HOME CONTACTOS

TEMA : SUS BEATAS IMPUSIERON EL HABITO MORADO.-
DE : RAUL BANCHERO CASTELLANO (1)


 Iniciamos este importante capítulo transcribiendo parte del mensaje de su Eminencia Dr. Juan Cardenal Landázuri Rickkets, Arzobispo de Lima y Primado del Perú, fechado en Roma el 1º de Octubre de 1971, Fue dirigido a cuantos componemos la iglesia de LIMA PARA ANIMAR LAS ACTIVIDADES ESPIRITUALES DEL MES DE OCTUBRE, MES DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS, LA “CUARESMA DE LIMA” YA LO HEMOS MENCIONADO EN EL CAPÍTULO 43, PERO LA TRANSCRIPCIÓN DEL ORIGEN DE LA IMAGEN LA CONSIDERAMOS NECESARIA. ESTAS SON LAS PALABRAS DEL CARDENAL :

EL ORIGEN DE LA EFIGIE DEL SEÑOR DE NAZARENAS CONSTITUYE UN SÍMBOLO MUY SIGNIFICATIVO PARA EL ITINERARIO DEL VERDADERO PROGRESO. FUE UN HOMBRE SOMETIDO A LA INJUSTA CONDICIÓN DE ESCLAVO, ARRANCADO DE LAS TIERRAS AFRICANAS, QUIEN, EXTERIORIZANDO SUS VIVENCIAS CRISTIANAS, PLASMÓ SOBFRE UN RÚSTICO MURO LO QUE CONSTITÍA SU RIQUEZA PERSONAL, EL CRISTO CRUCIFICADO Y REDENTOR, LO QUE ERA SU ESPERANZA , EL CRISTO LIBERADOR AUTÉNTICO; RESULTÓ PRECURSOR DE LA HERMANDAD AL PINTAR ESA IMAGEN, EN TORNO A LA CUAL MUCHEDUMBRE DE TODA RAZA Y CONDICIÓN SOCIAL DESDE SIGLOS SE CONFUNDEN EN PROFESIÓN DE FE, DE ESPERANZA Y DE AMOR HACIA CRISTO  REDENTOR Y LIBERADOR DE LA CIENCIA Y LA TÉCNICA, EN LA NOCHE OSCURA DE LAS ALMAS, AGITADAS POR INCERTIDUMBRES Y DESCONFIANZA”...

EFECTIVAMENTE, CONFORME HEMOS RELATADO EN LOS PRIMEROS CAPÍTULOS, EN EL AÑ{O DE 1651, EN LA “ZONA DE PACHACAMILLA”, ESE IGNORADO E INSPIRADO NEGRO ESCLAVO DE CASTA ANGOLA, LLEVADO POR SUPEWRIOR IMPULSO PLASMÓ EN UNA PARED DE ADOBES DEL LOCAL DE SU COFRADÍA LA SAGRADA EFIGIE DEL REDENTOR CRUCIFICADO PARA QUE PATROCINARA SUS REUNIONES Y LE SIRVIESE DE GUIA.

ESTA OBRA HA PERDURADO Y SE HA EXTENDIDO CON SORPRENDENTE IRRADIACIÓN POR EL PERÚ, POR AMÉRICA Y POR EL MUNDO, Y TANTO EL PINTOR COMO LOS DEMÁS COFRADES ESCLAVOS DE  CASTA ANGOLA, POR HABER RENDIDO FERVOROSO CULTO A SU ORTENTOSA IMAGEN Y POR HABER ESTADO HERMANADOS CON EL FIN DE AYUDARSE EN VIDA Y EN MUERTE, SON EL ORIGEN Y PUNTO DE PARTIDA DE NUESTRA GRAN HERMANDAD NAZARENA Y A MUCHOS DE SUS DESCENDIENTES LOS TENEMOS EN DIVERSAS CUADRILLAS DE CARGADORES Y DEMÁS RAMAS DE NUESTRA INSTITUCIÓN.
 
LO QUE HA SUCEDIDO ES QUE TANTO NUESTRA HERMANDAD DE CARGADORES COMO MUCHAS OTRAS AFINES SE HAN FORMADO BAJO EL AMPARO DE DISTINTAS IMÁGENES O DE DIVERSAS ADVOCACIONES, A PESAR DE NUESTRO ANTIGUO Y TRADICIONAL ORIGEN, RECIÉN EN ESTOS ÚLTIMOS TIEMPOS NOS HEMOS ORGANIZADO Y ESTATUIDO ADQUIRIENDO PERSONERÍA LEGAL Y JURÍDICA.

ENTRE LOS PRIMITIVOS DEVOTOS SIEMPRE HUBO PREDOMINIO DE LA GENTE DE COLOR, LOS ANGOLAS Y LOS ESCLAVOS DE OTRAS CASTAS CONFRATERNIZABAN ENTRE SÍ Y ACUDÍAN A LAS REUNIONES NOCTURNAS DE LOS VIERNES PARA RENDIR SU HUMILDE HOMENAJE A EL CRISTO DE PACHACAMILLA QUE CUIDABA ANDRÉS DE LEÓN. FUERON ENTRISTECIDOS TESTIGOS DE LOS INTENTOS DE BORRAR LA IMAGEN EN SETIEMBRE DE 1671, PERO TAMBIÉN TUVIERON LA GLORIOSA OPORTUNIDAD DE SER FELICES ESPECTADORES DE LOS HECHOS PRODIGIOSOS QUE IMPIDIERON SU TEMIDA DESAPARICIÓN.

 ESTUVIERON ENTRE LOS ASISTENTES A LA “PRIMERA MISA” EL 14 DE SEPTIEMBRE DE 1671 Y PUDIERON DARSE CUENTA DE LA BUENA VOLUNTAD Y DE LA DEVOCIÓN DEL VIRREY CONDE LEMOS. CONOCIERON AL PRIMER MAYORDOMO DON JUAN QUEVEDO Y ZÁRATE Y ALGUNOS DE ELLOS TRABAJARON EN LA CREACIÓN DE LA PRIMERA CAPILLA. VIERON TAMBIÉN EL PELIGRO QUE CORRIÓ EL SAGRADO MURAL CUANDO LO ENCAJONARON Y LEVANTARON HACIA SU NUEVO ALTAR Y FUERON ATENTOS TESTIGOS CUANDO FORMADO EL MISMO DRAMA DEL CALVARIO QUE HOY CONTEMPLAMOS Y VENERAMOS EN EL ALTAR MAYOR DE LA IGLESIA DE LAS NAZARENAS.

VIERON SUCEDERSE LOS MAYORDOMOS Y CONOCIERON A DON SEBASTIÁN DE ANTUÑANO Y RIVAS, CUARTO MAYORDOMO Y HOMBRE PROVIDENCIAL, A LA MADRE MARÍA ANTONIA LUCÍA DEL ESPÍRITU SANTO Y A LAS BEATAS NAZARENAS. ESTUVIERON PRESENTES Y TUVIERON QUE ENTRE LOS QUE AYUIDARON A ANTUÑANO A LLEVAR LAS RECIÉN ESTRENADAS ANDAS CON LA RÉOLICA DEL MURAL EN ESA PRIMERA PROCESIÓN DEL 20 DE OCTUBRE DE 1687, DÍA DEL INFAUSTO Y ESTREMECEDOR TERREMOTO.

CUANDO QUEDÓ ESTABLECIDA LA INSPIRADA Y FELIZ INICIATIVA DEL BUEN VIZCAÍNO, YA ACOMPAÑABAN LAS ANDAS DEL SANTO CRISTO DE LOS MILAGROS UN GRUPO NUMEROSO DE DEVOTOS DE TODA CONDICIÓN, INCLUYENDO AL HONORABLE CABILDO CAPITALINO QUE LE HACÍA GUARDIA DE HONOR.

EN ESTAS PRIMERAS PROCESIONES NO HUBO ORGANIZACIÓN DE CUADRILLAS DE CARGADORES Y LAS ANDAS TUVIERON QUE SER PORTADAS POR LOS DEVOTOS DE COLOR, POR LOS VECINOS Y EN MAS DE UNA OCACIÓN POR LOS MISMOS COMPONENTES DEL CABILDO. RECIÉN EN ÉPOCA DEL VIRREY AMAT IBAN A FUNDARSE LAS CUATRO PRIMERAS CUADRILLAS CUANDO LOS DEVOTOS YA SE IMPONÍAN EL HÁBITO MORADO.

  HEMOS HECHO REFERENCIA A UNOS APUNTES DEL CAPELLÁN DON BASILIO SAIZIETA, QUE SON SUMAMENTE INTERESANTES PORQUE RELATAN LA PRIMERA VEZ QUE FUE A LA PROCESIÓN LA MADRE ANTONIA LUCÍA DEL ESPÍRITU SANTO CON SUS DISCÍPULAS LAS BEATAS NAZARENAS. ES INNEGABLE QUE EL HÁBITO O TÚNICA MORADA (1) QUE LLEVABAN TUVO QUE LLAMAR LA ATENCIÓN HACIENDO GERMINAR UNA IDEA EN LA MENTE DE LOS DEVOTOS ACOMPAÑANTES DEL SEÑOR, PUES, PASADOS UNOS AÑOS, CUANDO YA LAS BEATAS NAZARENAS ESTABAN ADSCRITAS AL SANTUARIO DEL SANTO CRISTO DE LOS MILAGROS, EL MISMO DON SEBASTIÁN DE ANTUÑANO VISTIÓ EL HÁBITO MORADO SEGÚN PODEMOS APRECIAR EN SU RETRATO AL ÓLEO QUE EXISTE EN EL MONASTERIO O EN LA COPIA QUE TENEMOS EN NUESTRO LOCAL INSTITUCIONAL.

EL HABITO MORADO TUVO QUE GENERALIZARSE EN LOS COMIENZOS DEL SIGLO XVIII AL CUNDIR EL EJEMPLO Y LA PRESENCIA DE LAS RELIGIOSAS NAZARENAS, FIELES GUARDIANAS Y CUIDADORAS DE LA IMAGEN.

(1).- EN EL SIGLO XVIII HUBIERON DOS COFRADÍAS DE NAZARENAS QUE SALÍAN CON CAPUCHAS Y HÁBITOS MORADOS Y PORTABAN CRUCES EN LOS HOMBROS. UNA DE ELLAS SALÍA LOS MIÉRCOLES POR LA NOCHE DE LA IGLESIA DE SANTO DOMINGO Y LA OTRA PERTENECÍA A LA IGLESIA DE LA MERCED.

EN ÉSTA ÚLTIMA IGLESIA LOS CÓFRADES SE REUNÍAN LOS VIERNES EN LA NOCHE EN UNA CELDA DEL CONVENTO MERCEDARIO. DE ELLA SE DIRIGÍAN A LA CAPILLA CONTÍNUA AL TEMPLO A CELEBRAR LA RELIGIOSA DISTRIBUCIÓN DE LAS CAÍDAS DEL SEÑOR. DESPUÉS SALÍAN A RECOGER Y DAR LIMOSNAS POR LA CIUDAD, POR LO CUAL ERAN MUY QUERIDOS POR EL PUEBLO. NO TUVIERON NINGUNA RELACIÓN CON LA IGLESIA DE LAS NAZARENAS NI CON EL MONASTERIO Y EL ORIGEN FUE ESPAÑOL.

SU INFLUENCIA FUE NOTABLE PRODUCIÉNDOSE CAMBIOS DE NOMBRE  E LAS CALLES VECINAS. MESÓN BLANCO SE LLAMA NAZARENAS, LA 5ª. CUADRA DEL JIRÓN HUANCAVELICA ES AHORA PLAZUELA DE NAZARENAS Y LA CUARTA DE LA AV. TACNA PILETA DE NAZARENA. AÚN MÁS, LA MISMA IMAGEN QUE SE CONOCIÓ INI IALMENTE Y POR MMUCHO TIEMPO BAJO LA ADVOCACIÓN DDL SANTO CRISTO DE LOS MILAGROS, ES CONOCIDA ACTUALMENTE COMO LA IMAGEN DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS DE NAZARENAS Y POR ÚLTIMO, NUESTRA INSTITUCIÓN ESTÁ RECONOCIDA COMO HERMANDAD DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS DE NAZARENAS.

EL NACIMIENTO DE LAS CUATRO PRIMERAS CUADRILLAS DE CARGADORES DEL SANTO CRISTO DE LOS MILAGROS, ACONTECIMIENTO QUE TUVO LUGAR EN LA TARDE DEL SÁBADO 03 DE MAYO DE 1766, DÍA EN QUE SE FESTEJA LA FIESTA DE LA SANTA CRUZ. EN ANTIGUOS MANUSCRITOS QUE SE CONSERVAN EN EL ARCHIVO DEL MONASTERIO DE NAZARENAS, MENCIONADOS POR EL P. RUBÉN VARGAS UGARTE SJ. HAY REFERENCIAS A LA HERMANDAD QUE SE COMENZÓ A FORMAR HACIA 1760, INDICANDO QUE, ESE AÑO LA PROCESIÓN LA COSTEABA EL MAYORDOMO Y QUE LAS LIMOSNAS QUE SE RECAUDABAN EN ESOS DÍAS SE APLICABAN A ESTE FIN. TAMBIÉN SE DICE EN ELLOS QUE DE LA SALIDA DEL SEÑOR SE ENCARGABAN O SÍNDICO DEL MONASTERIO, DE ACUERDO CON LAS RELIGIOSAS Y EL CAPELLÁN. EN EL CAPÍTULO 46 HACEMOS MENCIÓN A LA BULA PONTIFICAL CONCEDIDA POR SS. CLEMENTE XIII, EL DÍA 05 DE ABRIL DE 1766, CONCEDIENDO AL MONASTERIO LA FACULTAD DE ERIGIR UNA COFRADÍA EN HONOR DEL SANTO CRISTO DE LOS MILAGROS. ESTA BULA FUE OTORGADA GRACIAS A LAS GESTIONES INICIADAS POR LA PRIORA DEL MONASTERIO, PERO, TAMBIÉN HEMOS VISTO QUE NO SE LLEGÓ A FORMAR LA COFRADÍA.

ANTAÑO, CUANDO LOS DEVOTOS SE ORGANIZABAN BAJO EL AMPARO DE UNA IMAGEN, HACÍAN LAS DILIGENCIAS NECESARIAS PARA FORMAR COFRADÍA, NECESITÁNDOSE LICENCIAS DEL ORDINARIO Y DEL REY.

ES FÁCIL COMPRENDER QUE ESTAS GESTIONES FUERON SIEMPRE MUY MOROSAS Y LO QUE TUVO QUE IRSE FORMANDO FUE UNA HERMANDAD DE COTIZANTES DEVOTOS, QUE SE IMPONÍAN EL HÁBITO MORADO Y QUE ESTABAN UNIDOS POR RAZONES DE OFICIO, PROFESIÓN Y VECINDARIO.

SU FINALIDAD, APARTE DE SU DEVOCIÓN FUE LA DE CARGAR LAS ANDAS DEL SANTO CRISTO DE LOS MILAGROS Y LOS MAS ORGANIZADOS FUERON LOS QUE INTEGRARON LAS CUATRO PRIMERAS CUADRILLAS, (VER CAPÍTULO XXXVIII) CONTANDO CON LA ANUENCIA DEL MONASTERIO, DEL CAPELLÁN , DEL SÍNDICO O MAYORDOMO Y DEL MISMO VIRREY  AMAT.

LA OCACIÓN NO PUDO SER MAS PROPICIA, SE ESTABA ORGANIZANDO UNA PROCESIÓN EXTRAORDINARIA PARA SOLICITAR EL ÓVOLO DE LOS LIMEÑOS CON EL FIN DE EDIFICAR LA NUEVA IGLESIA Y LA PRESENCIA DE ESTOS DEVOTOS, QUE YA ERAN COTIZANTES Y CONFORMABAN GRUPOS PAREJOS DE CARGUÍO, TUVO QUE SER MUY BIEN RECIBIDA. ADEMÁS, POR UNA PERSISTENTE Y BIEN FUNDAMENTADA TRADICIÓN, TRANSMITIDA FIELMENTE DE GENERACIÓN EN GENERACIÓN, SE SABE QUE LAS CUATRO PRIMERAS CUADRILLAS DE CARGADORES NACIERON EN ÉPOCA DEL VIRREY  MANUEL AMAT Y JUNIET, PUES, HASTA SE PRECISA LA IDA A DESAMPARADOS.

LOS FUNDADORES DE ESTAS CUADRILLAS Y QUIENES FUERON HEREDANDO SUS VARAS DE CARGUÍO, FUERON TESTIGOS DE EXEPCIÓN DE ESA ÉPOCA DEL VIRREYNATO QUE FUE TAN PRÓDIGA EN SUCESOS QUE FUERON PREPARANDO EL AMBIENTE PROPICIO AL DÍA DE LA INDEPENDENCIA.

ASÍ MISMO, LOS COMPONENTE DE ESTAS CUATRO CUADRILLAS FUERON TESTIGOS DEL FIN DE LA ERA VIRREYNAL, DEL COMIENZO DE NUESTRA ERA REPUBLICANA, DE LAS LUCHAS FRATICIDAS INTERNAS Y DE LOS CONFLICTOS  CON NACIONES HERMANAS.

CUANDO TUVO LUGAR LA GUERRA DEL PACÍFICO, YA SE HABÍAN FORMADO TRES CUADRILLAS MÁS : 5ª. 6ª. Y 7ª Y A MUCHOS DE SUS COMPONENTES, ADEMÁS DE SER CONTEMPORÁNEOS, LES TOCÓ PARTICIPAR EN ESTA ETAPA DE NUESTRA HISTORIA QUE FUE TAN FECUNDA EN HECHOS HEROICOS Y DE GLORIA PARA QUIENES EN ELLA SE INMORTALIZARON : MIGUEL GRAU, FRANCISCO BOLOGNESI, Y ALFONSO UGARTE, PERO QUE FUE TAMBIÉN DE SUERTE TAN ADVERSA PARA NUESTRAS ARMAS QUE SE LLEGÓ A SUFRIR LA OCUPACIÓN DE LIMA POR EL EJERCITO CHILENO, EL DÍA 17 DE ENERO DE 1881, LA MISMA QUE TERMINÓ EL DÍA 20 DE OCTUBRE DE 1883, CUANDO EL GENERAL MANUEL IGLESIAS FIRMÓ EL TRATADO DE ANCÓN.

CUATRO AÑOS MAS TARDE SE CONFORMÁ LA OCTAVA CUADRILLA Y LAS 12 RESTANTES SE FUNDARON EN EL SIGLO XX ENTRE LOS AÑOS 1904 Y 1962.

COMO LOS RECORRIDOS FUERON CORTOS EN LOS COMIENZOS DE LAS TRADICIONALES PROCESIONES OCTUBRINAS, LOS COMPONENTES DE LAS CUATRO PRIMERAS CUADRILLAS FUERON UNOS DOCE EN CADA UNA DE ELLAS; OCHO TITULARES O PROPIETARIOS DE VARA Y CUATRO SUPLENTES O “PICHONEROS”, PORQUE, PICHÓN SE DENOMINABA AL HECHO DE CEDER LA VARA A UN SUPLENTE EN UNA PARTE DEL CARGUÍO. EL TOTAL DE COMPONENTES DE CADA CUADRILLA FUE AUMENTANDO, PERO EN FORMA MUY PAULATINA AL AMPLIARSE EL RECORRIDO PROCESIONAL, QUE, HASTA LAS PRIMERAS DÉCADAS DE ESTE SIGLO FUE DE IGLESIA A IGLESIA.   

ANTAÑO FUE EMPRESA DE TITANES LLEGAR A FORMAR UNA NUEVA CUADRILLA Y AÚN EL INGRESO EN LAS MISMAS FUE MUY RESTRINGIDO HASTA MEDIADOS DE ESTE SIGLO.

EN 1920 YA HABÍAN 10 CUADRILLAS CON DOS SECTORES DE CARGUÍO EN CADA UNA; DIECISÉIS  TITULARES Y CUATRO SUPLENTES, O SEA UN TOTAL DE 20 HERMANOS POR CUADRILLA COMO PROMEDIO, DE ACUERDO AL NÚMERO DE SUPLENTES.

CUANDO SE INAUGURARON LAS ANDAS DE PLATA EN EL AÑO 1922, LOS COMPONENTES DE LAS MISMAS A CAUSA DEL MAYOR PESO, SEVIERON OBLIGADOS A DUPLICAR EL NÚMERO DE CARGADORES EN CADA SECTOR, O SEA, DOS EN CADA VARA, 16 POR SECTOR  Y 32 TITULARES Y OCHO SUPLENTES. POSTERIORMENTE SE PUSIERON OCHO AUXILIARES, CUATRO A CADA LADO DE LA PARTE CENTRAL DE LAS ANDAS, TENIENDO YA LAS CUADRILLAS UN TOTAL APROXIMADO DE 60 HERMANOS CADA UNA, CIFRA QUE AUMENTÓ A UNOS 80  DE PROMEDIO CUANDO SE FORMÓ EL TERCER SECTOR EN LA DÉCADA QUE SE INICIÓ HACÍA 1950; SUBIENDO LUEGO UN PROMEDIO DE 100 HASTA LA ACTYUAL DE 120 HERMANOS CARGADORES POR CUADRILLA; DEBIDO AL CUARTO SECTOR QUE TIENEN ACTUALMENTE Y QUE SE INICIÓ A PARTIR DE 1960. CUANDO LOS COMPONENTES DE UN SECTOR NO SON MUY ALTOS O COPULENTOS, VA UN AUXILIAR MÁS A CADA LADO, O SEA, 10 EN TOTAL, LO QUE ELEVA  A 26 EL NÚMERO DE PORTADORES DE LAS ANDAS.

LOS SECTORS CONSTITUYEN LA DIVISIÓN DE LOS GRUPOS DE CARGUÍO SEGÚN LA TALLA AL HOMBRO PARA QUE EL EESFUERZO SEA PAREJO, Y LOS QUE VAN EN LA MISMA VARA DEBEN PROCURAR QUE LA DIFERENCIA MÁXIMA SEA DE DOS CENTÍMETROS, QUE ES FÁCILMENTE OBVIADA O EQUILIBRADA POR EL ACOLCHADO EN LAS VARAS. 

CADA SECTOR SE SUBDIVIDE EN DOS PARTES : LADO DEL SEÑOR Y LADO DE LA VIRGEN Y LOS NOMBRES DE KLOS HERMANOS CARGADORES, SEGÚN SU UBICACIÓNSON LOS SIGUIENTES : ESQUINEROS (PRIMERO Y SEGUNDO ) QUE SON LOS QUE VAN EN LAS VARAS EXTERIORES, SIENDO “DERECHOS” O “IZQUIERDOS”, TOMANDO COMO REFERENCIA LOS BRAZOS DEL SEÑOR, CARGANDO, POR LO TANTO, CON EL HOMBRO CONTRARIO – ESQUINERO DERECHO CARGA CON EL HOMBRO IZQUIERDO Y VICEVERSA Y EL TOTAL DE ESQUINEROS ES DE OCHO; CUATRO EN EL LADO DEL SEÑOR Y CUATRO EN EL DE LA VIRGEN. TEMPLADORES, (PRIMERO Y SEGUNDO ) SON LOS QUE CARGAN EN LAS VARAS INTERIORES Y TIENEN LA MISMA DENOMINACIÓN   DE DERECHOS E IZQUIERDOS QUE LOS ESQUINEROS Y SON LÓGICAMENTE EL MISMO TOTAL. LOS QUE VAN CARGANDO EN LA PARTE CENTRAL DE LAS ANDAS SON LOS AUXILIARES , CUATRO A CADA LADO, SALVO EL CASO, YA REFERIDO, Y SON TAMBIÉN DERECGOS E IZQUIERDOS AL IGUAL QUE LOS QUE VAN EN LAS VARAS. POR ÚLTIMO PRIMER ESQUINERO O PRIMER TEMPLADOR SON LOS QUE VAN EN LA PUNTA DE LAS VARAS.

CONFORME HEMOS RELATADO EN EL CAPÍTULO XLV, LAS VARAS IBAN ACOLCHADAS POR LA PRIMERA CUADRILLA DE CARGADORES  EL 14 DE OCTUBRE DE 1956. HASTA 1955 LAS VARAS IBAN ENVUELTAS EN PAÑOS MORADOS Y LOS AMARRES DEJABAN MARCAS EN ELOS HOMBROS DE LOS CARGADORES, SIENDO PEOR LA UBICACIÓN DE LOS AUXILIARES QUE TENÍAN QUE PONER EL HOMBRO EN LAS ABRAZADERAS DE FIERRO POR DONDE PASABAN LAS VARAS,

LAS HEREDADAS VOCES DE MANDO PARA INICIAR LOS CARGUÍOS DE CADA SECTOR EN LAS 20 CUADRILLAS SON LOS SIGUIENTES : “GENTE” PARA QUE CADA HERMANO CARGADOR SE PONGA EN SU DEBIDA UBICACIÓN. LUEGO SE DA LA VOZ DE “ARMEN” ALAL MISMO TIEMPO QUE SE MARTILLA LA CAMPANA. AL DAR ESTA VOZ Y ESTE GOLPE DE MARTILLO, LOS 24 HERMANOS SE ARRODILLAN PARA COLOCAR SUS HOMBROS EN LAS VARAS, Y LUEGO SIN PÉRDIDA DE TIEMPO Y SIN DAR NINGUNA VOZ, SE VUELVE A MARTILLAR LA CAMPANA PARA QUE LEVANTEN LAS ANDAS PARA INICIAR EL CARGUÍO . SI HAY VACILACIÓN  O PÉRFODA DE TIEMPO POR ALGÚN MOTIVO, EL CAPATAZ, DA LA VOZ DE “DESARMEN” PARA QUE LOS HERMANOS SE VUELVAN A ERGUIR SALIENDO DE LAS VARAS, TENIENDO QUE REPETIRSE LAS VOCES DE “ARMEN” Y LOS DOS GOLPES DE MARTILLO, EL DE LA ARMADA Y EL DE LA LEVANTADA. CUANDO SE VAN A BAJAR LAS ANDAS, EL CAPATAZ, DA LA VOZ DE “FIRMES” , ANTES DE DAR EL GOLPE DE MARTILLO A LA CAMPANA (HAY ALGUNOS CAPATACES QUE  DAN TRES GOILPES DE MARTILLO, PARA ALERTAR A SUS DIRIGIDOS DESDE LA VOZ DE  “GENTE” )
   PARA QUE LAS LEVANTADAS SEAN PAREJAS, LOS HERMANOS DEBEN ESTAR ATENTOS Y LA COORDINACIÓN ENTRE CAPATAZ Y SUB CAPATAZ, QUE ESTAN SEPARADOS POR EL DOBLE MARCO DONDE VAN LAS SAGRADAS IMÁGINES, ÉSTÁ BASADA EN LAS SEÑAS CONVENIDAS QUE HACEN AL CAPATAZ LOS OTROS DIRIGENTES DE CUADRILLA, QUE SE UBICAN EN LA PARTE CENTRAL Y LA DEBIDA DISTANCIA PARA VER A LOS DOS RESPONSABLES DEL CARGUÍO EN CADA CUADRILLA.

LAS CUADRILLAS TIENEN CINCO DIRECTIVOS, LOS MISMOS QUE, DESDE EL AÑO DE 1964, SON ELEGIDOS POR VOTACIÓN GENERAL DE SUS COMPONENTES. SALUDABLE PRÁCTICA DEMOCRÁTICA QUE SE INICIÓ CUANDO LA MAYORDOMÍA  DEL SR. VÍCTOR H. VELASCO BERNALES .

LOS CARGOS SON POR TRES AÑOS Y CABE LA REELECCIÓN. LAS ACTUALES DIRECTIVAS DE LAS 20 CUADRILLA JURAMENTARON EL 28 DE DICIEMBRE DE 1970 PARA EJERCER EL CARGO DESDE EL 1º. DE ENERO DE 1971.  

HASTA EL AÑO DE 1964 LOS CARGOS DE LA CAPATACÍA FUERON VITALICIOS CON EL INCONVENIENTE QUE SIEMPRE TRAE TODA PERENNIZACIÓN DIRECTRIZ . ASÍ MISMO, ESE AÑO 1964 SE SUPRIMIERON LOS ANTIGUOS CARGOS DE “ MARTILLEROS” DANDO A LOS CAPATACES LA RESPONSABILIDAD DE DIRIGIR A SUS RESPECTIVAS CUADRILLAS DESDE EL COMIENZO DEL CARGUÍO. ESTOS CARGOS TAMBIÉN FUERON VITALICIOS Y LOS ÚLTIMOS QUE LO DESEMPEÑARON FUERON LOS GRATAMENTE RECORDADOS HERMANOS DON MANUEL LEONARTE SALAVERRY Y DON ALBERTO MARTICORENA ÁVILA, CAPATAZ Y SUB. CAPATAZ DE LA 2ª. CUADRILLA.

A ESTOS DOS “HOMBRES SIMBÓLICOS “ EL 26 DE JULIO DE 1964, EL DIRECTORIO Y LA HERMANDAD DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS DE NAZARENAS LE RINDIERON SU TRIBUTO DE ADMIRACIÓN, RECONOCIÉNDOLOS COMO “ MARTILLEROS HONORARIOS “ OTORGÁNDOLES UN PERGAMINO Y EL “MARTILLO DE PLATA “, ADEMÁS DE COLOCAR SUS RETRATOS EN EL SALÓN DE SESIONES. ESTA EMOTIVA Y SOLEMNE CEREMONIA FUE APADRINADA POR EL SR. PEDRO BELTRÁN Y SU SEÑORA ESPOSA DOÑA MARÍA BALLÉN DE BELTRÁN.
 
LOS CARGOS ACTUALES EN CADA CUADRILLA SON LOS SIGUIENTES : CAPATAZ (PRIMER JEFE) SUB CAPATAZ (SEGUNDO JEFE ) SECRETARIO, TESORERO Y PRO SECRETARIO.

NUESTRA HERMANDAD QUE SE BASA EN LAS CUADRILLAS DE CARGADORES, QUE SON 20 EN LA ACTUALIDAD, ADQUIRIÓ MAYOR AUGE EN ESTOS ÚLTIMOS TIEMPOS, DEBIDO A LA REORGANIZACIÓN DECRETADA POR SU EMINENCIA CARDENAL D. JUAN GUALBERTO GUEVARA EL DÍA 04 DE SEPTIEMBRE DE 1946. ESTA REORGANIZACIÓN QUEDÓ DEBIDAMENTE CONFIRMADA POR ACTA DE FECHA 11 DE OCTUBRE DE 1946, FIRMADA POR TODOS LOS DIRIGENTES Y POR EL DIRECTORIO QUE PRESIDIDO POR EL MAYORDOMO DON ALFONSO KOECHLIN ECHENIQUE, CABALLERO DE MUY GRATA RECORDACIÓN Y DE QUIEN HAREMOS UN BREVE COMENTARIO AL FINAL DE ESTE CAPÍTULO.  

NUESTRA HERMANDAD ESTÁ DEBIDAMENTE RECONOCIDA POR LA AUTORIDAD ECLESIÁSTICA Y TIENE PERSONERÍA LEGAL Y JURÍDICA RECONOCIDA OFICIALMENTE DESDE 1955, DEPENDIENDO DEL ARZOBISPADO COMO INSTITUCIÓN CATÓLICA.

EN LA ÉPOCA DE LA REORGANIZACIÓN, SEGÚN PUEDE VERSE EN EL CUADRO RESPECTIVO, LAS CUADRILLAS ERAN TRECE SOLAMENTE, POR QUE LA DÉCIMA CUARTA RECIÉN SE FORMÓ EN 1947.

LAS CUADRILLAS DECANAS Y FUNDADORAS  FUERON LAS CUATRO PRIMERAS Y EN LA RELACIÓN PODEMOS APRECIAR QUE, EN TODO EL SIGLO XIX, ÚNICAMENTE PUDIERON FORMARSE COMO CUADRILLAS MÁS, Y DESDE 1904 HASTA 1962, O SEA EN UN LAPSO DE 58 AÑOS, SE FUNDARON LAS 12 RESTANTES.

EN 1935, UN GRUPO DE HERMANOS COMPONENTES DE LA 1ª. CUADRILLA PASARON A FORMAR PARTE DE 11AVA. CUADRILLA Y OTRO GRUPO DE HERMANOS ORGANIZARON LA 12AVA, ESE MISMO AÑO.

LA CUADRILLA 13 ADEMÁS DE CARGAR LAS ANDAS, ES CONOCIDA Y EJERCE LAS FUNCIONES PROPIAS DE SU NOMBRE  - CUADRILLA DE POLICÍA DE LA HERMANDAD – ENCARGADA DE COLABORAR CON EL ORDEN EN LA MARCHA PROCESIONAL Y EN LAS DEMÁS FESTIVIDADES OCTUBRINAS, LO MISMO QUE EN LAS EXTRAORDINARIAS. EN EL AÑO DE 1940, DESPUÉS DE COLABORAR DURANTE VARIOS AÑOS, RECIÉN FORMARON OTRA CUADRILLA DE CARGADORES. LO MISMO PASÓ CON LA 14 CUADRILLA DEL PALIO, COMPUESTA POR LOS PORTADORES DEL MISMO Y FORMADA EN 1947.

EN 1954 SE FORMÓ LA 15 AVA. CUADRILLA INTEGRADA POR LOS GUARDIANES DEL SEÑOR – “LA GALLADA DEL SEÑOR “ COMO ANTAÑO SE LES LLAMÓ,.POR LOS COMPONENTES DE LA “BRIGADA DE EMERGENCIA” LOS MISTUREROS Y CEREROS. DE ESTA CUADRILLA SE FORMÓ LA 16 INTEGRADA POR LA BRIGADA DE EMERGENCIA Y PARTE DE LOS GUARDIANES DEL SEÑOR. ESTA CUADRILLA QUEDÓ DEBIDAMENTE FORMADA EL 12 DE MAYO DE 1960, AL QUEDAR INTEGRADA ÚNICAMENTE POR HERMANOS CAPACITADOS PARA PRESTAR PRIMEROS AUXILIOS. ES LA CUADRILLA DE EMERGENCIA Y EQUIVALE A UNA CRUZ ROJA DENTRO DE NUESTRA HERMANDAD. DESDE ESA FECHA ESTÁ DIRIGIDA POR SU CAPATAZ DR. MARIO ROMO MAYURÍ, QUIEN, EN COLABORACIÓN CON OTROS PROFESIONALES MÉDICOS DE LA MISMA, HA DADO EFICIENTE GRADO DE PREPARACIÓN A TODOS SUS COMPONENTES, LO CUAL PUEDEN ATESTIGUAR LOS CENTENARES DE PERSONAS QUE HAN SIDO ASISTIDAS DURANTE LOS RECORRIDOS PROCESIONALES. HAY QUE DESTACAR LA INVALORABLE AYUDA QUE PROPORCIONAN  LA CRUZ ROJA Y LAS AMBULANCIAS DE LA FAP PARA QUIENES LA HERMANDAD HACE PRESENTES SU ETERNO AGRADECIMIENTO.

EL 14 DE MAYO DE 1960, LOS GUARDIANES DEL SEÑOR PASARON A FORMAR LA 17 CUADRILLA Y 15 DÍAS DESPUÉS, EL 29 DE MAYO DEL MISMO AÑO, LOS INTEGRANTES DE LA ANTIGUA “CIVI” ACTUAL PIP (QUE TENÍAN UNA PEQUEÑA JORNADA DE CARGUÍO PROCESIONAL ) FORMARON EL NÚCLEO BÁSICO DE LA CUADRILLA 18  COMPLETADA POR ELEMNTO CIVIL.

POR ÚLTIMO, DOS AÑOS MAS TARDE, EL DÍA 30 DE AGOSTO DE 1962 POR DISPOSICIÓN DEL DIRECTORIO PRESIDIDO POR EL MAYORDOMO SR. VÍCTOR H. VELASCO BERNALES, QUEDARON FORMADAS LAS CUADRILLAS 19 Y 20, QUE ADEMÁS DE CARGAR LAS ANDAS, SON DE FINALIDAD DE ACCIÓN CATÓLICA.

AL ACTUAL DIRECTORIO GENERAL PRESIDIDO POR EL MAYORDOMO HNO. RODOLFO MUENTE CAMPOS, HAY QUE RECONOCERLE, ENTRE OTROS MÉRITOS, HABER SIDO EL DIRECTORIO QUE, POR ACUERDO UNÁNIME DE SUS COMPONENTES, DIO LA DEBIDA JERARQUÍA Y AUTONOMÍA EN EL MANDO A LOS CAPATACES Y SUB CAPATACES. LAS VENTAJAS HAN QUEDADO DEMOSTRADAS AL DESAPARECER EL EXCESO DE VOCVES Y ÓDENES, PUES, DURANTE LOS RECORRIDOS PROCESIONALES DEL AÑO 1971 , QUE TUVIERON MAYOR METRAJE, LAS ANDAS SE GUARDARON VARIAS HORAS ANTES DE LO ACOSTUMBRADO.

LAS 20 CUADRILLAS TIENEN SU RESPECTIVA RAMA MORTUORIAL Y SUS DIRIGENTES SON ELEGIDOS  POR VOTACIÓN INTERNA, ENCARGÁNDOSE EL DIRECTORIO GENERAL DE SUPERVIGILAR  EL MANEJO DE LOS FONDOS MORTUORIALES.
 
LOS CARGOS SON LOS SIGUIENTES : PRESIDENTE, VICEPRESIDENTE, FISCAL, SECRETARIO TESORERO, Y VOCALES. LAS CUADRILLAS QUE TIENEN RECONOCIDAS SUS MORTUORIALES SON 2ª., 6ª., Y 8ª., ELIGEN A TOSOS SUS DIRIGENTES, PERO EN LAS RESTANTES, DE ACUERDO A SUS ESTATUTOS INTERNOS, EL CAPATAZ Y SUB CAPATAZ SON PRESIDENTE Y VICEPRESIDENTE, RESPECTIVAMENTE, Y SE ELIGE, POR LO TANTO, AL FISCAL, SECRETARIO, TESORERO Y VOCALES.

YA HEMOS VISTO QUE LAS GESTIONES ENCAMINADFAS A ERIGIR LA COFRADÍA DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS, NUNCA SE LLEGARON A CRISTALIZAR, Y COMO ESTAS INSTITUCIONES, ADEMÁS DE RENDIR CULTO A UNA IMAGEN, TAMBIÉN TENÍAN LA FINALIDAD DE PROPORCIONAR AUXILIO MORTUORIAL A LOS DEUDOS DEL ASOCIADO, ES COMPRENSIBLE LA OPOSICIÓN QUE HUBO ANTAÑO PARA FORMAR LAS MORTUORIALES EN LAS CUADRILLAS DE CARGADORES. (VISITAR WWW.COFRADIANAZARENAPERU.COM TEMA RAMA DE AUXILIOS MUTUOS DE LA HERMANDAD, R. A. M. )
LA PRIMERA EN FORMARSE FUE LA DE LA OCTAVA CUADRILLA Y LAS GESTIONES ENCAMINADAS A ESTE FIN ESTUVIERON DIRIGIDAS POR LOS COMPONENTES DE LA MISMA, SEÑOR HILARIO BENJAMÍN VELASCO MEZA, AURELIO GANOZA PALOMINO, Y VÍCTOR H. VELASCO BERNALES, SE FUNDÓ EL 18 DE OCTUBRE DE 1935 CON EL NOMBRE DE “ ASOCIACIÓN PRO SOCORRO DE MORTUORIO “ Y FUE RECONOCIDA OFICIALMENTE EL 19 DE OCTUBRE DE 1937. COMO SUCESO ANECDÓTICO HAY QUE DESTACAR QUE EL DOCUMENTO OFICIAL LES FUE ENTREGADO, EN LA FECHA MENCIONADA, MIENTRAS CARGABAN LAS ANDAS DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS.

HAY LA IDEA DE LA “MORTUORIAL ÜNICA”, ORIGINALMENTE PRESENTADA EL AÑO 1954, POR EL HERMANO MANUEL ANGULO CASTILLO DE LA PRIMERA CUADRILLA, Y SOBRE LA CUAL VIENE HACIENDO REITERADAS INSISTENCIAS AL ACTUAL CAPATAZ GENERAL SR. PEDRO MINA PARREÑO. LA IDEA ES BUENA PORQUE DARÍA MAYOR BENEFICIO A LOS DEUDOS DEL HERMANO CARGADOR, PERO, HAY VARIOS INCONVENIENTES, ADEMÁS DE LAS MORTUORIALES QUE YA ESTÁN RECONOCIDAS OFICIALMENTE.

HAY CUADRILLAS QUE OTORGAN  EL BENEFICIO MORTUORIAL POR FALLECINIENTO DE LA ESPOSA O DE LA MADRE DEL HERMANO, EN CASO DE SER SOLTERO. ESTE AUXILIO ES INFERIOR AL QUE SE OTORGA EN CASO DE FALLECIMIENTO DEL HERMANO CARGADOR, DONDE LA DERRAMA MORTUORIAL QUE SE APLICA A ESTE FIN, OSCILA ENTRE S/. 10,000.00 Y S/. 15,000.00, SEGÚN LAS CUADRILLAS. ESTAS CIFRAS SE VAN AUMENTANDO DE ACUERDO AL MAYOR COSTO DE LOS ENTIERROS Y, EN ESPECIAL A LA FINALIDAD BÁSICA DE LAS ASOCIACIONES MORTUORIALES QUE CONSISTE EN OTORGAR NICHO PERPETUO AL ASOCIADO FALLECIDO.

ADEMÁS DE LAS 20 CUADRILLAS DE CARGADORES DE LA HERMANDAD DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS DE NAZARENAS CONSTA DEL GRUPO DE HERMANAS SAHUMADORAS Y CORO DE CANTORAS, QUE ESTÁN ORGANIZADAS EN FORMA SIMILAR A LAS CUADRILLAS, EN LO QUE SE REFUERE A SUS JUNTAS DIRECTIVAS, CON EL ÚNICO CAMBIO EN LA DENOMINACIÓN DE SUS JEFAS, QUE SON : PRIMERA JEFA Y SEGUNDA JEFA, EN VEZ DE CAPATAZ Y SUB CAPATAZ, SIENDO PRESIDENTA Y VICE PRESIDENTA EN SUS ASOCIACIONES MORTUORIALES DE RECIENTE FORMACIÓN.

LAS OTRAS RAMAS DE LA HERMANDAD ESTAN CONSTITUIDAS POR LOS SOCIOS HONORARIOS, PROTECTORES, Y BENEFACTORES, DEBIDAMENTE ORGANIZADOS DESDE 1954; LOS CEREROS Y LAS HERMANAS Y HERMANOS DEVOTOS.

HASTA LA REORGANIZACIÓN DEL AÑO 1946 LA CUOTA ANUAL –O “LICENCIAS” – COMO SE LES LLAMABA, SE PAGABA AL MONASTERIO DE MADRES NAZARENAS CARMELITAS DESCALZAS Y LAS CUADRILLAS SE REUNÍAN EN EL LOCUTORIO DEL MISMO.

DESDE EL AÑO 1947, DURANTE LA MAYORDOMIA DE DON ALFONSO KOECHLIN ECHENIQUE, SE AUMENTÓ EL NÚMERO DE MIEMBROS DEL DIRECTORIO GENERAL, CREÁNDOSE ENTRE OTROS CARGOS, EL DE TESORERO, ACTUAL SECRETARIO DE ECONOMÍA.

CUANDO LA HERMANDAD COMENZÓ A GIRAR SUS RECIBOS DE CUOTA ANUAL Y LOS DE INGRESOS A LOS NUEVOS ASOCIADOS, COMPENSÓ AL MONASTERIO CON UNA CONTRIBUCIÓN ANUAL EQUIVALENTE, LA MISMA QUE FUE AUMENTADA POSTERIORMENTE.

LOS HERMANOS ANTIGUOS RECUERDAN LA COTIZACIÓN ANUAL QUE SE PAGABA AL MONASTERIO; 80 MCENTAVOS, S/. 1.00 Y S/. 1.20 RESPECTIVAMENTE. EN 1954 YA SE PAGABA S/ 5.00 DE INSCRIPCIÓN EN LA HERMANDAD; S/. 2.00 POR CARNET Y UNA CUOTA ANUAL DE S/12.00 SOLES. EN 1959 SUBIÓ A S/. 20.00; A S/. 100.00, EN 1961, A S/. 100.00 EN 1962 Y A S/. 150.00 EN 1958, CIFREA QUE SE MANTIENE EN LA FECHA.

EL CARGO DE PATRÓN DE ANDAS RECAE EN EL SACRISTÁN DE LA IGLESIA DE LAS NAZARENAS QUIEN CUENTA CON SUS COLABORADORES LLAMADOS “GUARDIANES DEL SEÑOR “. TODOS PERTENECEN A LA CUADRILLA 17 Y EL CARGO DE SACRISTÁN ESTÁ DESEMPEÑADO DESDE HACE VARIOS AÑOS, POR SU CAPATAZ HERMANO JULIO FALCONÍ SIFUENTES.

LA HERMANDAD MARCHA EN PERFECTO ACUERDO CON LAS RELIGIOSAS DEL MONASTERIO DE LAS MADRES NAZARENAS CARMELITAS DESCALZAS Y LAS FESTIVIDADES OCTUBRINAS Y LAS EXTRAORDINARIAS SE ELABORAN EN CONJUNTO PARA SOMETERLAS A LA APROBACIÓN DEL ARZOBISPADO. EL MONASTERIO A SU VEZ COORDINA CON EL RECTOR DEL SANTUARIO, CARGO DESEMPEÑADO SATISFACTORIAMENTE POR EL P. FÉLIX VALBUENA ESTOLAYO  O.S.A

ASÍ COMO HAY CUADRILLAS QUE DESEMPEÑAN FUNCIONES ESPECÍFICAS, ADEMÁS DE CARGAR LAS ANDAS; TAMBIÉN HAY CUADRILLAS QUE COLABORAN CON OBRAS DE BIEN SOCIAL. CITAREMOS DOS EJEMPLO : LA SEXTA CUADRILLA EN SU ENCOMIABLE “CARAVANA DE AGUINALDO “ LLEVANDO CONSUELO Y OBSEQUIO A LAS NIÑAS DESAMPARADAS DE LA MISERICORDIA DEL KM. 28 DE LA CARRETERA PANAMERICANA NORTE Y LA PRIMERA CUADRILLA EN LOS PENALES.

 LA INTRONIZACIÓN DE LA IMAGEN DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS EN LA PENITENCIARÍA SE LLEVÓ A CABO EN EL AÑO DE 1944, SIENDO CAPATAZ DE LA PRIMERA CUADRILLA EL HERMANO FELIPE  PEÑARANDA  HERNÁNDEZ  EN EL AÑO 1946 HIZO DONACIÓN DE UNA IMAGEN DE MAYOR TAMAÑO, LA QUE FUE LLEVADA EN HOMBROS DE LOS RECLUSOS Y ACTUALMENTE SE ENCUENTRA EN LA OFICINA DE LA MAYORDOMÍA DE NUESTRA HERMANDAD.

EN 1947, GRACIAS A LA INTERVENCIÓN DEL RP. NICOLÁS VICENTE OFM. DIRECTOR ESPIRITUAL DE LA HERMANDAD, EL CAPATAZ PEÑARANDA RECOGIÓ DEL CONVENTO DE SAN ANDRÉS EL HERMOSO LIENZO OBSEQUIADO POR LOS SEÑORES GRAÑA. ESTE LIENZO, COPIA DE LAS IMÁGENES DE LAS ANDAS, FUE SOLEMNEMENTE BENDECIDO ESE MISMO AÑO ACTUANDO COMO PADRINOS LOS SEÑORES FERNANDO GRAÑA Y MANUEL PRADO. LOS RECLUSOS CONSTRUYERON UNAS ANDAS DE MADERA PARA PORTAR ESTAS IMÁGENES QUE SALÍAN ANUALMENTE EN PROCESIÓN HASTA LA DEMOLICIÓN DE LA PENITENCIARÍA. AHORA SE ENCUENTRA EN EL CENTRO DE INCULPADOS DE LA AVENIDA ALFONSO UGARTE Y TAMNBIÉN SON OBJETO DE CULTO, VENERACIÓN Y DE CARGUÍO PROCESIONAL DENTYRO DEL LOCAL.

  EL 27 DE NOVIEMBRE DE 1954 SIENDO CAPATAZ EL HERMANO FELIPE PEÑARANDA HERNÁNDEZ, SE INTRONIZÓ LA IMAGEN EN LA COLONIA PENAL “EL FRONTÓN” Y LA PRIMERA CUADRILLA, DONANTE DEL CUADRO, TAMBIÉN HIZO ARREGLOS EN LA CAPILLA. HACE CUATRO AÑOS QUE LA CAPILLA ESTÁ AMPLIADA Y HAY NUEVAS ANDAS CONSTRUIDAS POR LA HERMANDAD DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS DE ESE PENAL, LA MISMA QUE FUE FUNDADA EL 14 DE NOVIEMBRE DE 1956.

ASÍ MISMO HAY CUADRILLAS QUE HAN RENDIDO ESPECIALES HONORES A LA IMAGEN DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS DE NAZARENAS, DONÁNDOSE RÉPLICAS EN ORO DE SUS RESPECTIVAS INSIGNIAS.

ESTÁN  COLOCADAS EN EL ARCO DEL MURAL DE LA PORTENTOSA PINTURA QUE DATA DESDE 1651. LA PRIMERA CUADRILLA EN HACER ESTE HOMENAJE FUE LA 12ª Y HAN SEGUIDO SU EJEMPLO LAS SIGUIENTES : 17, 19, 3ª. 20, (EN ORO Y PLATA ) 10ª, 11, 13, . LA CUARTA CUADRILLA HA HECHIO COLOCAR SU RÉPLICA EN ORO EN EL MARCO DE NUESTRA SEÑORA DE LA NUBE QUE COMPLEMENTA DESDE 1947, LAS SAGRADAS ANDAS DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS. LOS HOMENAJES DE LA 14 CUADRILLA YA LO HEMOS MENCIONADO Y SON : LA “MEDIA LUNA” EN ORO DE 18 K. QUE SIRVE DE PEANA A LA IMAGEN DE LA VIRGEN DE LA NUBE Y EL HERMOSO PALIO  EN TERCIOPELO BORDADO EN ORO QUE ACOMPAÑA A LAS ANDAS.

EN EL MISMO ARCO DEL MURAL ESTÁN LAS RÉPLICAS DE LAS INSIGNIAS DEL GRUPO DE SAHUMADORAS, TRABAJADA EN ORO Y LA DEL CORO DE CANTORAS REALIZADO EN PLATA.

ANTERIORMENTE HEMOS HECHO REFERENCIA AL ESCUDO DE ORO DE 18 K. DONADO POR EL PUEBLO DEL CALLAO, Y AL DE LIMA HECHO EN PLATA ESMALTADA, QUE FUE DONADO POR  EL MUNICIPIO CAPITALINO. CONFORME HEMOS MANIFESTADO, ESTÁN COLOCADOS EN EL ARCO QUE ANTECDE AL DEL MURAL. ( VER  WWW.COFRADIANAZARENAPERU.COM TEMA “ ALHAJAS Y ADORNOS” )

AQUÍ EN LIMA HAY TAMBIÉN UNA “ASOCIACIÓN DE SEÑORAS DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS” QUE ESTÁ REGIDA POR EL REGLAMENTO QUE REDACTÓ EN EL AÑO 1904, EL MISIONERO DESCALZO FRAY ESTEBAN PÉREZ, Y EN 1916, SE CREÓ LA LLAMADA “GUARDIA DE HONOR DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS “ INTEGRADA POR DAMAS DEVOTAS DE LA SOCIEDAD LIMEÑA. NO PERTENECEN NI HAN PERTENECIDO A NUESTRA HERMANDAD Y SOLO NOS UNE EL CULTO QUE RENDIMOS AL SEÑOR DE LOS MILAGROS.

MUCHOS AÑOS ANTES, EL 2 DE NOVIEMBRE DE 1878, SE FORMÓ LA
“ SOCIEDAD DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS DE NAZARENAS “ SEGÚN SE DICE EN SUS LIBROS DE ACTAS QUE HEMOS VISTO EN EL ARCHIVO NACIONAL. EN EL AÑO DE 1920 FUE RECONOCIDA OFICIALMENTE ADQUIRIENDO PERSONERÍA JURÍDICA CON LA DENOMINACIÓN ( HERMANDAD DE CARGADORES Y SAHUMADORAS DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS DE NAZARENAS DE AUXILIOS MUTUOS” (SOCIEDAD MUTUALISTA).

POR ESTA RAZÓN HAY PERSONAS QUE LA CONFUNDEN CON LA NUESTRA. SOMOS INSTITUCIONES DISTINTAS, AUNQUE UNIDAS POR ESTRECHOS Y FRATERNALES VÍNCULOS Y POR MUTUA Y RECÍPROCA CONSIDERACIÓN. ELLOS TIENEN SU LOCAL PROPIO EN JIRÓN CAÑETE NO. 360, LIMA, Y NOSOTROS ESTAMOS, DESDE 1971 , EN EL EDIFICIO EL NAZARENO “, QUE ES DE NUESTRA PROPIEDAD  Y ESTÁ UBICADO EN EL JIRÓN CHANCAY , CALLE PACHACAMILLA NOS. 451, 459, LIMA DESDE ANTAÑO ESTUVIERON LAS RAMADAS DE LOS NEGROS DE CASTA ANGOLA.
(VISITAR WWW.COFRADIANAZARENAPERU.COM PARA DETALLES.

   NUESTRA HERMANDAD ES UNA INSTITUCIÓN RECONOCIDA. EL ACTUAL DIRECTORIO GENERAL A NOMBRADO UNA COMISIÓN PARA REDACTAR NUEVOS ESTATUTOS Y SU DEBIDA REGLAMENTACIÓN PARA IR DE ACUERDO A LOS TIEMPOS ACTUALES Y A LA ETAPA POST CONCILIAR DE LA IGLESIA CATÓLICA.

EL 12 DE ENERO DE 1968 EL CUERPO DE CAPATACES APROBÓ LA CREACIÓN DE LA CONDECORACIÓN “ CONDECORACIÓN DEL NAZARENO “ , QUE ES DE ORDEN INTERNO EN LA INSTITUCIÓN, SU REGLAMENTACIÓN FUE APROBADA POR DECRETO NO. 3 MV-68 DE FECHA 24 DE JULIO DE 1968, OTORGADO POR EL DIRECTORIO GENERAL DE ESA ÉPOCA.

LO QUE PODEMOS DECLARAR PÚBLICAMENTE ES QUE SOMOS UNA INSTITUCIÓN DONDE NO HAY DISCRIMINACIÓN ALGUNA, NI RACIAL, NI SOCIAL, NI ECONÓMICA. TAMPOCO PUEDE HABER DISCRIMINACIÓN POLÍTICA POR LA SENCILLA RAZÓN DE SER UNA HERMANDAD CATÓLICA QUE RINDE CULTO Y VENERACIÓN AL SEÑOR DE LOS MILAGROS DE NAZARENAS Y EN LA CUAL NO HAY COMENTARIO SOBRE ESTE TEMA.

SOMOS LOS HEREDEROS DE LOS NEGROS ESCLAVOS ANGOLAS QUE FUERON LOS PRIMEROS INICIADORES DE LA MÍSTICA DEVOCIÓN LA REDENTOR DE LA IMAGEN DEL REDENTOR CRUCIFICADO, PINTADA POR UNO DE ELLOS, “PRECURSOR “ DE LA HERMANDAD, SEGÚN PALABRAS DEL MISMO CARDENAL DR. JUAN LANDÁZURI RIKKETS, ARZOBISPO DE LIMA Y PRIMADO DEL PERÚ. SOMOS DISCIPLINADOS Y SABEMOS DAR ÓRDENES Y OBEDECERLAS; TENEMOS UN ELEVADO CONCEPTO DE NUETRA PERUANIDAD Y SOMOS OBEDIENTES HIJOS DE NUESTRA MADRE IGLESIA CATÓLICA, RENDIMOS SENTIDO HOMENAJE A NUESTROS HERMANOS FALLECIDOS Y CONFRATERNIZAMOS ENTRE TODOS LOS COMPONENTES DE NUESTRA GRAN HERMANDAD.

   CERRAMOS ESTE CAPÍTULO HACIENDO UN GRATÍSIMO RECUERDO DE LA MEMORIA DE ANTIGUOS HERMANOS QUE NOS HAN ANTECEDIDO, QUE HAN TENIDO DESTACADA INTERVENCIÓN EN NUESTRA HERMANDAD Y A QUIENES HE CONOCIDO Y TRATADO Y HEMOS SIDO FAVORECIDOS CON SU AMISTAD.

(*) DON GASPAR LEONARTE Y VIÑAS, SACRISTÁN Y PATRÓN DE ANDAS DURANTE TANTOS AÑOS, A QUIEN LA R. M. PRIORA MARÍA Luisa de la Asunción le decía todos los 18 de Octubre “Hijito, ahí te entrego las andas de mi Señor, cuídalas mucho, por favor”.

   A don Alberto Bresciani, nuestro Capataz General, por tanto tiempo, hombre bonachón y de expresiva manera de hablar.
  
   Al inolvidable Capataz de la 3ª. Cuadrilla don Luis Sánchez Martínez, que hizo obra en su cuadrilla y la Hermandad, pionero del local propio, Hermano Nazareno dotado de mucha simpatía, que nos dejó una herencia de cariñoso y grato recuerdo y el ejemplo de una muerte estoica y cristiana. A quienes fueron capataces de la 2ª. Cuadrilla y “Martilleros Honorarios” don Manuel Leonarte Salaverry, recordado sacristán de la iglesia de Santa Ana y don Alberto Marticorena Ávila, hombres bondadosos y de gran corazón, de mucha capacidad y simpatía personal, teniendo además don Alberto el gran mérito de haber sido el iniciador de nuestras romerías al Cementerio General.
 
Agrega sus mas significativos respetos a los Hermanos: Norberto Neyra Flores, Camilo Alarcón, don Eugenio Segalá Castillo, Manuel Olano Guzmán, Juan José Cortés Rosas, Pío García Naranjo, Ramón Ganoza Figueroa, Juan Huerta Ortega,, Carlos Cuba Caballero, Moisés Cajo Paz Soldán, Fernando Rodríguez Soto, Alfonso Koechiln Echenique, R. P. Basilio Ayerdi Adot, R. M. María Luisa de la Asunción, la Priora R. M. María Teresa de Jesús y la inolvidable Madre María de la Eucaristía.

(SIC)

(*) Este comunicador, con el mas significativo respeto, solo con el fin de
aclarar confusiones, debemos agregar que, el Gaspar Leonarte y Viñas
que aparece en el excelente trabajo de don Raúl Banchero (mi padrino
de capote) es mi abuelo, quien guió con mi padre, nuestra vida al servicio y
veneración alo Señor de Los Milagros.   
              

Y para todos los hermanos unos recuerden y otros sepan, don Alberto
Bresciani, era italiano.

“LA VERDAD ES LO QUE ES. Y SIGUE SIENDO VERDAD  
  AUNQUE SE PIENSE AL REVEZ”

ANTONIO MACHADO, POETA ESPAÑOL

ED. Y PUBLICIDAD “LATINA SA.”
OCTUBRE DE 1987

GLM

 

Volver

TEMA : SEMANA GRANDE
DE : MANUEL SOLARI  SWAYNE


Fue como una ilusión. Se establecerá en Lima la Feria del Señor de las Milagros. Será una expresión de limeñidad. Rasgarán en el aire las guitarras y como las flores de espuma temblarán los pañuelos y los ponchos blancos y al pie de la imagen nazarena, junto a la multitudinaria manifestación religiosa se abrirán los pétalos del alma popular de la Ciudad  de los Reyes. Como un homenaje. Como un amanecer de todos los años. I, por ser limeña – como la lengua de Castilla o la Gracia de Andalucía – ya que al nacer la Villa nacieron ellas en la emoción del pueblo, se encenderían también las corridas de toros. Fue una ilusión y sigue siéndolo.

Y, queremos creer que va camino de ser una realidad. Una realidad limeña, permanente. Ya tendremos ocasión de hablar sobre lo que en nuestro concepto debe ser La Feria del Señor de los Milagros. Ahora, en estas líneas, nos referimos exclusivamente al aspecto taurino de la Feria.

Se le ha dado tono, se le ha dado postín. Se ha traído aunque con retraso, cuatro corridas de toros españoles. Pertenecen a ganaderías de gran prestigio. Nadie ignora que los nombres de Guardiola, de Bohórquez, de Antonio Pérez suenan en las mejores ferias de España. Si el tiempo les permite reponerse totalmente, si vienen con la edad y salen con el peso reglamentario- que es lo que, justamente la afición espera- veremos renacer en la arena la auténtica emoción del toro de casta, su fuerza y poder de los piqueros, su alegría en el primer tercio y su codicia en el último.  

Se le ha dado tono, se le ha dado postín. Se ha traído como primeras figuras del cartel, que lo son indiscutiblemente de España a Luis Miguel Dominguin y a Pepe Luis Vásquez. El uno dominador, valiente, pundonoroso, largo, torro que larga y tiempla con lentitud y holgura, hombre con empaque y de orgullo, decidido siempre a defender su sitio cimero,; el otro gran conocedor de los secretos de la lidia, depurado, exquisito, en su arte sevillano, que este año como Luis Miguel, ha cosechado triunfos grandes en a Feria de Sevilla y que sembró de aromas antiguos e insuperables las brisas de Aranjuez.

Completan el Cartel Raúl Ochoa Rovira, Antonio Bienvenida, Pepe Dominguin, y Alejandro Montani.

El valor y la vergüenza de Rovira, son siempre una garantía para el aficionado. El Peruano se arrima y obliga y obliga arrimarse. Y, además nos hace ir a la Plaza con la esperanza ver estoquear con la pureza de las clásicas eras. Que ya es un bello regalo.

Antonio Bienvenida deshojó en Lima la calidad de su magnífico arte. Nadie ha olvidado la hondura de sus conocimientos y su figura  para demostrarlo. No se le ha dado bien la temporada española, que inició con un triunfo colosal en Toledo. Queremos creer y es un deseo nuestro, de la afición limeña que tanto le quiere, que como un homenaje a esta ciudad en la que tan arraigado está el nombre de los Bienvenida, cosechará los triunfos que su categoría le capacita para obtener.

Pepe Dominguin, es torero valiente y voluntarioso. Y hay que descubrirse ante su calidad de rehiletero. Nadie en España ejecuta el segundo tercio con la arrogancia, la exposición y la majeza de Pepe, hoy sentimentalmente unido al Perú.

Alejandro Montani, a quien se ha incluido en la extraordinaria del domingo, tiene una deuda con la afición nacional. Esperamos que sepa saldarla.

Estamos a una semana de iniciación de la temporada. Una semana en la que sobre todo, se hablará de toros. De la plaza, de los toreros, del ganado, de los carteles,. Dimes y diretes en las calles, en los corrillos, en los cafés, en las casas. Son las características de la Semana Grande. De las vísperas de todo acontecimiento. Como ha de ser la temporada taurina de la Feria de Octubre.

SIC.

Manuel Solari Swayne. Lima 1914. Periodista, crítico taurino, Colabora en el diario “El Comercio” de Lima, con el seudónimo de “Zeñó Manué”

NR: - La Feria del Señor de los Milagros, fue idea de Manuel Solari    
        Swayne. Se dio inicio el Sábado 12 de Octubre de 1946 Alternando   
        los toreros, Manuel Rodríguez “Manolete, Domingo Ortega, Fermín  
        Espinoza “Armillita” , Luis Procuna y Alejandro Montani.
- Con el debido respeto, al distinguido señor Manuel Solari Swayne, tenemos entendido que el torero Raúl Ochoa Rovira era Argentino y nacionalizado Peruano.


“ LA PACIENCIA ES LA FORTALEZA DEL DEBIL
Y LA IMPACIENCIA  LA DEBILIDAD DEL FUERTE ”

Immanuel Kant, pensador Alemán

GLM.

 

 

Volver

 

TEMA : HIMNO AL SEÑOR DE LOS MILAGROS.-
DE : ISABEL RODRÍGUEZ LARRAIN PENDERGAST


HISTORIA.- Todo el fervor y las manifestaciones populares presentes en la devoción al Señor de los Milagros de Nazarenas han sido recogidas de forma admirable y muy puntual , por éste himno escrito el 28 de Octubre de 1954. Falleció el 28 de Abril de 1991.

La autora nació el 05 de Julio de 1903 y fue la cuarta de los quince hijos de la unión marital de Don Emilio Gonzáles Larraín y de doña Isabel Pandergast Price, familia muy virtuosa en la que nunca faltaban el Rosario y a la Santa Misa todos los días.

Desde muy pequeña Isabel  se caracterizó por sus grandes dotes artísticas, ejecutaba hábilmente piezas clásicas en instrumentos como piano, violín y guitarra, además de poseer voz de soprano. Aún en la ancianidad, impactaba interpretando a Chopin, Mozart o Strauss. Con el tiempo intercaló estas interpretaciones con sus propias composiciones, entre ellas, tres sonatas que dedicó a la Virgen María, piezas clásicas al estilo Strauss, un pastoral de Navidad, una pieza de carnaval y una pastoral dedicada al Papa Paulo VI..

EL SEÑOR DE LOS MILAGROS.-

Entre sus amistades mas cercanas, se encontraba Albina Aramburu de Pardo, quien vivía en una casa del Jirón de la Unión, por donde pasaba el Cristo Moreno, fue ahí donde Isabel empezaría a empaparse del espíritu Religioso de la procesión. Al poco tiempo se convocó a un concurso donde se elegiría el nuevo Himno al Patrón Jurado de Lima; la compositora decidió participar. En un momento creyó que no iba a concretar nada.

En tal desesperación, su padre le dijo que escribiese. Un día entero se l pasó ensayando pentagramas, y en el momento de escribir las primeras notas se le nublo la vista, sobreviviéndole un llanto inconsciente que terminó por despintar su trabajo. La tarea parecía superior a sus fuerzas; exhausta se rindió de sueño y cuando se despertó, tocó el piano durante muchas horas, parecía como si hubiese tenido un sueño inspirador. Jamás supo en realidad que había interpretado, pero varios días después escribió de corrido casi toda la Marcha al Señor de los Milagros.

Ordenada, formal y con un carácter fuerte e independiente, vivió sus últimos años prácticamente como una religiosa, era muy austera y fervorosa, dejando de existir en 1991.


HIMNO AL SEÑOR DE LOS MILAGROS.-

Éste proceso de composición, en el que la autora visualizó toda su vida, en especial las veces que había tomado contacto con las procesiones y el Santuario de las Nazarenas, se inspiró en las apoteósicas salidas del Señor de su Templo y Monasterio y en la efigie que mira a sus fieles. 

SIC.
Fuente : Internet.

N.R. Tal y como nos hemos propuesto, tratamos recopilar y difundir todo lo relacionado al Señor de los Milagros y acortarles la búsqueda. Con todo respeto nos preguntamos ¿ Sabía usted, por ejemplo, quien compuso el Himno oficial al Señor de los Milagros... ? Entonces, unos recordarán y otros aprenderemos.

En tanto, nosotros seguiremos investigando, para ustedes.

“ Cuanto mas alto estemos situados,
mas humildes debemos ser. “

Marco Tulio Cicerón, Orador Romano

GLM.

 

Volver

RECORDEMOS HERMANOS.-    

Les hemos presentado hermosos temas de seleccionados escritores, y este modesto escriba, sobre temas relacionados con nuestro Señor de los Milagros y nos hemos manifestado in extenso a la Cofradía que nos cobija, nuestra muy querida Hermandad del Señor de los Milagros, la Asociación Religiosa quien gracias a su organización tenemos el privilegio de Cargar a nuestro Divino Patrón.

Entonces consideramos que es justo reconocer y saldar una deuda de gratitud con gran honor a quienes en su tiempo supieron marcar por décadas el derrotero de nuestra dedicación a venerar y amar al Señor de los Milagros.

Esta labor con suma dedicación y amor por generaciones de nuestros antecesores, hoy, por el correr del tiempo y adelantos de la vida cada día funcionamos organizadamente dado que ha ingresado una nueva generación que han puesto su cuota de responsabilidad. Recordemos entonces a :

 

1ª. CUADRILLA.- Fundada el 03 de Mayo de 1766

       Hermano  Felipe Peñaranda Hernández

                       Nolberto Neyra

                      Alejandro Magallanes

                      Raúl Banchero Castellano

 

2ª.   CUADRILLA..- Fundada el 03 de Mayo de 1766

       Hermano   Manuel Leonarte Salaverry

                        Alberto Marticorena Ävila

                        Ricardo Espinoza Baeza

                        Gilberto Sánchez Azañero

 

3ª.  CUADRILLA.-  Fundada el 03 de Mayo de 1766

       Hermano   Manuel Mora Flor

                       Luis Sánchez Martínez

                       Juan Herrera Correa

                      Gustavo Loyola Angulo

                      Augusto Arróspide del Rosario

                      Félix Llanos Ibáñez 

 

4ª.  CUADRILLA-  Fundada el 03 de Mayo de 1766

       Hermano  José Frías V

                     Eulogio León H.

 

Copyright 2012. Todos los derechos Reservados. Lima - Perú
Diseño y Hosting por :

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player