HOME CONTACTOS

TEMA :  EL SEÑOR ES BUENO Y MISERICORDIOSOS.-
AUTOR: 
PBRO: PEDRO HIDALGO DIAZ

La palabra de Dios es especialmente consoladora, pues presenta la inmensidad del amor y la misericordia del Padre Dios. La primera lectura narra la reacción del Señor ante el pecado del pueblo, que se ha construido en el desierto un becerro de oro y lo ha adorado como su dios. Poco después de la salida de Egipto, Israel sustituyó a Dios por un ídolo inerte. El Señor rechaza aquel acto de rebeldía y quiere recomenzar la historia con Moisés, por eso dijo: “Déjame; mi ira se va a encender contra ellos hasta consumirlos. Y de ti haré un gran pueblo”. Moisés apeló, entonces, al verdadero fundamento de la alianza; la fidelidad de Dios a la promesa hecha a los padres y el honor de su Nombre. Ante ese recuerdo hecho por Moisés, “ el Señor se arrepintió de la amenaza que había pronunciado contra su pueblo”.

El evangelio nos presenta mas claramente el misterio insondable de la misericordia del Padre, a través de las tres parábolas de la misericordia. En ellas se narra la experiencia de la reconciliación del hombre con Dios. Con esas parábolas el Señor Jesús pretendió explicar su comportamiento en relación con los pecadores. Mientras los fariseos y maestros de la ley se mantenían a distancia de los pecadores, creyendo ser fieles a la ley, Jesús los acogía y comía con ellos. A los maestros de la ley parece que les molestaba que Jesús abriese gratuitamente a los pecadores un horizonte nuevo de vida y de esperanza.

Las parábolas pretenden mostrar hasta donde llega la misericordia de ese Dios que Jesús llama “Padre” una misericordia que se refleja y se hace concreta en la conducta de Jesús frente a los pecadores. La misericordia del Padre, encarnada por Jesús en su actuar es expresada en las parábolas por la alegría que se experimenta al encontrar lo que estaba perdido. Dios se alegra cuando uno de los suyos, que se había apartado del camino, vuelve a casa.   

¡ Que mensaje de consuelo y esperanza ¡.


“Ten buena conciencia y tendrás siempre alegría.
Si alguna alegría hay en el mundo
la tiene seguramente el hombre de corazón
puro”.

(Thomas de Kempis).

SIC.
GLM.

Volver

PROYECTO DE REGLAMENTO - HERMANDAD INFANTIL.-

El día 08 de Septiembre del 2002 se creó la Hermandad Infantil de Cargadores del Señor de los Milagros de Nazarenas, y por lo tanto observamos que es preciso, urgente, justo y necesario. Reglamentar adecuadamente los Deberes de estos Niños Cargadores a su comportamiento nazareno como tales, y como es deber de todo Hermano componente de la Hermandad del Señor de los Milagros, y de todo tipo de instituciones, colaborar, entonces nos propusimos llevar a cabo esta labor y en honor a la verdad, trabajo que ya lo teníamos preparado, actualizamos ciertos puntos, y hoy, hemos presentado a nuestra Mayordomía el Proyecto que a continuación relatamos; tarea que nos complace sobremanera haberla llevado a cabo; naturalmente que estará sujeta al o los cambios pertinentes que crean convenientes realizar.

Hemos tratado en él, que el niño sea preparado, no solo prácticamente a cargar, sino principalmente en el aspecto  ESPIRITUAL, lo cual es muy importante en la vida nazarena.
Dado que tenemos conocimiento que en otras Hermandades tienen Niños Cargadores, tal vez este trabajo, de algo les pueda servir.

Todo lo que hagamos por nuestro Señor de los Milagros, por muy modesto que sea, es saludable.   

PROYECTO DE PREPARACIÓN ESPIRITUAL E INSTITUCIONAL A LOS NIÑOS  Y JÓVENES COMPONENTES DE LA HERMANDAD INFANTIL DE LA HERMANDAD DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS DE NAZARENAS.-

OBJETO.-

Establecer los lineamientos tendientes a una organización Espiritual e Institucional, lo mas cerca posible de las disposiciones emanadas para los Hermanos Cargadores Mayores, en razón a su edad y estudios en nuestra “ASOCIACIÓN RELIGIOSA “ Art. 2 del Estatuto de la Hermandad, que es, la HERMANDAD DE CARGADORES, CANTORAS Y SAHUMADORAS DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS DE NAZARENAS”.

FINALIDAD.-

Nuestra Hermandad en forma permanente efectúa cambios, ideas y renovaciones con la finalidad de que estas se actualicen de acuerdo a la realidad del tiempo en que se emiten, y consideramos ha llegado el momento de divulgar con los Hermanos y Pueblo Nazareno, la parte espiritual y social permanente y profunda de la Hermandad y sus componentes, toda vez que somos una ASOCIACIÓN RELIGIOSA, que se defina perfectamente el futuro de completo de nuestro quehacer nazareno, y que de ninguna manera deje de estar el presente trabajo de lo dispuesto en su Estatuto y  Reglamento, se hace inminente necesario ya, trabajar y crear con permanencia “responsabilidades espirituales” comenzando con sus niños y jóvenes, miembros ya de la Hermandad y postulantes, vale decir, EL FUTURO DE NUESTRA Asociación Religiosa.

Como es de conocimiento general de los Hermanos Mayores, la Hermandad Infantil fue creada precisamente el 08 de Septiembre del 2002 por Acuerdo del Directorio No; (pero que no figura tanto en el Estatuto como el Reglamento) la cual estaría conformada por cada Cuadrilla con los hijos, parientes, y amigos (as) de los Cargadores cuyas edades fluctuarían entre los 07 y 15 años de edad con el fin de crear “EL SEMILLERO DE LOS FUTUROS CARGADORES - LA RESERVA MORAL DE LA HERMANDAD” POR ELLO HAY QUE ORDENARLOS.

Habiendo transcurrido 10 años de su creación, se considera a esta Mayordomía que medita justo e ineludiblemente que nuestros niños y jóvenes comiencen a tener mas protagonismo y obligaciones, básicamente  y por el momento las espirituales al habérseles creado un lugar en nuestra  Hermandad especialmente para ellos y bienvenidos son.   

Para estos niños, niñas y jóvenes, que se llevaron a cabo todos los sistemas que se emplean con los mayores, charlas, ensayos, con anda, y hoy, cuentan con una propia; en igual forma con las niñas Cantoras y Sahumadoras, a todos ellos se le brindan en el mes de Agosto y Septiembre (1er. Sábado) para las festividades de Octubre, Charlas Espirituales e Institucionales.

Aquí viene la GRAN PREGUNTA, ¿Y que hacen los niños (as) y jóvenes  en su y por su  Señor de los Milagros y Hermandad durante 09 meses, además, que innovan entre los 15 y 18 años de edad... donde están... que hacen...? y decimos : que la “Hermandad Infantil es el semillero...  ?“  

Estas preguntas nos obligaron a reflexionar de que de inmediato debemos tomar acciones tendientes a que ellos inviten con sus atenciones a unir mas a ese fin supremo que se denomina LA FAMILIA.

Nuestra Hermandad debe modificar su fisonomía a muy corto y mediano plazo, tal como lo venimos haciendo, con sus prácticas y procesos los procedimientos administrativos y procesos se deben renovar, inyectar una nueva idea en forma permanente y siempre tomando muy en cuenta que el motivo de su creación, es venerar AL Señor de los Milagros, por tanto debemos hoy hacer énfasis en la urgente preparación espiritual nazarena a los niños (as) y jóvenes miembros de la Hermandad con la ESPIRITUALIDAD, FRATERNIDAD Y LA DISCIPLINA; lo que además, está dispuesto en el Artículo 4º. De Estatuto de la Hermandad.

Tal como venimos laborando intensamente por la participación completa de lo que es ser un Hermano Cargador, Cantora y Sahumadora del Señor de los Milagros, para la veneración a nuestro divino patrón EL SEÑOR DE LOS MILAGROS, y reiteramos, somos una “ASOCIACIÓN RELIGIOSA” lo cual ha avanzado satisfactoriamente en el día a día, con los Hermanos mayores.

Por ello, ahora debemos proponernos a trabajar profundamente con y para los niños, naturalmente sin perjuicio de su labores estudiantiles y familiares.

ALCANCE.-
   
Que estos objetivos y alcances lleguen no solo a los Hermanos Mayores Cargadores,  sino a los menores, (respetando sus espacios, la edad, como sus estudios) y familiares, esposas, (os) hijos y otros parientes del entorno directo, en este caso de los Niños Cargadores, Cantoras y Sahumadora, y porque no, en algún instante a la comunidad, con la finalidad de estrechar aún mas los lazos familiares.

BASE LEGAL.-  

Acuerdo del Directorio de fecha ............ No............ (y en un tiempo prudencial, debe incluirse al Estatuto y Reglamento. (donde no existe)

LÍNEAS DE DEPENDENCIA.-

El Encargado de la organización total del presente Ante Proyecto, para la Hermandad Infantil tendrá el cargo de ASESOR DE LA MAYORDOMÍA GENERAL. Cargo necesario para la mejor operatividad y diligencia de sus responsabilidades, y la debida y estrecha coordinación con el Hermano Capataz General responsable de la Hermandad Infantil.  

Depende directamente del Hermano Mayordomo General. Si bien es cierto el cargo que ostentaría no le pertenece ser miembro del Directorio, y que ni el Estatuto ni el Reglamento se lo impide, tiene la potestad de realizar lo necesario administrativamente, para el cumplimiento cabal en todo lo requerido para el mejor y mayor funcionamiento de la Hermandad Infantil

FUNCIONES GENERALES.-

- Encargado de organizar, coordinar y dirigir lo necesario para las Charlas, Conferencias y los programas que se tracen par los niños, Postulantes y Cargadores hasta con 10 años de ostentar el cargo en las diversas Cuadrillas, por un tiempo prudencial porque en futuro deberá ser conducido por las Cuadrillas.

LINEA DE COORDINACIÓN.-

Para todo lo concerniente a la atención de el Proyecto aprobado para el funcionamiento Espiritual de los niños y niñas componentes de la Hermandad Infantil de la Hermandad de Cargadores, Cantoras y Sahumadoras del Señor de los Milagros de Nazarenas recibirá el apoyo de las solicitudes que pueda requerirse para el mejor desenvolvimiento y cumplimiento de su cometido y  coordinará sus acciones y recibir el apoyo respectivo con :

- Director Espiritual
- Imagen Institucional
- Capataz General y/o Sub Capataces Generales
- Capataces de Cuadrilla
- Hermanos colaboradores

ACCIONES INMEDIATAS.-

- Que esta Asesoría tenga en su poder, y al detalle, el Padrón de los Niños (as) y jóvenes Cargadores y  postulantes, detalladamente y depurado.

-    Preparar el PROGRAMA ANUAL, de los trabajos espirituales con los niños (as)

- A partir del 1º. De ........... del 2012 todos los niños y niñas, componentes oficialmente  de  Cuadrillas y Grupos, deberá, someterse a lo dispuesto en la nueva Reglamentación y Funciones, como :

- Primero y Principal todos los miembros de la Hermandad Infantil asistir OBLIGATORIAMENTE a MISAS DE RETIRO .

- Exactamente y de acuerdo al programa preparado para los mayores, vale decir, ejemplo, el Primer Sábado de mes de la 1ª. Cuadrilla a la 5ta. Segundo de la Sexta a la 10 Cuadrilla etc. etc. en compañía de su padre (Cargador) o madre (Cantora o Sahumadora) en caso de no ser posible por razones de fuerza mayor con un familiar muy cercano.

- A las 4.45 pm. Hora exacta, asistir local de la Hermandad a recibir las CHARLAS ESPIRITUALES (Confeccionadas y brindadas por lo que disponga nuestro Director Espiritual, e INSTITUCIONALES y TRADICIONALES, dispuestas por el Hermano Mayordomo General, las mismas que solo tendrán la duración de 50 minutos.

- A  las 6.00 pm. Se les atenderá a los niños un refrigerio en 45 minutos para luego pasar al Monasterio con su familiar a la Misa, que es a las 7.00 pm.

- Dado el aforo del Templo tendrán preferencia para ingresar a él, los niños (as)

- A los Hermanos Cargadores (recién ingresados y que solo tengan en la Hermandad 06 años y postulantes) deberán asistir a Charlas los días Miércoles de 19.00 á 20.30 horas OBLIGATORIAMENTE, en el orden de la asistencia a misas de Retiro se tendrá en cuenta para su record.

- Tanto la asistencia a las Charlas y Misas de Retiro, controladas por la Dirigencia de las Cuadrillas, que servirá para tomar en cuenta  para la confección de los carguíos, Promociones a los mayores, con capacidad física y mayores de 15 años, previa evaluación teniendo en cuenta la parte física, asistencia, disciplina, tanto a los Cargadores como Cantoras, Sahumadoras y Aspirantes y Postulantes.

- Asistir a los almuerzos de Ancianos, con su Cuadrilla, a “apoyar” pero       principalmente para crearles valores y de humanidad hacia los mayores.

- En todo caso se procederá en igual forma que con los Cargadores mayores, vale       
decir, con el conocimiento de la Secretaría de Organización y Recorrido Procesional. También, deberán asistir los Postulantes.

- Las Directivas de Cuadrilla asignarán Hermanos de en número de diez a colaborar   con las Charlas, en el refrigerio, disciplina, firmas etc. en el local y a las 17.40 horas acompañar a los niños (as) al Monasterio y custodiar a los niños para la entrega a sus padres o acompañantes mayores.

- Las Cuadrillas y en las Charlas Institucionales  y Culturales, reiterarán a los niños (as) que al término de las misas todos estarán en la plazuela esperando a su familiares; así como en sus asambleas en forma permanente harán de conocimiento de los hermanos que tienen hijos y/o parientes cargadores, cuyo control estará a cargo de los asignados para esta tarea por la Directiva de Cuadrilla Reiterar lo que dispone el Artículo 4º. Inc. A) del Estatuto de la Hermandad.

- Los niños de 8 á 16 años serán Cargadores de la Cuadrilla, pasando por ser Aspirantes, Postulantes y Cargadores.

- Los niños después de los 16 años, concurrirán a todas las actividades programadas por la Hermandad y su Cuadrilla, cuya asistencia será debidamente evaluada, salud, contextura, disciplina, asistencia, principalmente a Misas de Retiro y otras actividades, para su ingreso directo a la Cuadrilla de mayores, que será el único trámite para su avance inmediato, a Aspirantes, Postulantes y finalmente Cargadores.

CONCLUSIONES.-

Se proponen las siguientes líneas de acción inmediata:

Establecimiento de criterios de planificación de la gestión

Modernización de la infraestructura de apoyo administrativo

Desarrollo de un ambicioso proyecto de difusión apoyando al entretenimiento con aprendizaje en general tales como en lo:

a).- Religioso (Alguna vez la Primera Comunión de los Niños Cargadores     
      Cantoras y Sahumadoras).
      b).- Cultural
      c).- Educativo

d.)- Deportivo (en su momento)

Tanto en el Estatuto como en el Reglamento de nuestra Hermandad se encuentra ya establecido mucho de lo que solicitamos, entonces y en todo caso, queda solo cumplirlo y hacerlo cumplir..  Inculcar permanentemente y con mucho énfasis a los Hermanos (as) que somos una “ Asociación Religiosa” y de ninguna manera  Institución de “carácter social”.

RECOMENDACIÓN FINAL.-
Esta Norma naturalmente para su aprobación por el Directorio General, esta sujeta a las revisiones y mejoras que se crea conveniente llevar a cabo. Salvo mejor e ilustrado parecer.

“PARA MANTENER Y CONSERVAR LA TRADICIÓN HISTÓRICA DE LO NUESTRO, LO NAZARENO, PERO CON EL OBJETO DE PLANEAR SABIAMENTE SU FUTURO”


Gaspar I. Leonarte Maradiegue
 Comendador Orden Nazarena.
  


Enero 2012

 

Volver

VISITAS DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS AL HOSPITAL ARZOBISPO LOAYZA.-

Desde hace décadas las Andas del Señor de los Milagros vista el Hospital, acción ya establecida en la confección de los recorridos procesionales.

No podemos dejar de anotar que así también en este recorrido los 28 de Octubre en cada año lo hace con el Hospital (hoy) San Bartolomé, antiguamente Neoplásicas, situado en la avenida Alfonso Ugarte, luego de aunque solo con homenaje en la puerta de sus instalaciones por cuestiones de infraestructura, de allí se pasa al Arzobispo Loayza.

 Igualmente al Dos de Mayo, el día 18, visita al Hospital Guillermo Almenara (ex Obrero), luego el 19 el Hospital del Niño, lo que ya escribimos y graficamos en tema anterior.

Años atrás las andas solo tenían un recorrido dentro del Hospital muy pequeño, de casi una hora a pesar que sus “calles” son bastante estrechas como para albergar las andas con sus cargadores y acompañantes, luego que los enfermos los que pueden ponerse en pie, tratan de acercarse a las andas, en brazos de sus familiares, en sillas de ruedas, en camillas etc. lo que hacen por llegar lo mas cerca posible al Señor ofreciendo flores y conseguir aunque sea una flor del anda, lo cual hacen, lamentablemente aún bastante incómodo el recorrido, pero que se hace, por su condición nos obliga y lo realizamos los hermanos ( la Cuadrilla que le corresponde ) con mucho amor y nuestra Hermandad, por lo que ya se ha hecho parte de los Recuerdos y Tradiciones Nazarenas, entonces, se programa este ruta.

 Pero, a pesar de ello, el Señor avanza, y mas aún hará unos tres años el recorrido por los interiores del Hospital, prácticamente transita toda su área, las instalaciones, Pabellones, Capilla, donde les rinden homenaje el personal de trabajadores, recorrido que llega a tomas algo mas de tres horas.

Estas visitas “ ya obligatorias” son sumamente conmovedoras, llantos por doquier, desmayos, súplicas, son instantes realmente muy emocionantes, observando a los pacientes sus rostros, cuando el Señor pasa muy cerca de ellos y peor, cuando se aleja, Hermanos, es realmente patético.

De estas visitas nos hemos encontrado con testimonios de devotos y hermanos que estuvieron en dichos nosocomios y dan Testimonio de Fe, que el Señor los ha salvado.
Entonces, seguiremos avanzando hasta que el Señor nos lo permita y bendiga a su enfermos
 

“PARA DESEMBARCAR EN LA ISLA DE LA SABIDURÍA HAY    
    QUE NAVEGAR EN UN OCÉANO DE AFLICCIONES.”

SÓCRATES

GLM:
Set. 2011

 

 

Volver

« Anterior  / Siguiente »

 

 


Han visitado esta web

 

Copyright 2012. Todos los derechos Reservados. Lima - Perú
Diseño y Hosting por :

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player