HOME CONTACTOS
 

Noticias

GRUPOS EMERGENCIA Y SOGUEROS.-

DE LA BRIGADA DE EMERGENCIA-
(CUADRILLA 16).-

En este artículo que les presentamos, que llevamos con mucho cariño y a manera de rendirles un tributo, muy merecido por cierto un agradecimiento eterno a su gran y sacrificado trabajo que llevan a cabo durante las festividades del Señor de los Milagros en todo el mes de Octubre, tanto en el Monasterio como en los recorridos procesionales.

A pesar que hemos visto muy de cerca y desde hace muchos años las labores que llevan a cabo estos hermanos, y no exageramos en decir sacrificada labor, porque lo es, Para detallarles en algo sus quehaceres de ambos Grupos hemos recurrido a hermanos de la Cuadrilla 16, donde desde ya les agradecemos su gentil colaboración, donde pertenece el Grupo de Emergencia, como los Hermanos: Pedro A. Chávez Rivera, Capataz, Augusto Daniel Barreto Gómez, el Dr. Jaime Lázaro Valdivieso, hermano Antonio Arteaga García, Osnayo Delgado.

La Cuadrilla 16 ha tenido y tiene como función principal ayudar no solo a sus hermanos sino a todos y cada uno de los devotos y fieles que acompañan al Señor de los Milagros, en cuanto a la prestación de primeros auxilios se refiere, durante tanto en los recorridos procesionales del mes de Octubre, así como también en toda actividad programada por nuestra Hermandad.

La prestación de este servicio viene a demostrar la convicción cristiana de su creación y la firme vocación de sus integrantes. Estos hermanos tienen muy claro lo que es el socorro al prójimo, cumpliendo con la responsabilidad de sus cometidos y como ellos manifiestan con humildad, caridad, fe y amor que son características de todo buen “Hermano Samaritano”.

Por ello, este Grupo tiene el Lema FRATERNIDAD, HUMILDAD Y TRABAJO” y por ello debemos de recordar que Fray Francisco de Asís Quintana, Ofm, ex Director Espiritual de la Hermandad los bautizó como “LOS SAMARITANOS”.

En aquellos primigenios tiempos los medicamentos para primeros auxilios, en parte, eran proporcionados por la hermandad, pero mas eran adquiridos por los propios miembros de la Brigada; solamente trabajaban dos Grupos de Emergencia, uno en la parte delantera y otro en la parte posterior del anda y los turnos eran indefinidos, vale decir la atención era desde que salía el Señor a su recorrido hasta que se guardaba o se quedaba a “dormir” en alguna iglesia.

La Brigada de Emergencia se hizo por intermedio de dos señores que eran enfermeros y en ese entonces pertenecían a la Cuadrilla 13; eran el Hermano Eleuterio Oruna que trabajaba en el Hospital Portada de Guía y el Hermano Jesús Flores, que laboraba en el Hospital de Bravo Chico (Hoy Hipólito Unanue). El Hermano Oruna quien sostenía una gran amistad y un sentido nato de ayuda al prójimo se junta con don Pablo Navarro y forman un grupo para ayudar a los fieles y hermanos y es así como se va formando la Brigada de Emergencia.

Y debemos de informarles que fueron desde sus inicios: Don Eleuterio Oruna, Jesús Flores, Pablo Navarro, Santiago Miguel y Pablo Navarro, Julio Félix, Mario Revolledo, Jorge Mideros, José Vicente, Ramón Godoy, Aquilino Jesús, Luis Tejerían (De la Novena Cuadrilla) Manuel Arzola (Quinta Cuadrilla).

En el año de 1952 recién se forma la BRIGADA DE EMERGENCIA. Y ya en ese año precisamente en el mes de octubre comienzan a trabajar en la procesión.

Los Grupos estaban conformados de manera similar a los actuales, pero, en forma la verdad bastante precaria, para comenzar no tenían ni camillas, por un lado como no había camilla y había que cargar a los pacientes se hacía al hombro y sacarlos fuera de la procesión no se podía atender y había que transportarlos a un nosocomio en hombros de los hermanos y muchas veces tenían que hacer colecta entre ellos para pagar el taxi.

Han habido también anécdotas, y muchas, pero ésta, como la que da cuenta don Félix Rossell, dice que: “En toda su trayectoria, el momento mas feliz de su vida fue cuando le tocó en plena procesión, “atender” un parto y en la entrada del Hospital 2 de Mayo, con todo el capote ensangrentado tuvo que hacer parar la procesión para poder hacer ingresar a la parturienta donde los recibió una enfermera y ésta los llevó hasta “emergencia” y después desmayos, mareos, del primero mayormente era por falta de alimento porque la gente hasta se amanecía para ver salir al Señor y estaban muchos solo con un emoliente en el estómago y de los mareos, mayormente por embarazos.

Cuando manifestamos que estos Grupos son sacrificados en su labor, no nos equivocamos, han habido épocas en que salían con la procesión el día 18 a las 6.30 a la misa y el recorrido y el anda llegaba a su primer destino a las 3.30 am., y a las 6.00 continuaba, de retorno a su casa, entonces estos hermanos de los dos grupos deben estar para prepararse y ordenar su labor desde las 4.00, por lo que salían de su casa a las 3.00 am. y retornaba dos días después a su hogar, y hay que tener en cuenta que son 6 días de procesión, pero, conversando con ellos responden siempre, VALE LA PENA... ES POR AMOR AL SEÑOR Y AL PRÓJIMO.

GRUPO DE SOGUEROS.-
(CUDRILLA 13)

Hermanos pertenecientes a la Cuadrilla 13, la muy renombrada Cuadrilla de Policía, Hermanos donde precisamente una parte dedicada de los Sogueros, otra, la medición de las calles por el metraje que le corresponde a cada Cuadrilla según el recorrido de las andas, en ambos grupos tenemos muchos buenos y dilectos hermanos que los componen.

Tienen una muy agotada labor principalmente al lado de las andas, en todos los Recorridos Procesionales, mantienen tanto la disciplina de los Hermanos como los devotos y visitantes, quienes batallan por ingresar al pié de las andas aunque sea solo para estar muy pero muy cerca del Señor de los Milagros y la Virgen de la Nube; si bien es cierto estos Hermanos tienen turnos, aparte de cuidarla en todo caso, rodearla; se comprende que el público lo que desea es estar lo más cerca del Señor y la Virgen de la Nube, (Quien no) pero sería y es prácticamente imposible.

Para ello, esta trabajosa labor, reiteramos, durante todos los Recorridos Procesionales; están desde las 4.00 am hasta guardar al Señor en sus paradas y su Monasterio, a fin de ordenar la soga alrededor del anda y tener todo listo para ello. Para luego durante el mes de Octubre desde que sale el Señor hasta que lo guardan en el Convento.

Además, tienen su jornada de Cuadrilla como las demás Cuadrillas.

Hermanos de Brigada de Emergencia... Hermanos Sogueros, “trabajadores obreros” de la Procesión del Señor de los Milagros, Gracias...Muchísimas Gracias... que nuestro Divino Patrón os bendiga, porque la verdad y realmente vuestro trabajo es de mucho ajetreo y responsabilidad y hasta a veces son maltratados por incomprensión de los propios hermanos.

Nunca hemos visto o escuchado un halago o un premio especial para ustedes, no, pero no importa, sabemos que lo hacen como pocos, pero su premio está con el Señor y vuestra recompensa en el cielo, y El sabrá bendecirlos en cada momento de su vida, así como a los familiares.

Un gran recuerdo al muy recordado Hermano Moisés Cajo Paz Soldán, Q.E.P.D.D.G.

Nazarenamente, GRACIAS…MUCHAS GRACIAS HERMANOS

Gaspar Leonarte Maradiegue.

 

Revisar temas »

 


Han visitado esta web

 
Copyright 2012. Todos los derechos Reservados. Lima - Perú Diseño y Hosting por