El Capote

Este es un corte clásico y único, y que antiguamente casi todos los hermanos lo usábamos de un paño especial y tuvimos la suerte que el color morado era parejo, muy durables a pesar de las inclemencias del tiempo y la cera, y hoy, los usan de diferentes calidades de telas, por lo que el color mucho varía.

Se define que realmente es una esclavina con vuelo y larga, destinada a los varones que usa encima del terno, que consiste en uno negro, camisa blanca y corbata morada.

Consiste en capa morada que llega hasta debajo de la rodilla con dos aberturas a la altura de los hombros para introducir los brazos, y en la parte de arriba que cubre la espalda y tapando los hombros la esclavina, donde se prende el Detente y la insignia de la Cuadrilla, en el lado

(DETENTE Y CORDÓN) (Incluido)

izquierdo, debajo de ésta y bordeando el cuello El Cordón, nos decían que era en la altura del corazón.

Al adquirir un Capote o un Hábito hay que hacerlo bendecir y para ello… buscar su padrino madrina, según sea el caso, el que normalmente por Tradición (antaño) obsequiaba EL CORDÓNEL DETENTE decimos obsequiaban porque se han dado casos y de repente se siguen dando, por ello, es mejor ahora que al obtener su Hábito o Capote Detente y Cordón debe uno comprarlos, porque los padrinos hoy, desconocen la Tradición, o no están en condiciones de hacerlo, o finalmente, y sucede, toca un padrino o madrina “algo duro”… se han visto casos, aunque hoy son “un par de cajas…) Hermana o Hermano…a usted como le ha ido… ?.

Otro antecedente observamos en nuestro vivir Nazareno, escuchamos algo que nos dijeron algunos Sacerdotes, era que todos los hermanos y devotos quieren bendecir sus Hábitos y Capotes en la Iglesia de las Nazarenas, claro está, es porque allí es la casa del Señor de los Milagros y mas aún, si es en el mes de Octubre, pero nos hemos puesto a pensar como católicos y hermanos del Señor, que él está en todas partes, por lo consiguiente, podemos hacer bendecir en la Iglesia que les sea mas cómoda para tal fin, además, durante las festividades de Octubre las bendiciones en la Iglesia de las Nazarenas es casi imposible hacerlo por la afluencia de fieles que asiste desde las 6.00 am. a las 10.00 pm., de domingo a domingo.

Sobre el Capote, los hermanos lo vestimos para visitar el Templo, durante la novena, la Guardia, Misas y lógicamente para los Recorridos Procesionales y JAMAS ingresar a restaurantes y bodegas  a tomar “un refrigerio” con él. (Ver foto)

DEL COLOR MORADO.-  El Capote y el Hábito es el vestuario oficial de todo hermano y hermana del Señor de los Milagros. Se utiliza desde 1677. La Tradición cuenta que el Señor se le apareció a Antonia Lucía del Espíritu Santo,. /Leer Historias).