HOME CONTACTOS
 

Noticias

El Santuario

SANTUARIO DE LAS NAZARENAS  ESTRUCTURAS
Y DECORACIONES.-


Casa matriz y centro de devoción al Cristo Moreno. El Templo del Señor     de los Milagros, otro tema que debemos de conocer los nazarenos, fieles y devotos de nuestro Señor. A nuestros hermanos Peruanos y amigos extranjeros, que conozcan y /o recuerden algo mas de lo nuestro, y que mejor argumento que es en el presente trabajo, el que hemos podido ubicar hurgando entre informaciones importantes, como estas notas, y recopilarlas, y que mejor,  que compartirlas con ustedes.

El templo del Señor de los Milagros, vulgo de las Nazarenas, es la Casa del “Amo y Señor” de la ciudad de los Reyes, ubicada en la esquina de la avenida Tacna y jirón Huancavelica, es uno de los principales lugares de peregrinación del Perú, aunque bien podríamos decir el primero, al cual acuden miles de fieles a postrarse ante tan sacratísimo Mural, que ha permanecido en pie como un milagro a través de los siglos.

Ahora trataremos de detallarles información detallada y hasta minuciosa de la construcción del templo, el que para bien de la Humanidad se construyó y la verdad ha quedado pequeño ante tanta fe a nuestro Divino Patrón El Señor de los Milagros.

Su fachada es de estilo rococó, completamente elaborada en piedra esta mide 20 m. De largo x 15 m. De alto, aproximadamente.

Está formada por dos pequeñas torres, existiendo entre estas un epacio bastante amplio que ocupa el cuerpo central en el que destaca la entrada del Atrio.

La Portada está formada por dos cuerpos, el primero de estos esta conformado por cuatro columnas de piedra de granito., de estilo corintio; que ostenta en sus capiteles un adorno de hojas de acanto que simulan un ramillete. Estas columnas se elevan sobre sus bases o pedestales rectangulares del mismo material, para sostener un arco rebajado el que ostenta un atavío adecuado con grandes moldurases. Las puertas son de cedro talladas, sobre saliendo en ellas caprichosos paneles propios del estilo, grandes bisagras y pesados aldabones de bronce finamente repujados y cincelados cierran la decoración, cabe mencionar que el dintel de la puerta posee característico arco rebajado.

En ambos lados de la puerta se destacan dos vanos de medio punto; que por su estructura parece que fueron construidas posteriormente o por lo menos han sufrido modificaciones recientes; sus verjas son de fierro redondo sin ningún adorno, y cuyo y cuyo corte es marcadamente rococó, sobre estas se encuentran los escudos de la Orden del Carmen Descalzo y del Nuevo Monasterio de las Nazarenas.

Sobre el arco rebajado de la puerta se encuentra el escudo heráldico dividido en cuatro cuarteles en los que se puede apreciar los leones de Castilla coronados, y otros símbolos y distintivos propios de la heráldica española. Este escudo se encuentra con corona de marqués de la cual se levanta una peana, sobre la que se encuentra una hermosa cruz de mármol  con los paños utilizados en el disentimiento, que preside la hornacina principal del imafronte

El segundo cuerpo está formado por cuatro pilastras que también son de estilo corintio, pues sus capiteles están guarnecidos por preciosas hojas de acanto. Las Torres están formadas en su primer tramo por un agrupamiento de pilastras rectangulares que se cortan en su parte superior por tres macizas cornisas a manera de arquitrabes; formadas por rectángulos, rodones y medias cañas de gran relieve se encuentran coronados por pequeñas cúpulas en forma de media naranja y a modo de las comúnmente llamadas “de cebolla” sobre las que se encuentra la Santa Cruz, en su interior se localizan las legendarias campanas de bronce que en su tañido incesante vivifican el recuerdo de los octubres de nuestras vidas, de los que tuvimos la suerte que en su momento estuvimos dentro. Las cuatro ventanas de las torres se encuentra cubiertas por celosías, hasta el arco medio de punto, lo cual impide que las monjas nazarenas puedan ser vistas por los fieles al momento de tañir las campanas al paso de su amo y Señor.

El  Templo tiene la Planta de Cruz latina, concebida así por el Virrey don Manuel de Amat y Juniet, quien entendía bastante de arquitectura civil y militar, tuvo como delineador ayudante de su excelencia y director de esta obra  maestra a don Juan Thimoteo Gómez.

Al ingresar al templo nos recibe un amplio sotacoro, el cual posee dos soberbias pilastras rectangulares, sobre este una hermosa venera (insignia que usaban los caballeros) recibe de los fieles y los dos arcos de medio punto sin ningún adorno; dan la impresión de estar en un templo de tres naves, lo cual provoca una sensación de amplitud.

La bóveda principal se interrumpe en el crucero, para dar lugar a una hermosa cúpula de media naranja nervada (moldura) y con ojos de buey dan claridad a todo el conjunto; las pechinas (          )tienen pinturas con las imágenes de los cuatro evangelistas; San Mateo, San Marcos, San Lucas y San Juan, la linterna de la cúpula merece especial mención, ya que en su exterior posee hermosas orlas rococó talladas que le dispensan particular vistosidad.

El templo posee seis altares y el Altar Mayor, en el lado izquierdo de quien ingresa al templo se encuentran los retablos de San Joaquín. Cuya  advocación es titular del Monasterio de las Nazarenas – San José y en el crucero el de Jesús Nazareno, en el lado derecho se encuentran los retablos de San Martín de Porres, Nuestra Señora de la Gracias, hoy Santa Teresita del Niño Jesús y en el crucero la de Nuestra Señora del Carmen.

Estos altares se encuentran ubicados en los arcos de medio punto, ubicados en su interior a modo de capillas, todas son obras de albañilería y destacan por su excelente diseño, estos se encuentran pareados frente a frente.

El Púlpito de estilo Luis XV y las rocallas en claves de arcos y pechinas contribuyen a acrecentar la impresión de ligereza de este interior, en el que el rococó se une a un espíritu clasista naciente, evidenciando en lo prominente del rol del orden clásico y en la búsqueda de una armonía muy explícita entre los elementos. 

En las pilastras del crucero, con excepción del lado en que se encuentra el Púlpito, se encuentran hornacinas (huecos a modo de nichos) de sobrias líneas, sobre las que se veneran las imágenes de Santa María Magdalena de Pazzis, Santo Toribio de Mogrovejo y Santa Rosa de Lima.

En el Altar Mayor y en el mismo Muro testero se encuentra la Efigie original de Nuestro Señor de los Milagros, Patrón Jurado de la Ciudad de Lima. El retablo al igual que los laterales es otra obra de albañilería y de una distinción sin igual; tiene 10 m. De alto por 15 m. De ancho, ocupa todo el muro testero la base está formada de cinco pare de columnas laterales, dos pares de estas se encuentran en la hornacina principal, todas recubiertas de pan de oro, estas forman tres calles, siendo el central de mayores proporciones en la cual se encuentra la milagrosa imagen del Cristo Moreno, sobre esta se encuentra sostenida por dos ángeles el Escudo Nazareno coronado.

Cada columna de fuste llano y circular termina en un capitel ( parte que corona la columna) con hojas de acanto, descansa sobre una base estrecha, para terminar en un pedestal rectangular de molduraje saliente, a ambos lados de la hornacina principal se hallan similares con decoraciones de rocallas finamente talladas, en los que se veneran las imágenes de San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Ávila respectivamente; debajo de éstas se encuentran decoradas con motivos barrocos y diferentes símbolos de los evangelistas formando elegantes paneles, los cuales los cuales dan acceso al camarín del Señor.

La parte superior está decorada con triple hilera de moldurajes a manera de zig-zag, formando movimientos alternadamente rítmicos y ondulantes dorados con pan de oro y a fuego. Sobre éste, cuatro ánforas rococó adornadas con hojas de acanto salen llamas flamígeras rojas, la cúspide termina con una peana (base para colocar una imagen) sobre la que se levanta la imagen de San Miguel Arcángel.

Cierra toda esta decoración superior una hermosa concha de grandes dimensiones, cóncava, estriada y pintada al óleo y con fajas doradas en su parte saliente a manera de refulgentes rayos

El actual tabernáculo es de fina plata labrada, que se encuentra a una altura prudencial que permite observar la imagen del Señor de los Milagros, a ambos lados del prebisterio se encuentran exquisitas rejas talladas y doradas que son pareadas entre sí, el lado izquierdo de acceso al coro bajo donde se venera la original réplica procesional del Señor de los Milagros. La Iglesia, hasta nuestros días, es una de las joyas invalorables de mas depurado estilo rococó en Lima.

Fuente : Autor desconocido.       

Revisar temas »

 


Han visitado esta web

 
Copyright 2012. Todos los derechos Reservados. Lima - Perú
Diseño y Hosting por :

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player