TEMA: LA SANTA MISA – (Parte II)

LA VERDAD CATÓLICA  - CONOZCAMOS NUESTRA FE CATÓLICA.-

Para todos los católicos, ¡EL DOMINGO ES UN DIA DE FIESTA! Estamos alegres, nos ponemos nuestra mejor ropita, no trabajamos, tenemos tiempo para estar con la familia, porque ese día celebramos algo muy grande:

¡QUE JESÚS RESUCITÓ!

Sí, todos los domingos del año celebramos la resurrección de Jesús.

¿Qué es la Misa?

Primero que nada, la misa es una FIESTA. ¿Por qué hacemos la fiesta? Porque, gracias a que Jesús resucito, todos los hombres podemos salvarnos, o sea, después de morirnos podremos ir al cielo y vivir ahí por siempre con Dios. ¡ Claro, que tenemos que festejar esto?  Además:

1.- La Misa es el Memorial del sacrificio de Nuestro Señor. Esto significa que, Jesucristo al irse de este mundo no quiso dejarnos, un cuadro o una estatua suya, sino el ESTAR DE VERDADNPRESENTE en cada Misa que se celebre.

2.- La Misa es un BANQUETE. Así como nuestro cuerpo necesita comer para vivir, nuestra alma necesita comer a Jesús para ser feliz y llegar al cielo. En la Misa comulgamos y Jesús viene a nuestra alma.

3.- La Misa es un Sacrificio. La Iglesia nos enseña que en cada Misa se vive realmente el sacrificio de Jesús en la Cruz; Cristo se ofrece a morir por nosotros y perdonar nuestros pecados.

¿PARA QUE VAMOS A LA MISA?.-

• Cuando los católicos vamos a Misa:

1.- Lo más importante es que en ella ALABAMOS a Dios, o sea le decimos que Él es lo   más grande que existe, que le amamos y que lo respetamos.
2.- En la Misa DAMOS GRACIAS a Dios por todas las cosas buenas que nos ha dado.
3.- En la Misa le PEDIMOS PERDÓN a Dios por las veces que le hemos ofendido, aunque ya sabes que los pecados graves, solo se perdonan en la Confesión.
4.- En la Misa NOS OFRECEMOS nosotros mismos a Dios, porque lo amamos, y le prometemos que vamos a tratar de ser mejores. Cada uno sabemos que es “eso” que Jesús quiere que cambiemos.
5.- En la Misa le PEDIMOS a Jesús su AYUDA. Recuerde que nosotros solos no podemos lograr muchas cosas, pero con la ayuda de Dios si podemos. Hay que ponernos en sus manos.

¿Cómo es la MISA?

La Misa se divide en dos partes: La primera se llama LITURGIA DE LA PALABRA, y la segunda CELEBRACIÓN EUCARÍSTICA. Vamos a explicar lo que hacemos en cada una de ellas:

LITURGIA DE LA PALABRA.-

• En la primera parte de la Misa, nos preparamos para recibir el mensaje de Cristo

¿Cómo nos preparamos?

1.- Primero: pedimos perdón a Dios por lo que hemos ofendido rezando el “YO CONFIESO… “

2.- Después, rezamos el “GLORIA A DIOS EN EL CIELO”… Con esta oración le decimos que Él es lo más grande y que lo respetamos.

- Ya que nos preparamos, entonces escuchamos el MENSAJE DE JESÚS en tres lecturas. Todas ellas tomadas de la Biblia.

1.- LA PRIMERA LECTURA, consiste en algunos mensajes que fueron escritos muchos años antes de que naciera Jesús. Se toman del antiguo Testamento.

2.- En la SEGUNDA LECTURA, casi siempre se leen cartas que escribieron los Apóstoles de Jesús.

3.- EL EVANGELIO, nos cuenta la vida de Jesús, y nos dice el cómo quiere Él que los hombres nos portemos y lo que debemos de hacer para salvarnos. Esta es la lectura más importante y por eso la escuchamos de pié.

4.- Después sigue el SERMÓN del Padre, donde él nos explica las lecturas y nos da sus consejos.

5.- Luego todos rezamos el CREDO, donde decimos todo lo que creemos los católicos.

6.- Al final de esta parte de la Misa, todos pedimos a Dios por diferentes cosas y todos contestamos “TE ROGAMOS SEÑOR”
CELEBRACION EUCARÍSTICA.-

• Esta es la segunda parte de la Misa y lo más importante es que en ella el pan y el vino se convierten en el cuerpo y la sangre de Jesús.

1.- Primero se llevan al altar “las ofrendas” que son el pan y el vino.
2.- Después el padre se lava las manos; esto lo  hace para recordar que su alma debe estar limpia para decir la Misa.
3.- Entonces, viene la parte más importante: LA CONSAGRACIÓN. En ella el padre repite las mismas palabras que Jesús dijo en su ULTIMA CENA, y entonces el pan y el vino se convierten de verdad en el cuerpo y en la sangre de Jesús.
4.- Después rezamos el PADRE NUESTRO.
5.- a CONTINUACIÓN DAMOS LA Paz; todos nos damos la mano en señal del amor que debe haber entre todos los hermanos.
6.-  Al final viene algo muy importante LA COMUNIÓN. ¡ Imagínate poder recibir al mismo Jesús en tu alma!

Los siguientes momentos son tal vez los más dulces de toda la Misa. ¡Poder platicar con el mismo Jesús en nuestro corazón, contarle nuestras cosas, pedirle ayuda!

PROPÓSITO DEL MES.-

Ahora que conozco mejor lo que es la Misa, trataré de poner mucha atención y sentirme muy cerca de Jesús durante ella.

SIC.

FUENTE: www.LaverdadCatólica.org.