HOME CONTACTOS

LOS COLEGIOS Y EL SEÑOR DE LOS MILAGROS.-

Nuestra Hermandad de Cargadores Cantoras y Sahumadoras del Señor de los Milagros de Nazarenas, cuenta con su Hermandad Infantil tal y como narramos en tema especial.

De un gran tiempo a esta parte, y con suma algarabía, en casi todos los barrios de Lima, donde lo hemos podido observar, los colegios hacen su procesión, muy bien, han empezado por confeccionar su propia anda, vale decir en miniatura como la de Nazarenas, tienen sahumadoras y cantoras, ponen música del Señor, valiéndose de radios portátiles, u otro adminículo  que pueda reemplazar a toda una Banda de Músicos y lo realizan con mucho orden, es toda una belleza. Algunos de los colegiales asisten con Hábito y Capote
Los niños, cargan, cantan, sahuman, en fin todo lo mas cercanamente parecido a la procesión original. Asisten personas mayores y pudimos observar que son los padres, abuelos u otros parientes cercanos a los niños y se plegan además, gente del barrio, con velas encendidas, ramos de flores, y de casas le proyectan mixtura al paso del Señor; en fin, toda una hermosura, es que todo lo que se haga por y para  el Señor de los Milagros atrae de todas maneras a mucha gente.

Comentando con hermanos, nos contaron que así como en San Miguel, Magdalena, Breña, el Callao etc. etc. muchos colegios ya programan anualmente “su procesión”, porque nos contaron que son los niños mas grandes, por cierto debidamente supervisados los que preparan todo lo concerniente a este acto.

En la de San Miguel, nos acercamos a una profesora y nos manifestó que la procesión al Señor de los Milagros lo hacen aproximadamente 10 años, comenzando dentro del colegio, luego una vuelta la manzana y ahora cinco cuadras a la redonda, y cada día acude mas gente, y nosotros les deseamos que continúen que justamente es con la educación y buen ejemplo los trabajos se inician con la niñez .

Conocemos que muchos colegios realizan en el mes de Octubre la veneración al Señor de los Milagros pero en forma interna, vale decir dentro de los Colegios, pero muchos ya salen a las calles. Les deseamos lo mejor, en algún momento de ser posible les alcanzaremos mas datos, porque la verdad, es hermoso ver a los niños como se comportan Como dijo una devota, “los niños y niñas se sienten como los grandes”

Que el Señor de los Milagros los bendigan.

GLM

 

Volver

Evocaciones Nazarenas

TEMA : EVOCACIONES NAZARENAS.-
              (Para los Jóvenes Cargadores)
DE : GASPAR LEONARTE MARADIEGUE

Continuando siempre en ubicar y evocar trabajos para ustedes, en esta oportunidad recordamos en nuestras versiones, casos, de siempre, que se presentan con los Cargadores jóvenes recién ingresantes a una Cuadrilla; y piensan, creen que este hermoso hecho desde yá los ponen a cargar al Señor, tenemos que recordarles que la Hermandad e igual las Cuadrillas tienen su Reglamento, Normas y Procedimientos.

Imagínense, las Cuadrillas tienen, algunas aunque muy pocas, cinco sectores y cada uno compuesto por 36 Cargadores, en 5 sectores son 180; entonces el Capataz con sus directivos deben hacer esfuerzos, por lo menos en la Cuadrilla 15, para que no se quede un solo hermano sin cargar y como se dice “nadie se quede sin cargar” “aunque sean dos paso” . Con ejemplos daremos o ensayaremos de acuerdo a la experiencia vivida en mas de 50 años.

LA TRADICIÓN.-

Lo que a continuación relataremos lo pondremos exactamente lo sucedido con este comunicador, por lo vivido y enseñado por maestros mayores.

Cuando uno por fin llega a ser Cargador del Señor de los Milagros, no es sencillo para poner sobre sus hombros la Sagrada imagen, debido a que para ocupar un puesto en una Cuadrilla, tal y como ya hemos demostrado en una imagen “colgada” de cómo el Capataz arma sus cuadros de carguío.

El Hermano pacientemente debe esperar su oportunidad para cargar, aunque tenemos que reconocer que aunque no figuren en un cuadro el Capataz de la Cuadrilla hace lo imposible para que ningún hermano se quede sin cargar y tal como se dice, repetimos, “nadie se quede sin dar un paso “, Estos si bien son bastante cortos el Hermano comprende y se siente feliz por esos pequeños movimientos, e ir aprendiendo, porque lo interesante es darlos.

Éstos, tal y como es su definición, son actos que se van transmitiendo de padres a hijos, costumbres, doctrina y TRADICIÓN.  

Muy someramente ya le hemos transmitido sobre diversas Tradiciones en trabajos ya alcanzados. En esta oportunidad la que llevamos y hemos llevado por tiempos imperecederos los Hermanos Cargadores del Señor de los Milagros.

Lo que a continuación relataremos lo pondremos exactamente lo sucedido con este comunicador, por lo vivido y enseñado por maestros mayores.

Uno de nuestros deseos es que nuestros hijos sean Cargadores de nuestra Cuadrilla y finalmente que mejor que cargar juntos, lo que algunas veces se cumple.

Por consejos de nuestro padre o pariente veterano, advierte que no hay que requerirles ni fomentarles ingresar a la Hermandad del Señor de los Milagros, ellos solos lo piden, y la verdad, eso es seguro. En mi caso, sucedió exactamente, uno por uno, me solicitaron tramitar su ingreso, pero se les advirtió, con todas las de la Ley, ( y yo era dirigente ) e ingresaron como todo hermano Postulante y se los advertí a cada uno y en su momento.

Tengo tres hijos varones y comenzaron de auxiliares, obligatoriamente, dado que hay que respetar la antigüedad, y esperar su momento; el que consiste que se comienza de auxiliar (derecho o izquierdo, donde mejor se acomode el hermano, o decida el Capataz ) aunque los maestros decían El CARGADOR, carga donde el Capataz lo requiera, no hay derechos ni izquierdos, solo Cargadores y agregaban un dicho cargar es como en el amor “ Para que el amor no se tuerza...mas vale maña que fuerza “.

Luego de este primer paso, y con suma paciencia el auxiliar va a ir avanzando conforme a las necesidades, hay primero hasta quinto cargador, de acuerdo a las necesidades que marque el Capataz, porque en vara cargan 24 Hermanos y 6 auxiliares por lado, entonces, cuando faltan, por algún motivo, los jubilan, como es mi caso, que ahora corre el segundo, o fallecen, los puestos Hermanos “titulares” los cubren avanzando, por ejemplo: sale un hermano de vara, el primer esquinero o templador, avanza el segundo, luego el tercero y ese puesto vacío es cubierto por el primer auxiliar. Lógicamente ese auxiliar demuestra que puede responder; porque el Hermano tiene que avisar por su salud, si no se encuentra apto para ocupar ese delicado lugar.

Este vuestro hermano tuvo la dicha de ser por 50 años primer esquinero izquierdo, (ya me jubilaron ) desde el primer día que me inicié pero por razones que fui FUNDADOR y ORGANIZADOR, con otros hermanos (Cuadrilla 15)

En el caso de mis hijos, el mayor es aún auxiliar. El segundo, comenzó de auxiliar, luego de tercero en vara, segundo y hoy primero, esto es desde 2011 después de 25 años, exactamente, y el tercero similar, pero de segundo de esquinero izquierdo (detrás de mío ) todos en el lado del Señor.
     
Les decíamos que un gran deseo es llegar a cargar junto a sus hijos, gracia que se me cumplió, naturalmente cuando se consiguió, fue una gentileza de mi Capataz de ese entonces, el Hermano Gerardo Bustamante Angulo. Este pedido, y no siempre, solo por ese placer inmenso y soñado, fue con doble intención, la primera ya relatada y la segunda sirvió para ir preparando hermanos que carguen en mi lugar y llegó el momento, ahora soy jubilado,  y siempre con aprobación del Capataz de la Cuadrilla, como Jefe y responsable de los carguíos.

Y otra Tradición exactamente igual me sucedió, cuando se dio el momento tuve el grandioso honor, orgullo y placer de cargar con mi padre; de ambos casos encuentra fotos en www.cofradianazarena.com

Agregamos que el ingresar a una Cuadrilla no es el carguío de inmediato, y como ya lo hemos dicho, unos pasitos si, por lo que insistimos con los Hermanos nuevos tener presente esta situación. Mi Cuadrilla, La 15 se inició con 33 Hermanos, hoy somos casi 200.  

LA FE.-

Para ello, solo nos vasta saberlo cuando rezamos EL CREDO que nos dice :
             
             “Creo en Dios Padre todo Poderoso...
               Creador del Cielo y la tierra...
               Creo en Jesucristo su único hijo...
               Nuestro Señor que fue concebido por obra y Gracia del    
               Espíritu Santo. “     

Definición corta pero concisa y precisa, solo piénselo.


Glm.

Volver

TEMA : PERSONAJES QUE ACOMPAÑAN AL SEÑOR DE LOS MILAGROS.-
DE : RICARDO PALMA SORIANO


La procesión del Señor de los Milagros es posible gracias a una suma de esfuerzos tanto de gente creyente como de la iglesia Peruana. Lo que sigue es una recapitulación de los personajes que conforman parte de esta expresión religiosa y popular.
A estos personajes, muy característicos de octubre, se les puede sumar: el hermano misturero ( que coloca las flores sobre las andas) al hermano cerero ( encargado de acomodar los cirios ), los penitentes, los músicos, y que al año se van añadiendo festividades.

LOS CARGADORES.-   

Desde que esta tradición religiosa se empezó a forjarse, los cargadores de la imagen del Cristo Crucificado en cada centímetro de su recorrido gotas de sudor y lágrimas de sacrificio, combinadas con toda emoción en su interior al llevar encima de sus hombros la imagen a la que rodos quisieran tener el privilegio de cargar por lo menos unos metros.

Las Sagradas Andas son llevadas por cuadrillas de devotos, todos varones, continuando una tradición de muchos años. Cada cuadrilla tiene un Capataz y un sub capataz que cubre una jornada o sector.

Durante la procesión, la cuadrilla que va a entrar en el turno aguarda tres señales, las cuales son dadas antes de entrar en acción. Primero, el Capataz advierte a los 32 hombres que componen la cuadrilla con la voz de ¡ GENTE
Cuando dice ¡ ARMEN ¡ los hermanos cargadores se agachan para colocarse las andas sobre los hombros. Finalmente el capataz toca la campanilla de acero y plata y los hermanos cargan las andas al mismo tiempo a un nuevo recorrido.

LAS CUADRILLAS.-

Conocidos por ser aquellos devotos que soportan sobre sus hombros el peso del anda del Señor de los Milagros y al inicio era gente del pueblo pero con el tiempo las cuadrillas están formadas por todas las clases sociales comparte pobres y ricos, criollos, mestizos y morenos. Todos ellos tienen en común una enorme fe en los milagros y una pasión por perpetuar esta creencia.

Las primeras cuatro cuadrillas de cargadores se fundaron el 3 de Mayo de 1766, en la época del virrey Manuel Amat y Junniet. Hoy son veinte cuadrillas, cada una de ellas integrada por 200 hermanos cargadores. Todas participan de la tradicional procesión de octubre y se turnan para cargar al Cristo Morado.

LAS SAHUMADORAS.-

Se dice que la tradición de las sahumadoras se remonta a los orígenes de esta tradición en 1671 pero recién en Agosto de 1958 se formalizó su participación dentro de la Hermandad del Señor de los Milagros.

Dice la Historia que durante la colonia las sahumadoras eran en su mayoría las criadas que las familias aristocráticas asistían a la procesión con ostentosos pebeteros de plata labrada y vestidas cuidadosamente con trajes, joyas valiosas y zapatitos talqueados.

En la actualidad hay 375 sahumadoras. Ellas acompañan las andas echando incienso y se ubican en la parte delantera del cortejo, aromatizando el ambiente en todos los lugares por donde pasa el recorrido procesional. Para su sahumerio usan carbón de sauce y una mezcla de sahumerio, incienso y mirra. Su hábito morado es suelto sin aberturas, cordones blancos y una  mantilla de igual color.

Durante la procesión el grupo se divide en cinco sectores, cada uno integrado por 75 hermanas que actúan en un tiempo equivalente al que recorren cuatro cuadrillas, o sea, aproximadamente cuatro horas, pasa otro grupo. De esta forma ninguna queda sin participar.

LAS CANTORAS.-

Una buena voz y sobre todo un espíritu de acero y voluntad al servir al Señor es lo que se requiere para integrar el grupo de cantoras de la Hermandad. Al igual que los cargadores y las sahumadoras, las cantoras cumplen una labor primordial en la procesión, pues se encargan de entonar a viva voz los himnos y las canciones que toda s en general va siguiendo conforme avanza el cortejo.

Las cantoras se ubican en la parte delantera de las andas, detrás de las sahumadoras, y se turnan para cánticos cada cuatro horas.

LAS BANDAS MUSICALES.-

Acompañan la procesión las bandas de música de la Policía Nacional, del Ejercito, la Marina, y la Fuerza Aérea, alternan su labor en turnos de cuatro horas de tal manera que siempre hay un acompañamiento a la procesión. La primera banda a creado más de cien marchas a las que denominan Señor de los Milagros, para viajar a Washington, Miami, y New York donde hay alrededor de seis mil peruanos residentes que organizan cada año su procesión.

LOS VELEROS.-

Actualmente ya no existen estos personajes que destacaron en tiempos de la colonia gracias a unos personajes que portaban en las procesiones y cuyo objetivo como es fácil inferir era iluminar las oscuras calles por donde pasaba el Señor de los Milagros. Las velas que llevaban poco a poco fueron adquiriendo un carácter artístico y se convirtieron en largos cirios labrados con gracia que acompañaban al Cristo Morado y que al final de la jornada dejados como ofrendas en el Templo de las Nazarenas. En la actualidad han sobrevivido los cirios de cotizados, algunos de los cuales pueden llegar a medir más de 2 metros.  

LOS FAROLEROS.-  

Estos personajes han ido desapareciendo con el presente siglo. En el pasado, cuando los hermanos faroleros sentían en su parroquia el sonido de una campanilla acudían rápidamente para acompañar y alumbrar la salida del Señor- Durante la procesión los faroleros concurrían luciendo sus hábitos morados y acompañaban todo el tiempo con adornadas luminarias.

LOS PENITENTES.-  

Como su nombre los describe estos personajes son aquellos que se auto encomiendan penas que deben haber una forma de expiar sus culpas o pecados. En la antigüedad los penitentes tenían la tarea de pedir limosnas a los devotos que ante un favor concedido realizan un sacrificio físico que cumplen a costa de gran sufrimiento muestra de fe y agradecimiento. Las promesas más comunes son andar de rodillas largas cuadras o caminos descalzos durante los tres días que dura la procesión  

LAS VIVANDERAS.-

La riqueza gastronómica de nuestra ciudad siempre ha estado presente en todas sus fiestas populares, ha sido la excepción y por eso las vivanderas han pasado a formar parte del escenario como actrices, provistas de anticuchos, choncholíes, cau cau, papa a la huancayna, causa limeña, choclos, butifarras, y ponen en evidencia la mezcla de culturas en nuestra comida popular. Además ha brilla también la receta de la miel de chancaca y la caña de azúcar. Postres como los picarones, los suspiros a la limeña y muchos otros dulces.  

LAS TURRONERAS.-

Según Ricardo Palma los turroneros han formado parte de los famosos personajes coloniales que han sobresalido mucho tiempo. Quizá su mejor aliado ha sido este dulce que guarda el misterio de su origen ya que hay tres versiones las cuales son falsas. El enigma es que nadie sabe a ciencia cierta cual es cual. Lo que si queda claro es que el Turrón de Doña Pepa está asociado al mes morado y a la procesión del Señor de los Milagros.

A estos personajes, muy característicos de octubre, se les puede sumar; el hermano misturero, es  ( que va sobre las andas) el hermano cerero ( encargado de acomodar los cirios ) los penitentes, los músicos y otros que se van añadiendo festividades.


SIC.

BIOGRAFIA RESUMIDA DE RICARDO PALMA.-

Don Ricardo Palma Soriano nació en Lima el 7 de Febrero de 1833, Sus padres fueron don Pedro Palma y doña Guillermina Soriano.

Estudió Leyes en la Universidad de San Marcos. En 1861, participó en un fallido atentado contra el presidente Ramón Castilla, por lo que fue desterrado a Chile.

Al regresar, fue elegido Senador por Loreto. El 2 de Mayo de 1866, participó en el combate del 2 de Mayo, contra la escuadra española que bombardeaba el puerto del Callao.

Desde muy joven empezó a escribir poemas, cuentos y obras de teatro. También ejerció el periodismo, trabajando en el diario El Mercurio, El Correo, La Patria, y el Liberal.

En 1872, se publicó la primera parte de sus famosas “ Tradiciones Peruanas” una serie de sabrosos relatos, episodios, personajes y costumbres de nuestro pasado incaico y, sobre todo, colonial. Esta obra le dio mucho prestigio y reconocimiento internacional.

Durante la guerra contra Chile fue corresponsal de varios periódicos extranjeros. El 15 de Enero de 1881 participó en la batalla de Miraflores. Al final de la batalla los chilenos incendiaron su casa y su biblioteca personal.

En 1884, el presidente Miguel Iglesias lo nombró director de la Biblioteca Nacional del Perú, cumpliendo una gran labor en su reconstrucción y equipamiento. De aquellos tiempos viene su apelativo de “Bibliotecario Mendigo”. Ejerció este cargo hasta 1912.

El ilustre tradicionalista peruano Ricardo Palma falleció en Miraflores, el 6 de Octubre de 1919.
SIC. Internet 2006
Glm.

 

Volver

UN PERSONAJE NAZARENO.-

Se nos vino a la memoria un personaje que para muchos, fue un gran protagonista muy popular, en el orbe nazareno, aunque ya quedamos muy poco los que de seguro lo recordamos, les contamos mas o menos a partir del año 46, 47 ó 48 que lo conocimos, porque como se dice, de la noche a la mañana nunca mas se le vio, pero, siempre continúa en nuestro recuerdo.

Por ejemplo, en el caso de este escriba, recuerdo haberlo distinguido y ya algo mayorcito, era el hermano, en el Señor, don LUIS MIROQUEZADA RADAVERO; siempre adusto, vestía de negro con camisa blanca y corbata negra, sombrero de hongo, de un andar muy huraño, algo excéntrico en su actuar, y podría decir que no recuerdo para nada su voz, porque las pocas veces que se le hablaba el rápidamente “contestaba” asentando o negando, solo con un movimiento de cabeza y muy apresurado, realmente, todo un personaje.  

Pero, queremos dejar impreso una gran remembranza sobre este gran protagonista octubrino, de lo que es el sentimiento y la FE hacia al Señor de los Milagros, por su manera de actuar ante el Señor muy peculiar, tanto en el Templo como en los recorridos procesionales.

De Don Lucho, siempre pensamos, porque jamás pudimos averiguarlo, a pesar que estuvimos muy cerca de él, porque además, era un a persona muy introvertida.

Desde que el Señor de los Milagros salía al templo, rosario en mano y sombrero en la otra, vale decir del 1º. De Octubre al 1º. De Noviembre, llegaba a las 9.00 pm. A la Iglesia, pasaba a saludar al Sacristán (mi padre) y ya lo hacía por el “callejón” de la iglesia, claro, si ya era como de la casa, y solo lo hacía con una venia bastante notoria, no hablaba, y  muy apurado como quien llega tarde a un lugar y se posicionaba pegado al Anda, sombrero en mano y oraba, de pie o a veces de rodillas; el Sacristán nos indicaba que se le ofreciera un café, comida, y él, siempre con su movimientos corporales agradecía y no recibía nada, solo se movía de “su” lugar, al lado izquierdo del anda, bajo la lámpara del Santísimo y lo hacía, cuando se le pedía por el desolíneo (limpieza) y se retiraba a las 6.00 am. con su clásico caminar y con venias de despedida y el primero era para el hermano Sacristán, lo hacía después de la misa de 5.30 am., otro, era un  señor muy meticuloso, llegaba y se retiraba exactamente de 9.00 pm á 6.00 am. se amanecía rezando, sin beber un sorbo de agua u otro alimento, como comentábamos, ni una pestañada. Los que estábamos en la Iglesia especulábamos que él adoraba al Señor de los Milagros, quizás por cumplir alguna penitencia, porque nos llamaba la atención el observar su actuar y con un silencio sepulcral.
En la procesión, ya usando capote, legaba a la Iglesia el día 17 a las 9.00 pm. Y no se retiraba de junto al Anda hasta las 9.00 am del día 21. Durante el recorrido el siempre al pie del anda, lo empujaban y el regresaba, muchos le decía ¡Ya pues Miro Quezada...avanza... ¡ y se salía de un lado hacia el otro y nada, el seguía al lado del Señor, los dos días era lo mismo lo único que se le veía era el movimiento de sus labios en señal que estaba orando todo el tiempo.

Hermanos, los que como el autor tuvimos el placer de conocerlo podemos recordarlo y por muchos años por su clásica figura, porque se le veía con una devoción enorme por su .permanencia al lado del Señor.

Otra cosa que siempre nos preguntamos y no obtuvimos respuesta es que como y desde cuando llegó a estar tan cerca del Señor porque inclusive mi padre siendo Patrón de Andas y Sacristán de la Iglesia jamás nos contó, solamente que era pariente de los señores Miroquezada y acotamos, solo aparecía en Octubre, y Semana Santa, cuando el Señor solo salía del Convento a la Iglesia, y únicamente la estampa, no existía recorrido a la Catedral.

Pero Hermanos, este hermano en el Señor, para nosotros, continúa vivo en el recuerdo, todo un PERSONAJE NAZARENO, y que de seguro, pertenece a los Recuerdos y Tradiciones Nazarenas y siempre “lo observamos A LOS PIES DEL SEÑOR. 


  “ Los pequeños actos que se ejecutan son mejores que todos aquellos    
     grandes que se planean “

George Catlett Marshall, Militar y Político EE. UU.


GLM.

 

Volver

 

NUESTRO SEÑOR DE LOS MILAGROS.-

El Señor de los Milagros es esa imagen milagrosa que sale en procesión por las calles de Lima , en el mes de  octubre mes morado, mes del Señor de los Milagros, para convertirse en el ungüento que todo lo puede y todo lo resuelve, siendo su influencia tan grande en el pueblo peruano, (y ahora en el mundo) a pesar que somos un país que se divide por mil razones y a cada momento el Señor de los Milagros lo sigue convocando masivamente a lo largo de 360 años.

Ni la furia de la naturaleza, ni el cambio de creencias y costumbres, ni el avance de la ciencia y la tecnología han logrado restarle adeptos, por el contrario cada día es mayor la fe y esperanza en el Cristo Morado.

Por ello que octubre es un mes que está pintado en el alma de los peruanos. La fe o la riqueza la esperanza o la pobreza son cual marca de fábrica, muestras indelebles del diario vivir de nuestro pueblo.

Octubre es un mes con aroma propio, huele a multitud, a incienso y mirra, a turrón de Doña Pepa, anticuchos, picarones ceras y flores o a alegrías y tristezas; y porque no, a fiesta taurina; lo que antes era una leyenda hoy se ha hecho realidad, se decía  y dice que el Señor siempre en octubre nos deja un Hermano Cargador, y así es.

Si de tristezas y alegrías se trata, en mi caso, yo perdí a mi padre precisamente un 19 de Octubre, día de procesión y a mi madre un 3 de Octubre, y a pesar de este gran dolor irreparable, tuve mas tarde el inmenso placer de que el 10 y el 23 nacieran mis nietas Fiorella Andrea y Micaela, respectivamente, y el 1º. mi hermano José, cargador de la 11 Cuadrilla desde hace 43 años.

Octubre es el mes del Milagro. Allí los ateos saben que Dios existe y los creyentes recuerdan que hay que ir a misa, Es el retrato de la realidad peruana. Pobres y ricos, blancos y negros, cholos y mestizos se unen para demostrar que creen en alguien y que lo hacen con inmensa fe.

Octubre, finalmente es el mes de la ilusión. El Pueblo siente tanta devoción por el Cristo Morado, por ello : Que hermoso es ese color morado todos quisiéramos llevarlo en obsequio al Señor de los Milagros pero no todos comprendemos que para llevarlo y sería agradable tengamos que purificar nuestra conciencia y arreglar nuestra vida cristianamente.

Así al terminar estos días de perdón ofrezcamos al Señor el mejor de nuestros dones una comunión fervorosa en un corazón limpio por el Sacramento de la Penitencia. Que el Cristo  Morado mire complacido nuestras ofrendas y consigo nuestros hogares, extensivo a los que por motivo alguno los hayan perdido, que con su bendición sean recuperados sin culpas ni rencores, el es Dios, él es el Juez, a nuestra querida Hermandad derramando en todos ellos la Paz junto con la salud espiritual, mental, corporal, que les dispense la sabiduría que realmente se necesita, porque son una guía de hermanos y hermanas, a todos sin excepción con una mirada inteligente y indulgente para los mayores, como era el Señor, por tanto a nosotros nos pide el Señor de los Milagros que vivamos todo el año como este Octubre Morado, de tanta fe y de santa penitencia.
                      
LEYENDA.-

EL SEÑOR DE LOS MILAGROS EN 1912 “COMIENDO EN SANTA CATALINA”.-

Es muy conocido por los fieles del Señor de los Milagros que en otrora tiempo, nuestras limeñas y limeños ( lo he visto y oído) de pura sepa, con ese criollismo propio, y como sintiendo al Señor mas vivo y satisfacer así las necesidades humanas decían : “El Señor come en... el día que sale, en la Iglesia de La Concepción y duerme en las Descalzas; al otro día, come en Santa Catalina y duerme en su casa” anunciando las iglesias  que brindaban posada al Señor,, al cuidado de las monjas en sus respectivos monasterios. Estos lugares han sido siempre los puntos mas importantes del tradicional recorrido en nuestros tiempos poco mas antiguos escuchamos “El Señor almuerza en la Buena muerte, que come en el Carmen, o que duerme en la Victoria”, palabras que nos dicen que no había iglesia en que no estuviese el Señor a su paso por las calles de la ciudad.

Pues bien, si el amo y Señor antes almorzaba en Santa Catalina, es muy probable que luego de varios años, El Señor de Pachacamilla “Almuerce en Santa Catalina”

Este año volverá a pasar por este Monasterio tradicionalmente visitado por el Señor de los Milagros en otros tiempos no muy lejanos les ofrecemos este testimonio gráfico aparecido en el diario “La Crónica” el año de 1912, en que nuestro Señor recorre, una vez salido del Monasterio Dominico, el jirón Puno.

Antaño, nuestras abuelas y madres para revestirse con el Hábito Morado, realmente se preparaban para ello, con la Confesión, Comunión y la Santa Penitencia, la cual como ya hemos manifestado en artículos anteriores, ello consistía en que durante el mes de octubre, y los 31 días,  se usaba el hábito, todos los días, y no habían fiestas, onomásticos, etc. etc. salvo las religiosas que se asistía con su hábito y no había que voy al compromiso con el abrigo encima, noooo..! o para “cumplir” con fulano o sutano, el saludo era muy temprano, nada que me lo quito unas horitas nada mas, nooo...! tampoco el hábito era con un “corte a la moda” nooo... ¡ era realmente un ritual, una Penitencia. La gran fiesta, eran los días de Procesión y las familias completas.

Para los hermanos, igual, claro, el Capote era para asistir a la Procesión lógicamente, encima del terno y para festividades o compromisos programados por  la Hermandad para el mes, Procesión, Misas de Retiro, Guardias, Charlas, Romería, etc. etc. y lógicamente al retorno a casa, con los “kilitos” de turrón uno para la casa y otro siempre para mama con la abuelita.


N.R.

Siempre con el debido respeto y dado que hemos vivido parte de esta historia, aunque un servidor era muy pequeño, dado que mi padre era Patrón de Andas y Sacristán de la Iglesia de las Nazarenas, recuerdo y debo decirles que el Señor también durmió en la Catedral de Lima, y con mi padre, y los “muchachos de la iglesia” descansábamos en la Catedral, ya que con el apoyo de su personal se debía preparar todo para la misa cantada- tres padres -, a las 5.30 am. y continuar con el recorrido a las 7.00 am. Agregamos que en aquellos tiempos al Señor los hermanos que le tocaba cargar en la Plaza de Armas y por tanto llevar al Señor dentro de la Catedral, subían las escaleras a “puro hombro” no existía rampa de ninguna especie, pero eso sí, veteranos maestros cargadores, esta historia que señalamos se remonta mas o menos a 70 años. O sea, 1941.

Por otro lado, cuando el Señor visitaba el Monasterio de Santa Catalina, también lo hacía, en ingresaba al cuartel, al brazo, al recordado Cuartel de Santa Catalina, donde los oficiales y tropa le brindaban honores, y dirigentes como los hermanos de la cuadrilla que lo llevaba, todos “éramos” invitados a un especial y suculento almuerzo.

Con toda humildad os digo, como dijeron : “El día que quieran que se acabe la historia... que maten a los viejos.

 “Todo el que cree, piensa. Porque la fe, si lo que cree no se piensa, es nula. “
                  
San Agustín, Filósofo y Padre de la Iglesia.


GLM.
2012

 

 

Volver

 

 

« Anterior // Siguiente »

 

 


Han visitado esta web

 

Copyright 2012. Todos los derechos Reservados. Lima - Perú
Diseño y Hosting por :

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player