HOME CONTACTOS
 

Ingreso a Cuadrilla

INGRESO A UNA CUADRILLA DE LA HERMANDAD DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS de Nazarenas Y ALGUNOS RECUERDOS Y TRADICIONES DE NUESTRA VIDA NAZARENA.- ( PARTE 1)

Amigos, Hermanos en el Señor de los Milagros, este es un tema que permanentemente ocurre, ya por siempre, principalmente por los meses de Agosto, Setiembre, Octubre y en realidad son muchos y a veces piensan que es un antojo del Capataz de una Cuadrilla, o la Hermandad de limitar los ingresos de nuevos Hermanos de acuerdo a las plazas existentes, como las que dejan fallecidos, Jubilados, Malas Condiciones Físicas u otro tema, lo cual no es correcto y les diremos nuestro punto de vista a través de nuestra experiencia. El porqué de estos meses; se debe al desconocimiento que la Hermandad y sus Cuadrillas, trabajamos 10 meses del año, por los Inventarios y Balances que se tiene la OBLIGACIÓN con este rubro, y Vacaciones, además. Desconocimientos de los devotos y piensan que es solo la atención en “vísperas” de las Festividades del mes de octubre”: es por ello ésta reflexión.

De acuerdo al Reglamento del ESTATUTO Capítulo 8 DE LAS CUADRILLAS Y GRUPOS NOS DICE CLARAMENTE LO SIGUIENTE:

Artículo 81.- Las Cuadrillas de Cargadores están integradas por un máximo de 200 hermanos y un mínimo de 175 Hermanos.

Articulo 82.- La Cuadrilla de Policía (13) y de Emergencia (16) por las recargadas labores que realizan durante los recorridos procesionales, están integradas por un máximo de 250 Hermanos y un mínimo de 195, siendo estas las únicas excepciones que existen dentro de la Hermandad.

Artículo 83.- El Grupo de Hermanas Zahumadoras está integrado por un máximo de 340 Hermanas.

Artículo 84.- El Grupo de Hermanas Cantoras está integrado por un máximo de 340 Hermanas.

Articulo85.- Las Cuadrillas tendrán como máximo 5 sectores de Cargadores, con sus respectivos cuadros de carguíos confeccionados de acuerdo a condiciones físicas y talla de los Hermanos Hábiles.

En las Cuadrillas y con la venia del Capataz, les diremos que mi Cuadrilla la 15, cuenta actualmente, con HERMANOS ACTIVOS 187, reconocidos como tal, 23 JUBILADOS, Aspirantes 15, Postulantes 5, y lamentablemente fallecidos en 65 años 116 DESDE: 1954 – 2019.

Tanto los Postulantes y Aspirantes, y de ser necesario, apoyar a los Hermanos Activos acercando Flores y Ramos a las Sagradas Andas deben tener entre dos a tres años de llevar a cabo misiones como de Asistir a Misas de Retiro, Jornadas, Charlas Espirituales, Romerías, a invitaciones de Carguíos de otras Hermandades, atenciones cuando la Cuadrilla tiene la Cuadrilla compromisos en la Hermandad apoyando la atención a los invitados, Llevar a cabo Guardias, al Señor, entre otras y apoyar a sus Hermanos Cargadores en cuidarlos y apoyarlos haciendo calle para un feliz carguío: todas estas misiones y otras que puedan presentarse, son precisamente méritos para su ingreso a Postulantes y luego a Cargadores, en su momento y es importante tomar debida nota. Permanentemente su apoyo para fomentar en los hermanos el deseo de vivir la santidad en torno a una espiritualidad que parte de la veneración al Señor de los Milagros respaldando las acciones espirituales que lleven a su fin, y algo que tienen que tomar debida nota: durante este tiempo de Aspirante y Postulante, estos Hermanos no abonarán un solo aporte monetario a la Cuadrilla, reiteramos solo se trata de su apoyo espiritual.

Participar responsable y activamente en la acción Pastoral de la Iglesia con su Hermandad.

La Directiva de Cuadrilla dispone el Control estricto de la performance de estos hermanos la que justamente apuntará en su curricular laboral los puntos necesarios para alcanzar la dicha de ser Cargadores.

Bien, nuestra Cuadrilla por su origen, inicialmente formada a base de los MUCHACHOS DE LA IGLESIA, encargados de acolitar misas, Mistureros y Cereros, y muchas otras labores inherentes al mantenimiento de la Iglesia, pero era necesario más personal para completar éste grupo, entonces el Directorio de la Hermandad, aprobó darles, por ser justo y necesario, a los Hermanos de las Cuadrilla (hoy) de Emergencia y Guardianes del Señor años más tarde quedando formadas las cuadrilla 15 – La de los Muchachos de la Iglesia, la 16 Emergencia y la 17, los Guardianes del Señor.

Hermanos, amigos, debemos advertir al pretender ingresar y a que, se está asociando a una Institución Religiosa, no un Club de amigos, a la que debemos de proteger, respetar y velar por su Vida Religiosa, por ello nos llamamos Hermanos y siempre recordar que es una Asociación Religiosa sin fines de lucro y tiene carácter apolítico y que tiene su origen Histórico en la Cofradía establecida el 14 de Setiembre de 1651 por esclavos de Angola.

Hermanos todos los pertenecientes a la Hermandad del Señor de los Milagros hemos pasado por todas y cada una de las actividades de (y a la Iglesia La Cuadrilla 15) nuestra Sagrada Institución y fuimos escalando posiciones para ser un CARGADOR TITULAR de las Andas, no es fácil se hace toda esta labor con mucho amor Nazareno, con suma paciencia y perseverancia.

Por ello los Veteranos en nuestras ocasiones de dirigirnos a la Juventud, les hacemos ver que deben cumplir su sueño de ser Cargador del Señor de los Milagros, que desean ingresar a la Hermandad, porque les nace, porque sus padres los indujeron, no porque un amigo ”les dijo que era bonito” y con esa actitud se retiran sin ser ni hacer nada, y lógicamente dejan un lugar para el que solo tiene deseo de triunfar espiritualmente y además e importante, con su propia decisión y sacrificio como si lo fuera cosa que no es porque en todo caso no lo hay porque “HAY QUE AMAR A DIOS SOBRE TODAS LAS COSAS Y AL PRÓJIMO COMO A TI MISMO” Y CUANDO UNO MENOS PIENSA YA ES Cargador del Señor de los Milagros y Bautizados de acuerdo a la Tradición Nazarena.

A través del tiempo muchas Historias, Recuerdos y Tradiciones Nazarenas han pasado y que muchas de ellas las hemos vivido, que siempre recordamos y las comentamos y contamos a la Juventud de la Cuadrilla.

Por ejemplo, un ingreso a la Cuadrilla, los Bautizos al Cargador, Los cambios de cojines a las varas, La Mortaja, las Cenas Nazarenas en la Iglesia: y otras más, trataremos de recordarles algunas. Aunque no lo crean, pero también tuvimos problemas, y muy serios, que más adelante narraremos, porque no hay porque ocultarlos.

Cuando el Pueblo Nazareno se enteró de la creación de nuevas Cuadrillas, llegaba gente, lamentablemente y que desconocía totalmente como era el trámite, para el ingreso como punto principal y simple, y era que lo presente a la cuadrilla un hermano de la misma, pariente o no, que en todo caso era una especie de garante del postulante y como no tenían esa condición se iban sin retorno.

Luego empezaron a llegar, parientes de cargadores de la cuadrilla, padres e hijos, tíos y sobrinos, etc. Etc. Pero estos una vez conocido y practicado las obligaciones de un Postulante, no regresaban más, entonces comentábamos que no tenía la convicción de que es lo que quería realmente.

Una historia, muy notoria fue el que un hermano ya Cargador se presentó a las oficinas de la Cuadrilla con la compañía de su hijo una noche y éste estaba con su vestuario escolar, el recordado Conjunto Comando de Texoro, este joven cursaba el 5o. Año de secundaria, pero de talla Large, y sacamos cuenta, de quien lo recomendaba, era nada menos que su Padre, su hijo aún menor de edad, que en todo caso respondía por él, el Padre un gran hermano, un Señor, a la vez hermano de otro cargador, que fue quien lo presentó, se le permitió ingresar al hijo como Postulante, y como tal tuvo algo de tres años, hasta que se le hizo Cargador de la Cuadrilla 15, ya que había cumplido con sus obligaciones en forma muy disciplinada, Hoy, éste Hermano es un destacado Catedrático de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Comendador de la Orden Nazarena distinción que se otorga a un Hermano que ha cumplido 50 años en su Cuadrilla. Su padre era el Hermano José Luque Scacabarrosi, quien se hizo que con los años tenerle un gran aprecio por sus cualidades: y su hijo el del Uniforme Escolar, es José Agustín Luque Barba, que a pesar de los años continúa de igual forma.

Otro gran recuerdo. Cuando en la Cuadrilla había que realizar alguna festividad como el que se daba Almuerzo a los Ancianos, se pensaba como hacíamos con la preparación de los alimentos, se pensaba contratar una o dos personas, o las esposas de los hermanos, que siempre colaboraban, y continúan, en ello, y nos enfrascamos en esto, y un hermano nuestro, excelente Constructor de Obras, él decía “Que pasa…??? Tranquilos hermanos…!!! EL COCINERO SOY YO, Y Punto…y no quiero sapos…yo y 5 ayudantes” y se dio por aceptado ante semejante propuesta (Tremenda Figura) y los demás, nos encargábamos de preparar el Salón, con los Postulantes atención de las mesas, etc. etc. Y lo fue por muchos años, y luego lo reemplazó su primer ayudante Luis Derensín, hasta la fecha, Cargador de la Cuadrilla.

Agradable recordar que en nuestra Cuadrilla teníamos mucha colaboración de los Hermanos, que hasta limpiábamos y encerábamos nuestras oficinas, y la pintábamos, “COMO ES DE TODO BIEN NACIDO EL SER AGRADECIDO” RECORDAMOS SIEMPRE AL HERMANO, MUR.

Otro recuerdo en nuestra Tradiciones Nazarenas. EL BAUTIZO DE LOS NUEVOS CARGADORES al Ingresar a la Cuadrilla y por los años de prácticas y su examen ante la comisión respectiva cuando se aprueba, acto que por muchos años causó polémica porque era muy diferentes a la realidad de lo que realmente es un Bautizo.

Cuando ya se anuncia su Bautizo, los Hermanos para ello, recién tendrán que abonar una cantidad de dinero, por el Pago del Derecho a Mortuorial, y Cuadrilla incluyendo la cena para los familiares y hermanos que lo acompañan que muy anticipadamente se les comunica y lógicamente después los pagos mensuales de ambos programas.

El Bautizo del Cargador, este significativo en nosotros un acto Siu Generis, cuyo origen se pierde en la noche de los tiempos, porque de seguro nuestros ancestros así lo decidieron y largos muy largos tiempos dura, y durará el modo de llevarlo a cabo, lo que jamás transmitieron. En tanto en el salón se encuentran familiares y hermanos, este consiste en que oportunamente el Hermano Secretario prepara un vaso con Pisco y Sal, muy generoso, el Capataz invita a acercarse a él al aún al postulante y lo hace con su respectivo Padrino, que éste escoge, luego el Hno. Capataz echa en la cabeza un poco de este brebaje y con unas palabras improvisadas, luego el saldo debe beberlo en su totalidad, a la vez la Insignia de la Cuadrilla y desde ese instante entre aplausos el Capataz se abraza con él, ya Hermano y con el Padrino, y este le entrega un presente, que consiste en su Cordón a usar y su Detente (Tradición Nazarena) luego ya un Refrigerio con los miembros de la Cuadrilla asistentes.

Luego de buscar antecedentes sobre el particular pensamos y concluimos que en la Hermandad se cambió el Bautismo por este ritual se cambió debido a llegaron a un punto de discusión teológica que tiene que ver con el concepto de Dios Padre, de Cristo y el Espíritu Santo que se tenga en cada denominación. Para distintas Iglesias cristianas tales como la Católica Ortodoxa, Anglicana y algunas protestantes, entre otras, el bautismo se considera un Sacramento. Para los anabaptistas y el fundamentalismo cristiano, por su parte, es considerado una “Ordenanza de Cristo”.

Visitas sorpresivas. Tal y como les manifestamos anteriormente (www.cofradianazarenaperu.com) los Fundadores, de nuestra Cuadrilla (15) éramos “Los Muchachos de la Iglesia”, desarrollando diversas ocupaciones, Mistureros, Acólitos, Mantenimiento del Templo y Andas, “trabajábamos” desde las 5.30 am unos se quedaban a continuar trabajando, otros a su Centro de Labores y otros al Colegio.

Luego por las noches teníamos muy marcados los quehaceres, Unos al Anda, otros al Altar Mayor, otros los pisos de la Iglesia, Bancas, Coro, Piletas, que ya hace un buen un tiempo) las han retirado así como los Altares. Este servidor era muy pequeño, pero apoyaba a mi padre Sacristán y Patrón de Andas de ese entonces, Don José Leonarte Elguera desde la primera noche en que el Señor ya estaba en la Iglesia, si bien es cierto las Madres no daban refrigerio (cena) con el toque de puerta conocido (TRES GOLPES SECOS) Y el “Portero” que tenía la Iglesia, además de Acólito, Misturero y Cargador Fundador de la 15 Cuadrilla, el Hermano Julio Jurado Gonzáles, y miembro de la P.I.P, abría la puerta y permitía la entrada a la persona que tocaba, en una noche este señor ingreso y portaba en sus manos un muy grande fuente, con un delicioso escabeche, pero luego detrás de él, nada más y nada menos que El Señor Presidente de la República Don Manuel Prado Ugarteche y su esposa la Señora Clorinda Málaga de Prado y por cierto unas cuantas personas de corte amical. Acción que por cierto causó cierto revuelo en el Templo, saludó el Presidente y pregunto por José, era mi padre para saludar “Permitirle” venerar al Señor (Un caballero) y luego de ello con su esposa a LOS PIES DEL SEÑOR, algo así de 20 a 25 MINUTOS, entraba a la Sacristía, saludaba a las Madres, al Sacristán y a uno por uno de los Hermanos que trabajaban en ese instante, esta peculiar gestión fue iniciada allá por Octubre de “ 1940 al 1955 “.

No podemos olvidar otro recuerdo, una dama que muy a menudo en Octubre llevaba unos dulces riquísimos a los Muchachos y era nada menos que la Señorita Victoria Santa Cruz Gamarra.

Estas visitas fueron por muchos años. Esta acción trajo por costumbre a los Hermanos Protectores, Don Felipe Beltrán, Ing. Flavio Dávila, Luis Gmo. Ostolaza, Carlos Salas y Perales, Carlos Ramírez Núñez y algunos más, pero no muchos, que visitaban al Señor y la Virgen, Luego nos enteramos que ya se terminó esta hermosa acción de asistir todas las noches y siempre con un refrigerio muy especial para los Muchachos de la Iglesia.

Les dijimos que también pasamos problemas serios y momentos muy difíciles y hasta desagradables, que hemos vivido muchos hermanos de aquel entonces.

Porque no contarles, aunque con dolor pero…es parte de la Historia, y vivida, no que me contaron, y en ella nada se puede ocultar porque aún estamos algunos vivos, quizá porque el Señor así lo quiso, resulta que nuestra Cuadrilla que los años del 56 al 59 donde al parecer en nuestra muy querida Cuadrilla al comienzo todo en forma eficiente, pero sucedía, lamentablemente todo lo contrario, situaciones naturalmente tristes que no vale la pena minimizar considerando hoy pero si analizar para registrar quizá debido a la inexperiencia, Juventud, aunque los principales eran veteranos Dirigentes, y el excesivo entusiasmo, para cubrir todo lo necesario, como Libros de Actas, Libros Contables, Documentación en General, para cubrir correctamente todo lo necesario en la hermenéutica que señala el Reglamento, que nos trajo como consecuencia que nos declarara el Directorio EN REORGANIZACIÓN, LO QUE NOS SIRVIÓ PARA SUPERAR con Disciplina humildad, ciertas ambiciones personales (Porque aún existen) y CONOCIMIENTO, COMO HASTA HOY, que con una Directiva bastante Joven, pero profesionales, pero con unos enormes deseos de hacer bien las cosas, y principalmente, saben escuchar a sus mayores, de allí en adelante nuestra Cuadrilla tuvo y tiene momentos muy agradables y con mucho sentimiento, siempre recordar como las algarabías en nuestras GUARDADAS, la gran fiesta de celebración de nuestras aniversarios Bodas de Plata en el año 1979 siendo Capataz nuestro gran hermano y muy recordado David Cervetto Palaferry y las de Oro en el año 2004 Capataz hermano Gerardo Bustamante Angulo, los almuerzos a los Ancianos y las Navidades Nazarenas con presentes a los niños de los :Pueblos Jóvenes.

Recordar que en los ingratos años de la Dictadura Militar años 1968 a 1985, si bien es cierto que teníamos completa nuestra dirigencia, no podíamos reunirnos en asamblea ni Misa de Retiro, cumplir con nuestra visita al Campo Santo a la visita anual a los Hermanos Difuntos, estaba prohibida toda reunión. 1968 hasta 1975 siendo Capataz de nuestra Cuadrilla el Hermano Alberto Villarreal Delgado (Q.E.P.D.)

El Capote, Hábito, “LA MORTAJA NAZARENA”, éste es otro tema que en realidad no podemos dejar pasar, aunque de repente algo olvidado, de las “TRADICIONES NAZARENAS”, por Y PARA las nuevas generaciones, pero que llegó a formar parte de la “Tradición Nazarena” y el Arcano Nazareno”.

Antaño nuestros abuelos, padres y familia mayor, nos decían siempre en cada conversación que se presentan al hablar de asuntos nazarenos que era muy seguido, por lo menos en mi familia, salía a relucir LA MORTAJA NAZARENA, y que esperamos que algunos recuerden lo llevan a cabo o simplemente, no, quizá por desconocimiento, cosa que dudamos de un Nazareno.

En otra época, cuando un Nazareno fallecía en la Funeraria se adquiría, aparte de toda la parafernalia del entierro UNA MORTAJA, ya sea del Señor de los Milagros, San Martín de Porres, o la Virgen del Carmen, u otros Santos, la mayoría era gente del pueblo, pero muy devota, ello iba de acuerdo a la devoción que en vida tenía el difunto, o familiares. La misma que por cierto se le revestía al difunto.

Nos decían en tiempos lejanos que todo hermano nazareno, cuando fallecía ya tenía su Mortaja lista para el día de su deceso y que no había necesidad ya de comprar., naturalmente que es nuestro CAPOTE, en el caso de los varones y Hábito en caso de las damas.

“TENDRÁ ALGO QUE VER AQUELLO DE QUE “matrimonio y mortaja del cielo baja”…?

Con lo manifestado es que la mortaja pasa a ser parte del VESTUARIO NAZARENO, de Cargadores , Cantoras y Sahumadoras del Señor de los Milagros, devotos y en muchos casos de fieles

Con el tiempo nos dimos cuenta en sus sabios mensajes de nuestros hermanos mayores, en sus inteligentes conversaciones. Ël nazareno nace y muere de Morado”.

En el caso de este autor, toda la familia desde que nace, de inmediato en el Bautizo, En la muerte, se les viste de MORADO. Y EN LA SUYA…?

Propicia la oportunidad a manera de aclaración para los hermanos Nazarenos y Devotos del Señor de los Milagros. Es sobre un tema que se ha conversado y conversa sobre el uso de “”EL CHALECO MORADO”. Sobre este contenido, tenemos que manifestarles que éste adminículo NO forma parte del “VESTUARIO NAZARENO” (Oficial) en los Hermanos Cargadores: que consta solo de: El Capote, El Cordón, El Detente, La Insignia o Placa de la Cuadrilla, Cinta distintiva de Dirigentes y últimamente algunos años a la fecha, el Carnet de la Hermandad.

Si bien es cierto se han visto poquísimos feligreses, Hermanos y Devotos reiteramos no figuran para los Hermanos. Pero si sacó su uso y claramente lo recordamos fue el Hermano José Achón Carrión Él Chino Pepe” pero como una especie de protección por el derrame de las ceras ya que él era Misturero del Anda del Señor, y observen los otros tres no usaban, porque eran solo cuatro los Mistureros, no usaban el chaleco.

Hermanos, esperamos poder apoyar a su pensamiento sobre el particular.

Narraciones cortas, pero han pasado a ser parte de la TRADICIÓN Nazarena que no debe perderse.

En el año 2003 preparamos y presentamos un organigrama, han transcurrido diecisiete años y no sabemos de él. Pero, hasta la fecha no se sabe nada..

Fuente: WWW.COFRADIANAZARENAPERU.COM y lo vivido
GLM.

 


Volver

« Anterior

 

 


Han visitado esta web

 

 

 

 

 

 
Copyright 2012. Todos los derechos Reservados. Lima - Perú Diseño y Hosting por