La Insignia Cuadrilla 15

Tal como todas las Cuadrillas, tenemos la nuestra   y tiene como todo lo que nos ha sucedido en la Cuadrilla a través de los años su Historia, como que también nos imaginamos la de las otras Cuadrillas también la posean.

Como ya se conoce y recuerda mucho nuestra Cuadrilla se creó en 1953 pero OFICIALMENTE se fundó el 10 de Mayo de 1954, pero entre la parafernalia requerida lógicamente se necesitaba la insignia y rápidamente se hicieron unas pero que duraron muy poco, entonces la Junta Directiva de ese entonces tomó la decisión de formar una comisión que se encargara de inmediato a reunirse y se haga en forma urgente para presentar a la asamblea un diseño para de inmediato mandar confeccionar dicho importante distintivo.

Esta comisión conformada con los jóvenes en aquel momento y nos reunimos a presentar ideas y bocetos y después de observar propuestas de los miembros la comisión aprueba la presentada por el Hermano David Cervetto P. Que consistía en una medalla circular con un diámetro de 0.02.5 x 0.02.5 (+ ó -)   con una imagen del anda del Señor en su parte Superior el número 15 en plata (inspiración) sobre una Cruz de Malta esmaltada en color morado, que sometida en asamblea se aprueba por unanimidad.

Luego de algunos años debido al ingreso de nuevos hermanos y pérdidas de insignia de otros, se ordenó confeccionar nuevas, las mismas que sin modificar la vista original de ella solo se hicieron algo mas grandes de O.04 x 0.04 cmts. de diámetro

Pero allí no queda la cosa, en sesión extraordinaria del 17 de Octubre de 1959, con motivo de la bendición y repartición de las nuevas insignias (ver foto).

Bajo la dirección del hermano Capataz don Carlos Ormeño Paredes y con asistencia de los siguientes miembros del Directorio representando al Mayordomo General el Secretario General del Directorio el hermano Jorge Reynaga Ramos, Carlos Monforte Presidente del Consejo de Disciplina, Alberto Bressiani Capataz General, Julio Rodríguez del Castillo Sub Secretario General y Dirigentes de otras Cuadrillas.

La bendición fue realizada por el Reverendo Padre Bernabé quien después de un tiempo fue nuestro Director Espiritual.

Actuaron como padrinos el doctor Juan de Dios Mere como madrina la señora Genoveva Rochelle de García Pancorbo quien fue representada por la señora Luisa García Pancorbo de Carrillo.

Se premió con la insignia de la Cuadrilla a los hermanos, Jorge Reynaga Ramos, Carlos Monforte, Alberto Bresiani Julio Rodríguez del Castillo, Julio García Pancorbo y Rev. Padre Bernabé.

Luego fueron llamados los miembros de la Cuadrilla para la entrega de su insignia uno por uno y con gran aplausos.

Aquí debemos de decirles que conversando tiempo “A” al hermano Cervetto le consultamos para que nos recuerde de su inspiración para diseñar nuestra insignia y nos manifestó que se había inspirado en la Historia de la Cruz de Malta haciéndonos un hermoso e inolvidable relato.

Al pasar los años hoy se nos ocurrió ir en busca de  Historia, quizás mas técnica sobre la Cruz de Malta y no por dudar de lo dicho por nuestro muy querido hermano, entonces encontramos por el internet unas historias bastantes importantes y potentes sobre este tema de gran abolengo por que en ella participaron personajes muy importantes por siglos, Reyes, Papas, y muchos otros como Napoleón quien en 1978 durante la campaña de Egipto ocupó la isla o toma de Malta que hasta se remonta allá por el año de 1130

Primeramente, la ORDEN DE MALTA es un estado no territorial, cuya sede central está en la ciudad de Roma (Italia) y tiene el Estatuto de extraterritorialidad (como si fuera una embajada).

La orden de Malta es un estado soberano reconocido internacionalmente. También es nombre que recibieron los caballeros de la Orden del Hospital de San Juan de Jerusalén tras su instalación, por parte del Rey Carlos I de España, en la isla de Malta en 1530, la isla pertenecía al Reino de Sicilia en posesión de los soberanos de la corona de Aragón desde el siglo XIII. La Orden del Hospital de San Juan de Dios fue fundad en Palestina en  el siglo XI, que fue primero hospitalaria.

Para la admisión a la Orden solo a personas dotadas de nobleza absolutamente personal, basada en una ejemplar VIDA CRISTIANA y méritos a la orden.

Respecto a la bandera, esta fue hecha de tafetán tela de seda delgada y muy tupida, de color carmesí, (campo de la guerra manchado de sangre) y en la que aparecía como emblema en el centro en tafetán blanco una CRUZ, esta Cruz era de forma octogonal de ocho ángulos y ocho puntas en tafetán blanco la CRUZ DE MALTA propia de hábito negro de los Caballero de la Orden Militar del Hospital de San Juan de Jerusalén y que siguen recordando la vigencia de los nobles ideales caballerescos. Tuvo fondos de color rojo como estandarte o bandera siendo la mas antigua de Europa datada en 1130 y des de 1259 por autorización del Papa Alejandro IV la llevaron también los caballeros sanjuanistas en el pecho y la espalda en batallas y guerras cubriendo la armadura

En 1961, la Santa Sede aprobó nuevos estatutos de la orden, En la actualidad la orden se dedica a tareas benéficas.

Después de haber tenido sedes provisionales en Mesina, Catania, y Ferrara la orden se estableció finalmente en Roma en el año de 1834, donde su sede goza del privilegio de la extraterritorialidad

Queridos lectores, entonces solo les alcanzamos un resumen porque como fabuloso es bastante extenso el fondo y porque no, sentirnos orgullosos, y contarles lo siguiente que queremos compartir con ustedes y demostrar que todo lo que concierne a nuestra vida nazarena tiene HISTORIA, porque entonces muy buena la inspiración de nuestro hermano.