HOME CONTACTOS
 

EL BAUTISMO.-

El Bautismo (romanización: bapto o baptizo, significado: “lavar” o “sumergir”) es un rito de adopción y admisión al Cristianismo casi invariablemente asociado con el uso de agua.

Para distintas iglesias cristianas tales como la Católica, Ortodoxa, Anglicana y algunas protestantes, entre otras, el bautismo se considera un sacramento.. Para los anabaptistas y el fundamentalismo cristiano, por su parte, es considerado una "Ordenanza de Cristo".

FORMAS DE ADMINISTRAR EL BAUTISMO.-

En general existen tres formas de administrar el Bautismo:

  • Bautismo por inmersión era la forma primitiva generalizada, y pervive en la etimología de la propia palabra bautismo.
  • Bautismo por ablución o derramamiento: es la forma generalizada en el catolicismo.
  • Bautismo por aspersión: consiste en salpicar con agua. Esta es una forma utilizada solo por aquellas iglesias que practican el bautismo por ablución, cuando por alguna razón no es posible hacer un derramamiento de agua.

El bautismo por inmersión se suele aplicar en iglesias protestantes, como las bautistas y evangélicas, además de en otras denominaciones cristianas, como la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, los Testigos de Jehová iglesia adventista del Séptimo día. También se practica en la iglesia ortodoxa y en menor medida dentro de la iglesia católica.

A partir del Concilio de Nicea (325, d. C) la ceremonia (acto) de la inmersión o ablución es obligatoriamente triple, y el rito (palabras) del bautismo propiamente dicho, se centra en la invocación de la Trinidad sobre la persona que ha de ser bautizada (candidato o bautizando), con variantes según el rito de cada iglesia:

"Es bautizado el siervo de Dios (nombre) en el nombre del padre, amén, y del Hijo, amén, y del Espíritu Santo Amén, como ejemplo del rito bizantino de la Iglesia ortodoxa y otras orientales.

"(Nombre…) Yo te bautizo en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. Amén." Es el ejemplo básico del cristianismo occidental y la iglesia ortodoxa. Algunas Iglesias fundamentalistas acuden exclusivamente a los datos del Nuevo Testamento, y aplican el bautismo únicamente con la fórmula "En nombre de Jesús".

Este es un punto de discusión teológica que tiene que ver con el concepto de Dios Padre, de Cristo y del Espíritu Santo, que se tenga en cada denominación.

TEOLOGÍA DEL SACRAMENTO (CATÓLICO).-

Institución.-

La inmersión en agua se practicaba para la purificación legal. Los esenios practicaban este tipo de ablución purificadora que, para ellos, era también moral, como han podido demostrar sus piscinas rituales en Qumram.

Entre los Fariseos del siglo I se extendió dándole el sentido de medio para la conversión (cf. Mc. 1;1 4) y purificación del pecado. Esto implica que la capacidad que el Templo ya no era el único lugar para la obtención de la expiación.

Tanto los escritores del Nuevo Testamento como algunos Padres de la Iglesia descubren en el Antiguo Testamento algunas figuras o prototipos del bautismo.

  • Las aguas sobre las que aleteaba el Espíritu Santo (cf. Gn 1:2)
  • El agua del Arca de Noé (cf. 1 P 3:20-21)
  • La circuncisión (cf. Col. 2:11-12)
  • El Paso del Mar Rojo (cf. Co 10:2)
  • La curación del leproso Naamán por bañarse en el embalse Jordán (2 reyes 5; 414).

La iglesia Católica considera el bautismo que administraba Juan el Bautista como prefiguración inmediata de lo que considera un sacramento. Según el evangelio, el Bautista tenía conciencia de que el rito que realizaba era un anuncio del que vendría (cf. Mc 1 8) Jesús no solo se sometió al bautismo de Juan, sino que también llamó "bautismo" a su pasión y muerte (Mc 10 38 y paralelos).

El Concilio de Trento declaró que el Bautismo de Cristo era diverso del de Juan. Y en el decreto Lamentabili, el Santo Oficio aclaró que el Sacramento del Bautismo no se puede considerar como un rito evolucionado de ellos usados por las religiones antiguas o por el judaísmo.

DESARROLLO DEL RITO.-

En el nuevo Testamento se habla de una inmersión en el agua, acompañada de unas palabras y que requiere la fe del bautizando (cf. Hch 8 36-37). Sin embargo, hubo Teólogos en los primeros siglos que negaron la necesidad del agua y/o bautismo. Contra ellos escribió Ireneo en su obra “Adversus Haeres” 1:21) y Tertuliano en su obra “De Baptismo”I). Pwero la expresión más clara esta en Agustín: ¿Que es el Bautismo? Es una ablución de agua con la palabra. Quita el agua y ya no hay bautismo. (Comentario al evangelios de Juan Tratado 15:4).

En la Didaché (capítulo VII) se habla de una celebración con inmersión en agua, pero también de un rito por el que se derramaba tres veces agua sobre la cabeza del neófito Hipólito habla de una celebración que seguía el Catumecado y que tras oraciones, preguntas y exorcismos, sometía al candidato a una inmersión en el agua. Sin embargo, es difícil que incluso en la iglesia primitiva solo se hayan dado casos del bautismo por inmersión.

Si según los Hechos de los Apóstoles, tras la predicación de Pedro fueron tres mil las personas que se bautizaron resulta muy difícil pensar que todos se hayan arrojado al agua. Según Cipriano, algunos enfermos eran bautizados seguramente por aspersión o infusión (echar agua sobre el que se bautiza, generalmente en la cabeza)Así como el paso del tiempo el bautismo por inmersión fue abandonado paulatinamente (debido a la costumbre de bautizar a los niños los más pronto posible) y el de aspersión se usó muy poco dadas las dudas sobre la efectiva ablución. El Código Canónico de 1983 indica que el bautismo se ha de administrar por inmersión o por infusión, de acuerdo con las normas establecidas por cada Conferencia episcopal (cf. Núm 854)

ELEMENTOS TEOLÓGICOS.-

Aunque la terminología, distinguiendo la materia y la forma del sacramento, ha sido abandonada por el Catecismo de Juan Pablo II, todavía resulta útil para describir los diversos elementos que concurren para la validez del sacramento.

MATERIA.-

La materia remota del sacramento del bautismo es el agua verdadera y natural, y lo mismo da si es fría o caliente. Simboliza la regeneración a la vida espiritual porque es el principio de la vida natural. Indica purificación y vida nueva. El agua usada en la celebración del sacramento ha de de estar bendita o bendecirse durante el rito. La materia próxima con tres modalidades que son consideradas válidas: la inmersión, el derramamiento y la aspersión.

FORMA.-

En Occidente la forma es "Yo te bautizo…." El Oriente en cambio y queriendo subrayar la eficacia del sacramento independiente del ministro se usa: “El siervo de Dios, es bautizado…”. También se discutió si era necesaria la mención a la Trinidad o bastaba bautizar en nombre del Señor Jesús. El Concilio de Florencia de 1439 al igual que el Concilio de Trento declaré de necesidad de la fórmula trinitaria, teniendo en cuenta las palabras de Jesús "… Y Bautícenlos en el nombre del Padre, del hijo y del Espíritu Santo".

Es de notar que en épocas recientes se han visto dentro de la Iglesia Católica clérigos que innovaron con otras formas bautismales y que han llegado a poner en duda la validez con la que el sacramento fue administrado. Un caso reciente se observó con la Declaración de la Congregación para la doctrina de la fe del 1 de Febrero de 2008 en el que se declaró que los bautismos administrados bajo la fórmula "I baptize you in the name of de creator, and of the Reedemer and of the Santifier" (Te bautizo en el nombre del Creador y del Redentor, y del Santificador y " "I baptize you in the name of the Creator, and of the liberator, and of the Sustainer" (Te bautizo en el nombre del Creador y del Liberador y del Sustentador) son absolutamente inválidas y que en esos casos debe administrarse el sacramento con la fórmula trinitaria tradicional. Es responsabilidad de los padres, de los padrinos y del ministro que se imponga al bautizando un nombre propio del sentir cristiano. Continuación ver en:

FUENTE.- Internet
Wikipedia El Bautismo.-
GLM.


Volver

« Anterior

 

 


Han visitado esta web

 
Copyright 2012. Todos los derechos Reservados. Lima - Perú Diseño y Hosting por