TEMA: DÍA DE LOS SANTOS INOCENTES.-

El Día de los Santos Inocentes, es la conmemoración de un episodio hagiográfico del cristianismo; la matanza de todos los niños menores de dos años nacidos en Belén (Judea), ordenada por el rey Herodes con el fin de deshacerse del recién nacido Jesús de Nazaret.

Relato Bíblico.-

La Iglesia Católica recuerda este acontecimiento los 28 de Diciembre, aunque de acuerdo con los Evangelios, la matanza debió haber sucedido después de la visita de los Reyes Magos al rey Herodes el Grande (uno o dos días después del 6 de Enero), aunque también la fecha de la adoración de los Reyes Magos a Jesús no tiene fecha dada exactamente en las escrituras.

Es muy corriente la explicación de la Navidad y demás fechas alrededor de esta como fechas arbitrarias, pues estas no figuran en los evangelios. Según el Evangelio, Zacarías supo que Santa Isabel estaba en cinta de Juan Bautista mientras cumplía con la obligación de quemar incienso en el Templo, que debía hacer cada grupo sacerdotal dos veces por año. Zacarías pertenecía al octavo grupo, el de Abías, lo cual nos da dos posibles fechas para la concepción de Juan Bautista, una a mediados de Mayo y otra a mediados de noviembre, ninguna de las cuales coincide con la tradición.

Evidencia Histórica.-

Flavio Josefo (37-101), en su La guerra de los judíos no relata una matanza de niños. No obstante, varios historiadores afirman que ese no es un argumento decisivo y que el episodio cuadra con la crueldad de Herodes, bien conocida y documentada.

Conmemoración, bromas e inocentadas.-

En Hispanoamérica y en España es costumbre realizar en eta fecha bromas de toda índole, Los medios de comunicación hacen bromas o tergiversan su contenido de tal modo que la información parezca real. Se trata de una libertad que se dan los agentes mediáticos para dar rienda suelta a su sentido del humor, oportunidad que solamente tienen una vez al año. Es tradición que los periódicos publiquen páginas enteras de noticias cómicas, con la advertencia de que es día de los inocentes, que van desde lo que son una obvia mofa a cualquier suceso reciente, hasta las que parecen serias y engañan al lector desprevenido. El día de los inocentes se vive en todo el mundo hispanohablante.

En algunas zonas de América es importante no prestar ningún bien, sea objeto o dinero, pues el prestatario es libre de apropiarse de los bienes. Este tipo de festejo ha venido a menos en años recientes y ya no es usual que la gente pida prestado con la esperanza de que el prestador no recuerde la fecha y se le puede hacer mofa con la muy popular frase "inocente palomita que te dejaste engañar" o su versión ampliada: "inocente palomita que te dejaste engañar, hoy día de los inocentes te dejaste engañar", Que la inocencia te valga" o "Herodes mandó a Pilatos, Pilatos mandó a su gente, el que presta en este día pasará por inocente"; "inocente palomita te dejaste engañar y por ser día 28 en nadie debes confiar.

El día 28 de Diciembre en el Salvador, se celebra religiosamente en Antiguo Cuscatlán, departamento de la Libertad. La Iglesia católica de la localidad está dedicada a los Santos Niños Inocentes. Es la fiesta patronal de la ciudad. La tradición es al parecer de tiempos de la colonia. Las personas provenientes de diferentes lugares del país traen desde l víspera carrozas canastos con imágenes de niños (imaginería) adornadas de diferentes maneras, como exvoto y agradecimiento por algún favor recibido. Es una colorida festividad a la que asisten cientos de personas. En las calles aledañas se instala una feria popular con variedad de gastronomía y artesanías.

ESPAÑA.-

En Tremp, capital del Pallars Jussá, provincia de Lérida, se celebra este día colgando una llufa (muñeco de papel) gigante del campanario de la población. Después de un pasacalle, la gente le canta para que baje y así quemarlo. Este acto, al igual que el resto de actos navideños de la ciudad, son organizados por la entidad cultural "La Casa del Sol Naixent".

En la localidad alicantina de Ibi, el 28 de Diciembre tiene lugar unos actos muy peculiares en relación con eta festividad y de los más característicos de la provincia de Alicante: el Día de los Enfaninats o "Enharinados". Se trata de una divertida celebración que representa el enfrentamiento entre el poder público y la oposición, mediante un batalla de harina en un ambiente carnavalesco y satírico. Els enfarinats lo forman un grupo de 14 personas, entre las que s elige el alcalde y demás cargos relevantes, como el juez, el fiscal, el alguacil… Por otro lado, la oposición, cuyos representantes se caracterizan por llevar chistera negra, intentará arrebatar el poder. Ahí comienza a escenificarse una batalla en la que se lanzan harina, polvos y cohetes. Una espectacular explosión de ruido, fiesta y tradición.

En Fraga (Huesca) es común ver a gente joven lanzándose huevos los unos contra los otros en una especie de guerra de peñas.

También se puede vivir el Día de los Santos Inocentes de una forma especial en l población Valenciana de Jalance. En este municipio del Valle de Ayora-Cofrentes, el 28 de Diciembre se celebra la Fiesta de los Locos. Es una fiesta que data de principio del siglo XVII con una marcada simbología pagana. Los más jóvenes, vestidos con ropas estrafalarias y con maquillajes llamativos, tendrán el poder durante unas horas, mientras participan en las divertidas charangas. Por la noche se celebra el tradicional Baile de los Locos, donde casi todo está permitido, y, además de la música, la picaresca es la gran protagonista.

SIC
GLM