HOME CONTACTOS

Cristo Redentor

HISTORIA DEL CRISTO REDENTOR.-

Siempre en nuestro afán de apostar por la cultura, reiteramos, para recordar  y/o conocer, lógicamente que pueden ingresar a otras fuentes como diarios (El Popular)  tal como hacemos nosotros con el afán de llevarles mayor y mejor información, por si nuestros niños nazarenos, y no, se unen a www.cofradianazarenaperu.com pueden encontrar alguna información religiosa, como este escriba lo hizo en el diario, solo es cuestión de una búsqueda permanente.

En este caso vamos a informarles ahora, sobre la importante Historia del Cristo Redentor y sus características.

Muchas veces hemos observado en revistas, diarios, TV. etc. que nos presentan al Cristo Redentor en la ciudad de Río de Janeiro Brasil, pero no nos hemos detenido a observar detalles sobre él, bueno aquí la tienen aunque quizá en forma muy resumida, pero por cierto no menos importante.

Ya en 1859 se sugirió la construcción de un ícono religioso en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil, por don Pedro María Boss, sacerdote católico, y la princesa Isabel, nacida en Río, Princesa Imperial y regente del Brasil, hija de don Pedro II de Brasil, último emperador.

La idea de la edificación fue retomada en 1921, en vísperas de la conmemoración por el Centenario de la Independencia del País. Finalmente, como acto inicial de la gran empresa a ejecutar, se puso la primera piedra de la estatua el 4 de Abril de 1922, pero después de cuatro años recién se iniciaron las obras.

Los colaboradores para la iniciación de esta monumental obra fueron muchas, pero los mas importantes y mas recordados fueron son Heitor da Silva Costa , quien fue el autor del proyecto, Carlos Oswaldo, artista plástico, autor del diseño inicial de la construcción y el escultor  de nacionalidad francesa Paul Landowiki, quien esculpió la cabeza y las manos de la escultura.

Y el 12 de Octubre de 1931 fue inaugurada esta obra en un segundo intento ya que en el día fijado para la ceremonia se desató una gran tormenta, ubicado en el Monte El Corcovado, cerca de las playas de Río, el Cristo Redentor de 38 m. De altura empezó a ser visitado por miles de peregrinos gracias a sus dos vías de acceso, por carretera o por un tren electrificado.

CARACTERÍSTICAS.-

Esta fabulosa imagen de granito de mas de mil toneladas es el resultado de un arduo trabajo mancomunado de muchos profesionales que diseñaron la mejor manera de instalarla teniendo en cuenta que la base de la cima del monte Corcovado, esta ubicado a una altura de 709 metros, er mas pequeña que la base de la estatua

Fueron muchos los materiales en que se pensó utilizar para revestir la imagen, pero finalmente se decidió que la “piedra jabón” sería la indicada y que a pesar de ser un material que con un simple raspado se podía quitar varias partículas este era muy resistente a la erosión, además que no se deforma y que soporta fuerte cambios de temperatura. Las principales características del Cristo Redentor son :

-          Mide 38 m. De altura incluido su pedestal de 8 m.

-          Pesa 1,145 toneladas

-          La cabeza tiene 3.75 m. De altura

-          La distancia entre los extremos de las manos es de 30 m.

-          Tiene líneas y contornos tan bien definidos en el granito, además de formas estilizadas y simétricas (art. déco)

Fuente: Google

http://mariaconlosd esamparados.blogspot.com



Volver

La Cruz del Cerro San Cristobal

Cuenta la Leyenda que en 1536, Francisco Pizarro ( cuentan que fue el primer devoto) y sus huestes, que solamente eran al rededor de 500, se enfrentaron a 25,000 guerreros nativos, quienes planeaban tomar el centro de la ciudad. Sin embargo cada vez que intentaban cruzar el río Rimac eran arrastrados por la corriente y morían ahogados. Sin aparente causa lógica, la mañana del 14 de Septiembre, día de la fiesta de la Exaltación de la Cruz, los guerreros emprendieron la retirada.

¡ Milagro de San Cristóbal… ¡ gritaron los españoles. Después organizaron una romería hacia la cumbre del cerro, donde se construyó una capilla y se colocó una enorme cruz de madera. El terremoto de 1746 destruyó la capilla. Durante el gobierno del Presidente José Balta, esta cruz fue sustituida por una de encajes de fierro colado. La luminosa cruz de 20 metros, que en la actualidad se ve desde cualquier punto del Centro Histórico de la Ciudad Capital., fue inaugurada y bendecida el 23 de Diciembre de 1928.

El artífice de esta obra fue el Párroco Francisco Aramburu, Convento de los Descalzos. Cuentan que una noche tuvo un revelador sueño, y que como era amigo del Presidente Augusto B. Leguía le contó a éste los detalles del sueño. “Desde la celda he visto totalmente iluminada la cruz del cerro”, le dijo en la mañana siguiente. El Primer mandatario dispuso de inmediato colocar en la cumbre del cerro una cruz de 20 metros de altura, provista de 22 potentes focos, pues planeaba convertirlo en el mirador mas alto de la ciudad de Lima.

El cerro San Cristóbal está ubicado a 400 metros sobre el nivel del mar y brinda a sus visitantes la posibilidad de contemplar Lima de una sola mirada.

Cuando el cielo está despejado se observa hasta las playas de Chorrillos y La Punta hasta la Isla San Lorenzo. De noche impresiona la cruz luminosa de 20 metros de altura, que, imponente, custodia a los limeños desde hace 82 años aseguran que es milagrosa, y realizan concurridos peregrinajes en Semana Santa y el Primer domingo de Mayo.

La policía turística y los soldados, que custodian las 24 horas del día, son los responsables de proporcionar seguridad. Las unidades móviles, denominados “urbanitos”, efectúan de un tiempo a esta parte, por dos dólares un recorrido turístico hasta el cerro., partiendo desde la Plaza Mayor, pero solo los fines de semana y feriados, que es cuando acuden mas visitantes a este punto de Lima.

El Convento de los Descalzos.- Ubicado en el Distrito del Rimac, en el barrio de San Lázaro( orilla derecha del río Rimac) al final de la Alameda de los Descalzos, fue fundado a fines del siglo XVI, guarda las características de un típico convento de recolección. Posee valiosas pinturas de la escuela quiteña y cuzqueña.

Cada primer domingo de mayo, si antes de la conquista los antiguos peruanos ascendían a la cima para llevar ofrendas y sacrificios a sus dioses; los españoles y misioneros lo hacían rezando el Vía Crusis y rememorando las Estaciones de Jesús.

Esa Tradición la siguen hasta ahora los religiosos del Convento de los    Descalzos durante el primer domingo de mayo. El Párroco Francisco Aramburu organizó en 1929 la primera peregrinación a la Cruz de San Cristóbal que se mantiene hasta hoy. En la cima del cerro es posible hoy degustar platos típicos, dulces  limeños. También cuenta con un museo de sitio. Este servidor escriba gracias a la invitación del Padre Francisco de Javier Ampuero visité el Cerro San Cristóbal y pude gozar de esta gran leyenda.              ;  

Fuente: Google – www.adorado.com 

http://mariaconlosd esamparados.blogspot.com



Volver

La Porciúncula

La Porciúncula (Santa María de los Ángeles) y EL PERDÓN DE ASIS (indulgencia de la Porciúncula)
En una noche de Julio del año de 1216, un fraile oraba fervientemente en su pequeña cueva del bosque. Pedía a Dios la virtud de la humildad. Le llamaban Hermano Francisco y, aunque tenía 34 años, ya era conocido y amado por miles de personas. Doce años mas tarde y solo 22 meses después de su muerte, la Santa Madre Iglesia lo proclamaría Santo. Pero el “povorelo” se consideró siempre el jefe de los pecadores.

En el silencio de la noche, imploraba a Dios Todopoderoso que tuviese misericordia de los pobres pecadores, recordando las palabras del Señor: “ a menos que hagan penitencia, todos perecerán”. Pensaba en su propia juventud, solo doce años antes había sido inquieto, frívolo, ambicioso, mujeriego, y por último soldado. Difícilmente le daba algún momento su atención a Dios.           

Aquella noche el Señor le dijo al povorelo : Francisco, ¿ quien puede hacerte mayor bien, el amo o el siervo ? Francisco guardó esta lección a su corazón y decidió poner de primero lo primero. Le preguntó al amo como podría servirlo y Jesús, el amado salvador que abrazó la agonía de la cruz por todos los hombres, le miró con ternura y afecto y le dijo: “Repara mi Iglesia”. Desde entonces, cuando Francisco pensaba en lo delicado, bueno y amoroso de Jesús, rompía en llanto y exclamaba” ¡ El amor no es amado ¡

Primero Francisco tomó las palabras del Señor literalmente y con gozo reparó la Capilla donde había recibido la visión del Señor. Después bajo al bosque en el barrio de Asís y reparó la vieja capilla de Nuestra Señora de los Ángeles, llamada Porciúncula (pequeña porción) .

Por su devoción a la Santísima Virgen y por su reverencia a los ángeles, tonó la Porciúncula como lugar de vivienda. Los campesinos insistían que ellos muchas veces escuchaban ángeles cantando en la Porciúncula. Ahí fue donde los primeros hermanos se unieron a El, en la vida nueva de santa pobreza, trabajo manual, cuidando de los leprosos, mendigando y predicando el amor de Cristo. Siendo los benedictinos propietarios de aquel lugar, Francisco pagaba renta anual una canasta de pescado.

Francisco, oprimido por el pensamiento de ser indigno ante la misión de fundar la orden religiosa subió a una cueva en las montañas y se echó al piso y, con una profunda contricción rogó a su salvador que le perdonara los pecados de su vida pasada. En l angustia de su alma grita: ¿Quién eres tu mi querido Señor y Dios, y quien soy yo vuestro miserable gusano de siervo? Mi querido Señor quiero amarte. Mi Señor y mi Dios te entrego mi corazón y mi cuerpo y yo quisiera, si tan solo supiera como, hacer mas amor por ti ¡ Repetía, “Señor ten misericordia de mi que soy un pobre pecador”.

Y escucho la voz del Señor que le dijo “ Francisco tus pecados han sido borrados “!

Con pleno gozo y profunda reverencia Francisco se postró al piso ante esta gloriosa y Jesús le dijo ¡ Francisco pide lo que quieras para la salvación de los hombres” y exclamó “Aunque soy un miserable pecador, yo te ruego querido Jesús, que le des esta gracia a la humanidad; dale a cada uno de los que vengan a esta iglesia con verdadera contrición y confiesen sus pecados, el perdón completo e indulgencias de todos sus pecados”.

Y Francisco se dirigió a la Virgen “Te ruego, a ti Santísima Madre la abogada de la raza humana, que intercedas conmigo, por esta petición y la Virgen mirando al Señor le dijo “ concédele a Francisco lo que te pide, ya que esa petición me hace feliz a mí.

Inmediatamente nuestro Señor le indicó que debería ir a mi Vicario, el Papa, y pídele que apruebe esta indulgencia, palabras que recibió Francisco con llanto de alegría con profundo amor y agradecimiento.

Después de dialogar con el Santo padre, Francisco recibe de El las siguientes palabras : “nosotros te concedemos esta indulgencia, debe ser válida perpetuamente, pero solo en un día cada año, desde las vísperas a través de la noche hasta las vísperas del siguiente día”.

Hermanos aún hay mucho pero mucho mas para manifestar de San Francisco por el Perdón de la Porciúncula, pero tu también manifiesta tu deseo y sigue investigando y verás que bello y reconfortante resulta.

Para la solemne inauguración de este perdón de la Porciúncula Francisco escogió el 2 de Agosto, porque fue el primer aniversario de la consagración de esta santa capilla, y porque el 1, era la fiesta de liberación de San Pedro de las cadenas que tenía en la cárcel (Agosto 2, es el día de Nuestra Señora de  los Ángeles)

Mas tarde obispos de Asia y otros Papas promulgaron documentos confirmando “El gran Perdón de la Porciúncula”. La pequeña Iglesia dedicada a la Santísima Virgen se convirtió en uno de los mas famosos santuarios de peregrinación en toda Europa.

Mas tarde Gregorio XV  hizo extensivo el jubileo de La Porciúncula a todas las Iglesias Franciscanas del Mundo.

Esta es una gran y extraordinaria labor que es ya calificada como una significativa  TRADICIÓN y se trata que todos los 2 de Agosto con motivo celebrar como Día del Perdón de los Pecados, en memoria de San Francisco de Asís.

Donde se reparte alimentos, se dice a los mas necesitados, pero alcanza para todo aquel que llegue al Convento. Lo hacen con los sacerdotes apoyando personas con un gran amor, espíritu de colaboración y amor a Dios, preparando una suculenta sopa en unos grandes peroles (ollas) con grandiosas cantidades de toda clase carnes, verduras y tubérculos que son recibidos por donaciones, alimento que se conoce en España como “cocido” en el Perú “sancochado” y se reparte a un enorme número de creyentes ofrecidas por los religiosos durante la tradicional celebración, por cierto y no está demás agregar, es absolutamente gratuita.

Esta comida es preparada y ofrecida en el Convento de los padres Franciscanos y por ellos mismos, nos hicieron saber y constatamos además, que fueron aproximadamente en este año (2010) algo de 5,000 fieles de escasos recursos fueron atendidos. En cierta oportunidad nuestro amigo Sacerdote Francisco de Javier Ampuero nos llevó de visita a deleitarnos de este hermoso refrigerio espiritual.



Volver

Capataz Invidente

Por esos avatares del destino que Dios en su infinito amor comprende, el 14 de Septiembre de 1954 el Hermano Capataz de la Cuadrilla 9ª. Don Juan Door Cordero Q.E.P.D.G -sufrió después de una larga enfermedad una ceguera total pocos días de la celebración de sus bodas de oro de la Cuadrilla, el hermano yacía en su lecho de enfermo.

Pero después de las celebraciones de estilo aunque lamentablemente con su ausencia, surge la gran idea de los hermanos mayores, el 18 y 19 de Octubre de 1954   se le invita a la Procesión al hermano Capataz Juan Door C. Y además, a dirigir su Cuadrilla en su respectiva jornada, lo que realizó con la brillantez acostumbrada de aquellos experimentados cargadores, se le invita a dirigir un carguío y ante la sorpresa de los asistentes de que un invidente dirija las Andas del Cristo Morado, don Juan aunque con cierta resistencia inicialmente, tomó el martillo y con su clásica fuerte voz dijo… ARMEN…

 

Volver

Fiesta de la Virgen del Carmen en Chincha

Como ya es Tradicional, en el Perú el día 16 de Julio de cada año se celebra el día   de la Virgen Carmen, hay muchas procesiones y serenatas y la Tradicional es la de la Iglesia de la Virgen del Carmen de los Barrios Altos y luego de las Nazarenas, y en casi todas las Iglesias del Perú, iglesias ornadas con banderas, banderines, guirnaldas, verbenas, serenatas con asistencia de artistas de la Canción Criolla, fuegos artificiales, misas, rezos, cánticos, Recorridos y  Procesionales por el barrio, en conclusión una gran fiesta.

Desde antaño y continúa son las grandes festividades en la famosa hacienda del Carmen en Chincha, ya aquí hay que añadir que son con bailes y comidas típicas.

La Hermandad de Chincha invitaba a Hermanos de las diferentes Hermandades entre ellas no podía faltar representantes de la Hermandad del Señor de los Milagros de Lima y asistía una muy buena cantidad de hermanos, a pesar que la invitación era para las fiestas casi todos solo asistían a la Procesión y los hermanos eran soberbiamente atendidos, muchos de los Cargadores, por cierto de la Hermandad del Señor de los Milagros o eran chinchanos o de familia.

Por la foto que le presentamos observarán la pulcritud y forma del vestuario de los hermanos del Señor de los Milagrosa que asistían a dichos festejos. Que belleza.

 

Volver

Vestuario Nazareno

De las Hermanas Sahumadoras.-

Usarán el Hábito Tradicional, mantilla blanca, chompa azul marino oscuro, zapatos negros y medias – salvo las hermanas penitentes – así como la insignia de Sahumadora y/o Dirigente y/o condecoración, si fuere el caso.

De las Hermanas Cantoras.-

Usarán el Hábito Tradicional, mantilla blanca, chompa blanca, zapatos negros y medias, excepto las penitentes – así como con la insignia de Cantora y/o de Dirigentes y/o condecoración si fuera el caso.

De los Hermanos Cargadores.-

Usarán  el Capote Tradicional (en buen estado), terno negro u oscuro (COMPLETO), Camisa blanca, corbata morada, zapatos y medias negras, insignia de Cargador y/o dirigente y/o condecoración si fuera el caso, cabello recortado.

 

Volver

Los Bautizos

BAUTIZO DEL CARGADOR.-

Antaño se estilaba que al hermano que ingresaba a una Cuadrilla e iba a ser

Cargador oficial en ese año, se le “bautizaba” y naturalmente acompañado de su

respectivo padrino. Estos eran hasta cinco postulantes (o mas), que ya habían

pasado por  toda la reglamentación del caso que al respecto dicta el Reglamento de la Hermandad, (no lo del Bautizo), además, esto es potestad de cada cuadrilla, y por TRADICIÓN, y sabemos que este “ritual” muy antiguo, aún se lleva a cabo en algunas Cuadrillas, por lo menos en la nuestra, la Quince en toda su vida institucional, y de este acto resulta una anécdota importante que ya le acotaremos mas adelante. En una entrevista televisiva escuchamos decir al escritor Bryce Echenique “que somos los Peruanos hijos de la Tradición”, y los Nazarenos, la continuamos permanentemente.

Este bautizo consiste los Hermanos de la Cuadrilla que fueron debidamente juramentados ante el Directorio de la Hermandad, un día determinado y programado por la directiva de la Cuadrilla, siempre el mes de Octubre, estos hermanos previa coordinación ofrecen una cena a los miembros de la Cuadrilla para su bautizo.

Reunidos en esta cena, los hermanos encabezados por la Junta Directiva e invitados del Directorio y parientes muy cercanos, se procede a la práctica.

Este consiste en que el Capataz de la Cuadrilla invita al nuevo hermano y su padrino, al centro del salón, por cierto rodeado de todos los asistente, lo presenta y los invita a beber un menudo sorbo de un vaso con pisco con sal, el que anticipadamente ha sido preparado por el Secretario de la Cuadrilla, previa agitada los invita a beber, primero al hermano y el Capataz en tanto le inclina la cabeza y le rosea en la cabeza unas pizcas tal y como cuando uno se bautiza religiosamente, y dice: “HERMANO JUAN ARREDONDO RODRIGUEZ, A PARTIR DE ESTE INSTANTE ES USTED RECONOCIDO POR SUS HERMANOS COMO CARGADOR OFICIAL DE NUESTRA CUADRILLA”, y se escuchan aplausos, luego le corresponde al padrino el probar la otra porción de “la bebida preparada” y del mismo vaso al padrino previa felicitación, y éste hace entrega al ahijado de un obsequio, que consiste en un detente y su cordón (Tradición), eso si, el padrino debe ser Cargador de la Cuadrilla, que usualmente es el que lo presentó a ésta. Y así transcurre la ceremonia con los demás hermanos, con la mesura, prudencia y respeto que la ocasión merece, toda vez que estamos en un local de una Institución Religiosa como la nuestra y solo se trata de un acto Tradicional.

Líneas arriba dejamos para el final una situación que fue anecdótica y resulta que los hermanos fundadores no habíamos sido bautizados, quizá por el apuro de ser Cargadores, el nerviosismo del momento pero en el año 1988 y con acuerdo de asamblea, los ya veteranos tuvimos que buscar padrinos y llevar a cabo tal oficio, y la celebración, lo cual por cierto a pesar de ya tener años cargando fue bastante emotivo el acto, por ejemplo mi hijo Alejandro fue mi padrino.

 

Volver

Salidas del Señor

S A L I D A S  D E L  S E Ñ O R A  S U S R E C O R R I D O S  P R O C E S I O N A L E S

Queridos hermanos, amigos lectores, recordemos de la emoción que se vide cuando se va acercando la festividad de nuestro Señor de los Milagros, se ha dado usted cuenta también cuando van llegando los días, y hasta los contamos para “LA SALIDA DEL SEÑOR DE LOSMILAGROS” cada año, las hermanas que hacen promesas, se van preparando para confeccionar sus nuevos HABITOS tras arreglando el del año anterior, bajando la bastita o anchando un poquito o viceversa, pero con que emoción y sentimiento lo acompañan y lo visitan desde su salida del Convento a hacia la Iglesia, las Hermanas Sahumadoras con su brillante Sahumador Pebete, con la provisión necesarias para todos los Recorridos y las hermanas Cantoras con sus cancionero  Y que decir de los hermanos que se preocupan por su CAPOTE YA SEA EL NUEVO O PLNCHAR EL USADITO, EL DETENTE, CORDÓN Y FAJA, por hoy el terno negro, las camisas blancas y la corbata morada (vestuario oficial) cumplir con sus contribuciones, guardias y toda la hermenéutica preparada por la Hermandad para LOS RECORRIDOS PROCESIONALES y que debemos de cumplir en su totalidad.

Hermanos… y llega el GRAN DIA…  el día que SALE EL SEÑOR,… gran fiesta, con Hábito y con Capote, con él o sin él, de sport o traje de calle, los fieles, eso si zapatos nuevos pero “ablandaditos” buena pedicure, todo lo mejor para recibir a Nuestro Divino Patrón, El Moreno, al Rey…EL SEÑOR DE LOS MILAGROS. A ello debemos sumar ya como anécdotas clásicas en la Procesión, es cuando se efectúan reencuentros de amigos y familiares, salen a relucir los “Informes o datos” de matrimonios, nacimientos, viajes y hasta defunciones que “lamentablemente” no pudieron enterarse el año que pasó, porque se dice siempre “ Que para el hermano Nazareno el año comienza el Primero de Octubre y termina cuando se Guarda al Señor.

Ahhh… y todo esto sucede mientras la “larga espera” para ver Salir al Señor, y… suenan las campanas… llantos de alegría… música de Procesión… y las voces de AVANCEN HERMANOS… AVANCEN… aplausos… QUE EL SEÑOR ESTA ENCIMA, gritos estridentes y como no puede faltar, fieles que “colaboran, claro, la cuestión es por estar cerca del Anda, tocarla, si es posible besarla, recoger una flor, lo que sea, la cuestión es estar junto del él, cantos y vivas permanentes al Señor, blancos, negros, cholos, todos veneramos al Señor, porque para él, no existen razas ni colores, solo seres humanos.

Con aroma de sahumerios avanzan lentamente, paso a paso, las pesadas pero bellas Andas del Señor, cada vez mas relucientes y brillantes, y que se hace pequeña sus revestimientos de oro y plata  y se hace siempre pequeña ante el mar humano que la acompaña. Siempre con nuestra madre La virgen de la Nube, su Cruz Alta delante de la Procesión marcando el Recorrido portada por los Acólitos del Monasterio, pasos delante de él nuestras Hermanas Sahumadoras y pasos atrás las Hermanas Cantoras y luego la Banda de Músicos.

Acápite especial merecen nuestras Hermanas Cantoras y Sahumadoras, porque entre sus hermosos cánticos jóvenes y veteranas  unas nuevas y otras herederas de este privilegio, pero a cual mas bella y potente voz hermosa, nuestras Hermanas Sahumadoras compungida y disciplinadamente sahumando a nuestro Divino Patrón ofreciendo su sahumerio al Rey, tal como lo hicieron los Reyes Magos, para ser precisos el Rey…. sahumerio, oro y mirra, y la potente, incomparable y lentas marchas pero vigorosas, y entre mixtura, ramos de flores y milagros, homenajes…AVANZA LENTAMENTE el ANDA DEL SEÑOR AVANZA.

Una vez que ya tenemos al SEÑOR a nuestra vista y ya cursando por la calle en cierto modo la angustia y la tensión va bajando porque EL está entre nosotros, significando un año mas de vida, que no sabemos a veces como agradecerle y lo recibimos con suma alegría, con sonrisas nerviosas, agradecimientos, aplausos y porque no con nuevos pedidos, encomendando el alma del ser querido que  se nos fue, y porque no nos dé algo mas de vida para estar siempre con EL.

Recordamos lo que nos contó la abuela, que muchos lloran al ver salir a sus Recorridos al Señor, decía: Ves como llora la gente, unos por agradecer en su salida dar las gracias por darnos vida y volverlo a ver y cuando se guardan las Andas que nos preste un año mas de vida para poder nuevamente estar a su lado.

Cada año la Gran Familia Nazarena crece, porque ya sea de una manera otra  aparecen, gracias a Dios, nuevos hermanos, ya sea por Milagros concedidos, por amor, por nacimientos de nuevos hermanos, hijos, nietos, sobrinos de Hermanos Cargadores, fieles o devotos, porque la verdad, para un Hermano del Señor de los Milagros y su descendencia, y bien se dice que todos nacemos de morado y porque no decirlo que morimos también.

Un detalle antaño, el Anda del Señor se ubicaba al lado derecho del Altar Mayor delante de la efigie de Santo Toribio de Mogrovejo.

 

Volver

 

AUTOR : RP. RUBÉN VARGAS UGARTE  (2º. Parte)
TEMA :   RESTAURACIÓN DE LA IMAGEN Y DEL TEMPLO

RESTAURACION IGLESIA DE LAS NAZARENAS

El terremoto del 24.05.1940 causó muchas muertes y graves daños en el Callao y Chorrillos, en Lima también se produjeron graves daños y muchas Iglesias quedaron afectadas necesitando urgente reparación.

La Iglesia de Nazarenas y el mismo Monasterio, quedaron en malas condiciones, siendo necesario apuntalar la bóveda central cercana al Mural. Fue así que por gestiones del Cardenal Juan Gualberto Guevara, la Priora Madre María Teresa de Jesús, Alfonso Koechlin Echenique Mayordomo de la Hermandad y peritos de la Autoridad Eclesiástica y la Junta de Monumentos Históricos determinaron la clausura del Templo de Nazarenas a fin de evitar tragedias.

A comienzos de 1954 siendo Mayordomo General Julio Garcia Pancorvo y la Priora del Monasterio Madre Teresa del Niño Jesús gestionaron la restauración del Templo con la valiosa ayuda del RV. Padre Rubén Vargas Ugarte S.J.,  el apoyo del Cardenal Gualberto Guevara y el Pdte. de la República Gral Manuel A. Odría.

La solemne inauguración se llevó a cabo el 17.10.1955, siendo la Misa celebrada por su Excelencia Cardenal Dr. Juan Landázuri Ricketts, asistiendo el Edecán del Pdte. Odría y su Gabinete Ministerial.

Un detalle importante es que en esta oportunidad se trasladaron los restos de Madre Antonia Lucía del Espíritu Santo fundadora del Instituto Nazareno y de Sebastián de Antuñano y Rivas 4to Mayordomo y Cofundador del Monasterio a sus actuales ubicaciones dentro de la Iglesia. Ambos traslados se efectuaron por iniciativa del RV.Padre Rubén Vargas Ugarte S.J.

Debemos destacar que la Comunidad de las Madres Nazarenas, con el impulso permanente puesto de manifiesto por las Madres María Rosa del Pilar y la actual Priora María Soledad de Nuestra Señora, vienen realizando una ejemplar  tarea de rescatar el patrimonio histórico artístico del Monasterio del Señor de los Milagros. Fieles a sus mandamientos, imprimen en sus actos, un ejemplo de gestión en pro de los testimonios de fe, que acertadamente conservan. Así, han emprendido   importantes acciones en la restauración de los Lienzos y de la Iglesia de Nazarenas, convocando para ello a serios profesionales.

Al inicio de las labores colaboró el Banco de Crédito y luego se siguió con el aporte de los fieles, donación de particulares y por los aportes de la Comunidad de las Madres Nazarenas.

La firma Tekno creó especialmente un removedor “verde” que fue facilitado desde el inicio hasta el final del proyecto en setiembre de 1999.

Se inicia el proyecto con la acumulación de datos, exámenes previos (calas de exploración y análisis químicos) y reuniones técnicas con restauradores en el área de pintura mural. Este proyecto estuvo bajo la responsabilidad de Liliana Canessa y la jefa de proyecto Maruja García. Durante estos seis años se contó con la colaboración de los técnicos del Museo Pedro de Osma, inclusive la imagen de San Miguel Arcángel del Altar Mayor fue restaurado en el Museo, bajo la responsabilidad del Sr. Álvaro Sandoval.

En los retablos se han encontrado una sucesión de repintes que van desde nueve capas hasta 6 capas, dependiendo de las zonas y en las paredes de la Iglesia, en el sector del ingreso se han encontrado hasta 11 capas antes del original.

El retiro de las capas ha sido realizado, las primeras por medio del removedor verde, luego, en otros sectores con solventes y las últimas en forma mecánica. Se han efectuado trabajos de consolidación de sectores del muro desprendidos, consolidación de la capa pictórica. Dentro de todo este tiempo se ha encarado también, trabajos de elementos de madera (orlas, mensulas, esculturas) del retablo mayor, el púlpito, igualmente el tratamiento de las rejas (madera) y la aplicación de pan de plata y la corladura que le dan la apariencia de oro.

Terminada la conservación se procedió a la reintegración cromática que permite apreciar los colores originales (verde, ocre, guinda) que logran generar una armonía general.

El diseño y ejecución del altar mayor y su piso estuvo a cargo del arquitecto José Antonio Vallarino, Este trabajo fue financiado por Telefónica. Para el año 2000, bajo el mismo auspicio, se cambió el piso de toda la Iglesia y se restauró las imágenes de Santa Rosa, Jesús Nazareno, San Joaquín, San José, Virgen María.

ESCULTURA Y LAS NAZARENAS

Imágenes en bulto y en madera policromada para el culto, se aprecian en el templo y ubicadas en retablos. La mayoría son logradas localmente. Algunas hablan de la calidad de la escultura virreinal del Perú. Principalmente destaca una muy bien lograda escultura, tallada en madera dorada y policromada que representa al Arcángel Miguel, el que al parecer, desde la bendición del templo, se luce en la parte superior del Altar Mayor. El Cristo de la Imágenes en bulto y en madera policromada para el culto, se aprecian en el templo y ubicadas en retablos. La mayoría son logradas localmente.

Algunas hablan de la calidad de la escultura virreinal del Perú.

PINTURAS Y LAS NAZARENAS

Documentos de la época refieren que el confesor de la Madre Antonia Lucía del Espíritu Santo, le mandó se deje retratar, excusándose ella, varias veces por razones de humildad. Por obediencia consintió, a la vez que pidió a Dios que no lo permitiese. Tres veces intentó el pintor retratarla. Confesó que no podía lograrlo y que era misterioso el caso. A Juan Lorenzo Agüelles, se le debe el retrato que existe.

Si bien se conservan una sencilla colección de pinturas religiosas, logradas en distintas regiones del Perú. Sin duda, las que más destacan son de carácter civil.

Firmado en 1771, existe de mano del pintor Cristóbal de Aguilar, un retrato del virrey Manuel Amat. Se aceptan como del Fray Miguel Adame O.P., las representaciones del Papa Benedicto XIII y del Rey Felipe V.

ARQUITECTURA Y LAS NAZARENAS

Como unidad de conjunto, coinciden muchos en señalar, que hay una unidad armónica, especialmente en el templo mismo, pues la fachada no está a la altura de la perfección lograda al interior. La fachada es de piedra y se distingue por la manifiesta verticalidad que presenta; consta de dos cuerpos y coronación, conformados entre las torres, que ostentan campanas en sus respectivas campanarios y que se relacionan con las torres del templo limeño de Santo Domingo.

A uno y otro lado se levantan de la portada, curiosas columnas pareadas, de fustes dóricos y capiteles corintios estilizados; en los intercolumnios hay ventanas para dar luz al interior, teniendo sobre ellas, adosado al muro, encurvadas líneas que se repiten; encima de estos motivos, escudos, Carmelita el uno, y propio de las Nazarenas el otro. Descansando sobre la clave del arco de entrada, hay un precioso escudo heráldico.

El interior de la Iglesia es un espacio extraordinariamente bien dispuesto, hay dinámica y fluidez en sus proporciones, unidad entre la planta, elevación y decorado interior. A diferencia de otros templos similares de Lima, se conserva su decoración original.

Es de una sola nave con capillas hornacinas a cada lado, en el centro del crucero se levanta una bien lograda cúpula.

ARTES DECORATIVAS Y PLATERIA

Es una pena que lo que en tiempos idos constituyó un rubro importante dentro de los bienes de la iglesia, con son: los objetos de oro, plata y joyas, no se han logrado conservar en su integridad. Varias han sido las causas, la guerra Emancipadora y razones humanas. Pero lo que hoy se conserva constituye fácil testimonio para especular sobre la fe puesta en lograr dichos objetos. En los antiguos inventarios de la Sacristía de la Iglesia de las Nazarenas, destacan seis albas de fábrica fina y guarnecidas de encajes. Ternos litúrgicos bordados en oro y plata, todos en finas sedas. Los palios de terciopelo también bordados con hilos de plata y oro. La mantelería para la mesa del altar también era con finos encajes.

El vestido litúrgico, tanto las prendas de interior, en las que se entra, (alba, amito, cíngulo, requete y sobrepelliz) como las de exterior, en las que se envuelve, (casulla, capa pluvial, humeral, dalmática, tunicela, estola y manípulo) representa en forma elocuente su función divina en ricas telas y técnicas de confección.

mencionaremos que era natural que los fieles viesen en los vestidos que el sacerdote usaba para el santo sacrificio de la Misa, una permanente alusión a la Pasión de Cristo, en sentido alegórico, junto a un sentido moral, al prescribir la Iglesia oraciones previas -por parte del sacerdote- al revestirse con ornamentos litúrgicos antes de acercarse al altar. La confección de estas vestiduras denota justeza en el corte y expresión elocuente de que fueron realizadas para cumplir una función.

Los adornos no tienen intención catequizadora y obviamente no deben de invadir las partes que pliegan en el ejercicio de la expresión litúrgica. La decoración, en el caso de las casullas, está en el borde del cuello, el pecho y de preferencia la espalda, por ser la que veían los fieles. Recuérdese que antiguamente el sacerdote celebraba la misa mirando al altar y no como hoy, de frente hacia los asistentes. Casullas, capas pluviales, dalmáticas, manípulos, entre otros ornamentos que han llegado a nosotros, nos permiten apreciar la calidad de sus artífices. Sobre finas telas, especialmente sedas, hay bordados en hilos de oro y plata y con aplicación de lentejuelas. Lo barroco aparece en muchas de ellas.

ORNAMENTOS

Documentos del siglo XVIII, reconocen que al templo del Santo Cristo de los Milagros y tutelar del Monasterio de Nazarenas, le faltan ornamentos “i aquellos instrumentos que miran al culto ! “, sin los quales no puede verificarse los sacrificios, la adoración i votos de los fieles“.

El Monasterio conserva piezas de valor, muchas de las cuales hablan de la calidad de los artesanos peruanos. Un conjunto de dichas obras se aprecia en el Museo privado que tiene el Convento: Allí entre pinturas y esculturas se lucen piezas de orfebrería, muebles y ornamentos. Los días de la Independencia afectaron muchos de sus objetos. Así desaparecieron los bienes que fueron cedidos a las religiosas Nazarenas por la Junta de Temporalidades, administradora de los bienes de los Jesuitas, con motivo de su expulsión y que provenían de los templos limeños de San Pedro y del de Desamparados.

Los objetos de plata van a constituir verdaderos motivos de aproximación a la divinidad, permitiendo el ascenso del mundo terrenal al trascendental.

En un país como el nuestro, con una riqueza minera de gran fama, manos de orfebres que asombraron al viejo continente, elaborarán finos objetos que estarán al servicio del mensaje virreinal.

Siendo la iglesia, casa los objetos que en él estén. Contaban con una custodia de plata dorada y su viril con ciento diez sobrepuestos de oro, ciento sesenta diamantes, cuarentaicinco diamantes, 54 amatistas, 19 jazintas, 6 topacios y un peso de 102 marcos.

También lucían relicarios de plata, destacando dos reliquias, una con la espina de la corona de Cristo, la otra con un hueso de Santa Rosa de Lima y una Cruz de ébano “chispeada” de plata con un Cristo de marfíl. Atriles, blandones, cálices, candelabros, ciriales, copones, hostiarios, jarras, lamparas, limosneros, navetas, palmatorias y vinajeras, forman parte del variado patrimonio religioso en plata del Templo Nazareno.

CAPILLA DE LA RECONCILIACIÓN

Debido al gran número de fieles que concurren al templo durante todo el año y principalmente en el mes de octubre, a mediados de 1970, las Madres Nazarenas venían buscando la forma de ampliar la capacidad de la Iglesia. La Capilla de 2,500 m2 de área techada, tiene una capacidad para 500 personas, 8 confesionarios y está presidida por un Cristo Crucificado de recuerdo manierista. También cuenta con un sótano que es un gran salón para reuniones y charlas doctrinales, y el salón del anda, donde se guarda Las sagradas Andas todo el año y de donde sale el Señor en el mes de octubre. Existen otros sectores como el patio de ofrendas y depósitos. Este proyecto fue ejecutado por los arquitectos Oscar Borasino Peschiera y José Antonio Vallarino Vinatea. La construcción se realizó entre los años de 1987 – 1989.

La Capilla mereció el Hexágono de oro en la VIII Bienal de Arquitectura convocada por el Colegio de Arquitectos del Perú en 1992. También ganó el premio Bienal de Arquitectura de Quito en 1993. Fue bendecida el 26.09.1992, por el Arzobispo de Lima Monseñor Augusto Vargas Alzamora.

CRISTO DE LA RECONCILIACIÓN Anónimo hispano flamenco Siglo XVII Talla en madera policromada, 2.23 m. Monasterio de las Nazarenas, Prisionero entre los tres clavos, su cuerpo se arquea en conmovedora contorsión.  Sobre su pecho hinchado de dolor, cae a un costado la cabeza desencajada.  Los brazos, levantados encima de los hombros, retoman la antigua “curva bizantina” en forma de Y, frecuente en algunos crucificados del arte gótico tardío y revivida durante el renacimiento por Miguel Angel.  Su vientre, visiblemente hundido, hace resaltar sus estrechas caderas en parte cubiertas por el drapeado del paño de pureza.  Este, atado por una cuerda, apenas cubre sus desnudos muslos.  Su piel, pegada a los huesos y músculos con traslúcida transparencia muestran sus brazos, tórax y piernas recorridas aún por dinámicas venas.  A pesar de tener dobladas las rodillas, la sinuosa tensión de su cuerpo hace recordar las metáforas musicales que desde tiempos de Casino fueron utilizadas por los comentaristas de la Pasión: el cuerpo mortal de Jesús, de fuertes tendones (tensis nervis) y huesos salidos (denumeratisque ossibus) habrían sido estirados sobre la cruz con más fuerza que una cuerda sobre un arpa a fin que con su gloriosa pasión esta arpa divina inundara el universo de música y desconsuelo. (Ramón Mujica Pinilla).

Marina de Guerra condecoró a Venerada Imagen del Señor de los Milagros 04.10.2005

Como parte de las actividades del Mes del Mar de Grau, el 04 de octubre, en el templo de Las Nazarenas de Lima, se llevó a cabo la ceremonia de imposición de la condecoración Orden Cruz Peruana al Mérito Naval a la venerada imagen del Señor de los Milagros. El Comandante General de la Marina, Almirante Jorge Ampuero Trabucco en representación del Canciller de la Orden, fue el encargado de imponer la presea. La misa fue celebrada por el Obispo Castrense, Monseñor Salvador Piñeiro, acompañado por los capellanes de distintas comandancias de la Marina y contó con la presencia de autoridades Navales así como de Almirantes, Oficiales y Personal Subalterno de la Marina de Guerra.

Homenaje de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega

al Señor de los Milagros (15.10.2005) El sábado 15 de octubre se hicieron presentes en la Iglesia Las Nazarenas las más altas autoridades de la de la Universidad Garcilaso de la Vega para rendir homenaje al Cristo Morado. Luego de la Misa de Acción de Gracias, el Dr. Luis Cervantes Liñán, Rector , impuso la condecoración «Orden Garcilasina» en oro y plata a las Andas del Señor de los Milagros. El brillante escudo refulge en alto relieve sus 40 gramos de oro de 18 kilates, rodeado por dos laureles de plata, inmersos en un sol de 25 centímetros de diámetro enchapado en oro. Se resalta que la Universidad Garcilaso es la primera Institución Académica Superior que por primera vez en el Perú, en los 350 años de historia del Cristo de Pachacamilla, le rinde un homenaje institucional, lo que refleja la humildad de los intelectuales y académicos.

Otras Condecoraciones

Las Sagradas Andas lucen varias condecoraciones otorgadas a la Venerada imagen del Patrono Jurado de la Ciudad:

- En 1937, el Alcalde de Lima, Don Eduardo Dibos Dammert, otorgó el Escudo de la Ciudad de Lima a las andas del Señor de los Milagros

-Medalla de Honor del Congreso del Perú en el grado de Gran Cruz ; impuesta el 18.10.1967 al llegar al Congrerso a iniciativa del Sr. Julio de la Piedra Castillo.

-Orden del Sol otorgada por el Pdte. de la República Gral. Luis M. Sánchez Cerro.

-Orden otorgada por la Fuerza Aérea del Perú,      Policia de Investigaciones del Perú.

-Cuerpo General de Bomberos del Perú.

-Cuerpo de Capataces de la Hermandad del Señor de los Milagros de Nazarenas en el grado de Gran Cruz Especial.

-Medalla de la Hermandad de San Judas Tadeo.

-Medalla de los Retirados de las Fuerzas Armadas.

-Orden del Sol otorgada por el Pdte. de la República Dr. Alan Garcia Pérez.

-Réplica Banderin de Oro del Club deportivo de futbol más popular del Perú Alianza Lima que se colocó en la cabeza del querubin.

-Réplica Banderin de Oro del Club deportivo Mariscal Sucre que se colocó en la cabeza del querubin.

-Campana donada por la Selección Peruana de Fútbol al retornar de Venezuela como Campeón Sudamericano en 1975.

-En recinto religioso, el doctor Hugo Sivina Hurtado Pdte. Poder Judicial  2004 entregó su medalla de vocal supremo a las Sagradas Andas del Señor de los Milagros, acto que por primera vez realiza un Presidente del Poder Judicial.

-Otras Condecoraciones y medallas otorgadas por los diferentes Municipios de Lima, asi como las  Cuadrillas de la Hermandad que donaron réplicas de sus insignias  en oro para ser colocadas en Las Sagradas Andas.

El 27.10.2005 se realizó una Misa Especial para las Fuerzas Armadas y Fuerzas Policiales a cargo del Obispo Castrense Ms. Salvador Piñeiro.

Misa Especial para las FFAA en la Iglesia de las Nazarenas. Al acto asistieron el Almirante Frank Boyle Alvarado, Jefe del Comando Conjunto de las FFAA y los Comandantes generales del Ejército, Marina de Guerra y Fuerza Aérea, así como Oficiales Generales de la Policia Nacional y Fuerzas Armadas.

Declaran fiesta del Señor de los Milagros como Patrimonio Cultural del Perú

La festividad del Señor de los Milagros fue declarada Patrimonio Cultural del Perú por el Instituto Nacional de Cultura (INC) a través de su Director INC: Luis Guillermo Lumbreras , por significar un acontecimiento que une la religión, el saber tradicional de siglos y la festividad popular.

La designación de esta festividad por diferentes sectores de la sociedad peruana fue oficializada mediante la

Resolución Directoral N° 1454, con fecha 27.10.2005

Policia Nacional del Perú (PNP) condecora al Señor de los Milagros 10.10.2006

Luego de la Misa Solemne a horas 08.00 am que ofreció la Hermandad del Señor de los Milagros por las intenciones de los componentes y familiares de la Policía Nacional del Perú, celebrada por el Reverendo Padre Marco Antonio Loli Figueroa, Capellán de la PNP. La ministra del Interior, Pilar Mazzetti, procedió a condecorar  con:

la Medalla Orden al Mérito Policial en el grado de Gran Cruz a la Venerada Imagen de nuestro Cristo Morado el Señor de los Milagros, en la Iglesia de Las Nazarenas. Este acto de reconocimiento a la venerada imagen del Cristo de Pachacamilla fue una iniciativa de la Policía Nacional del Perú, en gratitud a la fuerza espiritual que otorga a todos los miembros de la institución policial que en su lucha diaria contra la delincuencia, el narcotráfico y los rezagos del terrorismo, arriesgan sus vidas por el bien social.

Durante la condecoración estuvo presente el Director de la Policía Nacional, Gral. PNP Luis Montoya, quien llegó acompañado de otros mandos policiales.

Posan en la foto adjunta el Mayordomo General de la Hermandad Hno. José Soto Parrea, la Ministra del Interior Dra. Pilar Mazetti y Director General de la Policia Nacional Gral. Luis Montoya.

LAS SAGRADAS ANDAS

LAS ANDAS DE MADERA

Salieron en la Primera Procesión que inició el 4to Mayordomo Don Sebastián de Antuñano y Rivas con ocasión del terremoto del 20.10.1687. Se modificaron y mejoraron varias veces, conservando siempre sus cuatro varas y espacio para ocho cargadores : cuatro en las delanteras y cuatro en las posteriores, se utilizaron hasta 1921.

La primera modificación de importancia se realiza el 20.10.1747 cuando se incorporó la imagen de Nuestra Señora de la Nube. En 1757 se cambió el arco de madera por uno de plata(se empleó 20 kg. de plata).

En 1880 con motivo de las requisas efectuada para los gastos de la Guerra del Pacífico, se quitó a Las Andas el arco de plata y otros adornos de gran  valor.

LAS ANDAS DE  PLATA

Se debieron a iniciativa del Mayordomo General Aurelio Koechlin Ramírez, estrenandose y bendiciendolas el 15.10.1922 en la Plazuela de Nazarenas por el Arzobispo de Lima Monseñor Emilio Lissón, siendo padrinos el Presidente de la República Augusto B. Leguía y la Señora Juana Olaechea de Sanders.

Las Andas de Plata fueron diseñadas por el escultor N. Jauregui y los ángeles por el dominico Fray Rosario Zárate.

Las características de las Andas son las siguientes:

-Base o tablero de madera con cuatro patas y las cuatro varas en roble de Guayaquil.

- Forro de plata cincelada en varios niveles, desde la base, dos jardineras y candelabros de cinco luces separados por el doble marco donde van las imágenes, cincelado realzado con molduras, filetes y adornos.

Circundando el conjunto estaban los rayos de plata dorada rematando en 33 puntas por la edad de Cristo.

El doble marco sujeto por cuatro tirantes de fierro forrados en plata cincelada y a cada lado una pareja de ángeles de plata maciza de unos 45 kg. cada uno, de 0.85 m. de altura y de 1.15 m. Hasta la punta de las alas.

En estos trabajos se emplearon 450 kg. de plata fina, siendo el peso total de Las Andas 990 Kg. lo cual obligó a duplicar el número de cargadores a 16 hasta llegar a la cifra actual de 34.

Este peso fue aumentando posteriormente con la incorporación de baterías, reflectores, nuevas varas y el nuevo forrado en plata del arco de los querubines , tirantes de fierro, molduras y rayos en el año 1962.

LAS ANDAS DE  PLATA PROCESIONES 1952

Plano de Las Andas

Tambi&eac

Copyright 2012. Todos los derechos Reservados. Lima - Perú
Diseño y Hosting por :

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player