El Padrenuestro

Representación del episodio del Sermón del Monte en el que, según el Evangelio de Mateo, Jesús de Nazaret dio a conocer el texto en que se basa la oración del Padre Nuestro. Obra de Carla Heinrich Bloch, conservada en el Nationalhistorriske Museum pá Frederiksborg Slot, Castillo de Frederiksborg, Dinamarca. Al igual que el resto del Evangelio y d los escritos del Nuevo Testamento, el Padre Nuestro en su versión original conservada fue escrito en un forma dialectal del griego, la koiné, llamada también griego alejandrino, helenístico, común, o “griego del Nuevo Testamento”. La Koiné, fue la lingua franca o lengua internacional del Mediterráneo oriental desde el periodo helenístico, y también la lengua de difusión del cristianismo.

El Padre Nuestro o Padrenuestro (en latín, Pater Noster) es el nombre de una oración cristiana elaborada por Jesús de Nazaret según relatan los evangelios de Mateo (Mt 6:913) y de Lucas (Lc 1: 1-4) De la diferencia en la descripción de ls circunstancias y en el estilo del texto de la oración en ambos autores, derivan las diferentes versiones existentes para cada confesión cristiana.

El Padre Nuestro es considerado, la oración cristiana común por excelencia por las confesiones mayoritarias: para el Catecismo de la Iglesia católica y las iglesias protestantes es el modelo de oración cristiana, y es la oración más perfecta según  la iglesia ortodoxa.

Padre Nuestro
Que estás en los cielos
Santificado sea Tu nombre
Venga tu reino
Hágase tu voluntad así en l tierra como en el cielo
Nuestro pan cotidiano dánosle hoy
Y perdónanos nuestras deudas
Así como nosotros hemos perdonado a nuestros deudores;
No nos dejes caer en tentación
Más líbranos del mal.

SIC