HOME CONTACTOS
 
 
 
 
   

Noticias

DE LOS CABALLEROS DEL SEÑOR.-

Este Grupo se creó en el año de 1999 conformado por fieles devotos cuya misión es única y exclusivamente al servicio del Monasterio y ad-honorem.

Este Grupo se establece en el Monasterio con la finalidad de apoyar a la Comunidad de las Madres Carmelitas Descalzas en todas y cada una de las actividades que requiera de su participación, están bajo la dirección de un Coordinador General en este caso el Hermano Jorge Torreblanca Loza, dependiendo directamente del Patrón de Andas y Sacristán Mayor de la Iglesia. Sus responsabilidades son:

Los cultos de la Semana Santa y la Procesión del Señor el día Viernes Santo.

  • - Solemnes cultos del mes de Octubre en honor al Señor de los Milagros, todo el mes (1ª. Quincena de Septiembre a 1ª. De Noviembre de 6.30 am. A 11.00 pm. por limpieza).
  • - Apoyo en las celebraciones del Sacramento en la Primera Comunión, Diciembre.
  • - En las misas dominicales durante el año.
  • - Festividades en Honor de la Virgen del Carmen mes de Julio.
  • - En las Festividades de Navidad.
  • - Limpieza del Templo.
  • - Los Horarios son de Domingo a Domingo y Días Feriados

Tienen estímulos como:

  • - Colaborar en el armado y desarmado de las Andas.
  • - Custodiar las Sagradas Andas cuando pernoctan fuera del Templo, tanto en carguíos como vigilias.
  • - Armado del estrado para las misas de campaña en la avenida Tacna.

Hoy en día estos dilectos hermanos sin descuidar sus obligaciones de vigilancia en el Monasterio, han ampliado sus labores a la orientación y guía de los feligreses en la visita la Iglesia, haciendo conocer por ejemplo, los Santos de los altares y su historia, en las misas, bendiciones, confesiones, adoraciones, recorridos, apoyo en el ornato, recorrido de alcancías, censos, entre otras que puedan presentarse en forma extraordinaria, durante toda la semana, vale decir incluso Sábados y Domingos.

Allá por los años 40, existían dos grupos de colaboradores de la Iglesia en todos los quehaceres igual que los Caballeros, pero se les llamaba “La Gallada” y los muchachos de la Iglesia. La Gallada, palabra de aquel entonces que significaba “grupo y estaba conformada por los hermanos mayores que asistíamos por las noches durante el mes de Octubre a rezar y conversar entre ellos, podría decirse los mismos temas relacionados siempre con El Señor y la Hermandad y grandes anécdotas, tertulias que no pasaban mas allá de las 12.30 am. qué en muchas oportunidades las compartían con nosotros; y “Los muchachos de la Iglesia” éramos los jóvenes o chicos que nos dedicábamos en el día a apoyar en los servicios religiosos y en las noches al “desolíneo” (limpieza). Estas labores eran muy organizadas, los limpiadores de piso, Coro bajo, Anda, Altares, piletas, bancas, ceras, baño, etc. etc.

De los hermanos mayores recordamos a don Manuel Leonarte S, Alberto Marticorena, Juan Huerta Orbegoso, Francisco Rodríguez Soto (Mayordomo) Julio García Pancorbo, Alberto Bresciani, Luis Dibós, Pedro Mina, A. Carlos Salas y Perales, Ramón y Aurelio Ganoza, Pancho Prado, Manuel Saya, Juan Maldonado, Roberto Mac Clean S. Luis Coronel, y otros. (Ver foto 1940 – el niño, el autor)

De los muchachos: Carlos Gil, Guillermo Ganoza, Luis Coronel (algo mayorcitos) eran los únicos de la limpieza de las andas y su altar, turnos durante el día para los pases de algodones, niños, milagros.

Aurelio Ganoza, Julio Palacios e hijos, Nataniel Watson, encargados en la atención general de las ceras del templo. Juan Maldonado Ganoza Julio Falconí (desde 1953) En forma única y exclusiva del ornato total del Altar Mayor.

Don José Leonarte E. Ramón Ganoza, eran los encargados de armar las andas para la salida del Señor en el mes de Octubre y por cierto este autor “los ayudaba” (si no habré visto...!)

Los hermanos, Pedro, Antonio y Guillermo Bolívar Perreti, Pedro Green (padre) con espátula, escoba, recogedor “rasqueteando” y barriendo toda la iglesia y después de ello, hacerlo con aserrín con Kerosene, era la época) Juan Oliva (Zeppelín) encargado de la limpieza de la sacristía. Y de servir la comida. Alberto Carvajal Q. Jorge Moreno B, Gaspar Leonarte M, Justo Pascual Hernani (Lele) Limpieza y recargado de piletas con agua bendita, limpieza y petróleo al piso del coro bajo, ventanas de la iglesia, el famoso “altillo” donde dormíamos los que nos quedábamos y ayudábamos las misas desde las 5.30 de la mañana y después al colegio y otros a trabajar y Alberto Neyra, decíamos que tenía la peor “obligación”, que él se la hizo, era la limpieza del servicio higiénico (había solo un baño) y al término de su labor inclinado se amanecía orando al pié del anda junto al señor Luis Miro Quezada Radavero un gran personaje y apreciado devoto.

La Plazuela era mantenida y muy cuidada por los hermanos vendedores de cera que pasaron a ser parte de la historia y Tradición don Julio Bedoya y Augusto Villanueva, salvo los hermanos Bolívar los demás fuimos fundadores de la 15 Cuadrilla, hasta aproximadamente hasta el año de 1959 cuando se forma la Cuadrilla 17 y la denominan “Los Guardianes del Señor, luego a partir de 1999 por disposición de la Comunidad se forma el grupo de “Los Caballeros del Señor” que funcionan hasta la fecha

Los ex acólitos, hoy, Cargadores de la 15 Cuadrilla con 56 añs en ella, éramos portadores de la Cruz Alta, y Ciriales, Alberto Carvajal Q, Jorge Moreno B., Gaspar Leonarte M. Carlos Larco R. Y Justo Pacual Hernani (Lele) José Frías, Juan Maldonado Ganoza, José Achón Carrión Julio Jurado y G. Juan Verna, Mistureros de las andas. (4)

De los Cereros.-

Recordando las época de antaño les decimos que éste es un interesante Grupo, trabajadores al Servicio del Señor que lo hacen silenciosamente atendiendo todo lo relacionado a las ceras, incluido el mantenimiento del velatorio en la Iglesia como en los Recorridos Procesionales con el gran conocido “carrito de las ceras en cada cambio de Cuadrilla y homenajes y las ceras usadas llevadas al Convento.

No podemos dejar de lado el recuerdo a tan egregios hermanos que trabajaron mucho en la antigua Iglesia, “rasqueteando” los pisos diariamente con espátulas, encostalando los desperdicios y cirios consumidos y depositarlos dentro del Convento, labores que eran nocturnas; por ello nuestro siempre grato y nazareno saludo a los hermanos Aurelio Ganoza Figueroa, Vicente Palacios Rentería, que trabajaba con sus hijos y señora desde muy niños quienes a la fecha, estos, ya son Cargadores, hemos de recordar que como Cereros y Mistureros de las andas del Señor y la Virgen desde el año 1940 a 1952, Juan Maldonado Ganoza, José Achón Carrión, y del lado de la Virgen Julio Jurado Gonzáles, Juan Verna a partir de dicho año ingresó una nueva generación hasta la fecha.

Autor: Gaspar Leonarte Maradiegue.

 


 


Han visitado esta web

 
 
 
Copyright 2010. Todos los derechos Reservados. Lima - Perú
Diseño y Hosting por :

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player