HOME CONTACTOS

DEL ANDA (Parte 1)

Tanto de las averiguaciones efectuadas  en escritos, como en investigaciones, en manifiestos por el autor y de otros investigadores, nos encontramos con versiones en algunos casos disímiles sobre el particular, aunque de muy poca envergadura pero que siempre mantienen mucha importancia, llegando en muchos casos a tener que saber de esto y lo que se pueda seguir investigando, porque de seguro es siempre, para nosotros los hermanos es sumamente interesante.

Lo que a continuación nos permite compartir es la que nos parece está mucho mas cerca de la realidad, agregando que realmente muy poco es lo que hemos podido ubicar, y es historia.

 

Anda de madera 20 de Octubre de 1667 hasta 1921

 

Anda de Plata 15 de Octubre  de 1922

DE LAS ANDAS DE MADERA.- 

Las primitivas andas del Señor de los Milagros fueron de madera rústica y sencillo acabado. Se debieron a la inspirada iniciativa del cuarto Mayordomo don Sebastián de Antuñano y Rivas, quien con motivo del terremoto del 20 de Octubre de 1687, sacó en piadosa misión de penitencia y rogativa, una copia o lienzo de la efigie del Señor de los Milagros de la Capilla de Pachacamilla, ubicada en el barrio del Mesón de Blanco.

Esta primera Procesión fue la precursora de los ya Tradicionales y triunfales recorridos circunscritos actualmente a los días 18-19 y 28 de Octubre.

Estas Andas se modificaron y mejoraron posteriormente pero conservando siempre sus cuatro varas y desde 1687 hasta 1921 fueron conducidas por ocho hermanos solamente ( hoy cargamos 36). La primera modificación de importancia en el año 1747, cuando se incorporó la figura de nuestra Señora de la Nube al reverso del Cristo de los Milagros. Posteriormente y de acuerdo a documentos del archivo del Monasterio en 1757, se mandó confeccionar un arco de plata que orlaba ambas imágenes. Se dice que en su ejecución se emplearon 86 marcos y 7 onzas de plata piña, las cuales equivalen a 19 kilo y 981 gramos.

En 1880, con motivo de la Guerra del Pacífico, se quitó a las andas el arco de plata, además de otros adornos de valor, por este motivo, hasta 1921, la única plata que lucían las andas fue la de los milagros y tarjetas donadas por los fieles en agradecimiento a los beneficios recibidos.

DE LAS ANDAS DE PLATA.-

Estas, que merecían las imágenes del Señor de los Milagros y de Nuestra Señora de la Nube se pensaron en estrenar en 1921, con motivo del Centenario de la Independencia Nacional, pero sensiblemente se presentaron atrasos imprevistos en las obras y recién pudieron bendecir en el año de 1922. La Ejecución de estas andas fue una brillante iniciativa de don Aurelio Koeclin Ramírez, quien contó con el beneplácito de la Comunidad y la Hermandad a quien representaba y el Perú.

La solemne ceremonia de bendición tuvo lugar el domingo 15 de Octubre de 1922 en la Plazuela de las Nazarenas y fue compartida por el Excmo. Señor Arzobispo de Lima don Emilio Lissón. Fueron padrinos de las andas don Augusto B. Leguía y la distinguida dama Juana Olaechea de Sanders, con la asistencia de autoridades, políticas, del estado, religiosas y civiles así como dirigentes de hermandades con sus respectivos estandartes, fieles y devotos del Señor y numeroso público a la gran fiesta religiosa.           

Después de esta ceremonia, conocidas damas de la sociedad limeña obsequiaron presentes a los invitados que consistían en medallas de plata. A continuación el Excmo. Señor Arzobispo ofició la misa solemne en el Altar Portátil levantado para tal efecto en la Plazuela de las Nazarenas, corriendo a cargo de R.P. Francisco Aramburu OFM. Al término pasaron a saludar a la R.M. Priora María Luisa de la Asunción y a la comunidad de las madres nazarenas los invitados y autoridades en general.

Las características de las andas de plata fueron las siguientes : base y tablero de madera con cuatro patas y las cuatro varas de roble de Guayaquil empleando en los trabajos 450 Kilos de plata fina y la obra ascendió a la suma de cincuenta mil soles.

La base de madera estaba forrada en varios niveles, con dos jardineras y candelabros de cinco luces separados por el doble marco donde van las imágenes, El cincelado iba realzado en molduras, filetes y adornos torneados . El doble marco se caracterizaba por sus columna torneadas, las cuales remataban en cabezas de querubines. Estaba unido a un arco de madera (actualmente de plata) en el que se apreciaban otras tres cabecitas de querubines.

Orlando y circundando las columnas que rematan en 33 puntas cada uno. El Marco doble va sujeto por cuatro tirantes de fierro forjado envueltos en plata cincelada y a cada lado una pareja de ángeles de plata maciza, lo que constituyen un magnífico trabajo de fundición. Cada ángel mide 0.85 cmts. Y 1.15 hasta las alas y llevan una azucena del mismo metal en sus manos y que pesan alrededor de 45 kg. Cada una. El diseño de las andas fue obra del escultor N. Jáuregui con taller en la calle Inquisición y el de los ángeles del dominico Fray Rosario Zárate, El modelo de yeso de estos últimos lo ejecutó el señor Héctor Solimano Devoto, propietario del taller “El rte Católico”, quien lo proporcionó gentilmente para el trabajo de fundición en plata y que estaba situado en el jirón Huancavelica N°  586.

El Trabajo de fundición fue ejecutado por el señor David Lozano y la orfebrería la dirigió el maestro señor Manuel T. Mercado, quien contó con el gran apoyo de los señores Manuel y Otoniel Alva, Vicente Alcántara, Hipólito Gálvez, Manuel Benalcazar y Emilio Lizárraga.

El peso total de estas andas fue de 900 kilos, lo cual obligó a duplicar el número de cargadores a 16 hasta llegar a la cifra actual de 36 cargadores en total, 12 del lado del Señor 12 de la Virgen y 8 auxiliares por lado, estos datos son actualizados al 2010. Este peso fue aumentando posteriormente debido a la inclusión de faros, baterías, nuevas varas y el nuevo forrado de plata del arco de querubines, y vendones, trabajos que se realizaron en el año de 1962 y en el año 1972 se forró en plata la parte alta de la base de madera.

En el año de 1954 durante la Mayordomía del Hermano Julio García Pancorbo es que se forró en plata el arco de los querubines y se construyó un porta marco de madera para elevar la parte alta de las andas donde van las imágenes debido a que anteriormente las puntas de los rayos dorados causaban algunas veces rasguños en el cuello de los cargadores, originando la poca prestancia que tenía el carguío ya que iba inclinada la efigie del Señor de los Milagros.

El 14 de Octubre de 1956 tuvo lugar la bendición de las nuevas varas donadas por la Primera Cuadrilla de Cargadores, la madera empleada fue de eucalipto y presentaron la novedad, ya adaptada por otras hermandades, que consistía en el acolchado total a base de dunlopillo, material que fue cambiado por los cojines que se usaron inicialmente.

En Cada extremo de las varas van placas de plata y algunas de oro burilando en ellas la insignia de las cuadrillas, iniciando esta acción la Cuadrilla 15. Fueron padrinos los capataces de las Cuadrillas 2ª. Y 15  y madrina la señora Victoria Angulo.

En el año de 1962 por iniciativa del hermano Mayordomo de ese entonces don Víctor H. Velazco se hicieron nuevas reformas en el anda. Considerando muy importante aclarar que cualquier trabajo por muy mínimo que este sea, esto estaba previa y estrictamente coordinado y aprobado por la Madre Priora del Convento y vista por profesionales.

Se construyó una nueva base o mesa de madera caoba, pues la anterior se había apolillado en forma muy seria, luego se hicieron nuevos forros de plata en los tirantes de fierro, se arreglaron las jardineras y varias partes del cincelado, el arco de los querubines se hizo nuevamente lo mismo que algunas molduras y se arreglaron los rayos dorados.

Estos trabajos aumentaron  en 11 Kilos en plata y luego en la Casa Siam  se doraron nuevamente los rayos, además de las molduras, filetes y adornos dándoles mejor presentación a las andas. Se supo que el costo de estos trabajos ascendió a la suma de S/. 78,000.00 y el peso total de las andas subió a 1,040.00 Kilos, pero cuando se incorporan las nuevas baterías, reflectores, milagros, condecoraciones, banderines de metal, placas, cirios y flores su peso aumentó a 1,300 Kilos.

Las andas reformadas fueron bendecidas el domingo 7 de Octubre de 1962 por el entonces Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Lima Monseñor Mario Cornejo Radavero. La ceremonia tuvo lugar en la cuarta cuadra de la avenida Tacna y actuaron como padrinos el Presidente de la Junta Militar de Gobierno don Ricardo Pérez Godoy y su señora doña Lola Ferreyros de Pérez, con la asistencia de autoridades gubernamentales, Embajador de España, religiosas, hermandades, fieles, cargadores, y público en general.

Las medidas del anda son las siguientes : Altura 4.40 m. Y 0.10 cm. Mas grande por contener el Escudo de Lima. La base de plata mide 1.64 m. por lado. La altura de la base de madera es de 1.00 m. Midiendo las varas 3.36 m. Siendo en forma rectangular, 0.90 de ancho y 0.12 de altura y la parte que sobresale tiene un largo de 0.97 cm.

Las medidas de los lienzos del Señor de los Milagros y de Nuestra Señora de la Virgen de la Nube son Alto 1.99 x 1.37 m 

Los lienzos hasta llegar a una altura de 1.41 y medio centímetros tienen los bordes un corte de 0.08 y medio cm. A cada lado y dan comienzo a un arco de medio punto de 1.20 m.

De base por 0.57 y medio centímetros de altura. Estos cortes o entradas y el arco de medio punto marcan el comienzo del arco de querubines.

En el año de 1971 con motivo del bicentenario de inauguración de la Iglesia de las Nazarenas, la comunidad de madres, presidida por la R. M. Priora Maria Rosa del Pilar, hizo forrar en plata cincelada, la parte superior de la base de madera y dotó a las a las andas de nuevas colgaduras de fino brocado por el hecho de estar muy dañadas las anteriores, además la reverendas madres las hicieron pulir y lustrar íntegramente, para que así se presentaran el bruñido aspecto de recién fabricadas. A estos detalles debemos de incluir que las imágenes tanto del Señor como de la Virgen, lucen adornos en oro, platino y plata brillantes y piedras preciosas las cuales se encuentran finamente engastadas, las mismas que han sido donadas en el tiempo por fieles devotos.

GLM

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

DEL ANDA
(Parte 2)

 

EN EL LADO DEL SEÑOR.-

Destacan : El Sudario, la réplica de la imagen del Espíritu Santo y el puñal de la Virgen Dolorosa, ls que fueron donados por los esposos Andrés y María Carbone, allá por los años veinte.

La Corona del Señor que tiene grabado al dorso la siguiente inscripción Sotomarino de Aspíllaga, 16-10-1920 y el nombre del joyero Sr. Marcelo Paredes.

 Los tres clavos del Señor donados por el devoto Sr. Venancio Vilca Navarro y esposa, confeccionados en el taller del joyero Sr. Ramón Silva en el año 1955, conservan como centro los tres brillantes que estuvieron en los clavos donados anteriormente.

  La réplica del Sol, conferida por el Presidente Luis Sánchez Cerro, que tiene grabado LC. 8-6-1918

Entre otras, Municipalidad de Lima Metropolitana, Medalla de Honor del Congreso de la República en el Grado de Gran Cruz (1967) Medallas de la FAP. La Mariona de Guerra del Perú, La Policía de Investigaciones del Perú (Hoy Policía Nacional) Cuerpo General de Bomberos, Cuerpo de Capataces de la Hermandad en el Grado de Gran Cruz Especial, Banderines de Oro ofrendadas por los Clubs Deportivos, Mariscal Sucre, Alianza Lima, Universitario de Deportes, además de muchas otras que en realidad ya no se encuentra espacio en el anda para su ubicación. 

 

EN EL LADO DE LA VIRGEN.-

Destacan, la Corona de Oro con pedrería y un collar de perlas cultivadas que tiene adaptado y que fue donado por el joyero señor Augusto Iturrino Araníbar, honorario protector de la Hermandad, quien además se encargó durante algunos años del mantenimiento y arreglo de las joyas, por las gracias recibidas.

Otras joyas para recordar fueron, la aureola de oro y plata así como la media luna que le sirve de Paena (Base, apoyo pié para colocar figura) trabajada en oro de 18 K. Donada por la cuadrilla 14 de Cargadores del Señor de los Milagros de Nazarenas el 10 de Octubre de 1970, dicho sea de paso que esta cuadrilla el año 1969 obsequió el bello Palio de terciopelo bordado con hilos de oro .Otras joyas para recordar

Después de haberles detallado muchas cosas acerca del anda de nuestro Divino Patrón, continuamos en la búsqueda de información, en charlas, escritos y diálogos con dilectos hermanos como don Gerardo Brou de la 5ta. Cuadrilla y don Joaquín Espinoza G. De la Cuadrilla 14.

Entre otros, además de lecturas siempre importantes todas ellas que nos hablan sobre la Historia del Señor de los Milagros.

 

RESTAURACIONES DE LOS LIENZOS.-

 

Los lienzos del anda han recibido tres restauraciones, dos del Señor y una la Virgen de la Nube. (ver video)

 

 

DEL SEÑOR.-

La primera restauración del lienzo procesional se realizó en el año de 1955, por iniciativa del ex Mayordomo General don Julio García Pancorvo, lógicamente con la debida autorización y supervisión eclesiástica que el caso amerita convocándose a los artistas italianos Luigi Pigazzini y Francisco Pelossoni, los mismos que habían trabajado el mural.

Esto debido a que el lienzo estaba bastante deteriorado y presentaba grietas con similares procedimientos científicos fue restaurado y guardado en el altar del Monasterio, por supuesto y como siempre al muy prolijo cuidado de las monjas hasta la siguiente procesión como es costumbre.

 

 

La intervención mas reciente se llevó a cabo en 1991, por iniciativa de la Madre Priora María Soledad García y la Vicaria Madre María del Pilar Aráoz, de la Comunidad de las Madres Nazarenas Carmelitas Descalzas. Gracias al Director del Museo Pedro de Osma, don Pedro Gjurinoc, al gerente de Relaciones Institucionales del Banco de Crédito del Perú y la autorización del Arzobispo de Lima Augusto Vargas Alzamora, se pudo culminar con todo éxito este difícil trabajo. (Ver video).

El lienzo separado de la tabla, fue sometido a los procesos de conservación y restauración para preservar su valor artístico e histórico. Se retiró la gruesa capa de barniz, los estucos (masa de yeso) a algunas zonas y luego los repintes, eso permitió admirar el original

Fue interesante descubrir modificaciones en la figura del

 

PADRE ETERNO,

el color del sol, e incluso de la expresión mas natural del Cristo. A su vez la Virgen mostraba una apariencia mas joven, tenía otra toca (prenda de tela para cubrir la cabeza) sus manos mas delicadas, la túnica y el manto cambiaron de color y se advirtió que la espada no era original. Además la  Magdalena tenía otra forma, su pañuelo junto al rostro, la forma de la túnica y un    manto que no aparecía. En el fondo se lograba apreciar la arquitectura de una iglesia.

Luego fue nivelado el soporte original, se le dio mayor resistencia a los bordes y se rellenaron las zonas con base de preparación. La tabla también fue tratada tapándose las zonas picadas y nivelando la superficie. Se unieron nuevamente el lienzo con la tabla dándola una capa de barnizado brillante.

El trabajo fue presentado por el Arzobispo de Lima Augusto Vargas Alzamora el 27 de Septiembre de 1991, luego de una misa de honor.

En la siempre intensa búsqueda de información encontramos un video que les ofrecemos para compartir tan genial obra para todos los peruanos y nos complacemos en invitar detenidamente a observar el video que adjuntamos sobre los trabajos que se hacen mención.

 

 

DE LA VIRGEN DE LA NUBE.-  

Continuando nuestra labor de averiguaciones, estudios e investigaciones tuvimos la suerte de encontrar un excelente trabajo periodístico del cronista señor Eusebio del Llano Zapata, donde narra aunque muy sintética pero muy claros antecedentes sobre nuestra Madre Virgen de la Nube y dice :

Esta imagen fue aparece en el reverso del Anda del Señor de los Milagros de Nazarenas, recién mencionada en la relación de sucesos del 20 de Octubre de 1747.

La tela donde está pintada la imagen del Señor de los Milagros de Nazarenas es mucho mas antigua que la de la de nuestra Virgen de la Nube, además la advocación de esta figura de la Virgen, que es de origen Ecuatoriano, data del domingo 30 de Diciembre de 1696.

En la relación de sucesos del señor Llano Zapata, del 20 de Octubre de 1747 sobre la Procesión del Señor de los Milagros de Nazarenas dice “salió por la mañana la imagen de su templo visitando las calles, ramadas, iglesias y Monasterios y duró la procesión cinco días, ese año alargó mucho su recorrido y al reverso de la imagen se veía otra de la Virgen de la Nube. Antaño profesaron algunas religiosas ecuatorianas en el Monasterio de las Madres Nazarenas y como las noticias de esta milagrosa aparición se difundió en Lima, estas religiosas lograron que la Priora Madre Bárbara Josefa de la Santísima Trinidad, de acuerdo con su Consejo Directivo y el resto de la comunidad, decidieron rendir un merecido homenaje a la memoria y cuna ecuatoriana de la Fundadora del Instituto Nazareno, Madre Antonia Lucía del Espíritu Santo incorporando el lienzo con la imagen de la Virgen de la Nube, a el Anda del Señor de los Milagros de Nazarenas, tal como se puede apreciar en la actualidad.

 

 

Gracias hermano Eusebio Llano Zapata. (ver foto) 

 Del otro lado, el lienzo de la Virgen de la Nube fue restaurado en el año de 1992 por el mismo equipo de trabajo. Separando el lienzo de la tabla y lo sometiéndolo a un análisis minucioso.

Ello arrojó una diferente expresión en el rostro de la Virgen. La fisonomía y edad del niño son diferentes y el detalle de la azucena tiene trazos mas finos, entre otros datos. La Virgen de la Nube quedó al descubierto luego de retirar capas de repintes con otras advocaciones, como la Virgen de la Merced. Se retiró el reentelado antiguo del lienzo y se encartonó limpio y consolidó. El paso siguiente fue estucar (blanquear con estuco, masa de yeso) los faltantes y aplicar retoque que le devolviera su aspecto original.

GLM

 

 

Volver

Grupo de Cantoras

Inicialmente, aunque aún no organizadas reglamentariamente, pero muy unidas, estas Hermanas poseían dos Grupos internos Coro 1 y 2, y lo hacían con un solo fin, como hasta hoy, Cantar y alabar al Señor.

Estando agrupadas, aunque solo reunidas en un excelente Grupo de Hermanas, con la Disposición No. 37 - MV-67 se crea en estado de reorganización a los coros 1 y 2 de Hermanas Cantoras del Señor de los Milagros de Nazarenas, y se dispuso :

1º.  Se declara a los Coros de las Hermanas Cantoras en estado de reorganización.

2º. “Que de ambos Grupos conformase solamente un Coro denominado:  

“CORO DE HERMANAS CANTORAS DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS DE  NAZARENAS”.

3º.  El Coro de Hermanas Cantoras de Nazarenas “ estará regido por una Junta Directiva integrada por hermanas de los ex coros primero y segundo; Junta Directiva que por única vez será designada por la Mayordomía, que cesará, después de las próximas elecciones generales.

4º. Por lo que firman: El Hermano Víctor H. Velasco B. Como Mayordomo
General de la Hermandad y el Hermano Nilo Álvarez Moreno como Secretario General 

Por lo expuesto, el Grupo de Cantoras de la Hermandad de Cargadores, Cantoras y Sahumadoras del Señor de los Milagros de Nazarenas, se funda el 18 de Octubre de 1967 siendo Priora del Monasterio de las Nazarenas la Reverenda Madre María Rosa del Pilar, y Mayordomo de la Hermandad don Víctor H. Velasco Bernales y ya reconocidas oficialmente

Para tal efecto se nombra la Primera Junta Directiva Provisional el 11 de Diciembre de 1967, como sigue :

Hermana. Rosalvina Gonzáles de Valdelomar  -  Jefa

Hermana. Zulema Ramírez de Mazuelos  -            Sub Jefa                                     

Hermana  Zarela Núñez de Yamunaqué  -             Secretaria                                 

Hermana. Ángela Vargas de León -                        Tesorera

A partir de dicha fecha, la Junta Directiva se aboca a toda la hermenéutica para el funcionamiento de acuerdo a Estatuto y Reglamento de la Hermandad.

Luego del cumplimiento total hasta las Elecciones sucesivas trabaja en forma excelente entregando sus cargos de acuerdo a las disposiciones ofrecidas para el funcionamiento de Cuadrillas y Grupos, cumpliendo y resaltando además, sus múltiples labores de Servicio Social  tales como :

- Desayunos y almuerzo para los ancianos, niños, madres gestantes en la  Semana de atención..

- Brindan almuerzos a los ancianos en el Comedor del Convento de las Nazarenas los segundos sábados del mes de Junio.

- En la Navidad visita a los Conos portando obsequios para los niños, tales como víveres, juguetes, ropa, chocolatada y show infantil.

- Programa de ayuda social a las hermanas enfermas bajo sustento.

En el mes de Octubre el Grupo se divide en cuatro sectores para cantarle al Señor en sus recorridos procesionales y estos se cambian cada cinco cuadrillas de cargadores.

- Se asiste a la Vigilia todos los 30 de Septiembre

- Misa para las hermanas fallecidas

- Misa de Acción de gracias.

- Romerías a los Cementerios en donde se encuentren los restos de las hermanas fallecidas.

- Charla Espiritual previa a la salida del Señor de los Milagros en el mes de Octubre en sus festividades.

- Cuenta ya oficialmente con un Grupo Infantil de Cantotas conformado con doscientas niñas, con las que se leva a cabo un programa de Charlas Religiosas e Institucionales.

- Todas estas acciones se llevan a través del tiempo y cada vez mejor, con un apoyo de todas y cada una de las hermanas miembros del grupo.

Como resultado de las elecciones noviembre del año 2010 de acuerdo al Reglamento de la Hermandad, la nueva Junta Directiva es como sigue :

Hermana. Ana Donayre de Albàn ................................... Jefa

Hermana. Victoria Herrera vda. De Gonzáles ............... Sub – Jefa

Hermana. Ana Cecilia Weston Guerra ........................... Tesorera

Hermana. Glaver Butrino de Young ................................. Secretaria

Hermana. Martha Isabel Cavero Sánchez ......................  Pro – Tesorera

Hermana. Luisa  Aurora Sánchez Linares ......................  Pro – Secretaria

Este Grupo está integrado por 340 hermanas, divididas en cinco sectores de 65 hermanas (+ ó -) cantoras, tomando en cuenta porque pueden faltar a la procesión algunas hermanas por razones necesidades particulares, físicas y comisiones del trabajo, etc. etc .

Este Grupo de reconocido y agotadora labor ya que deben estar, y están, desde las 4.30 de la mañana para esperar la salida del Señor y cantar todo el recorrido cada día que el señor hace sus Recorridos Procesionales tanto oficiales como extraoficiales. Es de resaltar que mientras el Señor de los Milagros se encuentra en sus Recorridos Procesionales ni un solo instante se deja de cantarle y alabarlo; además, cuentan con un Cancionero con una espectacular variedad de himnos al Señor y la Virgen de la Nube

Sobre su vestuario ya lo hemos descrito en la Categoría de Vestuario Nazareno.

Debemos anotar que este Grupo oficialmente desde el 08 de Septiembre del 2002 fiesta de la Natividad de la Virgen María, fecha en que se crea la Hermandad Infantil de la H.S.M.N;  preparadas por las primerísimas voces de las hermanas del Grupo, designadas por la Junta Directiva, donde ya participan aproximadamente 200 (+ -ó -) niñas y sus ensayos son todos los sábados.

Están organizadas disciplinadamente para sus labores y turnos en la Procesión Infantil los segundos domingos de Septiembre, exactamente igual que las mayores.

Ahora finalmente y como corresponde nuestros mas gratos recuerdos a hermanas fundadoras del Grupo de Cantoras y otras ilustres hermanas, solo algunas, porque todas son extraordinarias, como : Hermana, María Esther Jiménez – Mercedes Muñoz de Tapia – Zarela Núñez de Yamunequé – Rosa Vertiz  - Manuela Vertiz -      

NR. Como se puede anotar el trabajo del Grupo de Cantoras es durante todo el año. Gracias Hermanas que el Señor de los Milagros las bendiga.

Colaboración de la hermana :

Victoria A. Herrera viuda de Gonzáles. 2ª. Jefa del Grupo de Cantoras

 

GLM.



Volver

DE : RP. RUBÉN VARGAS UGARTE
TEMA :
COFRADÍA.-

Etimológicamente, dicese que Cofradía encarna, Hermandad de devotos, Gremio, compañía o unión de personas. Correspondencia que guardan varias cosas entre sí.

El nombre de nuestro trabajo lo titulamos COFRADÍA NAZARENA, y lo situamos pensando en que fuere lo mas nazareno posible, donde por cierto, nos dedicamos principalmente a narrarles todo lo referido a nuestro Divino Patrón, el Señor de los Milagros, nuestro o de historiadores, como el que nos ocupa, aunque sumillados, y temas muy importantes, y por que como además, se trata también de llegar a nuestros hermanos en el mundo les haremos recuerdos de los santos muy recordados del Perú, por la nostalgia de la que en ellos es permanente y posiblemente no han tenido la oportunidad de ilustrarse con los volúmenes producidos.

COFRADIA DE PACHACAMILLA.-

Lima, como todas las ciudades coloniales, tuvo un desenvolvimiento paulatino que si se le compara con el adquirido en estos últimos tiempos se podría calificar de imperceptible. Reducido el caso de la ciudad en sus principios al ámbito de la plaza mayor y al de las calles que en ellas desembocan fue extendiéndose al siglo XVI tanto hacia el oriente como el poniente, pero todavía a fines de esta centuria el caserío apenas llegaba un poco mas allá del Convento de la Merced, tal como afirma el  P. Bernabé Cobo y no pasaba de la cuadra en donde se había levantado el Templo de San Marcelo. Desde el Hospital de los Naturales o de Santa. Ana hasta el barrio del Cercado no s veían sino huertas y sembrados y otro tanto ocurría al lado opuesto. A partir de la calle que se conoció con el nombre de el Mesón Blanco y mas tarde se denominó el Santo Cristo del Milagro o de las Maravillas y, luego, de las Nazarenas, solo se veía una u otra ramada de indios y negros y los nombres que todavía se conservan en estos lugares como, Ollerías, Caballos, Ranchería y la Pampilla nos lo demuestran.

Una de esas zonas llevaba el nombre de Pachacamilla y, según se dice, se le había dado por haberse trasladado allí algunos indios de Pachacamac .

No fue raro en aquellos tiempos que a los indígenas se les sacara de un lugar para repartirles tierras en otro y es bien sabido que Pizarro para compensar al Cacique del Rímac del desapropio de las que poseía en el valle le otorgó otras en la zona de Maranga.

En la actualidad la calle Pachacamilla se continúa hasta la denominada Muelle, en el jirón Tarapacá, pero antes de 1870 terminaba en la esquina de la calle ce Caballos. A fin de prolongar hubo que expropiar parte de la Huerta del Monasterio de las Nazarenas.

Hacia el año de 1650 unos negros de la casta Angola, bien conocida en Lima Virreynal, se agremiaron y constituyeron en cofradía, levantando en aquel sitio una tosca ramada, donde tenían sus juntas y reuniones. Los esclavos habían ido creciendo en número con el andar del tiempo y las estadísticas de la época revelan que llegaron a formar casi un tercio de la población total. Los más eran cristianos, aunque su instrucción religiosa fuera deficiente e incompleta, pero, adoptan las costumbres de sus amos y siguiendo la corriente del tiempo, se asociaban al amparo de alguna devota imagen y también con el objeto de socorrerse en vida y muerte. Casi todas las castas fraternizaban en ellas y angolas, congos, Mozambiques, terranovos, mandingas y caravelíes, por no citar sino las mas conocidas, se alistaban de cofrades, y tomaban ocasión para reunirse y celebrar ruidosas zambras que, muchas veces, ni asomos tenían de devotas y edificantes.

Nada hay que no pueda corromper al hombre y dada la inclinación de estas graves y su rudeza, no es de extrañar que su devoción no fuera otra cosa sino el disfraz del libertinaje.

Algunas de estas cofradías se hicieron famosas, como la de San Benito de San Francisco, la del Rosario de Pardos de Santo Domingo, y la de San Antonio de Santa Ana, y todas ellas tenían sus salas de juntas, como la del Rosario, que estaba situada en la calle del Pozuelo de Santo Domingo; otra de negros existía en la calle llamada de la Lanería, otra de caravelíes tenía su asiento en el barrio de las Cabezas y en calles habitadas comúnmente por los de su raza, como Malambo y Matasiete, tuvieron las suyas los Terranovos y Mondongos. No siempre se podía dar a estos vínculos el titulo de cofradías, pues los fines que agrupaban sus miembros no eran precisamente piadosos, pero por analogía se daba este nombre a cualquier junta de raza africana y al sitio en donde tenían por costumbre reunirse.

En el barrio de Pachacamilla, vino a instalarse a mediados del siglo XVII una de esa Cofradías, dice pero se ignora cual fuera su advocación y el nombre de la Iglesia a la cual estaba adscrita, circunstancias permiten suponer que solo se trataba de una junta ordinaria de gente de color. Mas que la devoción no estaba ausente de sus fines nos lo demuestra el hecho de haber mandado pintar en el testero del galpón o cobertizo que utilizaban para sus reuniones una imagen de Cristo Crucificado.   

Debieron elegir para este efecto a alguno de los muchos aprendices o pintores de brocha gorda que en Lima abundaban y es preciso reconocer que el artista hubo de vencer no pocas dificultades para trazar sobre un tosco muro de adobes, mal revocado y enlucido, la figura del Redentor.

En un papel antiguo que se conserva en el Monasterio de las Nazarenas se dice que la imagen estaba ya pintada en el año de 1651 y que el pintor se había contentado con estamparla en la pared.

No había realizado una obra maestra pero tampoco resultó un mamarracho. Hoy, después de casi tres siglos, la figura de Cristo se conserva sin alteración y al contemplarla no experimentamos ninguna sensación desagradable, antes bien ella nos infunde devoción y respeto.

Sin duda que la antigüedad de su culto y la veneración que se ha conquistado influyen en el ánimo de quien la contempla, pero aun los que la vean por vez primera o ignoran su secular historia no quedan desfavorablemente impresionados. Hoy tenemos delante de los ojos al mismo fresco que el anónimo pintor trazó en el muro terrizo del galpón negrero y de figura descarnada del Cristo muerto, la palidez de su cuerpo llagado, excitan en nosotros la compasión y nos recuerdan el misterio de dolor y de amor que encierra el drama del Calvario, Las figuras de la Virgen y de Juan fueron añadidas mas tarde y en 1671, por disposición del Conde de Lemos, se pintaron en la parte superior las figuras del Eterno Padre y del Espíritu Santo, las cuales se trazaron al óleo y con el mayor cuidado que se pudo a fin de asegurar su duración. La imagen del Señor quedó sin retoque alguno y solo hubo que reparar uno de los pies, raspado, según la relación de don Sebastián de Antuñano, el día en que con presencia del Juez Eclesiástico se fue a borrar la imagen. Para enmendar este defecto se llamó a José de la Parra “primoroso pintor”, y éste aunque se esforzó por dar el colorido que ostentaba el resto de la imagen y aplicó para ello diferentes encarnaciones no consiguió darle el tono correspondiente y así, dice Antuñano, “ha permanecido y permanece como imperfecta la pintura de la pierna por comerse la pared los colores con que pretendieron imitar el colorido del todo”. Un acto de mera devoción había impulsado a los cofrades de Pachacamilla a adornar el muro de su sala de juntas con la efigie del Redentor Crucificado, pues ni el lugar ni la calidad de la imagen se prestaban a rendirle culto. Hicieron entonces aquellos sencillos morenos lo que todavía hace la gente de nuestro pueblo que vive apiñada en los llamados callejones o casas de vecindad, Nunca falta en estos lugares alguna imagen que presida y les de su nombre y sirva de égida y de consuelo a sus habitadores y al pie de la cual manos piadosas mantienen siempre alguna lámpara o cirio encendido y depositan guirnaldas y ramos de rústicas flores.

Tal fue su origen del Cristo de los Milagros Venerado tan solo por los concurrentes a las reuniones de la hermandad o por los escasos transeúntes que recorrían el barrio, permaneció allí casi a la intemperie, expuesto a los soles y las garúas invernales, en la espera de la hora marcada por la Providencia para revelarse a los habitantes todos de la ciudad y atraer hacia sí a las multitudes ávidas de contemplar a quien era su tutelar Patrono y de postrarse a los pies sangrantes del que con razón comenzó a llamarse EL SANTO CRISTO DE LAS MARAVILLAS.

Fuente: Escritura del prodigioso suceso del Señor de los Milagros Patrón de los Temblores, escrita por don Sebastián de Antuñano y Rivas. Del libro del R.P. Raúl Vargas Ugarte. Archivo del Monasterio de las Nazarenas

SIC. Latina SA.

“ La verdad no tiene autor y su autoridad está en si misma”
El crisol de la experiencia probará su autenticidad o su falsedad.

 

Volver

AUTORA :  MARIA  ROSTWOROWSKY.-
POR : 
Comité Editorial Orígenes y Tradiciones.

TEMA :  LA HISTORIA DEL CRISTO CONTADA POR ROSTWOROWSKI.-

 

En su trabajo “ Pachacamac y el Señor de los Milagros” María

Rostworowsky (MR) presenta uno de los estudios mas completos de todos   

los existentes sobre el Señor de los Milagros, proponiéndose analizar los orígenes del Culto y estudiando la milenaria travesía del mismo hasta los tiempos contemporáneos.

Para ella es imposible entender al Cristo de Pachacamilla, obviando su ancestro indígena y su desarrollo afro latino.

La investigación se inicia con el estudio de la deidad yunga más importante de las costas prehispánicas : Pachacamac.

Con un santuario situado a 24 Kms. Del Sur de la actual capital peruana., Pachacamac representa, en el Panteón indígena a la fuerza de “mueve el mundo”.

Es, por tanto un ancestral Señor de los Temblores.

Probablemente tuvo otros atributos, pero de todos ellos en nuestro inconsciente colectivo ha quedado, de todos los que tuvo, a éste como el único y esencial. 

LOS MITOS.- 

Definidos clásicamente como relatos en los cuales coexisten dioses o Seres Humanos en contacto con divinidades, es gracias a los mitos que podemos monitorear, en este caso, el sentir y pensar del Hombre Andino.

La comprensión de esta lógica interna clásica de los mitos, se vuelve determinante para explicarnos el transcurso a través de los tiempos, y entender cambios, evoluciones y trayectorias civilizatorias.

El mito es entonces la metáfora de la lógica interna de los pueblos.

Todo mito puede sufrir alteraciones en su relato, lo cual es lógico porque se suele traditar oralmente. Sin embargo, nunca pierde su esencia constructora, guardiana e inspiradora de Sabiduría atemporal. Siempre seguirá siendo el Cofre en el que los pueblos guardan celosamente sus conocimientos clásicos, sus símbolos y conceptos sagrados recubriéndolas de historia y ficción, sin ser Historia y sin ser ficción.

El mito funciona así, como el relicario de los pueblos.

El mito de Pachacamac, como es lógico, registra muchas versiones. Pero, esencialmente explica el origen de la región Yunga, caracterizada por ser una región desértica. El mito explica la desértica Yunga como resultado de la ira divina.

En efecto, es el desierto como resultado de la ira, el castigo y la venganza divina, situación que genera la angustia de sus habitantes y la consiguiente añoranza por la lluvia, la misma que al llenar los ríos riega con vida las zonas castigadas.

Pero, curiosamente, este ahora desierto no lo fue siempre. En otros tiempos fueron zonas paradisíacas.

Al menos así lo expresa otro mito, anterior por cierto al de Pachacamac: el mito del dios Con.

El dios Con, el “sin hueso ni coyuntura”, solía desplazarse por el mundo creando mundo, humanos y abundancia.

Sin embargo, algo hicieron los humanos que motivó el disgusto divino y convirtió a la Tierra en desiertos yermos que sólo los ríos y el esfuerzo humano podrían volver habitables.

Pachacamac aparece después. Al igual que Con, es hijo del Sol y de la Luna. En su momento, reforma al mundo a fuego y agua y convierte a los humanos en animales (gatos negros, monos, y zorras) demostración de Poder que permite el desplazamiento de Con para los efectos de adoración, culto y recordación.

Posteriormente, en otra demostración de Poder , Pachacamac puebla la Tierra con una nueva Humanidad, luego de lo cual retorna al cielo.

Pachacamac, por lo demás, significa criador.

En esta parte del estudio, MR. Hace un análisis posible origen de estas divinidades y brinda una interesante hipótesis sobre la procedencia sureña de las mismas, sobre la relación estrecha entre el Aire y la Tierra, el uso del primero como medio de traslado de Con y la existencia de las líneas nazcas como una manera de comunicarse con esta divinidad.

Mitos posteriores, como el Pachacamac y Vichama, o el Pachacamac y Pachamama o el Urpay Huachac, ponen en la palestra presencias y roles femeninos, normalmente anegadas, que complementan el Panteón Andino.

Pero Pachacamac no es solo costeño y andino, también es selvático.

Se sabe pues, que el mito de Pachacamac se ramifica hasta las regiones del Antisuyo denominación con la cual se conocía en el incario a la zona oriental del Perú.

En el segundo capítulo del estudio MR. Entra al análisis de los atributos y Bestiario pachacaminos.

Los relatos recogidos sobre esta deidad, ya evidencian un elemento distintivo; su poder sobre los movimientos telúricos. En la tradición se contaba que un pequeño movimiento de cabeza de dios, podía desatar temblores y, era cuando se levantaba, que se producían terremotos y cataclismos.

Naturalmente que en una región en donde los movimientos terráqueos son frecuentes, la presencia del dios de los Temblores, era constante, y por tanto su rápida y plena inserción en el imaginario popular y el recuerdo colectivo.

Destacado también, en esta parte del estudio es la mención sobre el Oráculo de Pachacamac, tema muy sugestivo y que amerita naturalmente un tratamiento especial.

Pachacamac, era un oráculo y no el único en la geografía sagrada pre hispánica. Además era un oráculo muy concurrido y consultado. Páginas adelante MR. Nos explicará también los rituales exigidos por la consulta oracular en Pachacamac.

En cuanto al Bestiario pachacamino, MR hace un detallado comentario sobre la presencia de animales no solo en los relatos míticos, sino también en las ofrendas que se llevaban en las Huacas y se hacían los dioses.

Uno de los animales mas importantes era la zorra.

Recordemos que Pachacamac convierte a las mujeres en zorras. Mas aún, el Padre Calancha (1638)hace mención a la existencia de la estatua de una zorra, efigie encontrada en uno de los templos de Pachacamac. La p

Copyright 2012. Todos los derechos Reservados. Lima - Perú
Diseño y Hosting por :

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player