HOME CONTACTOS

DE LA HERMANDAD DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS.- (Un resumen)

Nuestra institución es una “ASOCIACIÓN RELIGIOSA” sin fines de lucro con carácter apolítico, sometida al régimen y dirección del Arzobispado de Lima, siendo indefinido su plazo de duración según el Artículo No. 2° de su Estatuto.
 
Desde 1671 la Hermandad ha tenido 27 ilustres Mayordomos y tres Síndicos:

Juan de Quevedo y Zárate 1671 - 1679
Juan Gonzalo de Montoya 1679 - 1682
Juan López de Saavedra 1682 - 1684
Juan de la Roca 1766 - 1771
Blas Roel Moscoso * * *
Juan Salazar y Ayala 1868 - 1869
Melchor Lepiani 1880 - 1890
Juan Monasí y Bueno 1891 - 1894
Ladislao Esteban Malamoco 1895 - 1897
Octavio Ayulo 1898 - 1903
Víctor Gonzáles Olaechea 1904 - 1919
Pablo Cassineli 1915  (interino)
Aurelio Koechlin Ramírez 1919 - 1930
Fernando Rodríguez Soto 1930 - 1945
Alfonso Koechlin Echenique 1945 - 1954
Julio García Pancorvo 1954 - 1959
Víctor Velazco Bernales 1962 - 1971
Rodolfo Muente Campos 1971 - 1976 (3 periodos)
Victor Werner Escajadillo 1976 - 1977 (interino)
Victor Werner Escajadillo 1978 - 1986
David Winder Castillo 1987 - 1989
Raúl Santillán Mendoza 1990 - 1995
Raúl Flores Rodríguez 1996 - 1998
Gonzalo Huamán López 1999 - 2001
Jorge Pérez Chávez 2002 - 2004
José Soto Parra 2005 - 2013

Actualmente en la Hermandad que nos cobija habemos aproximadamente 5,000 hermanos, entre Damas y varones, además cerca de 800 entre niños y niñas,  posee una organización muy estructurada, con Estatuto, debidamente aprobado por la Autoridad Eclesiástica, y su Reglamento, cuenta con un Directorio, Dirigentes, Cargadores, Sahumadoras y Cantoras, honorarios y la Rama de Auxilios Mutuos (RAM) de todos los hermanos, teniendo en cuenta que solo en las épocas modernas ha venido esta institución a adquirir una forma mas estable.

Para su funcionamiento a través del tiempo la Hermandad tuvo hasta cinco locales que conocimos y hoy recordamos :
-    Jirón Arequipa N° 478 (Hoy Emancipación)
-    Jirón Paruro N° 938
-    Calle Ortiz N° 313
-    Avenida Tacna N° 379
-    Jirón Chancay N° 451 (Local Propio)
 
La institución adquirió  terreno propio en el año de 1959 en el jirón Chancay N°  451, barrio eminentemente Nazareno, ya por el año1971 se inauguraron los tres primeros pisos, donde precisamente su edificio lleva el nombre “EL NAZARENO”. (ver fotos)

En 1972 se adquiere el terreno colindante y se inician los acabados de los últimos pisos del edificio, en 1976 se concluyen e inauguran las obras de ambos locales.

 Una preocupación que siempre tuvimos y tenemos y en base a lo dado por escritores, con antecedentes y versiones disímiles, es que se dice refiriéndonos a las fechas en cuanto a su fundación de la Hermandad, en relación a las historias reales y vividas, y que en algún momento sería materia de un minucioso estudio y precisiones por estudiosos, y porque no, hasta de concertar un gran concurso sobre el tema, ya que nuestra hermandad cuenta con muy valeros hermanos. Los antecedentes que nos preocupa esta situación por ejemplo son:

Bajo la denominación de Hermandad del Señor de los Milagros de Nazarenas, se constituyó el 02 de Noviembre de 1878 a solicitud de don Pedro Valderrama.

El sacerdote Jesuita, gran historiador y escritor muy relacionado a la Historia del Señor de los Milagros y se refiere en sus escritos a la Hermandad dice en su libro Historia del Santo Cristo de los Milagros página No. 127 lo siguiente en cuanto al reconocimiento de la Hermandad oficialmente y reconoce lo indicado en el acápite anterior.

“En noviembre de 1892 esta Hermandad fue reorganizada, gracias al influjo de don Gaspar Leonarte abuelo de este comunicador) y Guillermo D´Acosta que fueron nombrados Presidentes Vitalicios, A partir de 1911, su Reglamento fue aprobado por la autoridad eclesiástica y en el año 1920 fue reconocida la institución en forma oficial, adquiriendo personalidad jurídica”.

También se apunta que en 1955 la Hermandad fue reconocida por la autoridad eclesiástica con Estatuto y Reglamento, los mismos que se inscribieron notarialmente el 29 de Enero de 1959, adquiriendo por lo tanto personería jurídica que rigen su funcionamiento, y la pregunta que nos hacemos los hermanos y que consideramos se debe aclarar por la interrogante que se presenta sobre los reconocimientos dados en 1766 - 1878 1892 – 1911 – 1920 – 1955.

Otro dato importante, que se presenta del trabajo permanente de investigación de Historia y Tradiciones, precisos por ejemplo dado en el “Acta Supletoria de Fundación de la Hermandad del Señor de los Milagros de Nazarenas”  consideran ya tener una real fecha para conmemorar nuestro aniversario y señalan que a partir del 14 de Septiembre del 2001 se celebra el 355 Aniversario (1651-2005) como el día de la Hermandad del Señor de los Milagros, información proporcionada por el folleto que se repartió denominado “Señor de los Milagros, Patrón Jurado de la Ciudad, auspiciado por la Municipalidad Metropolitana de Lima.

Por lo dicho tenemos importante información que se convierte en cuestionamientos que hace pensar a los hermanos, principalmente cual será el dato real, que sería muy importante aclarar. 

La Hermandad desarrolla actividades durante el año tales como de Servicio Social con Campañas de Salud, preparadas por la Secretaría de Asistencia Social para lo que cuenta con un Departamento Médico que presta permanente atención en diversas especialidades y asesoramientos, con atención diaria.

Tiene la Hermandad Cuadrillas con misiones específicas como la Cuadrilla 13, también denominada Cuadrilla de Policía, encargada del orden en el anda en el manejo de lo soga que rodea las andas, por cierto labor encomiable del Grupo de sogueros. La Cuadrilla 14, la encargada durante los Recorridos Procesionales del Palio, que ya en la página del Monasterio informaremos con pormenores labor encomiable del Grupo de sogueros. La Cuadrilla 14, la encargada durante los Recorridos Procesionales del Palio, que ya en la página del Monasterio informaremos con pormenores.

La Cuadrilla 16 o Cuadrilla de Emergencia, durante los  días Sábado en la Misa de retiro asisten un equipo de hermanos al templo, en igual forma pero todo el mes de Octubre tanto en el templo como en todo el recorrido completo de la procesión.

Para su debido funcionamiento la Hermandad tiene un Estatuto debidamente aprobado por la Autoridad Eclesiástica y su Reglamento por el Directorio General.

La Hermandad está conformada por 20 Cuadrillas y Tres Grupos, a saber :
a).- Hermanos Cargadores
b).- Hermanas Cantoras
c).- Hermanas Sahumadoras
d).- Hermanos Honorarios.
 
Son derechos de los Hermanos y Hermanas :
a).- Tener voz y Voto en las asambleas
b).- Elegir y ser elegidos
c).- Participar en todo acto religioso, cívico, social y cultural  
       programado por la Hermandad.
e).- Cargar sobre sus hombros las Sagradas Andas del Señor  
      de los Milagros de Nazarenas.

Constituye derecho para las Hermanas Cantoras entonar cánticos religiosos al Señor de los Milagros y a la Santísima Virgen de la Nube; así como a las Hermanas Sahumadoras sahumar las imágenes.

La Hermandad para su debido funcionamiento está basada en los diversos organismos jerárquicos, como son :

- Directorio General
- Comité Ejecutivo
- Asamblea de Dirigentes
- Asamblea de Capataces
- Juntas Directivas de Cuadrillas
- Juntas Directivas de Grupos de Sahumadoras y Cantoras
- Junta Directiva de la Rama de Hermanos Honorarios.

Cuenta además con :


Y Diversas Actividades, etc. etc.

* Tenemos pesquisa que a partir del 2012 el Directorio emprenderá un trabajo muy especial con los Niños Cargadores, para su intervención como los hermanos mayores en el curso de sus funciones, ya que definitivamente son el futuro de los Hermanos Mayores, Cantoras y Sahumadoras. Ojalá.

(Click para ampliar)

Mayores detalles ingresar a: www.hsmn-nazarenas.com

 “Hay dos clases de hombres; quienes hacen la historia y   
quienes la padecen”

Camilo José Cela/ Escritor Español


SIC. GLM.

 

Volver

DE LA ONCEAVA CUADRILLA - Parte I

Desde que nos asignamos la tarea de escribir y difundir tanto a nuestros Hermanos del Perú y el mundo y a los que les interese conocer los RECUERDOS Y TRADICIONES DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS.

Esta labor emprendida la iniciamos allá por el año de 1991 publicando nuestros libros ”Recuerdos y Tradiciones Nazarenas I” (1993) y Recuerdos y Tradiciones Nazarenas II, “Lo que nos faltaba conocer” (2007) y ya comenzando con las entrevistas a veteranos Cargadores, hurgar por bibliotecas y los libros que poseíamos y hoy en día el Internet,  para no verme en la mas mínima tarea de plagiar, porque ello es un facilismo barato, como ya lo mencionamos en trabajo anterior, y haber vivido muchos años en la iglesia desde acólito, nieto e hijo de Patrones de Anda y Sacristanes de la Iglesia de las Nazarenas (datos que los puede encontrar en esta página www.cofradíanazarenaperu.com) y consideramos que de algo nos ha servido y quedado de esa hermosa vida que profesé al servicio del Señor, gracias a mi abuelo y mis padres.

Siempre hemos pensado que lo escrito es principalmente para la Juventud que hoy nos reemplaza y conozca sus raíces, los amantes de las Historias y lectura en general porque bien dice el Catedrático español Carlos García Grial, “QUIEN SE PRIVE DE LA LECTURA SE PERDERÁ LA RIQUEZA DEL MUNDO”.

Bien, ya alcancé a mis hermanos la íntima Historia de mi Cuadrilla “LA 15” ahora, reiterar la de una de las grandes dentro de las 20 con Tradición, historia donde viendo a hermanos mayores cargar, como en otras cuadrillas, aprendimos mucho de ellos. Y mas delante de otras las propalaremos, aunque muchas tienen ya su propia página web.

En 1991 cuando comenzamos esta hermosa tarea entrevistamos e hicimos conocer nuestra inquietud, a hermanos veteranos de cuadrillas, y quienes nos aportaron, principalmente, la Historia y Tradición  de la CUADRILLA 11, y mucho de la Hermandad, datos que fluyeron de inmediato y por cierto con sumo agrado, y como no podía ser de otra forma, con un café, a veces hasta dos, fue nada mas y nada menos los conocidísimos Hermanos, José Ardiles Gutiérrez Q.E.P.D.D.D.G., moreno él, muy alto, como la gran mayoría de cargadores de esta cuadrilla, famoso, y mas se le conocía como el “Hermano Humildad”, ello lo dice todo.

Entre otros hermanos, nos colaboró con su valioso aporte fue el hermano Pedro Mina Silva, reconocido ex dirigente de su Cuadrilla y Primer Presidente de Rama Mortuorial de La Hermandad, hoy jubilado ( Por Decreto, no como era la Tradición, aunque ya pasó con creces los 75) con quienes nos unió una hermosa y fraterna amistad y que gracias al Señor aún nos acompaña en todos los actos octubrinos.

 Escuchando con mucha paciencia  a estos hermanos y tomando debida nota, y dicho sea de paso el hermano Ardiles en dicho año ya era muy mayor que el hermano Pedro Mina Silva, y por cierto, mucho mas ambos que el suscrito.

En la tercera entrevista, tenía mucho que contar y lo hacía con una fluidez y cariño el Hermano Ardiles que embelesado solo escuchaba y preguntaba. En la segunda entrevista nos hizo llegar una copia de un excelente trabajo que él tenía que con mucha pena, se notaba, que lo produjo con motivo del Quincuagésimo Aniversario de la formación de la Cuadrilla 11, agregándome, que no se lo publicaron; por ello nosotros, una gran parte de su trabajo, lo reiteramos, por que lo hicimos con su anuencia, como un homenaje al “Hermano Humildad”se lo transcribimos, con sumo aprecio y cariño Nazareno.

Bien hermanos, para los mayores, recuerden y los jóvenes a conocer y a los que quizá no tuvieron la dicha que esta información no les haya llegado, creemos que ahora sí.

En este acápite les agregamos que tenemos muchas historias de Cuadrillas y Grupos, como el que ya pueden encontrarlas en nuestra página en Internet  sobre las Hermanas Sahumadoras y Cantoras.

1935    -    2012

La breve historia que con motivo de celebrarse el Quincuagésimo Aniversario de la Formación de nuestra Cuadrilla, espero sea aceptada como modesto homenaje que rinde un fiel componente de ella a sus fundadores, todos abnegados servidores de nuestro Cristo Morado, que venciendo serios obstáculos e incomprensiones que unieron voluntades e ideales para formar la Institución que hoy nos hermana.

El mismo homenaje y el eterno recuerdo a los hermanos que nos han precedido en el camino de la felicidad al lado de nuestro Divino Patrón.

José Ardiles Gutiérrez

FORMACIÓN Y FUNDACIÓN DE LA UNDÉCIMA CUADRILLA

En el año 1923, en esta señorial y religiosa ciudad de Lima, los cultos al Cristo de Pachacamilla se realizaban con la majestuosidad que su jerarquía imponía, por lo que las Sagradas Andas de nuestro Divino Patrón , son revestidas de plata, cuyos moldes fueron trabajados en la Casa Nacional de Moneda, así como los ángeles de Plata, que adornan la misma.

Para el efecto un reducido grupo de hermanos que hoy en día (en ese entonces dice ) son nuestros fundadores formaban parte de la Primera Cuadrilla de la Hermandad de Nazarenas, pero que debido al excesivo número de sus componentes, se hallaban en la calidad de excedentes y soportaban a la vez el egoísmo e incomprensión reinante, porque lo que sus aspiraciones siempre fueron postergadas y no pudieron definir de convertirse en lo que siempre deseban, ser Cargadores del Señor de los Milagros, pero a pesar de ello, aquellos jóvenes permanecieron durante doce largos años con la esperanza de ver coronado sus esfuerzos.

En el año de 1934 siendo inestable su situación  en la Primer Cuadrilla, por lo ya expuesto, vino la justa rebelión (pacífica y decente) con miras a la formación de una nueva cuadrilla, gestión que por sí difícil dada la prohibición existente en la época, que no permitía la formación de nuevas cuadrilla de cargadores.

Este Grupo “rebelde” presidido por don Pedro Mina Parreño y conformado por íntimos amigos tales como Enrique Degregori, Claudio Montoya, Enrique Cuenca, Isaías Villanueva, David Fernández, celebraron reuniones previas con el fin de poder organizarse y formar esta agrupación. 

Las primeras juntas se llevaron a cabo con el objeto de busxar al personal hábil y necesario para la conformación de los Cuadros de Carguío, para ser presentados a la Mayordomía y así poder obtener el permiso respectivo. Transcurrían así los primeros meses de 1935 y se sucedían las reuniones de nuestro Grupo que aún no contaba con el apoyo y simpatía de la autoridad máxima de la Hermandad.

Por vinculaciones personales, el hno. Pedro Mina Parreño, sostuvo conversaciones con el Hno. Andrés Carrasco, Capataz de la 5ta. Cuadrilla  importante, con los hermanos Gaspar y José Leonarte (ex Patrones de Anda y Sacristanes de la Iglesia de las Nazarenas) a quienes expuso el afán en que se encontraba, y a través de estos hermanos recién se pudo cambiar ideas con otros Directivos y presentarse ante la Mayordomía, que era ejercida en ese entonces por el Hermano Fernando Rodríguez Soto, quien aceptó en principio la formación de la Once Cuadrilla, con requisitos bastante difíciles de cumplir para obtener el permiso correspondiente, considerando el periodo de prueba por el término de dos años.

Pero a pesar del gran entusiasmo y deseos de formación, no se contaba con un local para efectuar estas reuniones previas, y se encuentra la solución al brindar su domicilio el Hno. Enrique Cuenca, en la calle Juan Castilla No. 126 contigua a la antigua Fábrica de Soda, y las posteriores reuniones se llevaron a cabo en la casa del Hno. Enrique Degregori, es aquí donde por unanimidad se nombra a nuestro primer Capataz al Hno. Pedro Mina Parreño, como reconocimiento de los desvelos en la formación del agrupamiento.

Las condiciones presentadas por el Hermano Mayordomo el señor Fernando Rodríguez Soto, establecían entre otras cosas, la presentación de 100 hombres debidamente tallados, con los cuales se formarían dos sectores para el Carguío los que deberían presentarse en la Plazuela de Santo Domingo el día 18 de Octubre para su reconocimiento y aprobación respectiva.
Las conversaciones sostenidas por nuestro Capataz Hno. Pedro Mina P. Y el honorable Capataz de la Quinta Cuadrilla a la Once, momento culminante lleno de tensión, las miradas puestas en la Cuadrilla, era exigente el Directorio y había gran expectativa en las otras Cuadrillas, y en nosotros afán de triunfo.

Séame permitido narrar en este párrafo la siguiente anécdota : Ante el natural nerviosismo de nuestro flamante Capataz, se acerca el Hno. Rafael Ribero S. Componente de la Novena Cuadrilla y exclama lo siguiente :

“Pedro...vamo al toro que es una mona, échale valor...”

Llamado el Primer Sector, recibieron las órdenes de rigor y fue dado el primer “Golpe de Martillo” por el Sr. Pedro Beltrán Espantoso y de esa manera se dio comienzo a lo grandioso, apoteósico y triunfal paso procesional de aquellos muchachos, en la parte del lienzo : Los Hnos. Avelino Ciudad – Luis Battifora – Juan Quintana – Enrique Degregori  M  - Alejandro Raborg – Esteban Ciotti ; mientras que en lado de la Virgen defendían el pendón de la Once : Claudio Montoya – José Zoparo – Isaías Villanueva  - Enrique Cuenca – Alberto Ríos – Eustaquio Aguilar -.Dando cumplimiento a lo señalado por la Mayordomía, debía hacerse cargo de las Andas el Segundo Sector, es allí donde se impone la picardía criolla, de inmediato los que habían cumplido su jornada al lado de la Virgen, pasaron a lado del Lienzo del Señor, quedando así, formado el segundo sector. 

Así, transcurrió la época de oro de nuestra Cuadrilla que algún día reconquistaremos con afán de trabajo, cariño y gallardía. Debido a la gentil invitación del señor Luis Guillermo Ostolaza, la Cuadrilla se reunió en un almuerzo de camaradería en los comedores populares de la Huaquilla.

Quien de los viejos componentes de la Cuadrilla no recuerda el día 28 de Octubre, después del último carguío del año- La voz del Capataz “Vamos San Marcelo” la cuadrilla en pleno acudía, era verdadera hermandad e intimidad.

Gracias a la hermana Enriqueta Cavero por sus finas atenciones de igual manera a Octavia Valiente y Catalina Ríos, fieles seguidoras de la Cuadrilla. Especial reconocimiento al hermano Ricardo Izmodes Panizo, quien obsequió a la Cuadrilla los primeros discos esmaltados con el símbolo de la Cuadrilla.

HERMANOS  FUNDADORES

José Ascona                                 Esteban Chitote Zavaleta
Emilio Guzmán Mendrel             Pedro Mina Parreño
José Mina Parreño                       Claudio Montoya Hernánez
Alejandro Raborg Z                    Alberto Ríos Alvarado
Ricardo Romero Z                       Isaías Villanueva Soriano
Alfonso Lardizabal S.                  Ismael Lai León
Eustaquio Aguilar                        Luis Battifora
Avelino Ciudad Arteaga              Eulogio Cavero Revollar
Pablo Cock Arguedas                  Enrique Degregori Méndez
Daniel Earl                                   Pablo Fernández Lizarzaburo
Carlos Gil                                    Juan A. Gonzáles Miranda 
Juan Gonzáles T.                         Alfonso Palomares R.
Ismael Muente Campos               Juan M. Quintana Aguirre
Ricardo Rivera                            Teófilo Pelaez
José Zapata                                  David Fernández


DAMAS.-

Sras. Enriqueta Cavero R. -  Octavia Valiente Pozú - Catalina Ríos

SIC.
JAG.

N:R:
  
Como consideramos debe de ser, anotamos, de puro orgullo, que mi hermano de sangre José R. Leonarte Maradiegue, es Cargador de esta Cuadrilla desde hace 45 años, donde debutó, y continúa, como primer esquinero derecho de  la Virgen.

Considerando que cada Cuadrilla tiene su Recuerdo y Tradición, mucho de coincidencia para la formación de la Cuadrilla Once tuvimos en nuestra Cuadrilla Quince, le recomendamos leerla, la encuentra en www.cofradianazarenaperu.com; además, por ello permanentemente invitamos a todos los hermanos a escribir la Historia de su Cuadrilla porque la juventud debe saber y los veteranos recordar, porque justamente :

“ RECORDAR ES VIVIR”
 
y Juan Pablo II manifestó que :

“LA  VEJEZ ES UN DON DE DIOS “


GLM.

 

TEMA : DE LA ONCEAVA CUADRILLA.- Parte  II.-
De :
De la Onceava Cuadrilla

Hermanos, al escribir esta nota, estamos por finalizar el mes que los fieles del Señor de los Milagros esperamos con tantas ansias,. “Octubre mes morado en que se engalana Lima”..., en su canción al Señor “Lima de Octubre “) decía nuestro amigo Mario Cavagnaro Llerena, mes de oraciones, plegarias, inciensos, flores, cirios, cánticos, y nuestro esperado turrón de Doña Pepa ( aunque ya lo venden todo el año, pero no parece lo mismo) además de tristezas y alegrías.

Una excelente oportunidad para implorarle al Señor nos ayude, aunque Él nos dijo, “AYÚDATE QUE TE AYUDARÉ; pero que también podemos visitarlo todo el año en su Santuario.

En las tristezas que son muchas, porque se nos van hermanos, familiares y en esta oportunidad alguien que todo el Perú va a extrañar mucho que sucedió la lamentable partida al lado del Señor una de las 5 Grandes de la Canción Criolla Doña Esther granados “Solita me Jaraneo el día 19 y para este escriba mi padre Don José Leonarte Elguera, ( 19 de Octubre de 1987 ) ex Patrón d Andas y Sacristán de la Iglesia de las Nazarenas y mi madre Doña Berta Maradiegue Lizarzaburo un 03 de Octubre de 1983. Pero para los hermanos ellos están al lado del Señor de los Milagros.

En las alegrías, entre otras muchas, la Décima Primera Cuadrilla, La Tradicional ( 1933 ), Los Íntimos alcanza a los visitantes ante el Señor, a sus Cargadores y todos los hermanos, un hermoso tríptico, que por aprecio, respeto y alusión tenemos que reproducir, porque hermanos del Señor de los Milagros ( y de la Once ) están en todo el orbe. Labor que realizamos con gran placer, por alusión, y que todos los hermanos de la Cuadrilla Once me dispensan Y relatan :

HISTORIA DE LA FUNDACIÓN DE LA DÉCIMA PRIMERA    
CUADRILLA DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS DE NAZARENAS


Por los años de 1933 á 1934 un grupo de aspirantes a cargadores de la Primera Cuadrilla de la Hermandad del Señor de los Milagros de las Nazarenas, veía que sus deseos de portar sobre sus hombros las Sagradas Andas se hacían cada vez mas difícil, dado que el excesivo número de componentes y se postergaban sus legítimas aspiraciones.

Ello origino que un reducido grupo de hermanos acordaran en Octubre de 1934 iniciara las gestiones para la creación de una nueva Cuadrilla. Este grupo presidido por el Hermano Pedro Mina Parreño y conformado por amigos íntimos celebraron reuniones previas con el fin de poder organizarse y formar esta agrupación; debiéndose reconocer la inmensa colaboración brindada por el Hermano Enrique Cuenca Correa quien brindara su domicilio para las primeras reuniones destinadas a la formación de la Cuadrilla. Posteriores reuniones se llevaron a cabo también en casa del Hno. Enrique Degregori Méndez.

Por vinculaciones personales el Hno. Pedro Mina Parreño sostuvo conversaciones con el Hno. Andrés Carrasco León, Capataz de la 5ª. Cuadrilla, respecto al deseo del Grupo de Muchachos de formar parte de una nueva Cuadrilla; así también existieron conversaciones con don Gaspar Leonarte y Viñas y don José Leonarte Elguera; ambos Sacristanes y Patrones de Anda, con gran ascendencia dentro de la Hermandad por haber dedicado sus viudas a trabajar por el Culto al Señor de los Milagros.

Transcurrían así los primeros meses del año de 1935 y sucedían las reuniones del grupo que aún no contaba con el apoyo y simpatía de las autoridades máximas de la Hermandad, pero que gracias a la intervención de los personajes antes mencionados se pudo llegar a exponer sus deseos ante la mayordomía que era ejercida en aquel entonces por el hermano Fernando Rodríguez Soto, quien aceptó en principio la formación de la Décima Primera Cuadrilla con requisitos bastante difíciles de cumplir para obtener el permiso correspondiente.

Dentro de los requisitos previos señalados por el Mayordomo, estaba la conformación de una Junta Directiva de Cuadrilla, por lo que en una reunión posterior se nombra por unanimidad como primer Capataz al hermano Pedro Mina Parreño y como sub.- Capataz al Hno. José Mina Parreño. Integraban también la flamante Junta Directiva los Hnos. Isaías Villanueva Soriano y Enrique Degregori Correa, como vocal.

Otra de las condiciones fijadas por la Mayordomía establecía la presentación de 50 hombres debidamente tallados, con los cuales se formarían dos sectores para el carguío, lista que debía estar debidamente firmada y ser entregada el día 18 de Octubre de 1935 en horas de la mañana en los instantes en que saliera en procesión el Señor de los Milagros. Luego estos 50 hombres debían presentarse en la Plazuela de Santo Domingo para su reconocimiento y aprobación respectiva.

Una vez obtenida la aprobación de la Mayordomía, quedó señalada la primera jornada de carguío en la calle El Refugio en los Barrios Altos, en esta época entrevero de adoquines, piedras y grandes huecos, además de poca luz. En estos instantes que don Andrés  Carrasco León nuevamente tiende una mano piadosa y comunica que la Quinta Cuadrilla cedería la mitad de la jornada que les correspondía en la calle Banco del Herrador, a fin de que se les viera cargar de día y se dieran cuenta que los muchachos podían llevar bien las Sagradas Andas de nuestro Divino Patrón.  

Llegado el momento, cuando la Quinta Cuadrilla había cumplido la mitad de su jornada, sonó el martillo y se llamó “ONCE”. Momento culminante, silencioso y lleno de tensión, donde todas las miradas estaban puestas en la nueva cuadrilla.

Llamado el Primer Sector, recibieron las órdenes de rigor, interviene el Hermano José Leonarte Elgüera para solicitarle el martillo al martillero general, (don Manuel Leonarte ) haciéndole entrega del mismo a don Pedro Beltrán Espantoso designado padrino del reconocimiento de la cuadrilla para que dé el martillazo de honor, iniciándose de esta manera el grandioso, apoteósico y triunfal paso procesional de aquellos muchachos que hoy en día son los fundadores de la Décima Primera Cuadrilla de Cargadores de Cargadores de la Hermandad del Señor de los Milagros de las Nazarenas de Lima. 
(SIC )
 

HERMANOS   FUNDADORES

Nicolás Agüero                                             Ismael Lay León
Eustaquio Aguilar Arizaga                          N. Lazarte
José Azcona Muchaypiña                            N.  Marcos
Luis Battifora Sánchez                                Enrique Matute Hernández
Moisés Cajo Paz Soldán                              José Mina Parreño
Eulogio Cavero Revollar                             Pedro Mina Parreño
Avelino Ciudad Arteaga                             Claudio Montoya Hernández
Pablo Cock Arguedas                                  Ismael Muente Campos
Enrique Cuenca Torres                               Néstor Olea Aguilar
Esteban Chiotti Zavaletta                           Alfonso Palomera Risco
Ricardo Chira                                             Teófilo Peláez Castro
Enrique Degregori Méndez                        Alejandro Pinedo
Daniel Earl Darnell                                    Alberto Ríos Alvarado                           
Juan Manuel Quintana Aguirre                  Ricardo Romero Zegarra
Julio Effio                                                  Y. Sánchez
Pablo Fernández Lizarzaburo                    E. Sola
David Fernández                                        José Suparo Arriola
Fernando Flores Medina                            Ramón Ugarte Rivera  
Carlos Gil                                                   Isaías Villanueva Soriano
Juan Alberto Gonzáles Miranda                 Rafael Yauri
Alejandro Raborg Zambrano
Juan González Tenemás
Emilio Guzmán Mendrell
Ricardo Ísmodes Panizo
Eleodoro Izquierdo
N. Izquierdo
Alfonso Lardizabal Morales.
 

LOS   ÍNTIMOS

La Once, albergó desde sus comienzos a humildes como sinceros amigos, cuya comprensión y afecto los llevó a tomar este apelativo de INTIMOS.

Cabe precisar que nuestros fundadores fueron en su mayoría gente de color y que dos grandes figuras de nuestro folklore intervinieron en la formación de la ONCE; el gran Maestro del Balompié Don Alejandro Villanueva Martínez, y el mas grande compositor y poeta de los tiempos, Don Felipe Pinglo Alva; lo cual nos da una idea del espíritu sentimental y bohemio que siempre identifica a la ONCE, pero siempre siguiendo la línea inquebrantable de la unión y la amistad.

CAPATACES DE DECIMA PRIMERA CUADRILLA

        Pedro Mina Parreño................................    1935 – 1967
                        Isaías Villanueva Soriano.......................    1968 – 1970
                        Ernesto Aburto Lozano..........................    1971 – 1986
                        Alejandro Marrou Valle........................     1987 - 1995
                        Víctor Olguín Rosas...............................     1996 – 1998
         César Zanatta Vaconsuelos...................     1998 – 2007
                         Mosés Goyoneche Ciudad.....................     2008 – 2013
 

“ FIDELIDAD, CARIDAD Y SACRIFICIO POR CRISTO Y SU              
IGLESIA.”


( SIC )


“ La verdad jamás daña a una causa que es justa “
                         
Mahatma Gandhi, Pensador Indú

                
GLM.


 

Volver

DE LA DECIMA SEXTA CUADRILLA.- (16)
(Cuadrilla de Emergencia.-)
POR :
GASPAR LEONARTE MARADIEGUE

Hermanos, si bien es cierto, que casi, lamentablemente, NO todas las Cuadrillas tienen su página Web, y completa, pero a pesar de ello, me permito respetuosamente a manera de un homenaje y recuerdo de éste su modesto hermano, que guarda un gran aprecio a la Cuadrilla Dieciséis, dado que nacimos juntos, Nazarenamente hablando, la Cuadrilla Quince y la 16, ver detalles en www.cofradíanazarenaperu.com y en este trabajo.

Ellos, con las mismas ilusiones y entusiasmo de todos los Hermanos, mucho sentimiento, amor y fe, que conformamos la Hermandad del Señor de los Milagros de Nazarenas.

Tenemos que iniciar esta muy agradable labor informándoles, primeramente, el denodado trabajo que tiene este Grupo de Hermanos, de la que muchos piensan que es idéntica a las demás cuadrillas, que su labor es solo en el mes de octubre, lo cual hermanos, no es correcto, posee una gran bien llevada y abnegada labor durante el año ( tal y como se detalla) en los recorridos procesionales, todos los días sábados en el Monasterio de las Nazarenas en las Misas de Retiro, por alguna emergencia que pueda presentarse durante ella, así también, en Campañas de Salud en diferentes lugares de la población el apoyo permanente al Consultorio de Primeros Auxilios de la Hermandad, donde se suma la voluntaria labor que desplegan a diario distinguidos Hermanos Médicos y técnicos, finalmente una vez al mes preparan los ya conocidos almuerzos para ancianos y niños, tanto en el local de la Hermandad como en los comedores del Monasterio. Labores que reiteramos,  prácticamente se llevan a cabo durante todo el año.  

Y como bien marca nuestro gran hermano y amigo “Cucho” Barreto, desde el momento que decidieron postular a la Hermandad, optaron por pertenecer a una Cuadrilla de permanente servicio, y no que se limite a cargar las andas solamente, no, lo mismo sucede con las Cuadrillas 13 Policía, que mas adelante también tenemos presente pronunciarnos sobre su gran labor y la14 el Palio, que ya nos hemos pronunciado.

Cuando lograron ingresar estos hermanos, asumieron su compromiso con responsabilidad, no solo cumpliendo con las asistencias obligatorias; como la generalidad de los demás hermanos, sino que se prepararon para tecnificar la atención de primeros auxilios, y para ello sacrificaron momentos de solaz, de comunión familiar, y hasta las de índole laboral, para asistir a talleres de capacitación que nos iban a permitir modernizar su accionar sus atenciones, las que por cierto a la fecha se llevan a cabo en forma impecable.

Por eso decimos, agrega, “La 16 es FRATERNIDAD – HUMILDAD y TRABAJO”, labores que realizaban aunque aún no eran reconocidos por la hermandad pero si aceptados.

Sobre Fraternidad Humildad y Trabajo, del que hicieron su lema, los tituló nada mas y nada menos que nuestro ex Director Espiritual de la Hermandad RP. Fray Francisco de Asís Quintana, (Q. E. P. D. D. D. G.) bien ganado para la celebración de sus “Bodas de Plata” debido a la labor de primeros auxilios, agregándoles además “La Cuadrilla Samaritana”, que mas tarde se convirtió en su lema.

La convicción cristiana de su creación y la firme vocación de sus integrantes. Este servicio de Primeros auxilios ha caracterizado siempre a la Cuadrilla 16, inclusive, desde antes de su fundación y de su incorporación al seno de nuestra Hermandad, labor que se inicia en la década de los 40. Por ello, históricamente, esta labor de emergencia nos identifica, se constituye en nuestro carisma, se yergue como nuestro emblema, y se integra al “día a día” 

Palabras sentidas y buriladas por nuestro Hermano Antonio Arteaga García, cargador de ésta Cuadrilla.

Ahora, y aquí, damos inicio a buena parte de la Historia y anécdotas de esta laboriosa Cuadrilla, porque nacimos y crecimos nazarenamente juntos y como hermanos.

La Brigada de Emergencia se hizo gracias al enardecimiento, tesón,  amor  y disciplina, entre otros valores, por intermedio de dos hermanos, estos que eran de profesión enfermeros, y un enorme corazón y afán de servicio, y que pertenecían a la Cuadrilla 13; el Hermano Eleuterio Oruna, que trabajaba en el Hospital Portada de Guía y el Hermano Jesús Flores, que laboraba en el Hospital de Bravo Chico  Hoy Hospital Nacional “Hipólito Unánue”.

El hermano Oruna tenía amistad, y mucha, con los hermanos Pablo  Navarro,  Santiago y Miguel Navarro, Julio Félix, Mario Revolledo, Jorge Mideros, José Vicente, Ramón Godoy Aquilino Jesús, Luis Tejerían (de la novena Cuadrilla) Manuel Arzola de la 5ª.) que se fueron adhiriendo a esta noble misión nazarena, y cuentan, que las primeras reuniones se llevaban a cabo en casa del hermano Oruna y alternadamente también en la casa del hermano Mario Revolledo, quienes ya cumplían una, aunque pequeña labor en el Grupo de Emergencia.

Cuando recién se forma la Brigada, corría el año de 1952, ya en octubre de ese año, empezaron a trabajar en la procesión, aunque no oficialmente, pero eso sí autorizados dado que ya se perfilaban muy organizados.

Los Grupos estaban conformados de manera similar a la actualidad, solo que no había, aún, camillas, y hasta cierta escasez de medicamentos cierta parte de los gastos de ellos ayudaba la Hermandad, aunque, era mas lo que los hermanos colaboraban.

Solamente trabajaban dos Grupos de Emergencia en todo el recorrido  procesional uno en la parte delantera y otro en la parte posterior del anda, y los turnos, eran indefinidos, se sabía la hora de llegada y no la hora de salir de la procesión.

El Hermano Eleuterio Oruna funcionaba como jefe (ai.) del Grupo y lo secundaba el hermano Flores, quienes ordenaban y realizaban las coordinaciones del caso.

Narra el hermano Jaime Lázaro Valdiviezo, aunque joven él pero ya hoy, un excelente odontólogo y buen hermano, que lo que mas recuerda de aquellos tiempos en la Brigada, que como no había camilla, había que cargar a los pacientes al hombro y sacarlos fuera del grueso de la gente, y si era el caso que no se podía atender, había que transportarlo a un hospital mas cercano; y lo mas humanitario era que todo este actuar, corría por cuenta de algunos hermanos, ya que no se contaba con ambulancia.

Ilustra el Hermano Julio Félix que, La Brigada es llamada a formar parte de la Cuadrilla 15, (aún en formación) cuando les faltaba gente para las labores de carguío.

Al asimilarse a la Cuadrilla 15 eran entre 22 á 25 Hermanos componentes de la Brigada; allí antes de ubicarlos dentro de la cuadrilla se les ordenó por tallas ( cartaboneo) y la mayor parte de estos hermanos lo hacían en el cuarto sector. Y dicen que don Santiago sonreía con los hermanos, ya que en aquel entonces cargábamos solo dos cargadores por vara y dos veces al día.

Cuenta que dijo don Julio Félix que cuando estos hermanos colaboraban con la cuadrilla 15, que en Junio o Julio del  año 1959 en una reunión de la Brigada, se acercó intespectivamente el Hermano Víctor H. Velasco (en ese entonces Secretario General de la Hermandad) y les presenta al Dr. Mario Romo Mayurí, como el futuro Capataz de la nueva Cuadrilla que se iba a formar; y en el ínterin, se presenta el Dr. Mayurí, su hermano el Dr. Roberto Romo, el Dr. Urbano Tejada Yaya, el hermano Julio Falconí quien a la sazón fungía de Jefe de los Guardianes del Señor y el hermano Félix Cahuana.

Transcurrido estos hechos los hermanos iniciaron la labor de reclutar hermanos, por cierto llegaban muchos de los Barrios Altos, de la FAP. Y otros.

En la asamblea de la Fundación, se dijo que la capatacía recaería en el Dr. Mario Romo Mayurí y la Sub Capatacía en el Hermano Julio Falconí Sifuentes.; a lo que don Santiago Navarro agrega que lo que sucedía era que la Hermandad quería que hubiere un médico, debido a que se atendían casos a veces muy delicados, y que los hermanos Oruna y Flores, solo eran enfermeros, lo que los hermanos humildemente aceptaron ante tal argumento por razones lógicas y mucho respeto..

Así también el hermano Pablo Navarro fue elegido como secretario, porque desde la Brigada él ya era o apoyaba como tal.
  
Dados estos acontecimientos, al asumir el Hermano Mario Romo M. La capatacía los hermanos Oruna y Flores, se retiraron de la Cuadrilla y volvieron a su cuadrilla de origen, la 13. (huelgan comentarios ) lo cual era muy notorio que lo hicieron con mucha tristeza.

Lo mismo ocurrió con otros hermanos que se retiraron a su cuadrilla primigenia, como los hermanos Arzola, Tejerían, entre otros.

Muchos hermanos de la Brigada no quisieron seguir al formarse la Cuadrilla 16, lo que mas recuerdan de esos años es el sacrificio al que estaban sometidos, entraban a las 05.00 a. M. Y salían al día siguiente.

Al llegar el Dr. Mario Romo Mayurí hubo algunos cambios a nivel de emergencia, porque los dos hermanos, que como ya señalamos, se decía que solo eran enfermeros, aunque ellos, fueron los que prepararon a los hermanos en lo que se refiere a primeros auxilios, precisamente por su experiencia laboral.

El Hermano Dr. Urbano Tejada Yaya fue el primer médico que ingresó y era quien desde ese entonces brindaba charlas médicas a los hermanos.

Cuando estaban en las Brigadas ellos ambicionaban formar una Cuadrilla, pero había un desconcierto entre los hermanos justamente debido a que no eran cuadrilla, pero al formarse la 16, ya se sintieron respaldados por la Hermandad, y eso fue un gran incentivo para estos hermanos.

Nos acota el Hermano Lázaro, que el hermano Santiago Carrión les cuenta, que cuando ya fueron Cuadrilla, trabajaban cuatro Grupos, dos delante y dos atrás del anda. Cuando nombran al Hermano Lázaro Jefe de Emergencia en la Brigada, se inscribieron para llevar cursos en la Cruz Roja; en su grupo estaban los hermanos Julio Félix y su hermano Domingo.

Ya cuando se funda la Cuadrilla (05 de Agosto de 1959) los medicamentos los empieza a proporcionar la Hermandad, por solicitud detallada del cuerpo médico de la cuadrilla.

Continuando su grata y desgranada historia, El Hermano Mayurí en una asamblea propone hacer una carreta, que funcione como abastecedor y solicitó donaciones, por ejemplo : La madera la donó el hermano Luis Espinel Falcón (hoy Cargador

Copyright 2012. Todos los derechos Reservados. Lima - Perú
Diseño y Hosting por :

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player