DÍA DE TODOS LOS SANTOS.-
(Día de todos los muertos)

El día de Todos los Santos es cada 1º. De Noviembre y el 2 de Noviembre se conmemora a los Fieles Difuntos, popularmente llamado Día de los Muertos.

Es una celebración cristiana cuyo objetivo es orar por aquellos fieles que han acabado su vida terrenal. Se cree que los difuntos se quedan entre nosotros desde el mediodía del 1º. De Noviembre hasta el mediodía del día siguiente. Por ello, se realizan visitas a los cementerios.

El día de Todos los Santos es una tradición católica instituida en honor a todos los santos, conocidos y desconocidos, según el Papa Urbano IV, para compensar cualquier falta a las fiestas de los mismos durante el año por parte de los fieles; agregando, que la tradición de asistir a los cementerios para rezar por las almas de quienes ya abandonaron este mundo, está acompañada de devoción y se tiene la convicción de que el ser querido pasará a mejor vida.

En ella se venera a todos los santos que no tienen una fiesta propia en el calendario litúrgico.

Por tradición es un día Festivo no laborable.

La iglesia Primitiva acostumbraba celebrar el aniversario de la muerte de un mártir, pero el número de ellos llegó a ser tan grande que no se podía separar un día para asignársele a cada uno. Fue así como la iglesia, sintiendo que cada mártir debería ser venerado, señaló una fecha en común para todos. La Primera muestra de ello se remonta a Antioquia en el Domingo antes de Pentecostés.

Se menciona lo de un día en común en un sermón de San Efrén el Sino en 373. En un principio solo los mártires y San Juan Bautista eran honrados por un día especial. Otros santos se fueron asignando gradualmente y se incrementó cuando el proceso regular de canonización fue establecido.

En la iglesia de occidente el Papa Bonifacio IV, entre el 609 y 610, consagró el Panteón en Roma a la Santísima Virgen y a todos los mártires dándole un aniversario.
Gregorio III(731-741) dio una capilla en la Basílica de San Pedro a todos los santos y arregló el aniversario para el 1º. De Noviembre.
Gregorio IV extendió la celebración del 1º.de Noviembre a toda la iglesia, a mediados del siglo IX.

En el Día de los Muertos se suele asistir a los cementerios con los guisados que mas le agradaban a los seres queridos en vida; y otras manifestaciones propias de cada lugar.

Otra tradición de concurrir a los cementerios para rezar por las almas de quienes ya abandonaron este mundo, está acompañada de devoción y se tiene la convicción de que el ser querido pasará a mejor vida.

GLM. Fuente: Diario El Popular y otras lecturas

“LA VIRTUD DE UN HOMBRE NO DEBE MEDIRSE POR SUS
  ESFUERZOS, SINO POR SUS OBRAS COTIDIANAS.”

Blaise Pascal. Escritor, Físico y Filósofo Francés.