HOME CONTACTOS
 

Noticias

La Mortaja

Este es otro tema que en realidad no podemos dejar pasar, aunque de repente algo olvidado por las nuevas generaciones, pero que llegó a formar parte de la  “TRADICIÓN, Y EL ARCANO NAZARENO”.

Antaño nuestros abuelos, padres y familia mayor, nos decían siempre en cada conversación que se presentaba al hablar de asuntos nazarenos, que era muy seguido por lo menos en mi familia, salía a relucir La Mortaja Nazarena, y que esperamos que algunos recuerden, que lo llevan a cabo o simplemente no, quizá por desconocimiento, cosa que dudamos de un Nazareno.

En otra época cuando un nazareno fallecía, en la funeraria se adquiría, aparte de toda la parafernalia del entierro, una Mortaja, ya sea del Señor de los Milagros, San Martín de Porres o Virgen del Carmen, u otros Santos, la mayoría era gente del pueblo, pero muy devota, ello  iba de acuerdo a la devoción que en vida tenía el difunto o familiares, la misma que por cierto se le ponía al fallecido encima de la ropa.

Nos decían en tiempos lejanos que todo hermano Nazareno,  cuando fallecía, ya  tenía su mortaja lista para el día de su deceso y que no había necesidad ya de comprar, naturalmente que es nuestro Capote, en caso de los varones y Hábito en caso de las damas.

Tendrá algo que ver aquello de que “matrimonio y mortaja, del cielo baja“… ?

Con lo manifestado es que la mortaja pasa a ser parte del vestuario de Cargadores, Cantoras, Sahumadoras del Señor de los Milagros, devotos y en muchos casos de fieles.

Con el tiempo nos dimos cuenta en sus sabios mensajes de nuestros mayores en sus inteligentes conversaciones, “El Nazareno nace y muere de MORADO”.

En el caso de este autor toda la familia desde que nace, de inmediato en el bautizo y en la tumba, se le viste de morado, y en la suya… ?

Narración corta pero que hacemos, pero ha pasado a ser parte de la Tradición, que no debe perderse.

Revisar temas »

 


Han visitado esta web

 
Copyright 2012. Todos los derechos Reservados. Lima - Perú
Diseño y Hosting por :

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player