Alhajas y Adornos

ALHAJAS Y ADORNOS DE ORO Y PLATA
EN  LIENZOS Y ANDA

Tenemos conocimiento sobre las alhajas y adornos tanto de los Lienzos como del anda en sí, las que por cierto a través de los años han ido cambiando en calidad, y peso, según el caso, las alhajas que son , platino, diamantes, brillantes y otras piedras preciosas, las cuales por cierto están finamente engastadas y aseguradas las mismas que han sido donadas en diferentes épocas por las Cuadrillas de Cargadores, hermanos y fieles devotos,  como los adornos de plata en oro, varas de madera forradas en plata, placas de cada Cuadrilla en las varas y placa de plata encima de las varas obsequiadas con el número de cada cuadrilla, y así, hoy el anda posee, como se merece el Señor, cada día mejor, que la verdad creemos que ya no hay donde colocar mas.
Como siempre y debe ser, pudimos ofrecerles nuestra información de esta

parafernalia y es como sigue :

Del Señor.-

- “Cintillo” Mundo del Padre Eterno
- El Sol
- La Luna
- INRI
- Espíritu Santo (paloma)
- Diadema del Señor
- Sudario del Señor
- Espada (daga) de la Virgen
- Corona María Magdalena
- 03 Clavos del Señor

De la Virgen.-

- Corona  de estrellas
- Aureola Estrellitas de la Virgen
- Lirio o Azucena
- Aretes de la Virgen
- Collar o Gargantilla de la Virgen
- Puñera de la Virgen
- Diadema del Niño
- 4º. Creciente de la Luna (a los pies)
- Zapatitos del Niño
- Puñera del Niño
-  Corona del Niño

En total son 10 alhajas para el Lienzo del Señor y 11 para la Virgen de la Nube para los lienzos. Pero debemos de agregar que van los Rayos (66) 33 del Señor y 33 de la Virgen, Arcángeles, Salomónicos que son 12, repisas, jerubís y cordones.

A través de los años El Señor y La Virgen han recibido presentes, y reciben, de los devotos e instituciones tales como :

En el lado del Señor.- El Sudario la réplica de la Imagen del Espíritu Santo y el puñal de la Virgen Dolorosa, que fueron donadas por los esposos Andrés y María Carbone, allá por los años veinte.

La Corona del Señor que tiene al dorso grabada la siguiente inscripción Sotomarino de Aspíllaga, 16-10-1920 y el nombre del joyero Sr. Marcelo Paredes.

Los tres clavos donados por el devoto señor Venancio Vilca Navarro y su señora esposa y fueron confeccionados en la joyería del señor Ramón Silva en el año 1955. Conservan como centro los tres brillantes que estuvieron en los clavos donados anteriormente.

La réplica del Sol conferida por el Presidente Luis Sánchez Cerro, que tiene grabado LC,  8-6-1918 y el ya mencionado escudo de la ciudad de Lima en plata esmaltada

En el Lienzo de la Virgen.- Destacan la Corona de oro con pedrería y un collar de perlas cultivadas que tiene adaptado y fue donada por el joyero señor Augusto Iturrino Araníbar, (Q.E.P.D.) hermano Protector, quien además se encargó durante años de la limpieza y arreglo de las joyas.

La aureola de oro y plata así como la media luna que le sirve de * peana trabajada en oro de 18 K. Donada por la Cuadrilla 14 de Cargadores de la Hermandad del Señor de los Milagros de Nazarenas el 10 de Octubre de 1970, dicho sea de paso que esta Cuadrilla obsequió en 1969 el bello Palio de terciopelo bordado con hilos de oro.

Peana.- Base, apoyo, pié para colocar figuras.

Lo mas probable es que existan muchas mas, pero ya se hace imposible ubicarlas en el anda por cuestiones de espacio, pero que están a buen recaudo en el Convento.