HOME CONTACTOS
 
 
 
 
   

Noticias

HERMANAS Y HERMANOS PROTECTORES

Afortunadamente siempre han existido y existen, estos dilectos hermanos, que si bien es cierto no estaban y están, oficialmente agrupados, eran un conjunto de hermanos y fieles al Señor de los Milagros que permanentemente estaban presentes al las necesidades del Señor en medio de sus posibilidades, pero siempre presentes y muchos en forma anónima y pasan desapercibidos, finalmente es como debe hacerse la colaboración o beneficencia.

Pero es justo y necesario que cuando se trate de la historia del Señor de los Milagros o nuestra Hermandad, tratemos de hacerlo de manera real y completa, aunque por allí nos quedemos cortos, pero siempre agradecidos con quienes en su oportunidad dieron lo mejor de su vida por ella, para que nuestra juventud tenga a cabalidad conocimiento como funciona su Iglesia y Hermandad, recordando siempre a los PROTECTORES y/o Benefactores.

Cuando mencionamos a hermanos en nuestro agradecimiento siempre puede uno quedarse corto aún en esta nueva oportunidad y si alguien se nos ha pasado y lo recuerden mis disculpas.

Muchas de estas personas, por no decir todas, sin vestirse de morado y en absoluto silencio, hicieron una excelente labor de beneficencia, en forma taciturna y tenaz, tanto para su Iglesia como para la Hermandad, a quienes y a veces se les nombra recién después de tantos años transcurridos, todo ello sin afán de figuración, vanidad, cargos, diplomas, medallas, aplausos y/o “agasajos”, solo, por servir a su Señor de los Milagros.

Consideramos necesario nombrar a algunos de ellas, por ejemplo: en damas, la señoras: Elisa Champion de Dávila, Agripina Anderson de Aspillaga, Hortensia Gonzáles Olaechea, (abuela de J. Valle Riestra), María Emilia Guerrero, María Nemesia Jaramillo de Leonarte (mi abuela) Delia y Rosalía D´Angeli, Graciela Torriani de Cabrera, Clorinda Málaga de Prado, Pepita Valdeavellano de Roca Rey etc. etc.

De los Caballeros, Sr. Ingeniero don Flavio Dávila Maurial, don Manuel Prado y Ugarteche, Luis Guillermo Ostolaza, Pedro Beltrán y Espantoso, Carlos Von Der Hayde, Jorge Mac Clean Stenós, Luis Antero y Ramón Aspíllaga Anderson (hijos de la señora Agripina), José Antonio Roca Rey, Juan Roca Rey, Fernando Graña Elizalde, Emilio Tévez, Carlos José Salas y Perales, Rubén Trigoso, Emilio Perla y Belaochaga, Luis Cabrera del Valle, Vicente Saravia Martín, Eduardo Dibós Dammert, Carlos Ramírez Núñez, Fernando Lunn, Luka Baraka Tori, familia Cahuas, José Zúñiga Galdós, Roberto Ognio Baluarte, Teófilo Cubillas Arizaga, aunque es de los mayores don Manuel Cochella, quien era el dueño de aquel palomar vecino a la iglesia, que por décadas sus aves adornaban la fachada del Monasterio y la Plazuela, dándole un toque tradicional.

Hemos nombrado los más conocidos que con su asistencia permanente al Monasterio desde 1936 trabajaban para el Señor. Afortunadamente tuve el inmenso honor de conocerlos, a todos y cada uno de ellos, aunque a partir de 1940.
De los pocos que quedamos de aquellos tiempos, nuestro Señor de los Milagros, encontró el Patrón de Andas y Sacristán del Monasterio don José Leonarte Elguera, que era necesario de mostrar a los feligreses más al Señor y le planteó la idea al Ing° Flavio Dávila M. (quien visitaba inter diariamente al Señor durante el año y decía, José que le hace falta al Señor…? Y le planteó su idea la que para el Ing° Dávila era suficiente ello al Sr. Juan Gmo. Ostolaza y a las 48 horas llegaba la madera necesaria para el trabajo, los carpinteros con los materiales. Y se construyo el ALTAR ESPECIAL CON ESCALERA DE PASOS Y EL DEBIDO ALTAR y ya los devotos veían al Señor cómodamente desde la vereda de enfrente del Monasterio. Ésta es solo una muestra de lo que hicieron estos PROTECTORES DE LA IGLESIA y que quedó para el recuerdo por muchos años, ya que después de años nuevamente el anda está en el piso del Altar Mayor.

Muchos se pueden preguntar y en que consistía este apoyo, pues era nada más y nada menos que contribuir permanentemente, y reiteramos, en absoluto silencio con todo aquello que podía faltar en el Monasterio y Convento de Nazarenas, como el pintado sacristía, iglesia, convento, iluminación, alfombrados, mantenimiento de bancas y en general con útiles de aseo y limpieza, y lo que hiciese falta en el Monasterio. Los Hermanos Protectores se ofrecían para colaborar en cualquier necesidad del Monasterio y muchas veces del local de la Hermandad. Y un detalle más, la mayoría no eran Hermanos afiliados y no usaban capote ni cintas, actuaban con un perfil bajo.

Una parte de su ofrecimiento ya lo narramos en el tema de Las Cenas Nazarenas” y detalladamente.
En aquellos tiempos a estos dilectos hermanos, a los que por cierto siempre debemos recordar, decían con mucha honestidad claridad amor y sentimiento al referirse al Seññor, que lo que hacían aún era muy poco, pero que siempre lo harían.

Vaya pues en este agradable adeudo nuestro modesto pero muy sincero reconocimiento y recuerdo, porque ellos seguirán siendo parte de la “TRADICIóN NAZARENA”, ya que supimos de su honorabilidad, dones, sin posturas ni aspavientos, y para este modesto hermano ellos amaban sobremanera a su Cristo Morado apreciando mucho a la Hermandad, aunque casi todos ellos no estaban registrados en ella.

Hermanos, amigos os invitamos a leer en www.cofradianazarenaperu.com la página “Labores Conventuales” y encontrarán entre otros, detalles alusivos a estos hermanos en el Señor.

Recientemente nos hemos enterado, que un pequeño grupo de los llamados Grupo de Hermanos Honorarios ofreció y cumplió con el Señor, de obsequiar una rampa de metal, muy moderna, para ser ubicada en las inclinadas escalinatas de la subida a la Catedral, tanto en Semana Santa, como en el mes de octubre. Gracias Hermanos, que el Señor los bendiga. A pesar que esta acción y muchas otras, se han hecho y se hacen para y por el Señor, pero en silencio bueno, uno se entera.

GLM.
2007

“LO QUE CONSTITUYE LA FELICIDAD 2007 NO ES TANTO LO MUCHO QUE POSEEMOS SINO TANTO LO QUE DISFRUTAMOS Y COMPARTIMOS”

 


 


Han visitado esta web

 
 
 
Copyright 2010. Todos los derechos Reservados. Lima - Perú
Diseño y Hosting por :

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player