El Hábito

Antaño, algunas Hermanas y actualmente, visten sus hábitos desde la salida del Señor el primer sábado de Octubre y  no se le quitan hasta el 1º. De Noviembre fecha en que se guarda al Señor en el Convento.

El uso del hábito ha sido en tiempos pasados era por penitencia y ofrecimiento al Señor por gracias recibidas, costumbre, tradición, pero que al vestirlo no asistían durante el mes a, reuniones sociales (fiestas) cines, teatros corridas de Toros u otra diversión y se dedicaban solo a vestir de morado, ello por ofrecimiento al Señor y como decían antaño nuestras hermanas “Total para el Señor es poco un mes de Penitencia porque si de jaranera se trata quedaban once meses para hacerlo, y bien”.

Debemos resaltar que nuestras abuelas y madres la Penitencia era real, no se ponían encima del Hábito el abrigo para que “no se vea”, para las diversiones y menos quitárselo aunque sea unas horitas… NO… un rotundo NO… ¡

No había aquello que, salía un compromiso “de inevitable asistencia” se quitaban el Hábito para concurrir o asistir para “cumplir” que era “una sola vececita y salir diciendo queEL SEÑOR NO SE IBA A MOLESTAR… NADA… ¡!! PENITENCIA ERA PENITENCIA… ¡!

Nuestra madre o abuelas siempre nos enseñaban que existían diferentes promesas” del uso del Hábito, tales como, solo PARA SACAR al Señor, SOLO LOS DÍAS DE SU RECORRIDO PROCESIONAL Y GUARDADA… y agregaban muy cómodas PROMESAS O CONVENIENCIAS …  O SE USA BIEN … O NO SE USA… ¡ porque esto era solo en el mes de octubre.

Aparte de lo descrito habían y hay hermanas y devotas que “empalmaban y empalman” (según su propio léxico) desde el Primero de Noviembre con el Hábito de San Martín de Porres, también durante todo el mes.

Otro detalle que consideramos, es que el Hábito tiene un solo modelo, de corte muy sencillo creemos que les llaman tipo A, largo con dos dedos por debajo de la rodilla, ancho para ser ceñido a la cintura (suave) con el cordón y el cuello camisero manga larga, no como actualmente, afortunadamente muy pocas, hermanas lo usan modelo medio mini, entalladitos ligeramente (dicen) su escotito en V dizque por el calor …nada… pero nada de nada…! Hábito es Hábito… no modelitos.