LAS INSIGNIAS.-

Con gran placer atendiendo un pedido de Hnos. de la 15 Cuadrilla sobre la Historia de la Insignia de la Cuadrilla, diría, de la Insignias. Le mes manifestamos lo siguiente.

Comenzaremos por decir que NO EXISTE otra de identificación de una Cuadrilla, lo único que se ha hecho con la primigenia es agrandarla en circunferencia y producir más, ya con la nueva medida, debido al ingreso de nuevos hnos.

Las Insignias de la Cuadrilla son diseñadas de antaño, siempre por la propia Cuadrilla supervisada por la Directiva. Existen a nivel Hermandad las de los Cargadores, Dirigentes de Cuadrilla, Directorio, y los Mistureros que como pertenecen de antaño al Monasterio, una rectangular, pequeña. Aquí recordemos que no existía la 15 Cuadrilla. Los Mistureros que conocí hacen aprox. 70 años eran; Del Señor, Hnos. Juan Maldonado Ganoza y José Achón Carrión, De la Virgen Hnos. Julio Verna y Julio Jurado Gonzales quienes cuando se fundó la 15 se les inscribió y de un tiempo a esta parte cuenta con una hermosa juventud muy trabajadora en estos menesteres que algunos de ellos pertenecen a la Cuadrilla 15.

La Insignia de la Cuadrilla (todas) es UNICA y cuando corría el año de 1958 en la 15 se formó una comisión para el bosquejo y confección de nuestra insignia, quien después de conversaciones con modelos para su confección se optó por aprobar el diseño que con variaciones, lo presentó el Hno. David Cervetto, lo aprobamos y se puso a consideración de la Asamblea y lo Aprobó. Ésta era del de Plata, tamaño de una moneda de un Sol de aquel entonces, con la Cruz de Malta en Morado y en la parte superior el Cuadro del Anda del SM. Luego que teníamos en Cdlla Joyeros un Hermano Lizarraga, Cargador de la Cuadrilla, y trabajador de la Casa de Moneda las confeccionó prácticamente solo cobrando por el material.

Ya concluida la confección de nuestras insignias de acuerdo a un Protocolo el 17 de Octubre de 1959 se alquiló un local sito en el Jirón de la Unión calle la Merced, frente a la Iglesia de la Merced que dicho sea de paso ya no existe. De acuerdo al Acto Protocolar se procedió a abrir una Asamblea Extraordinaria para la Bendición y distribución de las insignias con asistencia de Miembros del Directorio, invitados. Mayordomo, Hermano Julio García Pancorvo, Victor H Velazco Vice Mayordomo, El Rev. Padre Francisco de Javier Ampuero, Director Espiritual de la Hermandad y perteneciente al Grupo de La Gallada del Señor, quien BENDIJO las insignias, Y RECORDAMOS SU PALABRA la hermandad es una institución religiosa no un club…”y Cargaba con la Cuadrilla en el carguío de prueba y repitiéndolo por muchos años. Fueron Padrinos de la Ceremonia, Don Juan de Dios Mere y la Señora Genoveva Rochelle de Garcia Pancorvo. En la Orden del Día, se fueron entregando a los Hermanos su respectiva insignia, y al Hno. Mayordomo una para la Numismática de la Hermandad. Al término de la entrega se llevó a cabo una degustación mesurada por tan magno e histórico acontecimiento. Es de tomar muy en cuenta el respeto que se tenía en aquellos tiempos al Protocolo.

Con lo desarrollado esperamos hermanos haber atendido vuestra solicitud y preocupación mucho más podrán encontrar en www.cofradianazarenaperu.com en el tema -Decima Quinta Cuadrilla del Señor de los Milagros Capítulos I,II,III,IV y otros temas, precisamente creado para la Historia. y comprobar lo dicho.

De: Gaspar Leonarte Maradiegue.