al Señor de los Milagros.