TEMA: HISTORIA DEL SANTO ROSARIO

Se Dice usualmente que la práctica del rosario comenzó, cuando los laicos imitaban el oficio monástico (Breviario o Liturgia de las Horas) en el que los monjes oraban los 150 Salmos. Algunas veces usaban un cordón con un contador para llevar la cuenta exacta.

La primera clara referencia del rosario se tiene de la vida de Santo Domingo (+ 1221) el fundador de la Orden de Predicadores o Dominicos. Él predicaba una forma de rosario en Francia cuando la herejía albigense estaba devastando la fe en ese país. La Tradición dice que la misma Santa Madre, pidió la práctica del Rosario como un antídoto contra la herejía y el pecado.

Uno de los futuros discípulos Dominicos, Alain de Roche, comenzó a establecer Fraternidades del Rosario, para promover el rezo mismo. La forma del rosario que se reza hoy en día se cree que vine de esta época. Por siglos los santos y los papas han recomendado con insistencia el rosario, la mejor oración de la Iglesia después de la Misa y de la Liturgia de las Horas. No es de extrañar que sus mayores promotores son los Dominicos.

Rosario significa una corona de rosas, un ramo espiritual dado a la Santa Madre. Algunas veces es llamado el Rosario Dominico, para distinguirlo de otros rosarios como oraciones ( El Rosario Franciscano de los Siete Gozos, el Rosario Servita de los Siete Dolores).

También es en un sentido general una forma de coronilla (en referencia a una corona) de la cual hay muchas variedades en la Iglesia. Finalmente en Inglés ha sido llamado "El Salterio de Nuestra Señora" o "las cuentas". Esta última deriva de una antigua palabra inglesa para oraciones (bede) y petición (biddan).

SIC
Resp.por Colin B. Donovan, STL.