La Faja

DE LA FAJA DEL CARGADOR.-

Sobre este tema le debemos decir siempre conservando nuestro Recuerdo y Tradición y la comodidad, que una faja como la que usaban y usamos los veteranos Cargadores es muy sencilla por lo que nos vamos a permitir detallarles..

La FAJA.-

Respetando opiniones, solo lo hago por experiencia y muchos hermanos jóvenes me consultaron y están satisfechos, les recomendamos que una faja en principio es de lona o tocuyo, no debe tener mas de dos metros (2.00 mts.) por 0.15 centímetros de ancho, y con un “alma” preferible de yute de ese muy fuerte como el antiguo de los costales de arroz, luego forrado con tocuyo blanco y crema, una vez forrada pasar máquina a todo lo largo en zig zag en toda la faja y varias veces a lo largo y ancho para así adherir “el alma” ( yute”) con el forro y asegurar muy bien los extremos a la faja las tiras lo que resulta muy cómoda cubriendo perfectamente las partes esenciales que uno debe fajarse o fajarle, lo que sucede mayormente, porque realmente fajarse solo no es recomendable ya que debe ajustarse muy bien y en el lugar adecuado, aunque muchos lo hacen; y en un extremo de la faja debe cocerse muy bien dos tiras de aproximadamente 0.80 cmts. Ya que debe darse dos vueltas a la cintura y amarrarlas y asegurar el fajado.

Naturalmente que el largo de la Faja debe ampliarse de acuerdo a las medidas de la cintura (O barriguita) confeccionadas del mismo tocuyo.

Ahora, por allí se han visto y ven muchas “fajas modernas” de esas de cuero con muchas correitas o pasadores que le cubre al Cargador desde el bajo vientre y a veces hasta cubriendo los pectorales, de repente resultan buenas y son casi como un chaleco de cuero, pero en fin … “en gustos y colores”… y si se sienten cómodos. Lo que les recomiendo a muchos hermanos nos va excelente  y nada exageradas. Por casualidad usted ha visto a un estibador fajado…. ?

Nuestro Estatuto en la Hermandad nos dice :

“ LLEVAR CON DIGNIDAD Y DECORO EL HABITO DE LA HERMANDAD   ABSTENIÉNDOSE DE USARLO EN  LUGARES QUE DESDICEN DEL CARÁCTER RELIGIOSO DEL MISMO”

Hasta la próxima si el Señor y la Virgen nos lo  permite.

Gaspar.